EXPOSICIÓN ARTE Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN ESPAÑA, 1885-1910. Museo del Prado.

1-EL TRABAJO: Reconocimiento del Derecho a la Asociación en 1887 y el sufragio universal en 1890.

Aunque el Derecho a la Huelga no fue reconocido hasta 1909, la difusión de la lucha social de los obreros desembocó en la creación en 1888 de la Unión General de los Trabajadores. La Segunda Internacional en 1889 en Francia y los mitines del Primero de Mayo de socialistas y anarquistas en otros países europeos favorecieron la "cuestión social". Las consecuencias para las familias de los trabajadores que acudían a la huelga, a veces, fueron condenados a no cobrar el salario. La nobleza del obrero convertido en ejemplo moral que asiste impasible a los registros policiales se advierte en muchas obras.

Joaquin Sorolla.Preparación de la pasa.ÓLeo sobre lienzo. 125cmx200cm. En su primera visita a Jávea, el autor se interesó por los trabajos  de elaboración de la uva a partir del moscatel..Cargada de intención social, atención naturalista.
Joaquin Sorolla.Preparación de la pasa.ÓLeo sobre lienzo. 125cmx200cm. En su primera visita a Jávea, el autor se interesó por los trabajos de elaboración de la uva a partir del moscatel..Cargada de intención social, atención naturalista.
Darío de Regoyos. Víctimas de la fiesta.La visión desolada  de la España que presenta la cl carro donde los caballos muertos se apilan patas arriba tras las fiestas de San Fermín.
Darío de Regoyos. Víctimas de la fiesta.La visión desolada de la España que presenta la cl carro donde los caballos muertos se apilan patas arriba tras las fiestas de San Fermín.
Darío de Regoyos. El layador vasco. Cromolitografía a lápiz, tinta roja y azul sobre papel. Album compuesto por 15 litografías tras los viajes por el País Vasco. Presenta al layador con su laya en las manos abriendo el terreno.
Darío de Regoyos. El layador vasco. Cromolitografía a lápiz, tinta roja y azul sobre papel. Album compuesto por 15 litografías tras los viajes por el País Vasco. Presenta al layador con su laya en las manos abriendo el terreno.

2-EN EL MAR. Sorolla convirtió asunto por excelencia en la pintura española de trabajo en el mar. La playa del Cabañal en Valencia, su mejor escenario. Hizo patente  la habilidad del trabajo de la yunta y la ardua maniobra de los animales.

Joaquin Sorolla. La vuelta de la pesca.Óleo sobre lienzo 265cmx403cm. Carácter épico de las figuras monumentales de los bueyes y marineros. El trabajo de ejecución fue muy arduo.
Joaquin Sorolla. La vuelta de la pesca.Óleo sobre lienzo 265cmx403cm. Carácter épico de las figuras monumentales de los bueyes y marineros. El trabajo de ejecución fue muy arduo.
Nicanor Piñole.1906.Marineros en el Puerto de Gijón. Uno de los principales del Cantábrico a partir de 1884.Propone actitud estática de la figuras en oposición a las más activas, realizó el encargo para el Casino de Gijón.
Nicanor Piñole.1906.Marineros en el Puerto de Gijón. Uno de los principales del Cantábrico a partir de 1884.Propone actitud estática de la figuras en oposición a las más activas, realizó el encargo para el Casino de Gijón.

3-EN LA INDUSTRIA: Frente a labores agrícolas y de pesca, se representaban por primera vez el interior de las fábricas, fue el sector de la industria textil que suscitó la atención del público con el trabajo infantil de niños y un salario la tercera parte que el adulto.

En las pinturas de interiores de fábricas era común la iluminación con contrastes muy acusados para sugerir dramatismo. Estudiadas atmósferas tanto del interior como de la maquinaria industrial. Figuras de gran fuerza y energía, necesarias para enfrentarse a los trabajos arduos y descomunales, aparecen los nuevos héroes del trabajo. La incorporación de la mujer al mundo laboral, propició que se ocupara de trabajos no especializados, con menor remuneración. También se incluyó el trabajo de las menores, especialmente en tareas del campo.Figuras estáticas, solitarias y melancólicas.La ley de Protección del  del Trabajo de las Mujeres de 1900  trató de disminuir la dureza de las condiciones.

Santiago Rusiñol. Fábrica textil. 1889. Recoge una excelente instalación moderna,para la época,dotada de grandes ventanales,protegidas del polvo con pañuelos sentadas ante un cilindro de plegado,mostrando a la mujer en lugares ajenos a la vida doméstica.
Santiago Rusiñol. Fábrica textil. 1889. Recoge una excelente instalación moderna,para la época,dotada de grandes ventanales,protegidas del polvo con pañuelos sentadas ante un cilindro de plegado,mostrando a la mujer en lugares ajenos a la vida doméstica.
Manuel Benedito. Descanso.1908. Diseño para un almanaque para la Unión de Explosivos, con la técnica de aguada. Uno de ellos sujeta la barrena tras introducir los cartuchos de dinamita.
Manuel Benedito. Descanso.1908. Diseño para un almanaque para la Unión de Explosivos, con la técnica de aguada. Uno de ellos sujeta la barrena tras introducir los cartuchos de dinamita.
Joan Planella.La niña obrera.1882.Óleo sobre lienzo 179x140cm. Considerada obra maestra del autor,pionera del realismo social en España y nacimiento del proletariado.Magistral confrontación de la bella y frágil niña con la poderosa ingeniería.
Joan Planella.La niña obrera.1882.Óleo sobre lienzo 179x140cm. Considerada obra maestra del autor,pionera del realismo social en España y nacimiento del proletariado.Magistral confrontación de la bella y frágil niña con la poderosa ingeniería.
Escardadoras. Laureá Barrau. 1891. Mujeres en simetría paralela se afanan con sus manos en sacar las malas hierbas.Profundización del paisaje con efecto vaporoso, la abnegación cotidiana marca sus vidas, ajenas a la dureza del trabajo.
Escardadoras. Laureá Barrau. 1891. Mujeres en simetría paralela se afanan con sus manos en sacar las malas hierbas.Profundización del paisaje con efecto vaporoso, la abnegación cotidiana marca sus vidas, ajenas a la dureza del trabajo.
Lorenzo Rocha y De Icaza.Mujer filipina. 1985. Archipiélago de la metrópoli y cultura identitaria.Mujer que lleva sobre su cabeza cesto de plátanos, género costumbrista. Traje tradicional, difunde la España de ultramar.
Lorenzo Rocha y De Icaza.Mujer filipina. 1985. Archipiélago de la metrópoli y cultura identitaria.Mujer que lleva sobre su cabeza cesto de plátanos, género costumbrista. Traje tradicional, difunde la España de ultramar.

4-LA EDUCACIÓN: El alto  porcentaje de analfabetismo en la población española estaba en un 71 por ciento. La Institución Libre de Enseñanza fundada en 1875.En este breve periodo se fundaron en España 41  dedicadas a la enseñanza. En 1901 se implantó la obligatoriedad de la escolarización hasta 12 años. Hasta 1888 las mujeres no pudieron matricularse en la universidad.También la enseñanza de los niños con problemas físicos o discapacitados,tutelados por los Hermanos de San Juan de Dios, quedaron retratados por Sorolla. Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán reivindicaron el acceso de las mujeres al conocimiento y la educación.

La amiga. Domingo Muñoz Cuesta.1901. Óleo sobre lienzo. 146x200cm. En la segunda mitad del S.XIX la educación de la mujer abrió un debate activo a la luz de la ilustre Concepción Arenal Y Emilia Pardo Bazán.Ambas reivindicaban el acceso a la cultura.
La amiga. Domingo Muñoz Cuesta.1901. Óleo sobre lienzo. 146x200cm. En la segunda mitad del S.XIX la educación de la mujer abrió un debate activo a la luz de la ilustre Concepción Arenal Y Emilia Pardo Bazán.Ambas reivindicaban el acceso a la cultura.
Elvira Santiso.En clase de dibujo. 1906. Pintora audaz señaló la dificultad de las mujeres a la educación superior, sólo el 3 por ciento lo hacían.Destacado avance social.
Elvira Santiso.En clase de dibujo. 1906. Pintora audaz señaló la dificultad de las mujeres a la educación superior, sólo el 3 por ciento lo hacían.Destacado avance social.

5-LA RELIGIÓN: Tras el anticlericalismo del sexenio revolucionario, los movimientos neocatólicos pugnaron por asumir un protagonismo en la vida política y social española. La Constitución de 1876 estableció la religión católica como oficial del Estado, aunque toleraba el culto privado de otras creencias. Apoyada por Cánovas del Castillo, la Iglesia actuó con energía en diferentes terrenos. Recién aprobada la Encíclica Rerum Novarum por Papa León XIII en 1891, el auge de las congregaciones religiosas a cargo de orfelinatos, clínicas,colegios, hospitales, fundaron seminarios, templos.Una nueva religiosisdad de contenido más espiritual se extendió por Europa.

Joaquin Mir. La Catedral de los ingleses. 1898. Original formato de 2m de altura.Mendigos  en las piedras talladas para La Sagrada Familia bajo arquitecto Gaudí.Presentada en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona 1898.
Joaquin Mir. La Catedral de los ingleses. 1898. Original formato de 2m de altura.Mendigos en las piedras talladas para La Sagrada Familia bajo arquitecto Gaudí.Presentada en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona 1898.
Ventura Alvárez-Sala.Laa promesa despues del temporal,Asturias.1903. Planteado como tres cuadros,los pescadores cumplen su voto tras el naufragio,se alude al grupo familiar y la continuidad de generaciones en la costa oriental de Gijón,comitiva en oración
Ventura Alvárez-Sala.Laa promesa despues del temporal,Asturias.1903. Planteado como tres cuadros,los pescadores cumplen su voto tras el naufragio,se alude al grupo familiar y la continuidad de generaciones en la costa oriental de Gijón,comitiva en oración
Darío de Regoyos. Viernes Santo en Castilla.1904. Singular coincidencia impresionista y crónica atemporal realizada a modo ilustración,recurre al paso del ferrocarril símbolo de la modernidad mientras un sendero fúnebre de luto procesional.
Darío de Regoyos. Viernes Santo en Castilla.1904. Singular coincidencia impresionista y crónica atemporal realizada a modo ilustración,recurre al paso del ferrocarril símbolo de la modernidad mientras un sendero fúnebre de luto procesional.
Evaristo Valle. Salida de una procesión.1905. Aguada de pigmentos opacos identifica la advocación mariana venerada en el barrio marinero, sobre soporte crema, desfile que se prolonga en diagonal, gran influencia como ilustrador.
Evaristo Valle. Salida de una procesión.1905. Aguada de pigmentos opacos identifica la advocación mariana venerada en el barrio marinero, sobre soporte crema, desfile que se prolonga en diagonal, gran influencia como ilustrador.

6-ENFERMEDAD Y MEDICINA. La disminución de la enfermedad de la cólera de 1885, el descenso de mortalidad por parto, la lucha contra la tuberculosis fueron consecuencia del avance en la ciencia. La vacuna específica contra la viruela, obligatoria desde 1903, mejoró la salud pública con aplicación de normas higiénicas en hogares y hospitales, la mejora de la red del alcantarillado, la pavimentación, limpieza de las calles...La profesión de la Medicina,figuras como Santiago Ramón y Cajal..los médicos en la literatura de Perez Galdós, Clarín, novelas de Zola,. Las enfermedades psíquicas, la peculiaridad de los manicomios, los discapacitados físicos encarnaron la razón de la humanidad en la asistencia de enfermos junto a las monjas.

Luis Giménez Aranda. Una sala del hospital durante la visita del médico.1889. Composición en diagonal que proporciona dramatismo,iluminación pautada de ventanales,atmósfera en tonos blanquecinos,búsqueda de un correlato en la práctica médica.
Luis Giménez Aranda. Una sala del hospital durante la visita del médico.1889. Composición en diagonal que proporciona dramatismo,iluminación pautada de ventanales,atmósfera en tonos blanquecinos,búsqueda de un correlato en la práctica médica.
Enrique Paternina.La visita de la madre al hospital.1892.Pintor riojano,reduce a 4 personajes subrayando el cariz cristiano de la atención a los enfermos con las Hermanas de la Caridad y el rosario en la cabecera de la cama.Emotividad entre la enferma.
Enrique Paternina.La visita de la madre al hospital.1892.Pintor riojano,reduce a 4 personajes subrayando el cariz cristiano de la atención a los enfermos con las Hermanas de la Caridad y el rosario en la cabecera de la cama.Emotividad entre la enferma.
Jiménez Aranda.¡Loca! 1894.Representante del naturalismo en España, abordó tema social,intensidad dramática en el rostro de la joven, mostraba la locura como consecuencia del abandono y consiguiente repulsa social, desamparo y soledad. Escorzo de los pies
Jiménez Aranda.¡Loca! 1894.Representante del naturalismo en España, abordó tema social,intensidad dramática en el rostro de la joven, mostraba la locura como consecuencia del abandono y consiguiente repulsa social, desamparo y soledad. Escorzo de los pies

7-LA MUERTE.La frecuencia de mortandad infantil, la absoluta soledad al depositar el cadáver, asociaba las representaciones pictóricas una reflexión entre muerte y la belleza a través de la desgracia, todo ello un motivo de meditación de siluetas  oscuras, contenidas. Vemos los ritos religiosos y sociales de la muerte en velatorios, el suplicio desgarrador del garrote vil, entierro de amigos, cuyo punto de partida enlaza con el barroco al tratar la muerte como un proceso de transformación.

Ramón Casas.Garrote vil.1894.Uno de los mejores ejemplos de crónica gráfica truculenta de la ejecución del reo en público, acontecimiento morboso que no se recrea en lo dinámico sino en lo estático, congela un instante.
Ramón Casas.Garrote vil.1894.Uno de los mejores ejemplos de crónica gráfica truculenta de la ejecución del reo en público, acontecimiento morboso que no se recrea en lo dinámico sino en lo estático, congela un instante.
Pablo Picasso. Entierro en el campo.1900. Abandona su carrera académica y se obsesiona con la muerte.Composición diagonal, camino al cementerio, efecto de modernidad, personajes sombríos, celajes grisáceos amenazantes, contextuando la muerte.
Pablo Picasso. Entierro en el campo.1900. Abandona su carrera académica y se obsesiona con la muerte.Composición diagonal, camino al cementerio, efecto de modernidad, personajes sombríos, celajes grisáceos amenazantes, contextuando la muerte.

8-ACCIDENTES LABORALES: La protección de los trabajadores accidentados por ley 1900, para regular la seguridad de los trabajos de los mineros en la diputación de Vizcaya organizó un concurso dando una visión épica del trabajo. La actividad de la Unión Sindical de Los Trabajadores, la difusión de las cooperativas, el Instituto de Reformas Sociales desde 1833, proporcionó las bases legislativas de protección mínima del trabajador.

José Jiménez Aranda.Una desgracia.1890.La sagacidad del artista acudió con amplio respaldo a la Exposición Nacional de Bellas Artes 1890.El albañil accidentado queda oculto,son los testigos los que se percatan de la gravedad.
José Jiménez Aranda.Una desgracia.1890.La sagacidad del artista acudió con amplio respaldo a la Exposición Nacional de Bellas Artes 1890.El albañil accidentado queda oculto,son los testigos los que se percatan de la gravedad.
Joaquin Sorolla. Aún dicen que el pescado es caro!1894 Desde el interior de la bodega de una barca de pesca,un joven marinero sufre un accidente en la faena.Composición audaz en el planteamiento espacial,captación de la luz por la escotilla.Magistral.
Joaquin Sorolla. Aún dicen que el pescado es caro!1894 Desde el interior de la bodega de una barca de pesca,un joven marinero sufre un accidente en la faena.Composición audaz en el planteamiento espacial,captación de la luz por la escotilla.Magistral.
Aurelio Artetta.Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya.1902.Este año se produjeron 162 muertes laborales,46 incapacidades permanentes y 27.000 temporales.Cifras de siniestralidad del Ministerio de Gobernación.Datos no fiables,conciencia colectiva.
Aurelio Artetta.Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya.1902.Este año se produjeron 162 muertes laborales,46 incapacidades permanentes y 27.000 temporales.Cifras de siniestralidad del Ministerio de Gobernación.Datos no fiables,conciencia colectiva.

9-LA PROSTITUCIÓN. Durante la Restauración  se convivió con permisividad matizada con la exigencia sanitaria y control policial. Sus imágenes tuvieron difusión en esta época a través de la literatura, bares,cabaréts y la fotografía.París y Montmartre y la ilustración mostrando una personal visión del modernismo.

Joaquin Sorolla.Trata de blancas.1895.Formato rectangular y composición en diagonal presentado en la Exposición Universal de Bellas Artes en Madrid en 1897 con éxito del público, denunciando la explotación sexual.
Joaquin Sorolla.Trata de blancas.1895.Formato rectangular y composición en diagonal presentado en la Exposición Universal de Bellas Artes en Madrid en 1897 con éxito del público, denunciando la explotación sexual.
Pablo Picasso.La espera Margot.1901 Con el título La morfinómana participó esta obra en una exposición parisina.Impactante frontalidad destaca su exaltado cromatismo.Mirada alienada de efectos de sustancias con cierto puntillismo cercano a Seurat o Signac
Pablo Picasso.La espera Margot.1901 Con el título La morfinómana participó esta obra en una exposición parisina.Impactante frontalidad destaca su exaltado cromatismo.Mirada alienada de efectos de sustancias con cierto puntillismo cercano a Seurat o Signac
Ignacio Zuloaga. La celestina.1906. Estas escenas de prostíbulos se encuadran de su estancia en París abordada con mayor crudeza.Fuerza expresiva y profundidad psicológica, las flores como símbolo de la pasión efímera.
Ignacio Zuloaga. La celestina.1906. Estas escenas de prostíbulos se encuadran de su estancia en París abordada con mayor crudeza.Fuerza expresiva y profundidad psicológica, las flores como símbolo de la pasión efímera.

10-LA EMIGRACIÓN. En 1886 la emigración a Cuba experimentó un fuerte impulso, más de 40.000 españoles del norte de España viajaron a América en busca de trabajo. La fotografía es amplia en archivos mostrando la diversidad social del desembarque, los equipajes, los indianos triunfadores, protagonistas de leyendas monocromas, personajes desnudos con fardos a sus espaldas, de una expresividad intensa.

Ventura Alvárez Sala. Emigrantes.1908. Con una marcada inspiración fotográfica con puntos de vista y cortes en la composición se obtuvo una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.La emigración a ultramar, escena habitual en la escalera
Ventura Alvárez Sala. Emigrantes.1908. Con una marcada inspiración fotográfica con puntos de vista y cortes en la composición se obtuvo una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.La emigración a ultramar, escena habitual en la escalera
José Jiménez Aranda. A buscar fortuna.1985,Estación de ferrocarril andaluza a la despedida de emigrantes que avanzan hacia el espectador.
José Jiménez Aranda. A buscar fortuna.1985,Estación de ferrocarril andaluza a la despedida de emigrantes que avanzan hacia el espectador.

11-POBREZA Y MARGINACIÓN ÉTNICA Y SOCIAL: Las prácticas habituales del Antiguo Régimen son sustituidas paulatinamente en el S.XIX por medidas activas  como fundación de asilos con gran presencia de la Iglesia. Las difíciles condiciones de vida del proletariado urbano que carecen de asistencia con un carácter represivo.La pobreza de viudas, niños, ancianos sufren el abandono a pesar en 1904 de la Ley de Protección a la Infancia cuyo reglamento tardó años en funcionar. A ello se suman los graves problemas de miseria, higiene, enfermedad, educación que la beneficiencia pública o privada apenas llegaba a cubrir.

Santiago Rusiñol. La casa de préstamos. 1889. De riguroso luto una mujer lúgubre camina en el centro de la composición transmitiendo abatimiento y desolación. Es la realidad social de la pobreza y la indefensión.
Santiago Rusiñol. La casa de préstamos. 1889. De riguroso luto una mujer lúgubre camina en el centro de la composición transmitiendo abatimiento y desolación. Es la realidad social de la pobreza y la indefensión.
Joaquin Sorolla. Triste herencia!. 1899. Obra galardonada en la Exposición Universal de Paris. Lacra de miserias fisiológicas que los Hermanos de San Juan de Dios dan como lección silenciosa de humanidad ante un soberbio pedazo de mar.
Joaquin Sorolla. Triste herencia!. 1899. Obra galardonada en la Exposición Universal de Paris. Lacra de miserias fisiológicas que los Hermanos de San Juan de Dios dan como lección silenciosa de humanidad ante un soberbio pedazo de mar.
Gonzalo Bilbao. El Último recurso.1901. El Monte de Piedad de la Calle de San José proliferaban casas de empeño,argumento de madurez extraordinaria al retratar personajes desesperanzados distribuidos en una línea angosta y opresiva.
Gonzalo Bilbao. El Último recurso.1901. El Monte de Piedad de la Calle de San José proliferaban casas de empeño,argumento de madurez extraordinaria al retratar personajes desesperanzados distribuidos en una línea angosta y opresiva.
Antonio Fillol.El sátiro 1906.La crudeza del argumento fue incidente de censura artística:el venerable anciano abuelo lanza el dedo acusador al pedófilo mientras resguarda a la nieta, dos grupos separados ante los apáticos ojos judiciales, vergüenza!
Antonio Fillol.El sátiro 1906.La crudeza del argumento fue incidente de censura artística:el venerable anciano abuelo lanza el dedo acusador al pedófilo mientras resguarda a la nieta, dos grupos separados ante los apáticos ojos judiciales, vergüenza!

12-HUELGAS Y REIVINDICACIONES SOCIALES: El derecho a asociación de los trabajadores no llegó hasta 1887.En 1890 llegó el sufragio universal participando las clases populares aún sin impedir la práctica del caciquismo. La huelga nace como instrumento de defensa y de lucha política, se hicieron frecuentes en zonas industrializadas.En 1888 se crea la Unión General de Trabajadores, con mítines socialistas y anarquistas y la celebración del Primero de Mayo como día del Trabajador ayudando a crear conciencia de clase. El ideario anarquista ejerció una especial atracción entre artistas y escritores.

Vicente Cutanda. Una huelga de obreros en Vizcaya.1892. Originada por el despido de 5 obreros de la empresa el 13 de mayo de 1890 por su participación en el Dia del Trabajador, justo estallido de un conflicto, todavía hoy, no resuelto..
Vicente Cutanda. Una huelga de obreros en Vizcaya.1892. Originada por el despido de 5 obreros de la empresa el 13 de mayo de 1890 por su participación en el Dia del Trabajador, justo estallido de un conflicto, todavía hoy, no resuelto..
Antonio Fillol. La defensa de la choza.1895. Desde el interior de un establo dos hombres armados vigilan por las rendijas por las que se cuela audazmente la luz, iluminando sus rostros.El imaginario se nutre de argumentos opuestos. ¿Cual es el tuyo?
Antonio Fillol. La defensa de la choza.1895. Desde el interior de un establo dos hombres armados vigilan por las rendijas por las que se cuela audazmente la luz, iluminando sus rostros.El imaginario se nutre de argumentos opuestos. ¿Cual es el tuyo?
José Uría. Después de una huelga.1895. La protesta vigilada por la Guardia Civil, no tuvo éxito.La llegada del ferrocarril a Valladolid en 1860 desarrolló la industria metalúrgica.Dos diagonales se cruzan,  en el centro, la tragedia.
José Uría. Después de una huelga.1895. La protesta vigilada por la Guardia Civil, no tuvo éxito.La llegada del ferrocarril a Valladolid en 1860 desarrolló la industria metalúrgica.Dos diagonales se cruzan, en el centro, la tragedia.
Eduardo Chicharro.1889. La familia del anarquista el día de la ejecución. Cuatro mujeres, esposa, madre, suegra e hijas muestran las consecuencias de una ejecución del reo, poderosamente pintado el dolor.
Eduardo Chicharro.1889. La familia del anarquista el día de la ejecución. Cuatro mujeres, esposa, madre, suegra e hijas muestran las consecuencias de una ejecución del reo, poderosamente pintado el dolor.
Alvárez Sotomayor. La familia del anarquista. 1899.La escena presidida por el crucifijo  y las velas se centra en el padre sentenciado quien conjura al hijo la venganza de una sentencia mientras la madre suplica y el niño llora en brazos de la abuela.
Alvárez Sotomayor. La familia del anarquista. 1899.La escena presidida por el crucifijo y las velas se centra en el padre sentenciado quien conjura al hijo la venganza de una sentencia mientras la madre suplica y el niño llora en brazos de la abuela.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB