Exposición organizada junto con Acción Cultural Española, para celebrar el tricentenario de la Institución cultural más antigua de España: BNE.
COMISARIO: Jose Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid.
Su historia: La Real Biblioteca Pública : 1711- 1836
El 29 de Diciembre de 1711 el rey Felipe V da el visto bueno para la creación de una Librería Pública, según el plan presentado por su confesor, jesuita Pierre Robinet.
Allí se juntaron los fondos existentes en La Torre Alta del Alcázar, con los de Francia, la del marqués de Mondéjar o el Duque de Uceda.
Es el comienzo de la historia de una de las instituciones culturales españolas más antiguas, vitales y modernas y la primera tras la llegada de los Borbones, esta es la historia de nuestra cultura.
Considerada la cuarta biblioteca del mundo, precedida por la de Francia, British Library y la gigantesca del Congreso de Estados Unidos.
La BNE es como una pequeña ciudad, más allá del imponente edificio neoclásico, con más de 30 millones de documentos, 250 km lineales distribuidas en dos sedes: Recoletos y Alcalá de Henares.
...El silencio impera...es marca de la casa...
Exposición para bibliófilos, amantes de cultura, la historia impresa y manuscrita.. códices, incunables, estampas, partituras..ex libris, cromos, mapas..toda una riqueza de sus mejores colecciones.
Su historia, la tecnología al servicio de la información y conocimiento, métodos para ampliar colecciones y cronología e hitos más significativos.
...Oportunidad única para celebrar el tricentenario: acercar al visitante sus tesoros, estructuras, retos y desafíos...
BARTOLO DE SASSOFERRATO, (1311-1357) reconocido como el jurista más influyente de todos los tiempos, especialista en Derecho Civil.
"In primam et secundam partem infortiati comentaria" SXIV
Este códice, llamado por Dominguez Narbona "miniaturas boloñesas del SXIV", procede de la Biblioteca de Felipe V, tal como figura en su anotación manuscrita en la primera hoja.
Aparecen figuras como San Agustín, Escolástica, Moisés, San Pablo, san Juan Evangelista, San Jerónimo. Enfrente Aristóteles, Platón, Sócrates y Séneca.
En el plano inferior Virtudes y Vicios, el Trivio y el Cuadrivio, a sus pies máximos representantes de cada disciplina.
LEONARDO DA VINCI, Códices de Madrid I y II "Tratado de estática y mecánica" SXV-XVI
En este códice reconstruimos el proceso creativo de una mente prodigiosa...
¿Por qué escribía Leonardo de derecha a izquierda? ¿Por ser zurdo? ¿Por ocultar sus textos a un lector inoportuno? Las preguntas superan a las respuestas.
BERNHARD VON BREIDENBACH, canónigo de Maguncia escribe este magnífico ejemplar en su peregrinación a Tierra Santa. Impreso en latín y aleman en 1486.
BIBLIA POLÍGLOTA REGIA, financiada por Felipe II, bajo la imprenta de Plantin, se distingue por la calidad de sus letrerías.
Una de las joyas de impresión europea SXVI, impulsada por Cisneros con 8 tomos y letrerías en latín, griego y hebreo. Cristóbal Plantino fue el mejor impresor del momento.
MAGNÍFICO ATLAS NAÚTICO PUBLICADO POR L. J. WAGHENAER en 1588
BEATO DE LIEBANA "Commentarius in Apocalypsin". Códice de Fernando I y Dña Sancha,la mención de ambos indica el otorgamiento de una merced y afán de subrayar la estirpe leonesa de Dña.Sancha. SIX
Más de 5.900 vol. formaban la biblioteca del marqués de Mondejar, destaca este magnífico ejemplar, uno de los códices más antiguos de la BNE y uno de los 25 que se conservan en todo el mundo.
RABANUS MAURUS, arzobispo de Maguncia SIX y discípulo de Alcuino, fue uno de los intelectules del Imperio carolingio y gran conocedor de la literatura cristiana.
"De laudibus Sanctae Crucis" obra de extrema complejidad por sus poemas acrósticos en laberintos de letras con alabanzas a la Cruz.
Todo un programa didáctico con impactantes ilustraciones y laberintos de gran sutileza..imposible no sucumbir ante el encantamiento óptico con matices modernistas.
..Herederos de la antiguedad romana, en su origen escogían poesías, advocaciones varias, nombres de copistas y miniaturistas, colocados de modo que había que realizar un esfuerzo para descubrirlos.
...¿Sopas de letras del SX?..
"DECRETUM GRATINI" SXII, obra emblemática que define la personalidad bibliófila del IV Duque de Uceda.
Compuesto por Graciano, monje italiano del SXII es el primer proyecto científico de reunificación de la doctrina de la Iglesia en materia de Derecho Canónico.
Este trabajo da lugar a la base del Corpus Iuris Canonici. Su magnífica manifestación de arte boloñés y miniaturas atribuidas a Nicolo di Giacomo Bologna, recuerdan al estilo pictórico de Giotto.
JUSTUS LIPSIUS, filólogo humanista y erudito SXVI, formó parte del "neoestoicismo", en base a Séneca y Epicteto trataban de armonizar con el cristianismo.
Su obra "De anphitheatro liber" de gran rigor científico, fueron editadas en Amberes en la Officina Plantiniana una de las editoriales más importantes del XVI.
BREVIARIO DE ISABEL LA CATÓLICA, SXV
20 breviarios manuscritos y 6 impresos llegó a poseer Isabel la Católica, curioso pues entre mujeres no consagradas, lo más habitual eran Libros de Horas.
GUIDO DE MONTE ROCHEN "Manipulus Curatorum", forma parte de los 315 incunables que se incorporan en 1736 procedentes del conv dominico de StoTomás de Avila.
Museo de medallas y Antiguedades, en convivencia con el Museo Arqueólogico Nacional, la BN expone la colección de monedas, objetos parlantes que hablan por sí mismos, al alcance de aristócratas.
Los globos celestes de gran valor pedagógico era instrumento educativo y símbolo de poder político. Existen desde el SIII.
ALFONSO X El Sabio (1221-1284)"Cantigas de Santa María", una de las mayores empresas intelectuales, imbricadas en la corriente literaria del momento:la exaltación mariana, los Milagros de Ntra.Sra.
Una de las mayores joyas de miniaturas medievales, acompañado de composiciones musicales. Quizá sea el más antiguo, se conoce como el Códice To.
Perteneció a los fondos de la Catedral de Toledo.
MISAL RICO DE CISNEROS, SXVI.Destaca la dimensión histórica de un códice en el que se materializan las estrategias políticas, religiosas y artísticas del momento.
FRANCESCO PETRARCA, "Trionfi" obra poética compuesto por 2000 versos, donde la maestría compositiva de Petrarca discurre la "fábula" sobre el amor, la castidad, la fama y la muerte...
JEAN DE MANDEVILLE, "El libro de las maravillas del mundo" fue el libro de mayor difusión de viajes de la Edad Media y una de los más leídos en Europa del XV junto con el libro de Marco Polo.
DANTE ALIGHIERI "Commedia" escrita entre 1306-1320, un viaje a lo largo del cual el autor encuentra su identidad, todas las etapas con un simbolismo,el purgatorio (esperanza) el infierno(la desesperac
el paraiso (la salvación), con santos como guías en el camino de perfección.
INTONARIUMM TOLETANUM, obra litúrgica patrocinada por Cisneros entre 1515-16.Edición realizada con esmero y única.
La obra destaca por su riqueza tipográfica en pleno proceso reformador de la Iglesia castellana con el apoyo de la Reina Católica.
JACOPUS CLEMENS NON PAPA Y CRISTOFORUS MORALES, "Misas", contiene 5 misas del prolífico compositor flamenco concido por sus composiciones pólifónicas.
Atlas Orbis terrestre descriptio, es la obra más importante de Christian Sgrooten, una de las joyas de cartografía universal..
Tanto Carlos V como Felipe II fueron buenos lectores, amantes de los libros y de la ciencia. La Biblioteca que formó Felipe II en El Escorial da prueba de ello.
Pronto se convirtió en el más importante depósito de libros de la cultura española y europea del momento, creó tambien un museo geográfico.
NOVA HISPANIAE DESCRIPTIO
A comienzos del XVII un nuevo mapa de enorme atractivo surge en los Paises Bajos:EL MAPA ORLADO, rodeado de motivos que embellecen los márgenes.
En los márgenes laterales aparecen ciudades como Granada, Bilbao, Burgos, Málaga,Lisbona, Sevilla.. y figuras masculinas y femeninas de la época, en el centro Felipe III rey de España y Portugal.
CARTA PORTULANA DEL MEDITERRANEO; MAR NEGRO Y COSTAS TLÁNTICAS
PETRUS APIANO "Astronomicum Caesareum".
Presenta los datos de sus estudios en una obra de arte por sus dibujos. Este geógrafo alemán, astrónomo y matemático hace de cada pieza una singular obra de arte.
JOAN BLAEU "Parte del Atlas Mayor y descripciones de España"
Obra de extraordinario interés por la perfección cartográfica, su contenido sirvió de modelo a holandeses.
DIBUJOS...
De los escasos dibujos atribuidos a Velazquez , esta cabeza de niña.Los estudios de los "affecti" donde plasma la reacción psicológica de sus personajes.
Bartolomé Esteban Murillo "Oración en el Huerto de los Olivos". Figura clave de la escuela sevillana del XVII
Francisco de Goya "No se descuida al borrico" (1803?)..con la amabilidad de los cartones para tapices, este dibujo es el mejor ejemplo de su realismo.
Mariano Fortuny "El almuédano" de estructura clara y generosa, bañado por la luz norteafricana distribuye el espacio en tres elementos:tierra,mar y aire
Joan Miró "Els castellers", manha, textura y materia plasman ideas de su instinto creativo..aguafuertes, buril, barniz blando..inventaba variantes técnicas.
Francisco de Holanda "De Aetatibus Mundi Imagines" SXVI, una de las joyas de la BNE. Es una crónica del mundo en imágenes, un verdadero ejercicio espiritual.
ANTONI TAPIES "Flecha con las puntas abiertas", una de las trayectorias creativas del XX, nacido en Barcelona, su obra incluye todas las técnicas expresivas.
...CURIOSIDADES...
Actualmente las tecnologías de información son consideradas como esenciales en cualquier administración. Estos son los primeros pasos de informatización en la BNE.
En 1993 llegaron los primeros 20 ordenadores personales. En 1996 el primer portátil que llegó a la BNE
Fuente : Catálogo BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA:300 años haciendo historia. Ministerio de Cultura. Acción cultural española.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.