ARQUITECTURAS PINTADAS

Del Renacimiento al Siglo XVIII

Sedes:

Museo Thyssen-Bornemisza

Fundación Caja Madrid

Exposición desde el 18 de Octubre al 22 de Enero 2012

Comisarios: Delfín Rodriguez, Catedrático Hª Arte, Universidad Complutense

Mar Borobia, Jefa de Conserv. pintura Antigua del Thyssen.

Atribuido a Girolamo da Cotignola, Vista de una ciudad, 1520, Ferrara, Pinacoteca Nazionale
Atribuido a Girolamo da Cotignola, Vista de una ciudad, 1520, Ferrara, Pinacoteca Nazionale

Arquitecturas y ciudades pintadas en el Thyssen, nos abre la puerta a un mundo imaginario...

ARQUITECTURAS PINTADAS. DEL RENACIMIENTO AL S XVIII SE HA ORGANIZADO EN DOS GRANDES APARTADOS:

- MUSEO THYSSEN contemplamos las obras desde el Renacimiento al S XVIII.

- FUNDACIÓN CAJA MADRID (justo enfrente a Las Descalzas Reales) se ha recreado para el espectador el "gran tour" que los aristócratas realizaban por ciudades como Venecia, Roma, Florencia, Nápoles...Artistas como Canaletto, Antonio Joli, Gaspar van Wittel...hasta las inéditas calles de Atocha y Alcalá cedidas por la colección de los Duques de Alba.

 

...Entre el sueño y la realidad...la fotografía: un género todavía por inventar...

 Madrid se convierte en un gran templo arquitectónico que reune las mejores pinturas sobre ciudades, edificios, ruinas...que han forjado nuestra historia. La evolución de la ciencia y de la perspectiva, el control del espacio...una arquitectura pintada que racionaliza la mirada...Canaletto, Guardi, Bellotto, Claudio Lorena...

UN REPASO A LOS ESCENARIOS DE PIEDRA, A LOS LUGARES QUE DAN COBIJO A LOS PERSONAJES...es la evolución de la escenografía a través del tiempo...

 

Un total de 140 obras que abarcan desde al Renacimiento hasta el S XVIII, procedente de colecciones particulares y museoa de todo el mundo, entre otros Galería Uffizi, Museos Vaticanos, National Gallery of Art Washington...

 

El género alcanzó su independencia y máximo esplendor en el SXVIII. Fue escogido por múltiples pintores tanto en el Mediterráneo como el Norte de Europa, Duccio de Buonisegna, Canaletto, Paolo Panini, Tintoretto...

 

Estos escenarios a partir del Renacimiento toman un nuevo rumbo, se reivindica el status del artista para transformarlo más tarde en instrumento de poder y gloria en manos de sus comitentes y ya en el XVIII un género que tiene por único protagonista la ciudad, la celebración del espacio secular...sencillamente allí donde ocurre la vida.

 

 

 

1...LA ARQUITECTURA COMO DECORADO ESCENOGRÁFICO...

El desarrollo de la perspectiva entendida como una forma simbólica de ordenar el mundo y las miradas, complices de narraciones de contenido religioso, para dotar de verosimilitud a lo representado.

La Anunciación.Benedetto Bonfigli, Perugia (1420-1496). Temple y oro sobre tabla. Entre la Virgen y San Gabriel "AVE MARÍA GRATIA PLENA". Museo Thyssen.
La Anunciación.Benedetto Bonfigli, Perugia (1420-1496). Temple y oro sobre tabla. Entre la Virgen y San Gabriel "AVE MARÍA GRATIA PLENA". Museo Thyssen.

Exquisita tabla que representa el episodio de la Anunciación en una terraza, al aire libre, donde se divisan los tejados de una ciudad ideal, entre los que se incluye la cúpula de una Iglesia.

La obra resulta refinada y ello contribuye la delicadeza del artista en los elementos esenciales, como el cielo en el que se encuentra Dios Padre, que envía a María la paloma del Espíritu Santo. .o el atril sobre el que descansa el libro de oraciones...el florero de cristal tallado en primera línea...el oro de las alas del ángel..la elegancia de los ropajes...la frase entre la Virgen y el ángel:"AVE MARÍA GRATIA PLENA".

Sorprende la habilidad con que Francesco D´Antonio resuelve la perspectiva que además de ser bonita, enlaza dos pasajes bíblicos, ejecutando desde las esquinas, en vez de plasmarla de frente.

Francesco D´Antonio: "La curación del niño endemoniado y la traición de Judas" 1425-26

Francesco DÁntonio."La curación del niño endemoniado y la traición de Judas" 1425.Temple y oro sobre lienzo.Philadelphia Museum of Art.Sorprende cómo enlaza el autor dos pasajes bíblicos sin aparente relación, hecho que no pasó desapercibido a Vasari.
Francesco DÁntonio."La curación del niño endemoniado y la traición de Judas" 1425.Temple y oro sobre lienzo.Philadelphia Museum of Art.Sorprende cómo enlaza el autor dos pasajes bíblicos sin aparente relación, hecho que no pasó desapercibido a Vasari.

Para ello utilizó dos puntos de fuga situados fuera del motivo donde convergen las principales líneas de composición, pero sin lograr la perfecta integración.

Francesco D´Antonio elige el armazón de una iglesia de la que muestra elementos del interior y destaca la nave central con su techumbre. En el exterior, la traición de Judas .

A la derecha y de rodillas un personaje semidesnudo, tiende a su vástago en el suelo.Detrás aparece Cristo con sus apóstoles en el momento del milagro y que puede hacer referencia

al segundo anuncio de la Pasión y de ahí su relación con el episodio de Judas, quien recoge las 30 monedas de plata.

"Cristo y la samaritana" de Duccio di Buoninsegna 1310-11

Obra fundamental para el desarrollo y evolución del arte posterior italiano, pues Duccio abandona definitivamente el esquema bizantino.

Episodio narrado en el evangelio de San Juan en el que Cristo, cansado se sienta en el pozo de Jacob y la mujer que va a sacar agua se encuentra con Él.

Tras un breve diálogo ella le reconoce como el Mesías.

La ciudad es Sicar, perteneciente a Samaría, se trata de una urbe gótica.Los escalones lo dotan de una profundidad espacial, donde se asoman los discípulos.

Duccio di Buoninsegna. Cristo y la samaritana, 1310-11.Temple y oro sobre tabla.Museo Thyssen. Esta obra formó parte del altar de la Maestá del Duomo de Siena.
Duccio di Buoninsegna. Cristo y la samaritana, 1310-11.Temple y oro sobre tabla.Museo Thyssen. Esta obra formó parte del altar de la Maestá del Duomo de Siena.

2...LA PERSPECTIVA Y EL ESPACIO DESEMBOCA EN NUEVAS CREACIONES....

Los escenarios se diseñan para recrear importantes episodios como esta Anunciación de Bellini. Generalmente los autores habían reservado para este anuncio interiores domésticos o jardines acotados

Gentile Bellini, La Anunciación.1475.El templo constituye en el Renacimiento un escenario clásico. Si los espacios paleocristianos y bizantinos adoptan colores dorados, otros elementos entran en el repertorio figurativo como las columnas salomónicas.
Gentile Bellini, La Anunciación.1475.El templo constituye en el Renacimiento un escenario clásico. Si los espacios paleocristianos y bizantinos adoptan colores dorados, otros elementos entran en el repertorio figurativo como las columnas salomónicas.

A María le llegan las palabras de este emisario celestial en una de las calles desiertas donde el ángel se ha detenido, mientras que Ella se recoge en un bellísimo pórtico .

Columnas con fustes estriados y mármoles veteados de fuertes colores llenan el muro hasta la línea de impostas del arco principal.

Fra Carnevale, "La Anunciación" 1448.

Monje dominico que pudo haber colaborado en el taller de Filippo Lippi.

La personalidad de Fra Carnevale, incluso antes de tomar los hábitos se ha perfilado como uno de los personajes más interesantes del Renacimiento.

La arquitectura sirve de soporte a la escena.

Fray Carnevale, La Anunciación.Temple y óleo sobre tabla. National Gallery of Art, Washington.
Fray Carnevale, La Anunciación.Temple y óleo sobre tabla. National Gallery of Art, Washington.

El acontecimiento se desarrolla al aire libre en un recinto cerrado a ambos lados por dos cuerpos porticados y un remate de almenas y murallas que conduce al exterior .

María recibe el título de PUERTA DEL CIELO, de ahí ese acceso al exterior, como camino que nos lleva a Dios.

El artista, con conocimientos de geometría ha colocado el punto de fuga ligeramente desplazado a la izquierda por debajo de la línea de impostas.

Carlo Crivelli, "La Virgen de la Anunciación" 1482

El autor encuadra a los personajes en ventanas, formulas muy experimentadas en retablos italianos del SXIV. Son ventanas a las que se asoma el espectador.

Temple y óleo sobre tabla. Carlo Crivelli "La Virgen de la Anunciación". Frankfurt, Städel Museum..Originales tablas exagonales que forman parte de la escena centra de un retablo. Los personajes se encuadran en ventanas.
Temple y óleo sobre tabla. Carlo Crivelli "La Virgen de la Anunciación". Frankfurt, Städel Museum..Originales tablas exagonales que forman parte de la escena centra de un retablo. Los personajes se encuadran en ventanas.

Llama la atención las texturas de los materiales, como en el caso de la madera. La Virgen recibe el mensaje con la suave agitación de su cabello.

Tintoretto "Jesús y la mujer adúltera" 1546

Los episodios de la vida pública de Jesús han sido representados por el veneciano en más de una ocasión.

El suceso (Jn8,11) sitúa el hecho en el templo de Jerusalén en presencia de escribas y fariseos, que fueron los que sorprendieron a la mujer en adulterio.

Tintoretto. Cristo y la mujer adúltera.1546.Roma Galeria Nazionale d´Arte Antica, Roma.
Tintoretto. Cristo y la mujer adúltera.1546.Roma Galeria Nazionale d´Arte Antica, Roma.

Mientras estos le preguntan a Jesús si la apedrean para cumplir con la Ley de Moisés, Cristo, inclinado, escribe sobre la tierra. "Vete y no peques más" le dice.

La monumental arquitectura, la isocefalia del grupo de apóstoles, las figuras alargadas y el pasillo abovedado de la derecha y las elegantes baldosas de diseño octogonal completan la obra.

3- La ciudad histórica, memoria y ruinas...

Este plano a vista de pájaro de la ciudad de Udine procede de la colección F. di Toppo quien lo donó al museo.. Aparece la urbe rodeada por murallas que rodean a la ciudad medieval.

...El google maps del SXVII

Joseph Heinz, el Joven.Vista de la ciudad de Udine-1650. Óleo sobre lienzo.Civici Musei di Udine-Galleria d´Arte Antica.
Joseph Heinz, el Joven.Vista de la ciudad de Udine-1650. Óleo sobre lienzo.Civici Musei di Udine-Galleria d´Arte Antica.

4- LA CIUDAD IDEAL...METÁFORAS DE ARQUITECTURA

Entre el mito y la leyenda... imaginan la arquitectura de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso...la corte de Salomón o Daniel en el foso de los leones...

Scheggia (Giovani Guidi) y taller.Historia sin identificar, Tiberio Graco y Cornelia, historia de dos serpientes. Ecouen, Museé National de la Reinaissance-cateau d´Ecouen.1465-70
Scheggia (Giovani Guidi) y taller.Historia sin identificar, Tiberio Graco y Cornelia, historia de dos serpientes. Ecouen, Museé National de la Reinaissance-cateau d´Ecouen.1465-70

Para que el espectador siga los acontecimientos el pintor deja abierto los paneles.Fotogramas enlazados con acierto con pequeños grupos de figuras o rincones de la ciudad.

Detalle del panel anterior parte izquierda.Con elegantes vestimentas se ilustra un pasaje de  la vida de Tiberio Graco extraida de Plutarco.
Detalle del panel anterior parte izquierda.Con elegantes vestimentas se ilustra un pasaje de la vida de Tiberio Graco extraida de Plutarco.
Panel central. Se lee de izquierda a derecha, en el momento que el cónsul Tiberio Graco descubre en el domicilio familiar dos víboras enlazadas, motivo que le lleva a consultar al oráculo...
Panel central. Se lee de izquierda a derecha, en el momento que el cónsul Tiberio Graco descubre en el domicilio familiar dos víboras enlazadas, motivo que le lleva a consultar al oráculo...
El augur transmite a los cónyuges que uno de los animales debe morir, pero que si sacrifica a la hembra morirá Cornelia, y si se elige al macho perecerá Tiberio..  Tiberio mata al reptil y muere a los pies de su esposa, a la que ama con locura.
El augur transmite a los cónyuges que uno de los animales debe morir, pero que si sacrifica a la hembra morirá Cornelia, y si se elige al macho perecerá Tiberio.. Tiberio mata al reptil y muere a los pies de su esposa, a la que ama con locura.

Carpaccio "La Visitación", 1504

El pasaje del evangelio Lc1,39-56, el episodio tiene lugar tras la Anunciación pues fue el mismo arcangel San Gabriel quien informó a la Virgen de la gestación de su prima Isabel, entrada en años.

De pie ambas mujeres se abrazan mientras Isabel le besa la mejilla izquierda a la Virgen, quien vuelve la cara al espectador.. Estan acompañadas por sus esposos:

Carpaccio "La Visitación". Óleo sobre lienzo.128cmx 137cm. Galleria Franchetti, Venecia.
Carpaccio "La Visitación". Óleo sobre lienzo.128cmx 137cm. Galleria Franchetti, Venecia.

..A la izquierda con una rama de árbol José, y Zacarías con barba blanca a la derecha. Los dos aparecen sumidos en sus pensamientos. El encuentro tiene lugar en la ciudad de Judá.

...Los animales que acompañan la escena son discutidos, el conejo blanco alude a la fertilidad pero el ciervo y las aves tiene dificil explicación.. El conjunto formó parte de un encargo en Venecia

5- ARQUITECTURAS Y CIUDADES LEGENDARIAS

La Torre de Babel de Lucas van Valckenborch, 1595. Construcción legendaria mencionada en la Sagrada Biblia,capII del Génesis, en el primer libro de Moisés.

El tema ha cautivado a artistas de diferentes épocas. El asunto servía para simbolizar la arrogancia y necedad humanas.

En la Edada Media se representaba como un edificio fantástico rodeado por una escalera circular..

Desde el SXVI gozó de una gran popularidad en Europa gracias a Brueghel el viejo, éste ideó un modelo parecido a la tabla de Coblenza, la torre excavada en roca, con un detallismo exquisito.

Lucas van Valckenborch.43cmx64cm. Óleo sobre tabla. La torre de Babel. Coblenza, Mittelrheim-Museum. La Torre de Babel es una construcción legendaria mencionada en la Sagrada Biblia, en el cap II del Génesis, en el primer libro de Moisés.
Lucas van Valckenborch.43cmx64cm. Óleo sobre tabla. La torre de Babel. Coblenza, Mittelrheim-Museum. La Torre de Babel es una construcción legendaria mencionada en la Sagrada Biblia, en el cap II del Génesis, en el primer libro de Moisés.

El significado y lectura política de esta tabla ha sido objeto de profundos estudios por parte de la crítica especializada, una parte de la cual ha creído ver simbología religiosa de carácter político, velados ataques a la Iglesia Católica y a la Corona española, personificada en la persona del monarca Felipe II. (Catálogo de la Exposición Arquitecturas Pintadas-Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid, pag 190)

 

MARTIRIO DE SAN ESTEBAN, Dosso y Batista Dossi, 1525

Dosso y Batista Dossi. La lapidación de San Esteban.1525. Museo Thyssen
Dosso y Batista Dossi. La lapidación de San Esteban.1525. Museo Thyssen

El verdadero protagonista no es tanto la lapidación de San Esteban como el paisaje, donde se inserta parte de la ciudad de Jerusalén.. El pasaje bíblico con el martirio del santo en primer término, al que se reconoce por sus vestiduras de diácono y arrodillado es apedreado, y observado por un niño pequeño, de nombre Saulo(el futuro Pablo). Se interpreta tal y como aparece en los Hechos de los Apóstoles. El artista nos muestra una Jerusalén Gótica con edificios simbólicos como el templo de Salomón o el Santo Sepulcro, aunque sin rigor histórico. El refinamiento en los detalles como el reflejo en el agua de la ciudad de jerusalén, los colores grisáceos es típico del arte de Flandes.

Hans Vredeman de Vries. Arquitectura fantástica con personajes, 1568.

. Este autor, gran teórico y autor de estos repertorios temáticos, fuerza la perspectiva con los diagonales de los perfiles, el diseño geométrico y efectista del suelo, contrastes de luces...

Hans VREDEMAN DE VRIES. Arquitectura fantástica con personajes, 1568. Bilbao, Museo de Bellas Artes.Los elementos que sostienen estas estructuras son columnas con capiteles dóricos y mármol veteado.. Todo está pensado para forzar la perspectiva.
Hans VREDEMAN DE VRIES. Arquitectura fantástica con personajes, 1568. Bilbao, Museo de Bellas Artes.Los elementos que sostienen estas estructuras son columnas con capiteles dóricos y mármol veteado.. Todo está pensado para forzar la perspectiva.

Francois de Nomé. Daniel en el foso de los leones. Museo Thyssen.

Francois de Nomé, con estilo propio :visión apocalíptica del mundo.Fondo oscuro y algo tenebroso. Sigue el pasaje bíblico en el que el rey Ciro arroja a Daniel a los leones, pero aparece un ángel

Francois de Nomé. Daniel en el foso de los leones.1624. Museo Thyssen. Autor con estilo propio y definido, lo varió poco a lo largo de su carrera:es la visió apocalíptica del mundo!
Francois de Nomé. Daniel en el foso de los leones.1624. Museo Thyssen. Autor con estilo propio y definido, lo varió poco a lo largo de su carrera:es la visió apocalíptica del mundo!

Francisco Gutierrez Cabello.Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas.1655. Museo Bellas Artes de Bilbao.

ESTE AUTOR EJERCIÓ EN MADRID, GÉNERO QUE EN ESPAÑA TUVO MENOR DESARROLLO QUE EN LOS PAÍSES DEL NORTE O EN ITALIA.

Francisco Gutierrez Cabello. Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las Aguas.1655.Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Francisco Gutierrez Cabello. Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las Aguas.1655.Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Éscenifica el hallazgo de Moisés por la hija del Faraón en la orilla del río Nilo y de una ciudad fantástica.. El episodio se diluye por la magnitud del escenario. Recogido en el Libro del Éxodo 2,5-10, pero mutando la vegetación por un escenario urbano.. Organización diagonal pero efectiva, cuya orientación la marca el curso de agua.. Abigarrada estructura con torres afiladas, al fondo alguien ha visto el puente madrileño de Segovia.

7- LA ANTIGUEDAD COMO PAISAJE.

Todo un repertorio de monumentos antiguos como el Coliseo, Arco de Tito, Basílica de Constantino, vistas de pórticos, logias, fachadas palaciegas...

Este Arco de Constantino, uno de los conjuntos más grandes que se conservan, fue erigido para rememorar la victoria sobre Majencio en el 312.

Al año siguiente 313 el Emperador Constantino declaró la libertad de culto a los cristianos.

Viviano Codazzi, El arco de Constantino.1650-60.Compiègne.Depósito del Museo del Louvre. Óleo sobre lienzo.100cmx137cm
Viviano Codazzi, El arco de Constantino.1650-60.Compiègne.Depósito del Museo del Louvre. Óleo sobre lienzo.100cmx137cm

La luz de ocaso de Claudio de Lorena baña las tranquilas aguas del mar...

Labores marineras dibujan los perfiles de navíos, edificios clásicos y personajes que descansan y disfrutan del paisaje y del día...

Claudio Lorena.Puerto con Villa Médicci, 1637.Óleo sobre lienzo. Galeria Uffizi, Florencia. La luz de ocaso tan característica baña las tranquilas aguas del mar junto a una luz que define el espacio. Simplemente genial.La pintura desprende grandiosidad .
Claudio Lorena.Puerto con Villa Médicci, 1637.Óleo sobre lienzo. Galeria Uffizi, Florencia. La luz de ocaso tan característica baña las tranquilas aguas del mar junto a una luz que define el espacio. Simplemente genial.La pintura desprende grandiosidad .
Capricho con puente.Bernardo Bellotto. Museo Thyssen. Fue junto a su tío y maestro Canaletto uno de los grandes pintores de vistas de ciudades del XVIII. Bellos y transparentes reflejos del agua y exquisita elevada torre, al fondo los Alpes lombardos.
Capricho con puente.Bernardo Bellotto. Museo Thyssen. Fue junto a su tío y maestro Canaletto uno de los grandes pintores de vistas de ciudades del XVIII. Bellos y transparentes reflejos del agua y exquisita elevada torre, al fondo los Alpes lombardos.

Domenico Gargiulo o el cronista de la sociedad napolitana. Todo un enjambre de personajes que desbordan la plaza del mercado.

Alineación de rústicos tejadillos de madera, tenderetes, tablones, personajes en hileras que abren perspectiva, paseantes,vendedores...muchedumbre que desprende bullicio.

Domenico Gargiulo. La plaza del mercado de Nápoles.1654. Sevilla, casa de Pilatos.Fundación casa Ducal de Medinacelli. Personajes y figuras que pueblan su arquitectura, cronista de la sociedad napolitana...
Domenico Gargiulo. La plaza del mercado de Nápoles.1654. Sevilla, casa de Pilatos.Fundación casa Ducal de Medinacelli. Personajes y figuras que pueblan su arquitectura, cronista de la sociedad napolitana...
Viviano Codazi.Exterior de San Pedro.168cmx220cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Viviano Codazi.Exterior de San Pedro.168cmx220cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

LAS CIUDADES DEL GRAN TOUR...esta es la foto capturada del turista de 1754...entornos grandilocuentes, sucesión de bóvedas...

que practican la perspectiva y que cantan la gloria de las naciones...

Una pintura no sólo llena de enigmas sino cargada de intenciones políticas y culturales...la pintura puede leerse como una suerte de reivindicación de libertad...

Giovanni Antonio Canal "Il canaletto". Plaza de San Marcos en Venecia.1723
Giovanni Antonio Canal "Il canaletto". Plaza de San Marcos en Venecia.1723
Il canaletto."Il bucintoro" 1745-50.
Il canaletto."Il bucintoro" 1745-50.
Canaletto.
Canaletto.
Francesco Guardi.Regata en el Gran Canal creca del Puente de Rialto en Venecia. 1780-90.Lisboa, Calauste Gulbenkian Museum. Son varias las regatas conservadas en diferentes museos.Ceremonias acuáticas con edificios emblemáticos de la ciudad.
Francesco Guardi.Regata en el Gran Canal creca del Puente de Rialto en Venecia. 1780-90.Lisboa, Calauste Gulbenkian Museum. Son varias las regatas conservadas en diferentes museos.Ceremonias acuáticas con edificios emblemáticos de la ciudad.

Perspectivas y encuadres muy complejos que sirven no solo para perpetuar la grandeza del pasado sino la memoria de su ruina, memoria de la opulencia y el mito de la República.

Michel-Ange Houasse.Vista del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.1720-24. Museo Nacional del Prado.Pintura de extraordinaria calidad por el tratamiento de luz y el paisaje.Llamado por Felipe V  acabó convirtiéndose en pintor de las cosas menudas .
Michel-Ange Houasse.Vista del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.1720-24. Museo Nacional del Prado.Pintura de extraordinaria calidad por el tratamiento de luz y el paisaje.Llamado por Felipe V acabó convirtiéndose en pintor de las cosas menudas .
Gaspar van Wittel.Piazza Navona, Roma.1699. Óleo sobre lienzo, colección Thyssen.El pintor traza dos diagonales pronunciadas que convergen en un punto. Centro neurálgico con infinidad de personajes que pueblan el mercadillo.
Gaspar van Wittel.Piazza Navona, Roma.1699. Óleo sobre lienzo, colección Thyssen.El pintor traza dos diagonales pronunciadas que convergen en un punto. Centro neurálgico con infinidad de personajes que pueblan el mercadillo.

Sombras táctiles, encuadres forzados, precisión y detallismo en las esculturas, pincelada descriptiva...al fondo la estatua ecuestre de Marco Aurelio...los muros enfoscados de construcción humilde

Bernardo Bellotto.Santa María d´Aracoeli y el Capitolio en Roma. 1743.Petworth House, The Egremont Collection. Fue su tio Canaletto el que le aconsejó el viaje a Roma para mejorar su propio estilo.Encuadre complejo e interesante,la escalinata, increíble!i
Bernardo Bellotto.Santa María d´Aracoeli y el Capitolio en Roma. 1743.Petworth House, The Egremont Collection. Fue su tio Canaletto el que le aconsejó el viaje a Roma para mejorar su propio estilo.Encuadre complejo e interesante,la escalinata, increíble!i
William Marlow.Capricho con la Catedral de San Pablo en el Gran Canal de Venecia 1795. Londres, Tate.Importante pintor de marinas y batallas navales.Miembro de la Society of Artists London.Realizó el Gran Tour acompañado por el Duque North umberland.
William Marlow.Capricho con la Catedral de San Pablo en el Gran Canal de Venecia 1795. Londres, Tate.Importante pintor de marinas y batallas navales.Miembro de la Society of Artists London.Realizó el Gran Tour acompañado por el Duque North umberland.
A.Joli.Vista de la Calle Alcalá de Madrid. 1754. Hay 5 réplicas conocidas, acabó inaugurando este género en Madrid, escenario de acontecimientos políticos y religiosos.
A.Joli.Vista de la Calle Alcalá de Madrid. 1754. Hay 5 réplicas conocidas, acabó inaugurando este género en Madrid, escenario de acontecimientos políticos y religiosos.

...lo que nos habla de la existencia de un nuevo tipo de espectador, de un público secular, preilustrado y cosmopolita, en la corte madrileña, viajeros, intelectuales, nobles o burgueses...

La Calle de Alcalá, una de las más representativas de la ciudad, eje protagonista que nos lleva a la Puerta de Alcalá en un punto de fuga, vista preciosa con perfiles como los jardines Buen Retiro.

Maravillosa exposición, que bien merece la pena visitar en ambas sedes, Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid, para comprender mejor la estrecha relación del trabajo del artista

como teórico de perspectivas y encuadres, pensadas para deleitar la mirada del espectador.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB