Exposición hasta el 27 Enero. Museo del Prado.Madrid
La originalidad y riqueza iconográfica de sus composiciones es un rasgo distintivo de Bermejo, quien concebía imágenes para la especulación visual, religiosa e intelectual...
Su capacidad creativa, su elegancia caballeresca, los efectos ópticos de las armaduras, construyó imágenes tan icónicas como el Arcángel San Miguel de Tous.
Bartolomé de Cárdenas (1440-1501), excomulgado en 1474 por dejar a medias un retablo en la Parroquia de Daroca y no atenerse a lo convenido.
Judeoconverso, no se ajustaba a los criterios conservadores de las Cofradías.Estaba casado con una mujer de Daroca,Gracia Palaciano, hija de un eminente ciudadano en el gobierno municipal.
Virtuoso de la técnica al óleo, pintor fascinante de vida itinerante, se asociaba a maestros locales de la época en Daroca, Valencia, Zaragoza, Barcelona. Sus sorprendentes afectos de transparencia al óleo, pintaba encima un color con otro mas diluido en aceite de linaza.
Buscó evocar la textura de todo tipo de piedras pulidas, lujosos manuscritos, Biblias, salterios, Trompe-oeil, variedad sugestiva y minuciosa de plantas, insectos, reptiles...
Las gasas de pureza o perizonium cubre parte del cuerpo con tules y tocados donde despunta su destreza...
Las divisas y asociación de letras o acrónimos inscritos con letras romanas, sobre pavimentos eran juegos voluntariosamente ambiguos o imprecisos a la moda tardomedieval. En Valencia y Manises ya había una industria dedicado a ello, mas bien a modo de reflexión o alegoría religiosa.
EXPOSICIÓN
San Miguel Triunfante sobre el demonio con el donante Antoni Joan.1468. National Gallery.Londres. Es la obra más importante de pintura española que existe en el Reino Unido.
El arcángel San Miguel, figura muy estilizada, pisotea una espantosa criatura, simbolizando el demonio y descarga un golpe mortal con su poderosa espada mientras mantiene una compostura serena. Apareció en España en la Edad Media, muy relacionado con la Reconquista.Suele representarse con una balanza que pesa las almas en el Juicio Final.Viste una recargada armadura dorada con incrustaciones de perlas y piedras preciosas, sobre una cota de malla. Aparece el donante Antoni Joan arrodillado a sus pies quien admira a San Miguel como un guerrero victorioso. En sus manos un salterio con salmos penitenciales.Una capa rojo oscura ribeteada de piedras preciosas. Su firma aparece en primer plano con letras latinas, muy al estilo Rubens.
La Virgen de la leche.1465 : Obra de devoción privada.
San Juan Bautista en el desierto 1470. Museo de Bellas Artes de Sevilla.¿Por qué una perdiz a los pies del santo?
La propensión a los deleites carnales o lascivia uno de los sentidos dominantes de la perdiz en la literatura medieval y en el arte. Es factible pensar que su representación a los pies del santo evoca la derrota de la concupiscencia, un sentido semejante en San Francisco, que permanece junto a este ave.
Muerte y Asunción de la Virgen. 1468-72. Staatliche Museum Berlín.
Cristo de la Piedad.1465-75.Peralada Girona.
ESCENAS DE CRISTO REDENTOR...1470-80
...Descenso de Cristo a los infiernos...tal como rezamos el Credo
...Entrada en el Paraíso y visión del crucificado.."Bajó a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos..."
Resurrección...
...y al tercer día subió a los cielos...La Ascensión
RETABLO DE SANTA ENGRACIA
Bartolomé Bermejo y Martin Bernat. Retablo de Santo Domingo de Silos.1474-1479
El retablo fue concebido para un ábside poligonal de una iglesia románica, pero hoy han llegado solo tres tablas, la pieza central y dos compartimentos laterales. Santo Domingo(no confundir con Sto Domingo de Guzmán) entronizado con su solemne capa pontifical donde el virtuosismo y destreza de la técnica queda fuera de dudas. Aparece rodeado de las 7 virtudes. Una sofisticada estructura arquitectónico-decorativa de tracerías gotica y arcos pináculos y pilastrillas festonadas denotan su potencialidad estética con un diseño fascinante.
Bartolomé Bermejo y Martín Bernat.Retablo de la Virgen de la Misericordia.1479-84
Estas tablas proceden del retablo de la Capilla de los Lobera, ricos comerciantes asentados en Zaragoza. La realización del oratorio completo se firmó en 1479 entre Bernat y Bermejo, que debería pintar todas las historias, descritas ya con absoluta precisión"La Virgen María con los brazos abiertos a la derecha con obispos y prelados y en la otra el rey y los caballeros obteniendo, la gracia, la piedad, la merced o el amparo.." "En la calle de la derecha la visitación de la Virgen a Sta Isabel.."
Milagro de la Virgen de las Nieves...
la Madre de Dios se apareció la noche del 4 de agosto -en pleno verano- y les dijo que deseaba que se construyera una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar que Ella señalaría. De igual modo, la Virgen María se apareció al Papa Liberio con un mensaje similar.El 5 de agosto, mientras el sol de verano brillaba, la ciudad se quedó admirada al ver un terreno con nieve en el Monte Esquilino. La pareja de esposos fue feliz a ver lo acontecido y el Sumo Pontífice hizo lo mismo en solemne procesión.La nieve abarcó el espacio que debía ser utilizado para construir el templo
Bartolomé Bermejo y colaborador. La Adoración de los Reyes Magos y la Santa Faz.1477
Bartolomé Bermejo y el taller de los Osona.Tríptico de la Virgen de Montserrat.1483-89.
La Virgen de Montserrat cuyo culto mariano en el S.XV, había dado lugar a múltiples estampas, con un ampuloso manto mantiene en su regazo al Niño, quien en gesto elocuente se vuelve hacia el cordel que sujeta el jilguero. Bermejo recurre a un motivo tradicional de la iconografía cristológica, se ha interpretado como el símbolo del alma humana retenida por el hilo de la vida terrenal...O tal vez aluda a los propios monjes de la abadía catalana, puesto que en algunos cantos litúrgicos se evoca la imagen del nido como metáfora del monasterio.
La riqueza iconográfica del paisaje de La Piedad de Desplà, quien debe el nombre al erudito intelectual eclesiástico que la programó, miembro de un inquieto grupo de humanistas catalanes del s.XV. Es una obra maestra concebida para alguien que busca devoción y una contemplación intelectual.
Fuente bibliográfica: Catálogo de la Exposición Bartolomé Bermejo. Museo del Prado.Madrid.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.