"Mecenazgo al servicio del Arte"

Colección Abelló en el Centro Cibeles-Madrid

Del 2 de octubre 2014 al 1 de marzo 2015

Comisario : Felipe Vicente Garín Llombart

Oportunidad única para conocer 160 obras de una colección singular....Toda una labor de conservación y mecenazgo del patrimonio cultural.

Tablas de extraordinaria belleza como Salvator Mundi..."Uno de los mayores placeres visuales de la exposición"

Ofrece un recorrido por 5 siglos de nuestra historia, 5 siglos de pasión por el arte...

"El ojo, llamado ventana del alma, es el medio principal por el que podemos apreciar las infinitas obras de la naturaleza"

"Siempre que oigas decir "dibujo", entiende y comprende que es la perfección del Arte"

Desde el Greco a Francis Bacon...desde Zurbarán a Kandinsky, Miró, Dalí, Van Gogh, Munch, Matisse..

Conjunto insólito de coleccionismo español, Fortuny, Murillo, Zurbarán, Goya, Rusiñol, Sorolla, Joaquin Mir, Camarasa...un espacio casi mágico para disfrutar..

1-Madrid, villa y corte...capital tardía del reino...un Madrid cortesano, popular, castizo, heroico y acogedor..

La designación de Madrid por Felipe II como capital del Reino, en 1561, ha suscitado el interés de historiadores y cronistas, que han indagado sobre las razones que pudieran motivar a su elección por el soberano. ¿Por qué no Toledo, Segovia, Valladolid..?La Villa gozaba de un clima óptimo, con aires sanos y aguas abundantes de indudable calidad, vegetación abundante y zonas de recreo y ocio para los cazaderos a la que era tan aficionado el rey;  se trataba de una ciudad poco conflictiva, en la que la Monarquía no iba a encontrar problemas y rivalidades de carácter político y religioso;  la situación de Madrid en el centro del país desde el punto de vista estratégico era idónea para esa opción, máxime cuando estaba enclavada en el corazón de Castilla, el reino que tenía que asumir los cuantiosos gastos exigidos por los monarcas como los relativos a sus campañas bélicas.

Escuela madrileña,Vista del Manzanares en la Fiesta de San Juan.1650-1660.Óleo sobre lienzo 103x157cm. Interesante imagen del Madrid del Siglo de Oro con valor documental e histórico.La Fiesta se relaciona con el solsticio de verano.
Escuela madrileña,Vista del Manzanares en la Fiesta de San Juan.1650-1660.Óleo sobre lienzo 103x157cm. Interesante imagen del Madrid del Siglo de Oro con valor documental e histórico.La Fiesta se relaciona con el solsticio de verano.

La mayor parte de los lienzos son de gran tamaño, y representan aspectos urbanos de Madrid, con muchas referencias históricas esenciales, pues muchos de estos sitios han desaparecida (La Torre de la Parada,sede d Rubens y Velázquez)..o el Sitio de La Florida...

Escuela madrileña.Torre de la Parada construido en 1547-66 por Juan Gómez de Mora y B.Crescenci.Rubens y Velázquez trabajaron en su decoración,pabellón de caza de Felipe II, hoy desaparecido.
Escuela madrileña.Torre de la Parada construido en 1547-66 por Juan Gómez de Mora y B.Crescenci.Rubens y Velázquez trabajaron en su decoración,pabellón de caza de Felipe II, hoy desaparecido.
Escuela madrileña, Sitio de La Florida, 1670. Óleo sobre lienzo,235x290cm. Fue construido por Fco de Moura, tercer marqués de Castel Rodrigo, se trata de una Villa italiana en tres niveles con grandes jardines situada al noroeste de la villa y corte.
Escuela madrileña, Sitio de La Florida, 1670. Óleo sobre lienzo,235x290cm. Fue construido por Fco de Moura, tercer marqués de Castel Rodrigo, se trata de una Villa italiana en tres niveles con grandes jardines situada al noroeste de la villa y corte.
Escuela madrileña, Palacio del Buen Retiro.Valioso testimonio pictórico.A la izq.se observa el convento de agustinos recoletos junto a la nueva casa de la Moneda,tambien se aprecia la antigua Puerta de Alcalá,a la der.monasterio de San  Jerónimo.
Escuela madrileña, Palacio del Buen Retiro.Valioso testimonio pictórico.A la izq.se observa el convento de agustinos recoletos junto a la nueva casa de la Moneda,tambien se aprecia la antigua Puerta de Alcalá,a la der.monasterio de San Jerónimo.
Arriba una corrida de Toros en la Plaza Mayor de Madrid, 1678, interesante escena de la Villa y Corte, reinando Carlos II.El público abarrota los balcones. Abajo Vista del cortejo de Carlos II en el Alcázar de Madrid, 1677 todo un testimonio iconográfico.
Arriba una corrida de Toros en la Plaza Mayor de Madrid, 1678, interesante escena de la Villa y Corte, reinando Carlos II.El público abarrota los balcones. Abajo Vista del cortejo de Carlos II en el Alcázar de Madrid, 1677 todo un testimonio iconográfico.

2-Del Gótico al Humanismo...recorre el SXV y XVI

Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz.

Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época.                           El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz.

 El gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía , las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas como el Císter y mendicantes  , así como la acentuación revueltas populares, herejías , Cisma de occidente y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste negra y la Guerra de los Cien Años.

Bernardo  Serra,1423-1456.La Virgen de la Misericordia(tabla central)con S.Miguel Arcángel(lateral izq.) y S.Juan Bautista(tabla der.)Proliferan las escenas marianas como devoción sincera popular, especialmente invocada en epidemias de peste.
Bernardo Serra,1423-1456.La Virgen de la Misericordia(tabla central)con S.Miguel Arcángel(lateral izq.) y S.Juan Bautista(tabla der.)Proliferan las escenas marianas como devoción sincera popular, especialmente invocada en epidemias de peste.

El humanismo es un movimiento intelectual,  y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento, cuyo origen se sitúa en el siglo XIV  especialmente en Florencia, Roma, Venecia en personalidades como Erasmo de Rotterdam,  Dante Alighieri ,Francesco Petrarca Boccaccio.                                                                                                        En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento. La razón humana adquiere un valor supremo, el antropocentrismo (consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador) y la imprenta jugaron un papel decisivo.

La Virgen entronizada rodeada por ángeles músicos, Jacomart 1411-1461.Tabla con marco y cresteria original.El Niño mira a su Madre con un cuervo, símbolo del alma humana antes de la Redención.Estilo italianizante.
La Virgen entronizada rodeada por ángeles músicos, Jacomart 1411-1461.Tabla con marco y cresteria original.El Niño mira a su Madre con un cuervo, símbolo del alma humana antes de la Redención.Estilo italianizante.
Pedro Berruguete.Virgen de la leche.1485-1490.Óleo sobre tabla. Concebida para devoción privada.El niño mira a los portadores de "arma Christi" y medita sobre su futura muerte.Virgen coronada vestida con rico manto.
Pedro Berruguete.Virgen de la leche.1485-1490.Óleo sobre tabla. Concebida para devoción privada.El niño mira a los portadores de "arma Christi" y medita sobre su futura muerte.Virgen coronada vestida con rico manto.
Cristo, de frente, vestido con paño de pureza, San Juan Bautista de rodillas bautizando.Fondo con cierta perspectiva y el rio Jordán.Posible que pertenezca al Retablo de la Cartuja en Burgos, fundada por Juan II padre de Isabel la Católica.
Cristo, de frente, vestido con paño de pureza, San Juan Bautista de rodillas bautizando.Fondo con cierta perspectiva y el rio Jordán.Posible que pertenezca al Retablo de la Cartuja en Burgos, fundada por Juan II padre de Isabel la Católica.
Fernando Yañez de la Almedina(1475-1540) Salvator Mundi entre San Pedro y San Juan.1506.Óleo sobre tabla..De extraordinaria belleza concebida para la devoción privada.Influencia en el escorzo de la mano de Leonardo da Vinci.Cuadro del mes  Noviembre 2014.
Fernando Yañez de la Almedina(1475-1540) Salvator Mundi entre San Pedro y San Juan.1506.Óleo sobre tabla..De extraordinaria belleza concebida para la devoción privada.Influencia en el escorzo de la mano de Leonardo da Vinci.Cuadro del mes Noviembre 2014.
Lucas Cranach el viejo81472-1553)Virgen de la leche.1540.Óleo sobre tabla. Considerada como una obra de madurez del artista en la que destaca su virtuosismo como dibujante,destaca la brillantez del colorido.
Lucas Cranach el viejo81472-1553)Virgen de la leche.1540.Óleo sobre tabla. Considerada como una obra de madurez del artista en la que destaca su virtuosismo como dibujante,destaca la brillantez del colorido.
El Greco.La estigmatización de San Francisco 1580. En la misma époce del Expolio. "Comenzaron a aparecer en sus manos y pies las señales de los clavos, al modo que había visto al crucificado".Este hecho milagroso lo cuenta Tomas de Celano.
El Greco.La estigmatización de San Francisco 1580. En la misma époce del Expolio. "Comenzaron a aparecer en sus manos y pies las señales de los clavos, al modo que había visto al crucificado".Este hecho milagroso lo cuenta Tomas de Celano.
La Virgen del Silencio de Luis de Morales (1510-1586)Exquisita imagen concebida para la devoción privada.La Madre cubre con un velo al niño mientras San Juan Bautista se lleva el índice a los labios pidiendo silencio.
La Virgen del Silencio de Luis de Morales (1510-1586)Exquisita imagen concebida para la devoción privada.La Madre cubre con un velo al niño mientras San Juan Bautista se lleva el índice a los labios pidiendo silencio.
Jooris van der Straaten,Jorge de la Rúa activo entre 1556 y 1578.Retrato de Felipe II con la Orden de la Jarretera 1554.Primero casa con Mª de Portugal,luego con Mª Tudor hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón por ello se convierte en rey de Inglaterra
Jooris van der Straaten,Jorge de la Rúa activo entre 1556 y 1578.Retrato de Felipe II con la Orden de la Jarretera 1554.Primero casa con Mª de Portugal,luego con Mª Tudor hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón por ello se convierte en rey de Inglaterra
Juan Pantoja de la Cruz pinta a la Infanta Doña Ana de Austria en 1607, primogénita de Felipe III, futura mujer de Luis XIII de Francia y futura madre de Luis XIV. Fue reina regente de Francia con el cardenal Mazarino.
Juan Pantoja de la Cruz pinta a la Infanta Doña Ana de Austria en 1607, primogénita de Felipe III, futura mujer de Luis XIII de Francia y futura madre de Luis XIV. Fue reina regente de Francia con el cardenal Mazarino.
David y Abigail,Pedro de Campaña.Album Alcubierre, folio 33.Pluma, tinta parda, agua parda y albayalde sobre papel.
David y Abigail,Pedro de Campaña.Album Alcubierre, folio 33.Pluma, tinta parda, agua parda y albayalde sobre papel.

3-Cuando el hombre convierte la naturaleza en arte...obras del SXVIII

Un espacio casi mágico con obras del S.XVII.Tanto óleos como dibujos de Ribera ,Murillo... Presenta una colección completa de bodegones, floreros, de artistas representativos: Miguel de Pret, B. Polo , Juan de Arellano, P.Camprobin , A. Ponce...

"El ojo, llamado ventana del alma es el medio principal por el que podemos apreciar las infinitas obras de la naturaleza".L.da Vinci

El olfato,1615.José de Ribera.Forma parte de una serie de los cinco sentidos.Un mendigo vestido con andrajos sujeta con sus manos una cebolla, abajo una cabeza de ajo y una rama de azahar.Una luz intensa recae sobre la escena.Claroscuros caravaggiescos.
El olfato,1615.José de Ribera.Forma parte de una serie de los cinco sentidos.Un mendigo vestido con andrajos sujeta con sus manos una cebolla, abajo una cabeza de ajo y una rama de azahar.Una luz intensa recae sobre la escena.Claroscuros caravaggiescos.
La familia de la Virgen de Francisco Zurbarán.1630-35.Obra aislada de devoción privada,la escena de gran intimidad familiar representa a la Virgen niña sentada rodeada de sus padres,aire doméstico de gran humanidad.
La familia de la Virgen de Francisco Zurbarán.1630-35.Obra aislada de devoción privada,la escena de gran intimidad familiar representa a la Virgen niña sentada rodeada de sus padres,aire doméstico de gran humanidad.
El joven gallero de Murillo,1660. Tema anecdótico de un joven riendo señalando en actitud desenfadada al espectador.Intenso naturalismo, expresividad y originalidad,representa a un pícaro frecuente en la literatura espeñola del Siglo de Oro.
El joven gallero de Murillo,1660. Tema anecdótico de un joven riendo señalando en actitud desenfadada al espectador.Intenso naturalismo, expresividad y originalidad,representa a un pícaro frecuente en la literatura espeñola del Siglo de Oro.
Antonio Ponce.Bodegón con alcachofas y jarrón de Talavera,1650-60.Obra maestra de Ponce de frondosa composición floral muy barroca, gran virtuosimo en las texturas, creando efecto trampantojo
Antonio Ponce.Bodegón con alcachofas y jarrón de Talavera,1650-60.Obra maestra de Ponce de frondosa composición floral muy barroca, gran virtuosimo en las texturas, creando efecto trampantojo
José de Mora.Ecce Homo,1670.Madera policromada,el mejor exponente de la escuela granadina de imagineria española,gran realismo en las facciones personalizadas,actitud de recogimiento.Sigue doctrinas del Conc. de Trento:dignidad del alma y del sufrimiento.
José de Mora.Ecce Homo,1670.Madera policromada,el mejor exponente de la escuela granadina de imagineria española,gran realismo en las facciones personalizadas,actitud de recogimiento.Sigue doctrinas del Conc. de Trento:dignidad del alma y del sufrimiento.

4- Las vedute, Goya y su mundo...el barroco tardío de aires académicos

 Veduta, ‘vista’ en italiano; plural, vedute) es un género pictórico muy típico del Settecento SXVIII italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana.

Piezas magistrales del S.XVIII: Canaletto y Guardi.Lienzos de Antonio Joli o el estilo italianizante de Madrid. Un conjunto insólito de coleccionismo español. Retratos de Goya, traumatizado por las consecuencias físicas, morales e intelectuales de la Guerra de la Independencia...Goicoechea, doña Juana Galarza y toda una colección de dibujos, icono de la perfección en el arte.

"Siempre que oigas decir "dibujo", entiende y comprende que es la perfección del Arte" Carducho

Miguel Jacinto Meléndez. Retrato de Felipe V,1709 y Retrato de Mª Luisa Gabriela de Saboya 1709.Primer soberano de la dinastía de los Borbones en España.Es el futuro Luis I(1707-1724) el que aparece con su madre.El estilo rococó esta lejos de la sobriedad
Miguel Jacinto Meléndez. Retrato de Felipe V,1709 y Retrato de Mª Luisa Gabriela de Saboya 1709.Primer soberano de la dinastía de los Borbones en España.Es el futuro Luis I(1707-1724) el que aparece con su madre.El estilo rococó esta lejos de la sobriedad
Giovani Antonio canal,Canaletto.Muelle de Venecia próximo a la plaza de San Marcos, 1729.Pintor más famoso de Vedute de Venecia.Dos célebres columnas con las estatuas de San Marcos y de San Teodoro, ambos patronos de la ciudad.
Giovani Antonio canal,Canaletto.Muelle de Venecia próximo a la plaza de San Marcos, 1729.Pintor más famoso de Vedute de Venecia.Dos célebres columnas con las estatuas de San Marcos y de San Teodoro, ambos patronos de la ciudad.
Canaletto, El gran canal de Venecia desde el campo di San Vio, 1729.La obra muestra el interés del pintor por captar la vida cotidiana de la ciudad.Atmósfera plateada, armonía de azul grisáceo.Empleó procedimientos ópticos como la cámara oscura.
Canaletto, El gran canal de Venecia desde el campo di San Vio, 1729.La obra muestra el interés del pintor por captar la vida cotidiana de la ciudad.Atmósfera plateada, armonía de azul grisáceo.Empleó procedimientos ópticos como la cámara oscura.
Francisco Bayeu Subías.Alegoría de la Felicidad Pública y de la Virtud y del Honor. Pintor de la Corte al servicio de Carlos III (1716-1788)y Carlos IV(1748-1819).Trabajó en Los Reales Sitios,el Pardo, Aranjuez,Palacio Real.La filacteria "Medio Tutissima"
Francisco Bayeu Subías.Alegoría de la Felicidad Pública y de la Virtud y del Honor. Pintor de la Corte al servicio de Carlos III (1716-1788)y Carlos IV(1748-1819).Trabajó en Los Reales Sitios,el Pardo, Aranjuez,Palacio Real.La filacteria "Medio Tutissima"
Retrato de Jauna galarza Goicoechea,1810.Pinta a sus consuegros.De formas generosa y brazos rollizos de rasgos poco agraciados pero saludable.Se trata del mismo año en que empezó a trabajar Los desastres de la Guerra.
Retrato de Jauna galarza Goicoechea,1810.Pinta a sus consuegros.De formas generosa y brazos rollizos de rasgos poco agraciados pero saludable.Se trata del mismo año en que empezó a trabajar Los desastres de la Guerra.
Martin de Goicoechea retratado por Goya de medio cuerpo vestido con casaca negra y chaleco y camisa blanca,la fuerza aparece en el rostro, hombre sosegado a pesar de la berruga jnto a la boca.
Martin de Goicoechea retratado por Goya de medio cuerpo vestido con casaca negra y chaleco y camisa blanca,la fuerza aparece en el rostro, hombre sosegado a pesar de la berruga jnto a la boca.
Dña Josefa Bayeu, 1805,lápiz sobre papel.
Dña Josefa Bayeu, 1805,lápiz sobre papel.

5-Naturalismo europeo...mediados del SXIX a 1920

Fruto de la dicotomía Ilustración/Afrancesamiento y españolismo/antiinvasión, la compleja evolución de la pintura decimonónica fue en paralelo a la crisis política que acompañó a la centuria....Artistas europeos franceses Pierre Bonnard, Edgar Degas, Van Gogh,Tolouse Lautrec...Por otra parte artistas españoles como Fortuny, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Aureliano de Beruete, Santiago Rusiñol, Joaquin Sorolla...

Mariano Fortuny Marsal,Mercader de tapices 1867.Acuarela sobre papel.
Mariano Fortuny Marsal,Mercader de tapices 1867.Acuarela sobre papel.
Santiago Rusiñol,Jardines de Aranjuez.Óleo sobre lienzo 117x139cm.Polifacético artista pintor, coleccionista, dramaturgo español en lengua catalana.Con gran influencia de los impresionistas, en París capta la instantánea fugaz.
Santiago Rusiñol,Jardines de Aranjuez.Óleo sobre lienzo 117x139cm.Polifacético artista pintor, coleccionista, dramaturgo español en lengua catalana.Con gran influencia de los impresionistas, en París capta la instantánea fugaz.
Ramón Casas y Carbó, Señora en la biblioteca 1900.Uno de los principales retratistas de la burguesia catalana.Amigo de Rusiñol, promotor de Els Quatre Gats.
Ramón Casas y Carbó, Señora en la biblioteca 1900.Uno de los principales retratistas de la burguesia catalana.Amigo de Rusiñol, promotor de Els Quatre Gats.
Joaquin Mir.Mercado del pescado en la playa 1922
Joaquin Mir.Mercado del pescado en la playa 1922
Tolouse Lautrec.Mujer en un café 1886.Obra temprana realizada con 22 años,instalado en Montmartre todavia influenciado por impresinismo,postimpresionismo, con ciertas huellas de Van Gogh.La luz desempeña un papel fundamental y con una iconografia renovada
Tolouse Lautrec.Mujer en un café 1886.Obra temprana realizada con 22 años,instalado en Montmartre todavia influenciado por impresinismo,postimpresionismo, con ciertas huellas de Van Gogh.La luz desempeña un papel fundamental y con una iconografia renovada
Edgar Degas,Despues del baño 1895. Carboncillo y pastel.
Edgar Degas,Despues del baño 1895. Carboncillo y pastel.
Pierre Bonard, Interior con desnudo 1905. Retrato de la pianista polaca conocida como Misia, mujer de personalidad fascinante, se movió en ambientes intelectuales, íntima amiga de Chanel.
Pierre Bonard, Interior con desnudo 1905. Retrato de la pianista polaca conocida como Misia, mujer de personalidad fascinante, se movió en ambientes intelectuales, íntima amiga de Chanel.
Kees van Dongen,Niña con vestido rojo 1909.Retrato de Dolly hija del pintor, aparece seria y tímida, inundada por el color rojo.
Kees van Dongen,Niña con vestido rojo 1909.Retrato de Dolly hija del pintor, aparece seria y tímida, inundada por el color rojo.
Modigliani,el violonchelista.Simplifica y purifica para captar lo esencial, resultado de una larga meditación, contornos marcados en color azul.
Modigliani,el violonchelista.Simplifica y purifica para captar lo esencial, resultado de una larga meditación, contornos marcados en color azul.

6-Picasso y sus contemporáneos...

Esta sala alberga 14 piezas del genio español Picasso, óleos, aguadas, tintas, lápices.Obras de Leger, Matisse, Juan Gris y Dalí, Chagall...

JUAN GRIS (1887-1927).El cazo, octubre 1919.Óleo sobre lienzo 65x81cm.Alterna frios y cálidos en este bodegón de equilibrio compositivo con filosofía plástica personal y estilo propio.
JUAN GRIS (1887-1927).El cazo, octubre 1919.Óleo sobre lienzo 65x81cm.Alterna frios y cálidos en este bodegón de equilibrio compositivo con filosofía plástica personal y estilo propio.
Fernand Léger (1881-1955) Naturaleza muerta. Los avances industriales, el enfrentamiento bélico y el comienzo de la vida moderna obsesionaba al autor. El protagonismo absoluto de las líneas y formas geométricas inspiradas en la industria del aluminio.
Fernand Léger (1881-1955) Naturaleza muerta. Los avances industriales, el enfrentamiento bélico y el comienzo de la vida moderna obsesionaba al autor. El protagonismo absoluto de las líneas y formas geométricas inspiradas en la industria del aluminio.
María Blanchard (1881-1932). Naturaleza muerta,1917.Óleo sobre lienzo 73x60cm.
María Blanchard (1881-1932). Naturaleza muerta,1917.Óleo sobre lienzo 73x60cm.

Pablo Picasso (1881-1973) Busto 30 Junio 1971.Óleo sobre lienzo 92x73cm. En 1971 celebra su 90 cumpleaños en Mougins, convertido en mito viviente, pintor prolífico. Este rostro desconocido de gran fuerza, descompuesto por la técnica cubista, muestra una visión frontal y de perfil. Picasso renuncia a tonos intermedios, donde los trazos negros muy marcados delimitan el verde fondo con toques amarillos. La influencia de Gauguin es evidente, al que llamaba el "santo patrono".

Salvador Dalí (1904-1989)Rostro invisible.Ruinas con cabeza de medusa y paisaje 1942.

Fue un regalo a Edna Woolman, jefa de la revista Vogue. La orografía juega un papel importante en esta obra pintada bajo el cielo del Ampurdán.

Dos cuadros superpuestos y dos colores: el amarillo del Nápoles y los ladrillos de la ruina junto al azul cielo. Toda una ilusión óptica que incluye personajes de pequeñas dimensiones, siendo la medusa el único elemento de carácter fantástico.

Marc Chagall 1887-1895.Maternidad con cabra dorada.Sobre la población que aparece en el horizonte Saint Paul Vence aparece flotando una enimática mujer con un niño en brazos,mientras un hombre descansa bajo un olivo.Chagall,judío ruso con alas de pintor.
Marc Chagall 1887-1895.Maternidad con cabra dorada.Sobre la población que aparece en el horizonte Saint Paul Vence aparece flotando una enimática mujer con un niño en brazos,mientras un hombre descansa bajo un olivo.Chagall,judío ruso con alas de pintor.

VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Cabeza de una campesina.Lápiz y tinta negra sobre papel.

7-De Miró a Francis Bacon. Historia y modernidad; Obras del SXX...

Historia y modernidad...Son todo obras del S. XX. Desde artistas norte-europeos como Eduard Munch, Gustav Klimt, V. Kandinsky, Paul Klee, Schiele, Grosz, cuadros abstractos de Tàpies, Palazuelo,Millares y para finalizar Rothko y obras de Francis Bacon...

Edvard Munch (1863-1944).Johan Martin y Sten Stenersen,1935
Edvard Munch (1863-1944).Johan Martin y Sten Stenersen,1935
Mark Rothko(1903-1970).Sin título,negro,rojo,negro,1968.Óleo sobre papel encolado sobre lienzo.83x65cm. Fondo monocromo de color negro y forma rectangular de color rojo,reivindica la libertad absoluta de creación,dramático anticipo de su muerte.
Mark Rothko(1903-1970).Sin título,negro,rojo,negro,1968.Óleo sobre papel encolado sobre lienzo.83x65cm. Fondo monocromo de color negro y forma rectangular de color rojo,reivindica la libertad absoluta de creación,dramático anticipo de su muerte.

JUAN GRIS ( 1887-1927)

La flatterie( El halago). Acuarela, carboncillo y lápiz sobre papel.

FRANCIS BACON (1909-1992) Tres estudios para un retrato de Peter Beard. Fotógrafo famoso del continente africano.Este triple rostro de su amigo, quien consideraba un visionario, ambos desconfiaban de la especie humana .El hombre es pequeño como la célula.
FRANCIS BACON (1909-1992) Tres estudios para un retrato de Peter Beard. Fotógrafo famoso del continente africano.Este triple rostro de su amigo, quien consideraba un visionario, ambos desconfiaban de la especie humana .El hombre es pequeño como la célula.
FRANCIS BACON.Tríptico 1983.Óleo sobre pastel y lienzo.Al considerar el arte como una obsesión de la vida, justifica su obsesión por la figura humana.Un hombre solo en la habitación con rostro desfigurado.Pintura abstracta sobre espectacular fondo naranja
FRANCIS BACON.Tríptico 1983.Óleo sobre pastel y lienzo.Al considerar el arte como una obsesión de la vida, justifica su obsesión por la figura humana.Un hombre solo en la habitación con rostro desfigurado.Pintura abstracta sobre espectacular fondo naranja

Un coleccionista generoso.Explica el comisario que Abelló ha sido muy generoso con los préstamos: no hay ninguna obra que no haya querido ceder para la ocasión. Además, donará los posibles beneficios a Cáritas Madrid.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB