La mayor exposición organizada en Madrid tras cumplir 150 años de su nacimiento (1863-1944) Munch muestra la capacidad para sintetizar obsesiones del hombre contemporáneo.
Munch, noruego, padre de la modernidad junto a Cézanne,Van Gogh y Gauguin y pionero del expresionismo.80 obras para descubrir el universo creativo de un artista eclipsado por "el grito"...
La fuerza dramática y su capacidad para expresar de manera visual y condensada los estados de ánimo...
Tuvo la necesidad urgente de mostrar el poder de los sentimientos más angustiosos con un lenguaje turbio y esencial...
"Enfermedad, locura y muerte, fueron los tres ángeles negros que velaron mi cuna" Munch
La agitación de la urbe y sus masas de gente, el stress, donde el hombre se ve sometido a la experiencia traumática y la angustia existencial...
La imagen cambiante de la mujer, esencial en la retórica del simbolismo, se convirtió en el centro pictórico de Munch...
Qería representa "la vida moderna del alma, desde el nacimiento hasta su muerte, el inicio del amor, su florecer, la decadencia, la ansiedad y la muerte"...
Escenas existenciales, paisajes emocionales, bosques oscuros que reflejan su actitud introspectiva, donde el mundo se rompe para revelar el abismo...
Un amplio catálogo de arquetipos emocionales como el amor, deseo, los celos, melancolía, pasión, sumisión, la ansiedad o la muerte...
Una filosofía vitalista que encierra un escepticismo antimoderno sobre la idea del progreso, el materialismo, el cultivo de la razón y la industrialización...
1-LA MELANCOLÍA...Munch inaugura un lenguaje artístico simbólico y poético completamente nuevo que acrecienta la intensidad emocional.
Cambios y transformaciones en el arte del S.XX
Aparece por primera vez el concepto vanguardia,término clave para el mundo artístico,es la asimilación de que la economía de mercado es ahora la que valora y promociona la producción
artística.
Ve al artista como un genio incomprendido, anticipador del futuro, como avanzadilla de la sociedad, vinculado a actitudes sociales progresistas y con ansia de transformar la soc.
El manifiesto de los pintores futuristas de Milán de 1910, reivindican la destrucción del culto al pasado y se rebelan contra la tirania de las palabras:armonía y buen gusto.
La burguesia industrial es la que define el sistema mercantil, aparece la figura del "marchante" que monopoliza exposiciones, controla precios...
Tras la Primera Guerra Mundial, es el fracaso de la sociedad ilustrada.Surgen los movimientos expresionistas,Ensor,Munch, ambos atormentados. El artista vuelca sus emociones en el soporte.
Es la orfandad en el pensamiento, tras la revolución industrial, la sociedad se subordina a la economía de mercado, rechaza el dogma y lo religioso,más aun lo eclesiástico.
2- LA MUERTE...la necrofilia o estética de la muerte fue una cultura arraigada en la cultura de fin de siglo..."Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna"
3- PÁNICO..Y MELODRAMA...las innovaciones científicas, el nuevo ambiente urbano, stress de las masas y todas las patologías emocionales de la gran ciudad, donde el hombre se ve sometido a la angustia existencial...la figura humana desnuda para formular sentimientos de pasión...ansiedad o dolor
Lo que caracteriza a Munch como artista es su capacidad para expresar de manera visual los estados de ánimo, el amor, la pena, el erotismo, el pánico existencial. Pinceladas de colores o monocromas no exentas de complejidad y ambigüedad. La intensidad del dinamismo o la dramatización de su obra gráfica le hacen ser pionero de la modernidad europea y contribuyó al avance del arte, de la literatura. Aunque los que critican su obra le achacan a su arte inacabado y abocetado, lleno de emociones en conflicto,fue modelo para una generación de jóvenes expresionistas como E.Nolde y E. Ludwig Kirchner. Casi toda su obra se expone en Oslo, la capital noruega en el Munch Museet. Su obra transmite un oscuro y amenazador desasosiego. Munch padecía un aterrador pánico a las muchedumbres, refleja en este apartado un mundo lleno de agitación urbana, un hombre sometido a una experiencia traumática.
Educado en una familia cristiana, su padre era ferviente practicante.La importancia de la religión es una cuestión muy debatida. El "Dios ha muerto" de Nietze es una de las expresiones más radicales de la controversia del momento sobre el nihilismo y la moral.
4-LA MUJER PARA EDVARD MUNCH...LOS CELOS Y EL DESEO"En toda su diversidad, la mujer es un misterio para el hombre"
A partir de 1890 la "nueva mujer" logra importantes conquistas, el derecho a la educación superior, derecho en las leyes a participar en todos los aspectos de la sociedad...nace la "femme fatale" agresiva y seductora-la destrucción de la masculinidad...
5-EL AMOR...o la vida moderna del alma...De todos los misterios del universo pictórico de Munch, ninguno es tan insondable como el amor, que se puede convertir en odio..compasión...frustración, desengaño..
"El amor puede convertirse en odio, la compasión, en crueldad" Munch. La mayoría de las veces Munch solo ve el lado oscuro de la relación amorosa y Eros está presente como una amenaza que deriva en dolor, frustración y desengaño. Durante el Romanticismo el beso había recuperado el carácter mágico de la concepción clásica entre el eterno conflicto entre el deseo de ser amado y el miedo a perder la individualidad.
6-INTENSIDAD Y VITALISMO...lo natural, instintivo e irracional, una fuerza que intensifica los colores, radiantes amarillos y verdes...
7- NOCTURNOS....El paisaje debe ser reflejo de una tensión emocional"La naturaleza es el medio, no la meta" La innovación del telescopio provocó la belleza de las estrellas.
"En mi arte, he intentado explicarme la vida y su sentido, también he pretendido ayudar a los demás a entender su propia vida" Munch
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.