La colección más importante del arte románico en Europa llega a Madrid por unos meses, convirtiéndola en la capital europea del románico. Ocasión privilegiada para contemplar estas obras por primera y única vez. Nunca antes se había mostrado fuera de su lugar habitual MNAC salvo la exposición de París durante la Guerra Civil.
Una SEMBLANZA COMPLETA DEL ARTE ROMÁNICO, un esfuerzo conjunto para crear un espacio excepcional, APORTANDO LA DIVULGACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO. Con tesoros del románico catalán: 59 piezas divididas en 5 secciones:pintura mural, escultura en piedra,mobiliario litúrgico, pintura sobre tabla y orfebrería.
La absoluta singularidad del románico catalán y la ruptura con el pasado, colocándose en vanguardia del arte europeo, marcando una diferencia con los reinos de Galicia y Navarra, inmersos en un arte hispano visigodo iluminado por los comentarios al Apocalípsis del Beato de Liébana.
Tablas de altar, objetos de uso litúrgico, visión gigantesca que implora misericordia...nunca he estado tan cerca del Calvario. La sombría solemnidad de las imágenes RECLAMAN LA ATENCIÓN DEL DEVOTO. No le deja ninguna elección. La visión le fulmina.
Las obras del románico catalán, majestuosas, llegan a Madrid para transmitir ideas y sensaciones...Nos asalta la sospecha de nunca entenderlas por completo: ponen de manifiesto una armonía maravillosa, paleta de colores intensa...rojo, amarillo, ocre..coherencia tan inusual que se da en la vida real durante unos luminosos segundos.
EL PODER DE LAS IMÁGENES, altares, lugares principales de culto, tablas de altar, baldaquinos, pintura al temple sobre tabla elaborados en talleres monásticos o catedralícios (Ripoll, Seo de Urgel,Vic..) Tallas en madera, con o sin policromía, Vírgenes con Niño, Crucificado, o Cristo Triunfante sobre la muerte, objetos de culto, liturgia, cruces, arquetas, esmaltes, candelabros, báculos de carácter simbólico y gran valor artístico.
COREOGRAFÍA MAJESTUOSA que se despliega ante el espectador, quedando atrapado por un AMBIENTE DE RECOGIMIENTO Y ESPIRITUALIDAD.
La obra impone respeto.
La imagen del Maiestas Domini o Pantocrator es fruto de un proceso de abstracción. Para el hombre románico, la imagen simbólica, fruto de un proceso de abstracción, manifestaba la presencia divina. Cristo impone su majestad y grandiosidad a los hombres que han de ser juzgados.Bendice con la mano derecha y con la izquierda porta el libro de la vida, aquel que da testimonio de su naturaleza y atributos "Ego sum lux mundi"(Yo soy la luz del mundo)
El Pantocrator o Maiestas Domini va acompañado de la representación simbólica de los 4 evangelistas o Tetramorfos (Tetra.cuatro, morfé-formas), estos 4 seres están prefigurados por la visión del Profeta Ezequiel:se asocian tambien a los 4 tiempos históricos de Cristo:
-San Mateo:símbolo el hombre.Tiempo histórico de Cristo, la Encarnación
-San Lucas:símbolo el toro.Tiempo histórico de Cristo, la Pasión.
-San Marcos:símbolo el león.Tiempo histórico de Cristo, la Resurrección.
-San Juan:símbolo el águila. Tiempo histórico,la Ascensión.
En el altar de Tavernoles vemos como el románico tiende a la geometrización y abstracción formal, generando espacios jerarquizados destinados al culto, a la liturgia.. Ausencia de referencias espaciales.PREEMINENCIA DE LO SIMBÓLICO.
Exquisita paleta cromática en este frontal de altar de la Seo de Urgel o de los Apóstoles con doble mandorla y estructura jerarquizada y simétrica marcada por las aureolas de los apóstoles.
Tambien el exquisito cromatismo del taller de Ripoll con anotaciones e inscripciones en el frontal de Esquius.Leemos al borde de la mandorla:(Traducción)"Este es el Dios del Alfa y Omega, Ven Oh clemente y misericordioso con tu piedad y afloja las cadenas de los miserables.Amen"
VIGA DE LA PASIÓN:
La imagen se apodera de la mente en la visión de esta maravillosa viga, cuya función original debió ser de viga travesaño en la embocadura de un ábside o como parte de un baldaquino, aunque los recortes hacen suponer que fue reutilizada.
La ténue luz impone respeto y recorta 5 escenas de un minucioso detallismo.
El creyente de la Edada Media no está solo. Todo está petrificado. Siento que el tiempo se detiene. Pero la energía contenida del lugar nos hace contemplar un mundo sublimado.
El ROMÁNICO, periodo comprendido entre el SXI-XIII constituye una de las primeras manifestaciones artísticas homogéneas en toda europa, algo inédito desde la Antiguedad. Caracterizado por un fuerte desarrollo de actividades económicas y comerciales, gran crecimiento demagráfico y ricos intercambios culturales gracias a los caminos de peregrinación desde Compostela hasta Tierra Santa.
Nacen las iglesias de peregrinación obedeciendo a una necesidad simbólica :
el peregrino debía sentirse colmado de admiración, permanecer estupefacto, embargado de sentimientos religiosos HASTA ALCANZAR A TRAVES DE LA BELLEZA HUMANA, LA BELLEZA DIVINA.
De ahí que la pintura mural completara el simbolismo arquitectónico al localizar las imágenes en el ábside, lugar sagrado siguiendo una organización jerarquizada, reflejo de la sociedad románica.
El carácter narrativo de esta pintura mural que podemos disfrutar al inicio del recorrido reproduce el ábside de San Quirze de Pedret, arquitectura y pintura muestran un alto nivel artístico y la evolución de las artes.
El programa, de carácter escatológico (Mt 25,1-13) se reproduce bajo la imagen de la Virgen con Niño en la bóveda y se desarrolla en el muro la parábola de las vírgenes prudentes y necias. La separación de las prudentes, sentadas a la mesa junto a Jesucristo, y las necias, con las velas apagadas (en la imagen)Alude al Juicio Final y a la misma Iglesia que aparece personificada a la derecha de la composición.
No ajena la exposición a la riquísima iconografía del bestiario románico , el MNAC conserva varios fragmentos de las pinturas murales que decoraban la Torre del Tesoro del monasterio castellano de San Pedro de Arlanza en Burgos. Con una iconografía derivada de los bestiarios anglonormandos, ejemplificada aquí, con la aguerrida y solemne figura del grifo protector. Dichas pinturas revelan el interés de las corrientes hispanas en la adopción de este estilo cuyo carácter suntuoso resultaba sugerente.
El espectador reconoce las escenas antes de saber donde y cuando se han desarrollado.LA MAJESTUOSIDAD DEL CRUCIFIADO llena de estupor..de vacio abrumador..cada uno se hunde a su pesar..se oye resoplar...
La Virgen ausente, se intuye una muerte apacible ¿dónde está el sufrimiento?El autor no lo sugiere..no hay dolor..no hay sangre..Todo parece haberse entendido como "feliz" transición..como paso y no como fin.. El alma de su Madre sigue hablando...Ella espera ¡Ya no hay nada que hacer!.o ¡Sí!..la ESPERANZA.
Rostro esquemático,indoloro, mirada ausente. Paradigma del crucificado que se extendió por el norte de España, claro mensaje simbólico de Cristo venciendo en la cruz a la muerte, evidenciando su naturaleza divina y no exclusivamente humana.
Presencia intensa de Jesucristo, eco prolongado de su Madre, la Virgen María y amplificado en los santos apóstoles.
EL IMPACTO DE LA IMAGEN ESTRIBA EN ESA ONDA emocional que atraviesa los personajes. Algunas obras tienen el poder de dejar paralizado en el sitio al espectador, esta es una de ellas. De inmediato siente que la obra, sencillamente es más fuerte que él. Exige su respeto, y en ocasiones le procura una emoción tan intensa que lo desconcierta...no es ilusión pasajera. La sensación de acercarse al absoluto asienta certezas, la historia ha hecho de esta obra intocable.
LA ENORME CANTIDAD DE IMÁGENES MEDIEVALES DE LA VIRGEN ATESTIGUA LA DEVOCIÓN MARIANA EN TIERRAS CATALANAS. Proceden de pequeñas iglesias, con formas compactas y canon corto. Mirada ausente y de una calidad indiscutible. Será con la influencia franciscana cuando se humaniza a la virgen resaltando el papel de la línea materna en la educación humana del Hijo de Dios.
Arquetas, relicarios, báculos, producciones significativas de los talleres de Limoges..todo ello pistas para explorar cómo era el desarrollo de la liturgia de la época:Placas para la cubierta de evangelarios, incensarios, navetas para incienso.
PERO LA ACTIVIDAD de la vida diaria persiste más allá de los milagros, lo que brinda al espectador una posibilidad:proseguir la vida ordinaria tras el pavor de la revelación...
Era importante que la Fundación Mapfre abriera una ventana para que el aire pudiera circular: la grandeza de Dios a un lado, al otro nuestra ignorancia...