Fundación MAPFRE. Sala de exposición Recoletos. Madrid-
Del 22 octubre 2016 - Hasta 29 Enero 2017
EL FAUVISMO es libertad, fuerza, transgresión y el desapego a la tradición..."orgía de tonos puros", con una clara identidad en la historia del arte....Todos ellos abrieron la puerta a un mundo mas contemporáneo.
Una vitalidad arrolladora de jóvenes artistas que modificaron el arte en la 1ª década del S.XX, todos llevaron hasta sus últimas consecuencias las antiguas teorías, para entrar de lleno en las nuevas vanguardias.
LA JAULA DE LAS FIERAS...El escándalo del Salon ´D´Automne de 1905 propuso un recorrido de 39 pinturas ex alumnos de Moreau, entorno a Matisse de Manguin, Marquet, Camoin, Dérain, Vlaminck...El público la calificó de" pintura arificial, sin acabar, y salvajería del color"
El fauvismo fue un breve periodo artístico que sucumbió a las fuentes del postimpresionismo de Vangogh, Cézanne, Gauguin y el neoimpresionismo de Signac...
Todo un legado que se consideró una revelación para el cubismo y expresionismo, las dos vanguardias más relevantes de principios del S.XX.
LA NEBULOSA FEUVE, curioso ejercicio a cuatro manos, partiendo de un tema idéntico en 1906 Braque, Dérain, Friesz,Dufy, Marquet.. representan vistas típicas con una visión renovada a través de un prisma de colores puros...
Acróbatas de la luz, y cautivados por colores intensos, con plena libertad de ejecución, establecieron un diálogo intenso con el impresionismo.
Los fauvistas, grupo de artistas unidos en una búsqueda compartida de colores brillantes, rechazan la perspectiva tradicional, simplificando formas y contenidos.
El redescubrimiento de la obra de Cézanne, tras su muerte en 1906, provocó el abandono del color a favor del dibujo y la forma, con figuras de gran monumentalidad..
EL FAUVISMO PASTORAL Ó TENTACIÓN PRIMITIVA...en 1906 aparece la iconografía pastoral arcádica, evocando un tiempo pasado, fascinados por el mito de los orígenes del hombre e impulsando la investigación científica.
Tras la muerte de Cézanne en 1906, "el buen dios de la pintura,padre de todos nosotros" según Matisse, sus series de bañiatas masculinos y femeninos fueron referencias fetiches para jóvenes cubistas.
En sus retratos cruzados se expresa la visión, empatía que cada uno proyecta sobre el compañero; Son extraordinarios testimonios que sintetizan las inquietudes artísticas a través del trabajo compartido y apoyo sincero.
Los fauves pintaban a menudo juntos,"en cordada", en parejas, unidos por un fuerte sentido de complicidad; Fomentaban el sentimiento de pertenencia al grupo pero también la autonomía individual.
En los retratos cruzados, cada pintor utilizó su cualidad identitaria. Marquet utiliza paleta apagada y pincelada esbozada, Derain pinceladas independientes de colores puros...Matisse energía y frescura e intensos contrastes de colores complementarios...
Los fauvistas tuvieron el papel de bisagra entre dos mundos:las doctrinas del SXIX con su teoría del color, originalidad y búsqueda, y el mundo de las vanguardias del S.XX
CUBISMO CONTRA FAUVISMO...el tiempo de las cosas nuevas
La historia cuenta que los fauves sintieron el nacimiento del cubismo en 1907-8 como una traición, sobre todo para su líder Matisse, para ellos era un arte demasiado cerebral basado " en emociones".
Antes de ser dos movimientos antagonistas que resucitaron el viejo conflicto entre el color o el dibujo-ya entablado en el SXIX entre romanticismo y neoclasicismo- los fauves y los cubistas bebieron de las mismas fuentes y compartieron marchantes..
Durante muchos años conviven en las acaemias la yuxtaposición de colores puros, la gestualidad de la pincelada de Van Gogh, las formas constructivas de Cézanne y sus divisiones arbitrarias...
Tras la muerte del maestro Moreau, sus alumnos permanecieron unidos y cultivaron un estilo claramente deudor del impresionismo y el neoimpresionismo.
Los senderos se bifurcan para los fauves, con un interés centrado en el paisaje, ahora les atrae la vida nocturna, tema por otro lado típico de la vanguardia.
Un nuevo concepto de la luz consiste en esto: la negación de la sombra. Las luces son muy fuertes y las sombras claras, todo un mundo de claridad y luminosidad que se brinda a la luz del sol, es lo que llamamos reflejos.
La proximidad de los pintores es tal, que a veces resulta difícil establecer la autoría del cuadro.. "Miraba el lienzo de mi vecino como si fuera el mío y tuviese que mejorarlo".
El color es para Manguin un elemento esencial en la búsqueda de la armonía pictórica, y si el color es arbitrario, pocas veces resulta disonante.
Los rojos y violetas, inspiración de especies mediterráneas, fascinados por la estructura de las encinas, troncos retorcidos, tensados, pintan con una libertad absoluta de colores vivos.
Una pincelada larga y estrecha acentúa la verticalidad de los árboles, la línea del mar la sitúan muy alta, dinamismo con pinceladas audaces...
LOS SENDEROS SE BIFURCAN..."cada uno de nosotros rechazó la parte del fauvismo que consideró excesiva, cada uno según su propia personalidad, para dar con una personalidad propia"
MARQUET: Paris versus Londres... a menudo comparado con Monet, aunque ambos rivalizan por el obsesivo tema, uno capta los efectos luminosos en Londres, el otro se enfrenta al invierno...la serie dura toda la vida!
Marquet, el mas impuro de los fauves experimenta incansablemente con la atmósfera, el ambiente de la ciudad trepidante, un tiempo invernal con brumas, chimeneas, una paleta sorda:blanco sucio,ocre, negro y gris...
Atraidos por la visión del orden y estructura de la naturaleza de Cézanne, Braque, Derain Dufy..se aproximan ya al cubismo.. vanguardia revolucionaria.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.