EXPOSICIÓN EN MUSEO DEL PRADO, MADRID.

FRA ANGELICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO EN FLORENCIA

Del 28 Mayo hasta el 15 de Septiembre de 2019

La iconografía mas interesante son estas tablas de la celebración eterna de la comunidad de dominicos.Fiel relación de obituarios, sus santos y beatos, los identifica mediante una inscripción. con hábito blanco y negro:frailes,laicos o terciarios.
La iconografía mas interesante son estas tablas de la celebración eterna de la comunidad de dominicos.Fiel relación de obituarios, sus santos y beatos, los identifica mediante una inscripción. con hábito blanco y negro:frailes,laicos o terciarios.

La misión de la Orden  Dominica, a la que perteneció Guido di Pietro (1395-1455) mas conocido como Fra Angelico, cuyo lema "Contemplata Allis tradere"(Llevar a los demás lo contemplado), es fiel reflejo de la predicación por la imagen, una dimensión didáctico religiosa que narra con sencillez el evangelio, haciendo un retrato del alma. Pues la belleza reside en el corazón de quien contempla.

Los precursores de Cristo, patriarcas y profetas con mártires y vírgenes.Fila sup.Adan,Abel Noé,Moises,.. Abraham.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo.National Gallery.Londres.
Los precursores de Cristo, patriarcas y profetas con mártires y vírgenes.Fila sup.Adan,Abel Noé,Moises,.. Abraham.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo.National Gallery.Londres.

LAUDARE,BENEDICERE,PREDICARE, lema dominico, cuya misión es compartir la Verdad de Dios que primero contemplamos en nuestro corazón. Beato Angelico defendía el humanismo cristiano frente a la cultura paganizante del renacimiento florentino. Ingresó en el Convento de Fièsole y fue aprendiz del taller benedictino de su maestro Lorenzo Monaco.

Fra Angelico. Virgen con Niño y cuatro ángeles 1417.San Petersburgo,The State Hermitage Museum.Dos ángeles suspendidos en el cielo mientras dos en el suelo tocan instrumentos.Tela carmesí y oro del suelo sgraffito característico de pintura florentina.
Fra Angelico. Virgen con Niño y cuatro ángeles 1417.San Petersburgo,The State Hermitage Museum.Dos ángeles suspendidos en el cielo mientras dos en el suelo tocan instrumentos.Tela carmesí y oro del suelo sgraffito característico de pintura florentina.

La Anunciación recupera el rico y brillante colorido, además de la intensa luz que envuelve la escena, que con el paso del tiempo habían quedado veladas bajo capas de suciedad y polución. Es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio abandonando las arquerías góticas en favor de los diseños de Brunelleschi.

Este es uno de los evangelios más fascinantes de Lucas, y en este cuadro encontramos una lección de teología y de humaidad del Beato Angélico, un joven dominico, para el Convento de Santo Domingo en Fièsole (Florencia)en 1431,  Museo Prado.
Este es uno de los evangelios más fascinantes de Lucas, y en este cuadro encontramos una lección de teología y de humaidad del Beato Angélico, un joven dominico, para el Convento de Santo Domingo en Fièsole (Florencia)en 1431, Museo Prado.

El Beato dominico ilustra uno de los evangelios más fascinantes de Lucas, una lección de Teología y Humanidad.Un rayo de Luz simboliza el nuevo amanecer en la Historia de la Cristiandad.Es el Misterio central de nuestra fe, la Encarnación del Verbo. Aparece la Virgen como cooperadora con Cristo en la Historia de la Salvación: El Ángel Gabriel anuncia a María que va a ser la Madre del Redentor y une la escena del Génesis con Adán y Eva.En un jardín "Hortus conclusus", María es intercesora en favor del género humano, así recibe el título de Puerta del Cielo: es el camino que lleva a Dios.

Fra Angelico Anunciación 1425-26.Son las manos del Padre las que envían a su Hijo hacia el oído de María. Como dice San Agustín"María concibió por su fe", o como dice San Pablo en la Carta a los Romanos "Fides ex auditu", la fe por el oído.
Fra Angelico Anunciación 1425-26.Son las manos del Padre las que envían a su Hijo hacia el oído de María. Como dice San Agustín"María concibió por su fe", o como dice San Pablo en la Carta a los Romanos "Fides ex auditu", la fe por el oído.

¿Qué sugiere esa golondrina en lo alto del tirante de hierro?.Es la primavera mística que traerá Jesus? O en referencia al Salmo 83"...Hasta la golondrina anhela poner sus polluelos en el altar"..Será el SÍ de María la primera piedra del altar?Podría ser también el culto dominico a la Madre de Dios. El lema dominico "CONTEMPLATA ALLIS TRADERE" LLEVAR A LOS DEMÁS LO CONTEMPLADO, es ese anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la contemplación.El Beato Angelico quiere hacernos partícipes de lo que él mismo ha contemplado en su interior.

Mientras Adán se lleva la mano derecha a la cabeza ,triste, avergonzado, Eva mira hacia la izquierda.Parece estar mirando a María,¡ a su abogada!. San Irineo, Padre de la Iglesia, ya las relaciona .Por ese "Sí", María se convierte en abogada de Eva.
Mientras Adán se lleva la mano derecha a la cabeza ,triste, avergonzado, Eva mira hacia la izquierda.Parece estar mirando a María,¡ a su abogada!. San Irineo, Padre de la Iglesia, ya las relaciona .Por ese "Sí", María se convierte en abogada de Eva.

Ya Vasari  le definía al Beato Angelico, el primer pintor beatificado, como"raro y perfecto talento: nunca levantó el pincel sin decir una oración, ni pintó una crucifixión sin que las lágrimas resbalaran por su mejilla". Unió los dos principios renacentistas:la perspectiva y la atención a la figura humana con los dos valores medievales: la función didáctica del arte y el valor místico de la luz.

Vemos a María, con las manos juntas en el pecho, en actitud de aceptación de la voluntad de Dios. María está en silencio, orando. En este ambiente espiritual, el Ángel Gabriel la sorprende. El libro abierto sobre sus rodillas da prueba de ello.
Vemos a María, con las manos juntas en el pecho, en actitud de aceptación de la voluntad de Dios. María está en silencio, orando. En este ambiente espiritual, el Ángel Gabriel la sorprende. El libro abierto sobre sus rodillas da prueba de ello.

Las predelas, muy comunes en los retablos del Renacimiento, narran a modo de complemento la vida del santo o de la Virgen María. Fra Angelico pintó varios cientos de figuras, una hazaña asombrosa para un artista tan joven.

La predela narra las escenas de la Vida de Maria, ayudan a ilustrar las palabras del evangelista Lucas: que María es la mujer prometida por Dios en el Génesis y que aplastaria la serpiente..Entre el cuadro y la predela el texto en latin del Ave Maria.
La predela narra las escenas de la Vida de Maria, ayudan a ilustrar las palabras del evangelista Lucas: que María es la mujer prometida por Dios en el Génesis y que aplastaria la serpiente..Entre el cuadro y la predela el texto en latin del Ave Maria.

Su lenguaje plástico contiene un proceso de maduración asequible al pueblo cristiano pues narra con sencillez evangélica y convierte cada lienzo en una nueva dimensión didáctico-religiosa. Su expresión artística, llega directamente al espíritu y refleja el poder de tranformar en oración su arte. Una ascesis alimentada con virtudes sóidas , con plegaria y contemplación.

Por uno de los pliegues abierto, nos deja ver, por debajo de la túnica, un vestido interior azul, dándonos a entender que el ángel, criatura espiritual, ha tomado forma corporal. La túnica rosa del ángel es del color de la carne humana.
Por uno de los pliegues abierto, nos deja ver, por debajo de la túnica, un vestido interior azul, dándonos a entender que el ángel, criatura espiritual, ha tomado forma corporal. La túnica rosa del ángel es del color de la carne humana.

El Beato Angélico, el santo entre los pintores del Quatroccento, entendía la pintura como un medio para alcanzar el misticismo, desde lo humano a lo divino.

Virgen de la Granada.Beato Angelico 1426.Museo del Prado.Óleo sobre tabla.La parte superior ojival.Sorprende la belleza emocional y espiritual. La granada,todo un código figurativo con intenciones didácticas.
Virgen de la Granada.Beato Angelico 1426.Museo del Prado.Óleo sobre tabla.La parte superior ojival.Sorprende la belleza emocional y espiritual. La granada,todo un código figurativo con intenciones didácticas.

El ideal de Belleza de Fra Angelico era un retrato del alma, profundiza en la vida interior del hombre, no se escora al análisis natural anatómico sino que retrata al hombre por dentro. Trata el cuerpo humano con elegancia y dignidad. La serenidad y majestad de sus pinceles dieron un toque preciso al Renacimiento.

Robert Campin 1444.Anunciación.M Prado.El desarrollo de la perspectiva entendida como una forma simbólica de ordenar el mundo y las miradas, complices de narraciones de contenido religioso, para dotar de verosimilitud a lo representado.
Robert Campin 1444.Anunciación.M Prado.El desarrollo de la perspectiva entendida como una forma simbólica de ordenar el mundo y las miradas, complices de narraciones de contenido religioso, para dotar de verosimilitud a lo representado.

Su profunda religiosidad y su pertenencia a la Orden Dominica iniciada en conventos de rigurosa observancia, convierte su arte en una dimensión didáctica-religiosa, pues narra con sencillez el evangelio. Mientras la temática de sus colegas afanosamente ocupados en idolatrar al hombre presentando el desnudo como ideal de belleza del Renacimiento, Guido di Pietro, Beato Angelico enfoca su conquista estética desde el ángulo de la interioridad del hombre, buscando en él el reflejo divino.

Starnina.Predela del retablo de Bonifacio Ferrer.Bonifacio Ferrer y sus hijos.Lapidación de San Esteban,Cristo en el Sepulcro.Museo de Bellas Artes de Valencia.1396. El comitente Bonifacio Ferrer entra en el convento tras la muerte de su mujer Jaumeta.
Starnina.Predela del retablo de Bonifacio Ferrer.Bonifacio Ferrer y sus hijos.Lapidación de San Esteban,Cristo en el Sepulcro.Museo de Bellas Artes de Valencia.1396. El comitente Bonifacio Ferrer entra en el convento tras la muerte de su mujer Jaumeta.

EXPOSICIÓN

Maestro de la Madona de la misericordia. Tabla de predela.1370.Madrid Museo del Prado.

Maestro de la Madonna della Misericordia.Tabla de predela 1370.Temple al huevo y oro labrado sobre tabla,35x39cm.Museo del Prado Madrid. San Eloy,santo del SVII en su taller,posiblemente el comitente fuera del gremio de los herreros ( patrón S.Eloy)
Maestro de la Madonna della Misericordia.Tabla de predela 1370.Temple al huevo y oro labrado sobre tabla,35x39cm.Museo del Prado Madrid. San Eloy,santo del SVII en su taller,posiblemente el comitente fuera del gremio de los herreros ( patrón S.Eloy)

Starnina. Gherardo di Jacopo di Neri. Predela del retablo de San Bonifacio Ferrer. Museo de Bellas Artes de Valencia

Starnina.Predela del retablo de Bonifacio Ferrer.Bonifacio Ferrer y sus hijos.Lapidación de San Esteban,Cristo en el Sepulcro.Museo de Bellas Artes de Valencia.1396. El comitente Bonifacio Ferrer entra en el convento tras la muerte de su mujer Jaumeta.
Starnina.Predela del retablo de Bonifacio Ferrer.Bonifacio Ferrer y sus hijos.Lapidación de San Esteban,Cristo en el Sepulcro.Museo de Bellas Artes de Valencia.1396. El comitente Bonifacio Ferrer entra en el convento tras la muerte de su mujer Jaumeta.
Lapidación de S.Esteban.Predela del retablo de Bonifacio Ferrer.Museo de Bellas Artes de Valencia. Estilo narrativo y viveza en las imágenes muy en contacto con el arte español.Valencia era centro internacional de artistas de toda Europa.
Lapidación de S.Esteban.Predela del retablo de Bonifacio Ferrer.Museo de Bellas Artes de Valencia. Estilo narrativo y viveza en las imágenes muy en contacto con el arte español.Valencia era centro internacional de artistas de toda Europa.
Starnina..Museo de Bellas Artes de Valencia.. Jaumeta Despont aparece con sus 7 hijas del matrimonio con Bonifacio Ferrer que aparece con hábito cartujo y sus dos hijos varones a la izquierta.
Starnina..Museo de Bellas Artes de Valencia.. Jaumeta Despont aparece con sus 7 hijas del matrimonio con Bonifacio Ferrer que aparece con hábito cartujo y sus dos hijos varones a la izquierta.

Ambrogio di Baldese. Tablas laterales de un tríptico 1405-10. Ciudad del Vaticano.

Ambrogio di Baldese.Tablas laterales de un tríptico 1405-10.Santa Paula (izquierda),patricia romana de luto como viuda y su hija Eustaquia con elegante vestido rosa,en su mano una azucena arrancada de raiz,simbolo de castidad.Ambas amigas de San Jerónimo.
Ambrogio di Baldese.Tablas laterales de un tríptico 1405-10.Santa Paula (izquierda),patricia romana de luto como viuda y su hija Eustaquia con elegante vestido rosa,en su mano una azucena arrancada de raiz,simbolo de castidad.Ambas amigas de San Jerónimo.

Donatello.Terracota de la Natividad y el anuncio de los pastores.1415. Detroit Institute of Arts.

Donatello La Natividad y el anuncio de los pastores. Terracota con restos de policromia y dorado 1415-20.Detroit Institute of Arts.
Donatello La Natividad y el anuncio de los pastores. Terracota con restos de policromia y dorado 1415-20.Detroit Institute of Arts.

Lorenzo Monaco posiblemente con Fra Angelico. Recortes de un libro de coro de Santa Maria degli Angeli, Florencia 1410-12

Lorenzo de Monaco posiblemente con Fra AngelicoA-Milagro de los panes y peces(Jn6,3-13)"Alégrate Oh Jerusalem y congregaos todos los que amáis."B-Cristo lava los pies a los apóstoles.Tinta sobre pergamino.Recortes de libro de coro Florencia.
Lorenzo de Monaco posiblemente con Fra AngelicoA-Milagro de los panes y peces(Jn6,3-13)"Alégrate Oh Jerusalem y congregaos todos los que amáis."B-Cristo lava los pies a los apóstoles.Tinta sobre pergamino.Recortes de libro de coro Florencia.

Lorenzo Monaco.La Virgen y el Niño entronizados con seis ángeles 1420. Barcelona Museo de Arte de Cataluña.

Seis ángeles flanquean el trono de la Virgen llevan incienso.Jesús se levanta el borde de la túnica.El autor no presta atención al espacio y perspectiva.Fue el maestro de Fra Angelico.
Seis ángeles flanquean el trono de la Virgen llevan incienso.Jesús se levanta el borde de la túnica.El autor no presta atención al espacio y perspectiva.Fue el maestro de Fra Angelico.

Fra Angelico.La Virgen y el Niño con cuatro ángeles. 1417.San Petersburgo.

Fra Angelico. Virgen con Niño y cuatro ángeles 1417.San Petersburgo,The State Hermitage Museum.Dos ángeles suspendidos en el cielo mientras dos en el suelo tocan instrumentos.Tela carmesí y oro del suelo sgraffito característico de pintura florentina.
Fra Angelico. Virgen con Niño y cuatro ángeles 1417.San Petersburgo,The State Hermitage Museum.Dos ángeles suspendidos en el cielo mientras dos en el suelo tocan instrumentos.Tela carmesí y oro del suelo sgraffito característico de pintura florentina.

Fra Angelico.Historias de los padres del desierto.1419. Galeria Uffizi, Florencia.

Historia de los padres del desierto de Fra Angelico, en forma de episodios de los padres eremitas del desierto en el alto Egipto, paisajes rocosos a lo largo del Nilo, los navíos surcan las aguas del Nilo..Comunidades dispersas por montañas y valles.
Historia de los padres del desierto de Fra Angelico, en forma de episodios de los padres eremitas del desierto en el alto Egipto, paisajes rocosos a lo largo del Nilo, los navíos surcan las aguas del Nilo..Comunidades dispersas por montañas y valles.

Fra Angelico. La Crucifixión. 1418-20. The Metropolitan Museum of Art,Nueva York.

La Crucifixión del Metropolitan Museum de Nueva York 1418.Soldados romanos a caballo rodean a Cristo,la sangre mana del costado de Cristo y la Virgen es atendida por las mujeres. Encargada por un fraile de Sta Maria Novella. Madera policromada
La Crucifixión del Metropolitan Museum de Nueva York 1418.Soldados romanos a caballo rodean a Cristo,la sangre mana del costado de Cristo y la Virgen es atendida por las mujeres. Encargada por un fraile de Sta Maria Novella. Madera policromada

Fra Angelico. La Virgen y el Niño entronizados con dos ángeles 1420. Roterdam, Museum Boijmans.

Sobre la inscripcion AVE MARIA GRAZIA PLENA. Un joven Fra Angelico pinta esta Virgen entronizada, el paño carmesí roza el suelo.Es lavez que pinta el suelo de mármol multicolor. Carnaciones y luz precisa.
Sobre la inscripcion AVE MARIA GRAZIA PLENA. Un joven Fra Angelico pinta esta Virgen entronizada, el paño carmesí roza el suelo.Es lavez que pinta el suelo de mármol multicolor. Carnaciones y luz precisa.

Tablas del retablo de San Domenico de Fièsole 1419-21-22. Colección privada.

Propuesta de reconstrucción del retablo mayor de la Iglesia de San Domenico en Fièsole.La Virgen y el Niño entronizados con 8 ángeles y S Tomás de Aquino, Bernabé,Domingo y S Pedro mártir.Abajo la predela La Virgen con los Apóstoles,Docores de la Iglesia.
Propuesta de reconstrucción del retablo mayor de la Iglesia de San Domenico en Fièsole.La Virgen y el Niño entronizados con 8 ángeles y S Tomás de Aquino, Bernabé,Domingo y S Pedro mártir.Abajo la predela La Virgen con los Apóstoles,Docores de la Iglesia.

Predela: La corte celestial

La iconografía mas interesante son estas tablas de la celebración eterna de la comunidad de dominicos.Fiel relación de obituarios, sus santos y beatos, los identifica mediante una inscripción. con hábito blanco y negro:frailes,laicos o terciarios.
La iconografía mas interesante son estas tablas de la celebración eterna de la comunidad de dominicos.Fiel relación de obituarios, sus santos y beatos, los identifica mediante una inscripción. con hábito blanco y negro:frailes,laicos o terciarios.
De dcha a izq. arriba la Virgen en primer lugar, San Pedro. Abajo S Jerónimo, S Antonio Abad, Sto Tomas de Aquino, Antonio de Padua.Abajo Pablo ermitaño, Onofre..Temple, plata, oro sobre tabla de chopo.National Gallery. Londres.
De dcha a izq. arriba la Virgen en primer lugar, San Pedro. Abajo S Jerónimo, S Antonio Abad, Sto Tomas de Aquino, Antonio de Padua.Abajo Pablo ermitaño, Onofre..Temple, plata, oro sobre tabla de chopo.National Gallery. Londres.
Cristo resucitado en una gloria de ángeles músicos y cantores.Los ángeles a la dcha parte sup. vestidos de azul dominico.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo. National Gallery. Londres.
Cristo resucitado en una gloria de ángeles músicos y cantores.Los ángeles a la dcha parte sup. vestidos de azul dominico.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo. National Gallery. Londres.
Los precursores de Cristo, patriarcas y profetas con mártires y vírgenes.Fila sup.Adan,Abel Noé,Moises,.. Abraham.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo.National Gallery.Londres.
Los precursores de Cristo, patriarcas y profetas con mártires y vírgenes.Fila sup.Adan,Abel Noé,Moises,.. Abraham.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo.National Gallery.Londres.
La Beata Catalina de Siena es la primera por la izquierda en primera fila, posición que indica la importancia que tenía en la orden, faltaban décadas para ser canonizada.
La Beata Catalina de Siena es la primera por la izquierda en primera fila, posición que indica la importancia que tenía en la orden, faltaban décadas para ser canonizada.
San Nicolas de Bari y San Miguel Arcángel.Aquí la mezcla de colores es más suave,sobre una base de tierra verdosa"verdacio" con bermellones.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo.>Arp Museum Bahnhof Rolandseck.
San Nicolas de Bari y San Miguel Arcángel.Aquí la mezcla de colores es más suave,sobre una base de tierra verdosa"verdacio" con bermellones.Temple, plata y oro sobre tabla de chopo.>Arp Museum Bahnhof Rolandseck.
San Rómulo.Temple  y oro sobre tabla de chopo.National Gallery Londres.
San Rómulo.Temple y oro sobre tabla de chopo.National Gallery Londres.
El arcángel San Gabriel.
El arcángel San Gabriel.

Fra Angelico. La Virgen y el Niño con 12 ángeles,1421-22. Frankfurt Städel Museum.

Es muy posible que este cuadro se pintara para la comunidad dominica, una de las primeras obras para su convento.La Virgen y el Niño con 12 ángeles 1421.Temple al huevo y oro labrado sobre madera de chopo.Frankfurt Städel Museum
Es muy posible que este cuadro se pintara para la comunidad dominica, una de las primeras obras para su convento.La Virgen y el Niño con 12 ángeles 1421.Temple al huevo y oro labrado sobre madera de chopo.Frankfurt Städel Museum

Fra Angelico.Tablas de la predela del retablo de San Pedro Mártir 1421.Londres,The Courtauld Gallery.

Representan la predela del retabl de San Pier:Parte sup.La beata Sta Margarita de Hungria y Sta Cecilia.En medio Sta Maria Magdalena,Cristo como Varón de Dolores y San Juan Evangelista.Parte inf. Sta Catalina de Alejandria y Sta Ines.Temple al huevo y oro
Representan la predela del retabl de San Pier:Parte sup.La beata Sta Margarita de Hungria y Sta Cecilia.En medio Sta Maria Magdalena,Cristo como Varón de Dolores y San Juan Evangelista.Parte inf. Sta Catalina de Alejandria y Sta Ines.Temple al huevo y oro

Donatello.La Virgen de la Granada. 1420-25.Florencia Museo Stefano Bardini

Dentro de la producción temprana de Donatello, sus obras mas originales sulen estar realizadas en terracota policromada,este material le permitia unmodelo libre y vibrante como los amplios paños que envuelven a  ambos.
Dentro de la producción temprana de Donatello, sus obras mas originales sulen estar realizadas en terracota policromada,este material le permitia unmodelo libre y vibrante como los amplios paños que envuelven a ambos.

Gentile Fabriano. Tabla de predela: La presentación de Jesús en el Templo 1423. Paris Museo du Luovre.

Gentille da Fabriano.Tabla de predela de la presentación de Jesús en el Templo.Ocupa la escena derecha de la predela de la Prentación del Niño en el Templo. Logia de arquerias es un referente al arquitecto Brunelleschi en Florencia.
Gentille da Fabriano.Tabla de predela de la presentación de Jesús en el Templo.Ocupa la escena derecha de la predela de la Prentación del Niño en el Templo. Logia de arquerias es un referente al arquitecto Brunelleschi en Florencia.

Fra Angelico. La Virgen de la Granada 1424-25. Museo del Prado Madrid.

La granada tiene intención didáctica, en el mundo clásico de Proserpina, quien después de comerse unos granos fue condenada a permanecer en el Hades durante 6 meses.Por tanto la fruta simboliza la desolación del otoño y el invierno así como la regeneración de la primavera y el verano. El cristianismo adopta esta fruta como símbolo de la Resurrección si está en manos del Niño, y de castidad en manos de la Virgen (Virgen del Magnificat de Botticelli).También el emperador Maximiliano I pintado por Durero en 1519 sostiene en su mano aristócrata una granada como símbolo de poder. Tiene la forma del mundo y de modestia, jugosa y rica por dentro, pobre en su apariencia externa. Forma parte de la cultura española ya que se encuentra en la parte inferior de nuestro escudo, una granada abierta, recién conquistada la ciudad los RRCC.

El Niño picotea el interios de la granada que sujeta su madre, en una clara alusión al sacrificio de Cristo en la Cruz, pero también encarna otro significado como símbolo de la armonía y la unidad de la Iglesia. Sobre todo teniendo en cuenta el periodo en el que se pintó: la elección de Martín V en 1417 pone fin al Cisma de Occidente, durante el cual dos pontificados rivales, con componentes nacionalistas habían dividido la cristiandad europea.Tambien en el Concilio se habían puesto fin a diferentes herejías, fue presidido por el dominico L.Dati, de la Orden de Fra Angelico

Virgen de la Granada.Beato Angelico 1426.Museo del Prado.Óleo sobre tabla.La parte superior ojival.Sorprende la belleza emocional y espiritual. La granada,todo un código figurativo con intenciones didácticas.
Virgen de la Granada.Beato Angelico 1426.Museo del Prado.Óleo sobre tabla.La parte superior ojival.Sorprende la belleza emocional y espiritual. La granada,todo un código figurativo con intenciones didácticas.

Masaccio. San Pablo 1426. Pisa, Polo Museale della Toscana

Masaccio representa a S Pablo barbado en tres cuartos,llevaba en una mano un libro y en la otra la espada símbolo del martirio por decapitación.Temple al huevo,plata y oro  labrado sobre tabla de chopo.
Masaccio representa a S Pablo barbado en tres cuartos,llevaba en una mano un libro y en la otra la espada símbolo del martirio por decapitación.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla de chopo.

Fra Angelico. La Virgen de la Humildad con cinco ángeles 1425. Barcelona Museo de Arte de Cataluña.

La Madonna de la Humildad es sin duda una de las mas cautivadoras de Fra Angelico,representa un tipo popular sentada en almohadon y acompañada por ángeles que tocan diferentes instrumentos,en este caso Ella tiene en su mano el jarrón con rosas y azucenas.
La Madonna de la Humildad es sin duda una de las mas cautivadoras de Fra Angelico,representa un tipo popular sentada en almohadon y acompañada por ángeles que tocan diferentes instrumentos,en este caso Ella tiene en su mano el jarrón con rosas y azucenas.

Es infrecuente sin embargo, Que el Niño tenga en su mano una azucena indicando la importancia del comitente.Todo parece apuntar que el Obispo,canónigo de la Catedral Sta Maria de Fiore,Ntra Sra de la Flor.

La Virgen de la Humildad debe ser contemporánea a la Virgen de la Granada, en ambas detras de la Virgen los Ángeles sujetan una cortina, espléndidos paños de terciopelo con hilo de oro.La intervención de Ghiberti en el soporte es mas que probable.
La Virgen de la Humildad debe ser contemporánea a la Virgen de la Granada, en ambas detras de la Virgen los Ángeles sujetan una cortina, espléndidos paños de terciopelo con hilo de oro.La intervención de Ghiberti en el soporte es mas que probable.

Paolo Uccelo. La Anunciación 1424-25. Oxford, University of Oxford, The Ashmoleam Museum.

En la parte superior de la tabla, Dios Padre le entrega azucenas al arcángel Gabriel que parece acompañador por tres filas de músicos, Gabriel desciende a la tierra y llega al pórtico y ella lerecibe con elegante manto azul forrado de piel de marta.
En la parte superior de la tabla, Dios Padre le entrega azucenas al arcángel Gabriel que parece acompañador por tres filas de músicos, Gabriel desciende a la tierra y llega al pórtico y ella lerecibe con elegante manto azul forrado de piel de marta.

Fra Angelico.Retablo de la Anunciación + predela.1425-26. Madrid Museo del Prado.

Fra Angelico.Retablo de la Anunciación1425-26.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla de chopo 163x189cm.Museo del Prado.Pintado para San Doménico de Fiésole.Como si de una predicación visual se tratara aparece el ángel Gabriel mientras María reza
Fra Angelico.Retablo de la Anunciación1425-26.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla de chopo 163x189cm.Museo del Prado.Pintado para San Doménico de Fiésole.Como si de una predicación visual se tratara aparece el ángel Gabriel mientras María reza

Este es uno de los evangelios más fascinantes de Lucas, y en este cuadro encontramos una lección de teología y de humanidad, según afirma Jose María Salaverri en su libro:"Conversaciones con el Beato Angélico".

Ésta es la tabla centra ldel retablo de la Anunciación pintada por el Beato Angélico, un joven dominico, para el Convento de Santo Domingo en Fièsole (Florencia)en 1431, actualmente en el Museo del Prado. Es una de las obras más importantes de pintura florentina del Quatroccento. El mismo Vasari la describe "como una obra realizada en el cielo". Fue vendida en 1611 para sufragar gastos y construir un campanario y el comprador se la regaló al Duque de Lerma (Valido de Felipe III). Ha estado en el Convento de Las Descalzas Reales y trasladada en el SXIX al Museo del Prado.

 

El análisis compositivo de ésta tabla sigue el esquema del gótico internacional.

El cuadro se completa con una "predela o banco" a modo de complemento que narra las escenas de la Vida de la Virgen. Se compone de 5 paneles donde se representa cronológicamente:1 Matrimonio de María y José haciendo alusión a la descendencia del rey David.

2 La Visitación, confirma la Fe de María"Dichosa Tú que has creído"le dice Isabel . Es el encuentro de dos silencios que acaban estallando en el Magnificat.

3 Adoración de los Magos.Buscan al Rey que ha nacido, confirmando la Salvación Universal del Hijo de Dios

4 Presentación en el Templo, cuando el anciano Simeón le profetiza a la Virgen: "Una espada de dolor atravesará Tu corazón" .Esa espada fue la lanza que traspasó el costado de Cristo, que era el alma de María.

5 La Dormición. Tambien llamada La Asunción. Jesús viene a buscar a su Madre. Ella es guardiana de la fe. Ella precede al pueblo y es punto de referencia constante para la Iglesia.

 

Todas estas imágenes ayudan a ilustrar las palabras del evangelista, mostrar que María es la mujer prometida por Dios en el Gánesis, la que iba con su descendencia a aplastar la cabeza de la serpiente infernal.

 

La predela narra escenas de la vida de la Virgen.1-Matrimonio con Jesé.2-La Visitación a su prima Isabel.3-Nacimiento de Jesús.4-Prentación templo.5-Dormición.
La predela narra escenas de la vida de la Virgen.1-Matrimonio con Jesé.2-La Visitación a su prima Isabel.3-Nacimiento de Jesús.4-Prentación templo.5-Dormición.

Entre el cuadro y la predela, a modo de complemento aparece el texto en latín en letras de oro:la primera parte del Ave María "Ave María, Gratia Plena, Dominus Tecum, Benedicta Tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui". Alégrate Llena de Gracia, el Señor está con tigo! Las palabras del Ángel Gabriel.

El ángel Gabriel aparece en esta loggia o pórtico, María está rezando con un libro sobre sus rodillas. Y como predicación visual coloca el precedente fundamental para la Encarnación del Hijo de Dios:Adán y Eva han pecado y son  excluidos del Paraiso.
El ángel Gabriel aparece en esta loggia o pórtico, María está rezando con un libro sobre sus rodillas. Y como predicación visual coloca el precedente fundamental para la Encarnación del Hijo de Dios:Adán y Eva han pecado y son excluidos del Paraiso.

El ángel Gabriel aparece en este pórtico en el que María esta preparada en silencio rezando para recibir noticias de Dios. Este pórtico se abre a un hermoso jardín donde han sido escrupulosamente pintadas 300 variedades botánicas. Coloca como si de una predicación visual se tratara cual es el precedente fundamental para la Historia de la Salvación.La escena del Génesis quedando evidente la promesa del Salvador.

Adán y Eva han pecado, seducidos por la serpiente y son excluidos del Paraíso. Mientras Adán se lleva a la cabeza las manos, triste, avergonzado, Eva mira hacia la izquierda, parece estar mirando a María, a su abogada.San Irineo, Padre de la Iglesia ya las relacionaba. Por ese "SI", María se convierte en abogada de Eva, en nuestra abogada. "Ea pues Señora, abogada nuestra...muéstranos esos tus ojos misericordiosos" MARIA ES LA NUEVA EVA.El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la odediencia de María por su fe.

A los pies de Adan y Eva el Beato Angélico ha colocado tres rosas, en una clara alusión a María, Ella señala el camino de retorno. Ella es mediadora,y Rosa Mística. El rosario no existía cuando se pintó este cuadro pero le faltaba poco.De hecho la costumbre de rezar tres Ave Marías ya era muy popular.Fue Sto Domingo el que propagaba que cada Ave María era una rosa para María, es la permanente invitación a orar. ESTE RETABLO ES UNA INVITACIÓN A LA ESPERANZA: LA DE LA SALVACIÓN PORQUE EN LA ESPERANZA FUIMOS SALVADOS. " Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura y esperanza nuestra"...Es la demostración que el pecado no nos puede alejar de Dios, si humildemente lo reconocemos en la confesión.

Por uno de los pliegues abierto, nos deja ver, por debajo de la túnica, un vestido interior azul, dándonos a entender que el ángel, criatura espiritual, ha tomado forma corporal. La túnica rosa del ángel es del color de la carne humana
Por uno de los pliegues abierto, nos deja ver, por debajo de la túnica, un vestido interior azul, dándonos a entender que el ángel, criatura espiritual, ha tomado forma corporal. La túnica rosa del ángel es del color de la carne humana

El ángel Gabriel vestido con una túnica preciosa, llena de pliegues, ricamente bordada en puños y cuello y franjas horizontales, todo para darle prestancia a este divino embajador, según Jose María Pemán, el primer Cuerpo Diplomático de la historia.

Por uno de los pliegues, abierto nos deja ver por debajo de la túnica, un vestido interior azul, dándonos a entender, que el ángel criatura espiritual, ha tomado la forma espiritual. Es decir, la túnica rosa es del color de la carne humana, cuya apariencia ha tomado, pero por el pliegue abierto de su túnica, asoma su verdadera naturaleza: una camisola azul que denota quien es y de donde viene.

¿Te fijas en la Virgen? Es alrevés.Su túnica rosa nos está diciendo que es hija de nuestra raza, pero su manto azul nos revela que ha sido arropada en la Divinidad del Espíritu Santo. Tan importante era lo que se le iba a decir, que había que asegurar bien las cosas: un ángel pues con forma humana. Gabriel es "la fortaleza de Dios". Los ángeles están en la lógica de la Creación. Como dice Sto Tomás hay minerales, animales, vegetales y en la escala creciente de la Perfección están los espíritus puros. Este mismo enviado, Gabriel, se le había aparecido a Zacarías para anunciarle tan ansiado hijo.

El precedente fundamental de la Encarnación del Hijo de Dios, lo prenta en la escena del Génesis: Adan y Eva han pecado y son excluidos del Paraiso. Eva mira a la izquierda, a María, su abogada, Adan no, mira al suelo avergonzado.Una las dos escenas.
El precedente fundamental de la Encarnación del Hijo de Dios, lo prenta en la escena del Génesis: Adan y Eva han pecado y son excluidos del Paraiso. Eva mira a la izquierda, a María, su abogada, Adan no, mira al suelo avergonzado.Una las dos escenas.

Mientras Adán se lleva la mano derecha a la cabeza ,triste, avergonzado, Eva mira hacia la izquierda.Parece estar mirando a María,¡ a su abogada!. San Irineo, Padre de la Iglesia, ya las relaciona .Por ese "Sí", María se convierte en abogada de Eva, en nuestra abogada:"...Ea pues Señora, abogada nuestra...muestranos tus ojos misericordiosos". Esta es la Salve que el beato Jordán de Sajonia, el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, les mandó cantar todas las noches despues de completas.

 

La idea es preciosa. Eva mira a su abogada:Adán no, mira al suelo. Todo un tratado de psicología y de espiritualidad en esas dos miradas, Dice Jose María Salaverri, sacerdote marianista en su libro "La Biblia erige a la mujer en órgano de receptividad espiritual de la naturaleza humana. El alma femenina está mas próxima a las fuentes, a la Génesis" En efecto, la promesa de la Salvación fue dada a la mujer. Ella fue quien recibió la Anunciación, ella fue a quien primero se le apareció el Resucitado. Es la mujer vestida de sol quien representa a la Iglesia y la ciudad celeste en el Apocalípsis, y la Encarnación se cumple en el ser femenino de la Virgen, que le da su carne y su sangre. En este sentido la mujer está llamada a ser factor de espiritualidad  en el mundo.

Por eso resulta tan peligrosa para Satanás y sus secuaces, seduciéndola y frivilizándola constantemente

 

En el tirante de hierro aparece una golondrina. Hay varias teorías. La fecha del 25 marzo es la fiesta de la Anunciación y la llegada de la primavera. Podría anticipar esa "primavera mística" que traerá Jesús. También el Salmo 83 "...hasta la golondrina anhela poner sus polluelos en el altar para vivir en tu casa, Señor..."¿Será el SI de María esa primera piedra del altar?

Podría ser el símbolo dominico como la alondra es el símbolo franciscano. Sus colores blanco sobre negro recuerdan el hábito dominico, además cuenta la leyenda que Sto Domingo recibió de la Virgen el hábito dominico.

Podría ser también el culto dominico a la Madre de Dios. El lema dominico "CONTEMPLATA ALLIS TRADERE" LLEVAR A LOS DEMÁS LO CONTEMPLADO, es ese anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la contemplación.El Beato Angelico quiere hacernos partícipes de lo que él mismo ha contemplado en su interior.

En el tirante de hierro aparece una golondrina. Hay varias teorías. La fecha del 25 marzo es la fiesta de la Anunciación y la llegada de la primavera.Podría anticipar esa primavera mística" que traerá Jesús.También el Salmo 83 ".hasta la golondrina anhela
En el tirante de hierro aparece una golondrina. Hay varias teorías. La fecha del 25 marzo es la fiesta de la Anunciación y la llegada de la primavera.Podría anticipar esa primavera mística" que traerá Jesús.También el Salmo 83 ".hasta la golondrina anhela
Fra Angelico Anunciación 1425-26.Son las manos del Padre las que envían a su Hijo hacia el oído de María. Como dice San Agustín"María concibió por su fe", o como dice San Pablo en la Carta a los Romanos "Fides ex auditu", la fe por el oído.
Fra Angelico Anunciación 1425-26.Son las manos del Padre las que envían a su Hijo hacia el oído de María. Como dice San Agustín"María concibió por su fe", o como dice San Pablo en la Carta a los Romanos "Fides ex auditu", la fe por el oído.
1 Matrimonio de María y José haciendo alusión a la descendencia del rey David.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla d chopo
1 Matrimonio de María y José haciendo alusión a la descendencia del rey David.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla d chopo
2-La Visitación de María a su prima Isabel en un pórtico.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
2-La Visitación de María a su prima Isabel en un pórtico.Temple al huevo,plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
3- El Nacimiento del Niño Jesús.Temple al huevo, plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
3- El Nacimiento del Niño Jesús.Temple al huevo, plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
4-Presentación de Jesús en el templo.Temple al huevo, plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
4-Presentación de Jesús en el templo.Temple al huevo, plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
5- Dormición de la Virgen.Temple al huevo, plata y oro labrado sobre tabla de chopo.
5- Dormición de la Virgen.Temple al huevo, plata y oro labrado sobre tabla de chopo.

Robert Campin. La Anunciación 1425-30. Madrid Museo del Prado.

La Virgen sentada en el suelo inmersa en su lectura,no parece advertir la llegada del ángel que lleva ropas sacerdotales.La escena se enmarca en una mejestuosa catedral gótica cuyas vidrieras cont.episodios del A.T. Moises con las tablas de la Ley.
La Virgen sentada en el suelo inmersa en su lectura,no parece advertir la llegada del ángel que lleva ropas sacerdotales.La escena se enmarca en una mejestuosa catedral gótica cuyas vidrieras cont.episodios del A.T. Moises con las tablas de la Ley.

Taller de Fra Angelico. Taddeo di Gaddo, Gado di Zanobi y Agnolo di Taddeo. 1425-30. Galeria Uffizi Florencia.

Este cuadro representa a tres artistas de la familia Gaddi, en el centro la cabeza de la dinastia Gaddo di Zanobi.La representación de tres cabezas, de frente, de perfil y tres cuartos era una idea brillante.El encargo es posible que lo hiciera un sobrino
Este cuadro representa a tres artistas de la familia Gaddi, en el centro la cabeza de la dinastia Gaddo di Zanobi.La representación de tres cabezas, de frente, de perfil y tres cuartos era una idea brillante.El encargo es posible que lo hiciera un sobrino

Pedro Berruguete. La aparición de la Virgen a una comunidad d dominicos. 1493. Museo del Prado Madrid.

Los frailes cantan la Sal ve Regina en el oficio de completas,con su séquito celestial, la Virgen hacía una breve aparición para bendecir a los frailes dominicos.Mientras se rezaba la antífona se esparcia agua bendita.
Los frailes cantan la Sal ve Regina en el oficio de completas,con su séquito celestial, la Virgen hacía una breve aparición para bendecir a los frailes dominicos.Mientras se rezaba la antífona se esparcia agua bendita.

Masolino. Dos fragmentos de un retablo de la Anunciación. 1428-34..Washington. National Gallery of Art.

Estas tablas pertenecian a un retablo de la Anunciación, Ella reza el libro abierto por el pasaje de Isaias que predice el anuncio del ángel.Las similitudes de Masolino con Fra Angelico son mas que evidentes.
Estas tablas pertenecian a un retablo de la Anunciación, Ella reza el libro abierto por el pasaje de Isaias que predice el anuncio del ángel.Las similitudes de Masolino con Fra Angelico son mas que evidentes.

Fra Angelico. Tablas de predela de un retablo 1427-28. El apóstol Santiago el Mayor liberando al mago Hermógenes.

Este episodio en el que Santiago el Mayor libera al mago Hermógenes no se recoge en la Biblia, es probable que los comitentes lo conocieran por La Leyenda Dorada que escribió Jacobo de la Vorágine en el SXIII
Este episodio en el que Santiago el Mayor libera al mago Hermógenes no se recoge en la Biblia, es probable que los comitentes lo conocieran por La Leyenda Dorada que escribió Jacobo de la Vorágine en el SXIII

La visión de Sta. Lucia forma pare del mismo retablo 1427

Tambien  la visión de Santa Lucía tiene origen en la Leyenda Dorada.Lucia y su madre Euticia pertenecían a una noble familia siciliana de Siracusa,la madre tenía una enfermedad incurable cuando fueron a Catania a ver Sta.Ágata se quedaron dormiddas.
Tambien la visión de Santa Lucía tiene origen en la Leyenda Dorada.Lucia y su madre Euticia pertenecían a una noble familia siciliana de Siracusa,la madre tenía una enfermedad incurable cuando fueron a Catania a ver Sta.Ágata se quedaron dormiddas.

Fra Angelico.Grupo de crucifixión procedente de la Compagnia di San Nicolò del Ceppo.1427-30

Este grupo de crucifixión se recortó originalmente los contornos para simular escultura pintada.Presenta una potente presencia real para un club juvenil que podrían ser los boy scouts actuales regentados por el humanista Traversari.
Este grupo de crucifixión se recortó originalmente los contornos para simular escultura pintada.Presenta una potente presencia real para un club juvenil que podrían ser los boy scouts actuales regentados por el humanista Traversari.

Fra Angelico.La Coronación de la Virgen y la Adoración del Niño con seis ángeles 1429-31. Florencia Polo Museale della Toscana.

Era uno de los pequeños retablos que contenían las reliquias de santos en la iglesia dominica de Sta Maria Novella en FlorenciaLos otros 4 retablos de reliquias desaparecieron.Su composición ,azul y oro,Cristo corona a la Virgen arrodillada rodaeada
Era uno de los pequeños retablos que contenían las reliquias de santos en la iglesia dominica de Sta Maria Novella en FlorenciaLos otros 4 retablos de reliquias desaparecieron.Su composición ,azul y oro,Cristo corona a la Virgen arrodillada rodaeada

Fra Angelico.Díptico.La Virgen con el Niño y cuatro ángeles, a la dcha Sto Domingo y la estigmatización de San Francisco de Asís.

Constituyen las dos alas de un pequeño díptico.La Virgen sujeta al Niño en su regazo pero sostiene unas rosas en la otra  mano,en su manto hay una bella ornamentación de estrellas.Dcha un santo Domingo de edad avanzada con tonsura y barba alza las manos.
Constituyen las dos alas de un pequeño díptico.La Virgen sujeta al Niño en su regazo pero sostiene unas rosas en la otra mano,en su manto hay una bella ornamentación de estrellas.Dcha un santo Domingo de edad avanzada con tonsura y barba alza las manos.

Fra Angelico. Tablas de la predela del Retablo de San Antonio Abad.1430-35. Museo Nacional del Prado Madrid.

Parte superior:S.Antonio Abad rechazando el oro.Abajo:Funeral de S.Antonio Abad. Temple al huevo y oro labrado sobre tabla de chopo.19x28cm.Museo del Prado Madrid. S.Antonio,uno de los primeros Padres eremitas del desierto uno de los santos de Europa.
Parte superior:S.Antonio Abad rechazando el oro.Abajo:Funeral de S.Antonio Abad. Temple al huevo y oro labrado sobre tabla de chopo.19x28cm.Museo del Prado Madrid. S.Antonio,uno de los primeros Padres eremitas del desierto uno de los santos de Europa.

Fra Angelico.Tablas de la predela del retablo de la Coronación de la Virgen. A-Desposorios de la Virgen 1493.B-La dormición de la Virgen. Florencia

Desposorios de la Virgen, formaba parte de la predela del Paraiso.El rabino coloca sus manos sobre José y María,extienden sus manos para la colocación de anillos,de la vara de José florecen ramas y se posó una paloma recibió la señal  (Leyenda Dorada)
Desposorios de la Virgen, formaba parte de la predela del Paraiso.El rabino coloca sus manos sobre José y María,extienden sus manos para la colocación de anillos,de la vara de José florecen ramas y se posó una paloma recibió la señal (Leyenda Dorada)
Se presenta Cristo bendiciendo el cuerpo de su madre colocado en un ataud al tiempo que sostiene el alma de Ella en un brazo, rodean el ataud los doce apóstoles, identificados todos ellos por una inscripción.
Se presenta Cristo bendiciendo el cuerpo de su madre colocado en un ataud al tiempo que sostiene el alma de Ella en un brazo, rodean el ataud los doce apóstoles, identificados todos ellos por una inscripción.

Berruguete. Cristo en la cruz 1493-98.Diputación de Segovia.

Procedente de un convento dominico en Segovia, encargado por Tomas de Torquemada prior de la comunidad y confesor de Isabel la Católica y Feranado. Gran Inquisidor y autor de directrices y procedimientos para la Institución que presidía.
Procedente de un convento dominico en Segovia, encargado por Tomas de Torquemada prior de la comunidad y confesor de Isabel la Católica y Feranado. Gran Inquisidor y autor de directrices y procedimientos para la Institución que presidía.
 Tríptico del Salvador.Temple al huevo y oro labrado sobre tabla de chopo.Busto de Cristo tras el altar,se deriva del icono de la Santa Faz que se encuentra en San Juan de Letran.La imagen fue objeto de gran devoción"Eres el mas bello de todos los hombres
Tríptico del Salvador.Temple al huevo y oro labrado sobre tabla de chopo.Busto de Cristo tras el altar,se deriva del icono de la Santa Faz que se encuentra en San Juan de Letran.La imagen fue objeto de gran devoción"Eres el mas bello de todos los hombres

Antoniazzo Romano.Tríptico del Salvador 1491-95. San Juan evangelista y Santa Columba.

Tablas laterales, reverso del Tríptico del Salvador. Temple al huevo y oro labrado sobre tablas de chopo,94x35cm
Tablas laterales, reverso del Tríptico del Salvador. Temple al huevo y oro labrado sobre tablas de chopo,94x35cm

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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