Exposición temporal en el Museo del Prado. Madrid.
Del 28 de noviembre 2014 - 3 de mayo 2015
Durante casi 20 años, entre 1775 y 1794, Francisco de Goya fue uno de los pocos privilegiados artistas, que trabajaron en las series de cartones para tapices que iban a decorar los Palacios del Escorial y el Pardo, a las órdenes de Mengs y Sabatini. Tapices tejidos en la Real Fábrica de Sta. Bárbara, fundada por Felipe V en 1720.
Aventura fascinante para conocer la historia del periodo ilustrado, pinturas preparatorias para los tapices que decoraron los Sitios Reales durante Carlos III y Carlos IV
Deleite para los sentidos por su colorido, luminosidad y la alegría de las composiciones, que ha cristalizado en una visión estereotipada de Madrid, de sus enclaves, majas..
Mirar con los ojos de Goya, capaz de captarlo todo, a través de su pensamiento profundo, análisis histórico y cultural de su tiempo...
La riqueza de sus composiciones, expresiones humanas, afectos y desafectos, escenas de caza, música, baile, la infancia y su entorno, las clases sociales, los divertimentos, los majos, la conquista del cielo...
Un amplísimo campo de experiencias para un joven pintor, que conoce su entorno social, cultural, cosmopolita y exigente...es el encuentro de Goya con Madrid.
En la cultura de las Luces, la sociabilidad se encontraba en las diversiones públicas, que por lo general se identificaba con las clases populares, frente a tertulias, academias o cafés de la nobleza o clases acomodadas.
A través del acceso a las Colecciones Reales, junto a la aguda observación de la sociedad de su tiempo, Goya estudia la naturaleza de la condición humana y sus contradicciones..
Todas las escenas presentan un colorido cálido de rojos, amarillos, castaños, verdes, azules profundos, fondos de paisaje luminosos, la captación de cielos nubosos con referencias científicas, y un profundo conocimiento de las condiciones atmosféricas...como en "La nevada"
Escenas de caza, cañones y escopetas, perros erguidos sentados majestuosamente sobre luminoso cielo, imperturbable mirada animal que capta al espectador..magistral tratamiento de la luz
Por otra parte, no había sido frecuente la pintura de género en España, que quedó absorbida por la religiosa. Ahora entraba en juego su propia experiencia, la observación de la vida, representando la grandeza y dignidad del arte verdadero...
Es bien conocida la relación de Goya con Velázquez, su sentido de la composición o la dignidad de sus reyes, estudiados con evidente atención por el artista.
El valor documental de sus pinturas, el reflejo del mundo contemporáneo, su tendencia a la crítica de costumbres y la caricatura. Pero fue en sus "Caprichos" donde volcó sus intenciones.
El periodo de paz que establecieron los Borbones, hizo que aumentara la población a casi 10 millones de habitantes. Se restablece el sosiego con la política agrícola de los borbones, la riqueza de las cosechas, el trigo, las viñas, la industria de la loza o porcelana...
El orden perfecto e inamovible de las clases sociales, con el cambio de dinastía a principios del XVIII, de los Austrias a los Borbones, se determina una nueva estructura del Estado, y el impulso de las manufacturas de fundación real, una forma de acceso al trabajo para mujeres...
Sus cartones para tapices se presentan en esta ocasión, como un extraordinario laboratorio de experimentación, momento de cambios revolucionarios en Europa...
Muestra en sus cartones la irracionalidad humana y sus bajezas, el juego y el vicio cuando desembocan en peleas, consecuencia habitual del engaño o abuso de poder...
El "majo" era el hombre valiente en las acciones y palabras, afectado de "guapeza" y de cierta bravura, frente al toro o el juego y se popularizó en el S XVIII hasta convertirse en diversión favorita de los españoles.
En algunos casos el pintor plasma conceptos universales como la lujuria, la violencia, la avaricia, o la fragilidad de la existencia humana, ilustrando vicios y bajezas que los reformistas ilustrados querían desterrar a toda costa, como la holgazanería, la inmoralidad...
El juego, deja de ser divertimento cuando desemboca en pelea, es la consecuencia habitual cuando median el engaño o el abuso de poder...
La pintura de castas,se extiende a partir del XVIII en Europa, una parte de la sociedad que no había contado en la metrópoli, el progreso económico y la voluntad de Carlos III de impulsar las manufacturas reales...
Nobles, clérigos, frailes, pueblo llano, gentío bullicioso, parnaso de pasiones, romances de ciegos..Todo hacía presagiar que en 1793 "El ruido en la cabeza y la sordera en nada han cedido"...a partir de este año, el artista no volvería a oir el mas leve ruido...
Los ilustrados consideraban un atraso el sistema popular de transmisión de noticias espeluznantes de los ciegos músicos por la vulgaridad de su canto. La iconografía del ciego cantando al son de un instrumento se remonta a la Edad Media.
La Sierra de Guadarrama, de Gredos, los viñedos de Arenas de San Pedro, son escenarios para los bocetos de sus Cuatro Estaciones emblemáticas, refleja el cambio de visión del mundo, el avance de las ciencias y los efectos climatológicos de la naturaleza que le son propios...
Incluye iconografía cristiana en la Primavera o el Invierno, incluyendo escenas sagradas o imágenes mitológicas como Flora o Baco...abundantes alusiones que revelan la libertad con la que trabajó Goya.
El XVIII fue el siglo por excelencia de la investigación científica, la primera ascensión del globo aerostático por los hermanos Montgolfier, fue la conquista definitiva del cielo por las ciencias, hasta entonces, reservado a lo divino.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.