Exposición en la Fundación Mapfre :78 obras maestras del Musée D´Orsey

Del 2 Febrero al 5 de Mayo del 2013

Paseo de Recoletos- MADRID

Impresionismo: representación visual de una impresión subjetiva a través del color.

Cuando el arte es capaz de hacer suyo los grandes asuntos de la modernidad....

Renoir.Fernand Halphen enfant 1880.46x38cm
Renoir.Fernand Halphen enfant 1880.46x38cm

Es el intento de presentar los objetos de la naturaleza no en su corporeidad sino en la disolución cromática que provocan en ellos el sol, la luz,elaire...

Los impresionistas no fueron una escuela,más bien encarnaron un determinado espíritu,una actitud que era capaz de expresarse de maneras muy diferentes.

Atmósferas luminosas, instantáneas fotográficas...toda una síntesis gráfica y enfoque inesperado de la modernidad...

Edgar Degas.Danseuses montant un escalier.1886-90.39x89cm
Edgar Degas.Danseuses montant un escalier.1886-90.39x89cm

...El inicio de la modernidad, una manera nueva de pintar, de mirar el mundo, que abrirán camino a las vanguardias del nuevo siglo XX.

Todas las ideas en ebullición, en una sociedad que no para de transformarse...

Frente a las viejas estructuras académicas y la tradición del dibujo, irrumpe el color, que desborda las líneas, mana, chorrea y se expande invadiendo toda la superficie del lienzo..

Pinceladas cortas, yuxtapuestas, cambios de luz que disuelven el contorno de los objetos. Todo un elenco de aportaciones plásticas Monet, Renoir, Cézanne,Degas, Sisley, Pisarro..

El descubrimiento de la fotografía, la nueva formulación de colores "contraste simultáneo" y la yuxtaposición de colores de Chevreul animan a los impresionistas del mundo moderno.

A.Renoir.Femme au jabot blanc.1880.46x37cm Capta todo la sensibilidad, mostró su talento a través del retrato.De caracter propio y peculiar
A.Renoir.Femme au jabot blanc.1880.46x37cm Capta todo la sensibilidad, mostró su talento a través del retrato.De caracter propio y peculiar

"EL impresionismo es una pintura de ciegos que quiere alcanzar la luz"-A.Machado

Nace un nuevo campo de experimentación con la luz y la atmósfera siguiendo el estudio de los grandes maestros Goya y Velázquez

Donde el verdadero protagonista de la escena es la luz que circula y altera la forma de las personas y de las cosas..Pinceladas cortas y yuxtapuestas que disuelven el contenido de los objetos.

August Renoir, Gabrielle et Jean 1895-96.65x54cm Su evolución como autor se ve intimamente ligada a los lugares que habita, describe atmósferas, luces, sentimientos, todo un "mar de tonos" que disuelven las formas.
August Renoir, Gabrielle et Jean 1895-96.65x54cm Su evolución como autor se ve intimamente ligada a los lugares que habita, describe atmósferas, luces, sentimientos, todo un "mar de tonos" que disuelven las formas.

Porque el progreso evidente, une el arte y la vida, de una manera irresoluble...

"La historia del arte, en sentido estricto, no se repite"¿Cómo volver a repetir los fenómenos del Romanticismo o el Neoclasicismo?¿El Manierismo italiano sin guerras de religión?

¿El barroco separarlo de la Contrareforma? ¿El nuevo orden visual del Renacimiento del descubrimiento de la perspectiva científica?

Toda evolución del lenguaje pictórico se acentúa con ruptura, ataque al pasado..nostalgia..Todos los movimientos se saturan...

Nace el crítico de arte con voz subjetiva o marchante,los valores democráticos y el progreso científico,las grandes ciudades,la necesidad de un ocio regulado..todo ello abrió caminos insospechados

Auguste Renoir,Jeunes filles au piano.116x90cm.
Auguste Renoir,Jeunes filles au piano.116x90cm.

La mirada y la perspectiva

Despues de 30 años de estudio de Albert Einstein y su descubrimiento sobre las relaciones entre la masa y la energia,Renoir, Monet,Degas, Pisarro..anuncian que la realidad física no es estática

Gustave Caillebotte.Henri Cordier 1883.65x81cm
Gustave Caillebotte.Henri Cordier 1883.65x81cm

La superficie se organiza en manchas mas o menos uniformes que golpean los pigmentos..haciendo que la superficie respire o se hinche.

En clara oposición a la pincelada académica que intentaba disimular con veladuras invisibles y sutiles.Ahora se vuelve visible,provocativa,signo de una caligrafía personal.

El invento de la fotografía induce a una mirada nueva sobre las personas,cosas,paisajes.. Se multiplican los encuadres.

Monet Eglise de Vétheuil 1879
Monet Eglise de Vétheuil 1879
Renoir,Champ de bananiers 1881
Renoir,Champ de bananiers 1881
Monet,Les Villes á Bordighiera 1884
Monet,Les Villes á Bordighiera 1884
Monet, Meules,fin d´eté.1891
Monet, Meules,fin d´eté.1891

MONET

El tiempo como factor de modificación contínuo...un prisma luminoso que disuelve contornos de tímpanos,dovelas,arquerías,ojivas...

De los temas más bellos de Monet,la catedral de Ruan,modelo de artistas románticos..monolito gigante casi monocromo..tímpanos,dovelas,torres,ojivas..sutilezas tonales generadas por el cambio de luz.Prisma luminoso que disuelve contornos.Pincelada grumosa.
De los temas más bellos de Monet,la catedral de Ruan,modelo de artistas románticos..monolito gigante casi monocromo..tímpanos,dovelas,torres,ojivas..sutilezas tonales generadas por el cambio de luz.Prisma luminoso que disuelve contornos.Pincelada grumosa.
Claude Monet, Londres Le Parlament.1904
Claude Monet, Londres Le Parlament.1904
Monet.Le Bassin aux nympheas,harmonie verte,1899 (estanque de nenúfares.Armonía en verde)Monet prosigue su carrera hasta bien entrado SXX.
Monet.Le Bassin aux nympheas,harmonie verte,1899 (estanque de nenúfares.Armonía en verde)Monet prosigue su carrera hasta bien entrado SXX.
August e Renoir.Les Baigneuses.1918-19.110x160cm. Composición ambiciosa que recuerda a los grandes pintores venecianos del SXVI...Funde paisaje,naturaleza,luz y calidez.
August e Renoir.Les Baigneuses.1918-19.110x160cm. Composición ambiciosa que recuerda a los grandes pintores venecianos del SXVI...Funde paisaje,naturaleza,luz y calidez.

EL NEOIMPRESIONISMO :colores puros aplicados en forma de pequeños puntos que se yuxtaponen. Punto de ruptura con su ascendente impresionista.

"Evitar las trituraciones borrosas, pintando en pequeñas pinceladas, modificar el color local de un objeto a través de los reflejos del vecino más intenso" les decía Fenon.

Camille Pisarro.Jeune paysanne faisant du feu.Gelé blanche.1887.93x92cm...Recibida con horror por la crítica durante la 1ª expo impresionista, 12 años más tarde cambió la cosa...Instantánea fotográfica que desencadena ritmos, emociones y  volumenes.
Camille Pisarro.Jeune paysanne faisant du feu.Gelé blanche.1887.93x92cm...Recibida con horror por la crítica durante la 1ª expo impresionista, 12 años más tarde cambió la cosa...Instantánea fotográfica que desencadena ritmos, emociones y volumenes.
Maximilien Luce.Le Quai de Saint Michel et Notre Dame.1901.73x60cm Esta nueva forma de pintar se oponia a la pincelada libre e irregular de los impresionistas
Maximilien Luce.Le Quai de Saint Michel et Notre Dame.1901.73x60cm Esta nueva forma de pintar se oponia a la pincelada libre e irregular de los impresionistas

Pisarro,Angrand y Signac fueron los mas implicados al movimiento político del anarquismo militante.

Charles Angrand.Couple dans la rue,1887.38x33cm Personajes de clases populares...que evocan..la solidez de sus ideas políticas,claramente vinculadas al anarquismo militante.
Charles Angrand.Couple dans la rue,1887.38x33cm Personajes de clases populares...que evocan..la solidez de sus ideas políticas,claramente vinculadas al anarquismo militante.

Utilizan la división de tonos, un juego de luces y sombras que en este caso, ondulan la melena,simulando un ritmo de oleaje.

Henri Edmond Cross, La Chevalure.1892 Trata el símbolo de la cabellera de la mujer que encarna el poder de seducción hacia el hombre.Visión casi alegórica de la feminidad.División de tonos que ondulan la melena.
Henri Edmond Cross, La Chevalure.1892 Trata el símbolo de la cabellera de la mujer que encarna el poder de seducción hacia el hombre.Visión casi alegórica de la feminidad.División de tonos que ondulan la melena.
Edmond Cross,L´air du soir.1893.116x116cm.Evoca el magnetismo y la felicidad del paisaje arcádico de Cannes,espacio salvaje domesticado por ninfas..es el deseo de la mujer.
Edmond Cross,L´air du soir.1893.116x116cm.Evoca el magnetismo y la felicidad del paisaje arcádico de Cannes,espacio salvaje domesticado por ninfas..es el deseo de la mujer.
Paul Signac,Le chateau des Papes,1900 (El palacio de los papas) Pequeñas pinceladas idénticas,anchas y paleta luminosa protagonizada por rosas,púrpuras y azules.
Paul Signac,Le chateau des Papes,1900 (El palacio de los papas) Pequeñas pinceladas idénticas,anchas y paleta luminosa protagonizada por rosas,púrpuras y azules.
Paul Signac,L´entrée du port de Marsella,1911, Siguiendo sus ideas políticas ofrece la visión de un nuevo mundo igualitario y feliz, que acaba de nacer.
Paul Signac,L´entrée du port de Marsella,1911, Siguiendo sus ideas políticas ofrece la visión de un nuevo mundo igualitario y feliz, que acaba de nacer.

Ser pintor en el SXIX: del artista cortesano al artista independiente

Paul Gauguin.Nature Morte.1889 Hacia la abstracción crea un ritmo dinámico. Gauguin será el padre de los nabis.
Paul Gauguin.Nature Morte.1889 Hacia la abstracción crea un ritmo dinámico. Gauguin será el padre de los nabis.
Paul Cézanne.Pommes et oranges 1899.74x93cm. Impresionismo "a plein air".Trata la naturaleza a través del cilindro,el cono y esfera. Todo un universo completo aparentemente ingenuos pero con un campo de fuerza increible.
Paul Cézanne.Pommes et oranges 1899.74x93cm. Impresionismo "a plein air".Trata la naturaleza a través del cilindro,el cono y esfera. Todo un universo completo aparentemente ingenuos pero con un campo de fuerza increible.
Paul Sérusier.Nature Morte 1891.Gran influencia de Cezanne.Refleja fielmente la percepción del mundo visible,abriendo la senda del cubismo.Pureza de líneas y vibración colorista.
Paul Sérusier.Nature Morte 1891.Gran influencia de Cezanne.Refleja fielmente la percepción del mundo visible,abriendo la senda del cubismo.Pureza de líneas y vibración colorista.

Tolouse Lautrec, historia cautivadora, a pesar de su fealdad física de la que era consciente, tuvo confianza y tesón para convertirse en uno de los grandes.

Gran expresividad gestual para definir sus personajes. Amplio repertorio iconográfico y ambiental buscando lo mas profundo del ser humano, con drástica economia de medios.

Las figuras retratadas anulan el espacio,escorzos marcados,trabajó como cartelista.

Al vivir en Montmartre, siente la fascinación de sus habitantes, con nuevos enfoques canallescos e influencia japonesa en planos de color.

Toulouse Lautrec. Clownesse Chau-kao.1895.Magistral síntesis y fusión del personaje con su ambiente, gracias a los carteles.Evidencia la contra-cultura popular gamberra que participa de la modernidad sin normas.Acusador de vicios de tantos garitos.
Toulouse Lautrec. Clownesse Chau-kao.1895.Magistral síntesis y fusión del personaje con su ambiente, gracias a los carteles.Evidencia la contra-cultura popular gamberra que participa de la modernidad sin normas.Acusador de vicios de tantos garitos.
Henri Tolouse Lautrec.La Femme aux gants 1890.54x40cm.Refinado juego de colores,fijando la mirada en la actitud central y su caracter de inexpresiva mirada.Todo un código cultural de la persona retratada.
Henri Tolouse Lautrec.La Femme aux gants 1890.54x40cm.Refinado juego de colores,fijando la mirada en la actitud central y su caracter de inexpresiva mirada.Todo un código cultural de la persona retratada.

Van Gogh:"Quisiera pintar a hombres y mujeres con un no se qué de eternidad"

Van Gogh.Eugéne Boch 1888.Hijo de un industrial belga,amigo de The su hermano.2Cabeza fina de verde mirada recortado en cielo estrellado de azul ultramar" escribe en su diario.
Van Gogh.Eugéne Boch 1888.Hijo de un industrial belga,amigo de The su hermano.2Cabeza fina de verde mirada recortado en cielo estrellado de azul ultramar" escribe en su diario.
Vincent Van Gogh.Le Restaurant de la Sirène.1887.Lugar de encuentro de los barqueros.La riqueza de su paleta constituye una de sus obras mas impresionistas.
Vincent Van Gogh.Le Restaurant de la Sirène.1887.Lugar de encuentro de los barqueros.La riqueza de su paleta constituye una de sus obras mas impresionistas.
Vincent Van Gogh.La Guinguette á Montmartre,1886.Su lugar privilegiado en Paris,para pintores bohemios,apasionado por las leyes que rigen los colores,pincelada variada y sutil
Vincent Van Gogh.La Guinguette á Montmartre,1886.Su lugar privilegiado en Paris,para pintores bohemios,apasionado por las leyes que rigen los colores,pincelada variada y sutil
Van Gogh.Fritillaires.Couronnes impériales.1887. Del rojo al amarillo anaranjado poderosamente expresivas que insuflan vida.Emplea el puntillismo de manera expresiva y dinámica.
Van Gogh.Fritillaires.Couronnes impériales.1887. Del rojo al amarillo anaranjado poderosamente expresivas que insuflan vida.Emplea el puntillismo de manera expresiva y dinámica.

Van Gogh se autorretrata unas 40 veces: .."Es la mirada desnuda del alma"

Tonos yuxtapuestos y destaca como un sol rubio,su cabeza sobre el azul lienzo empleando estrías paralelas o enmarañadas transmitiendo la energia de su pensamiento creativo.

Van Gogh.Portraite de l´artiste,1887.44x35cm Personaje de angustia y soledad extrema."El dibujo verdadero consiste en modelar el color" 40 veces retratado,venera a Rembrandt, a quien quisiera parecerse.
Van Gogh.Portraite de l´artiste,1887.44x35cm Personaje de angustia y soledad extrema."El dibujo verdadero consiste en modelar el color" 40 veces retratado,venera a Rembrandt, a quien quisiera parecerse.
Vincent Van Gogh. La salle de dance.65x85cm.Influencia de Gauguin,aplica los principios sintetistas.Transmite sensación angustiosa del espacio.Amarillos de pinceladas gruesas y rostros lívidos,linda con la caricatura.
Vincent Van Gogh. La salle de dance.65x85cm.Influencia de Gauguin,aplica los principios sintetistas.Transmite sensación angustiosa del espacio.Amarillos de pinceladas gruesas y rostros lívidos,linda con la caricatura.

Gauguin y Pont-Aven "Me gusta Bretaña,encuentro allí lo salvaje y primitivo"

Paul Gauguin.Les Alyscamps,1888.91x72cm.El descubrimiento de aquellos parajes le hizo olvidar preocupaciones materiales y morales.Siempre con una idea misteriosa de la naturaleza.
Paul Gauguin.Les Alyscamps,1888.91x72cm.El descubrimiento de aquellos parajes le hizo olvidar preocupaciones materiales y morales.Siempre con una idea misteriosa de la naturaleza.

Su caracter austero y retirado de la civilización le hizo cultivar su fervor místico y melancólico.

Gauguin lamentaba el realismo excesivo de paisajes pintados y anhelaba el regreso a la imaginación.

P.Gauguin.Les maules jaunes,1889. Espacio natural trasformado y sublimado.Colores arbitrarios.Enigmática composición sintética.
P.Gauguin.Les maules jaunes,1889. Espacio natural trasformado y sublimado.Colores arbitrarios.Enigmática composición sintética.

Bernard pinta personajes hieráticos que refuerzan el mistertio de la escena. Colores planos y contorneados.

Emile Bernard.Les bretonnes aux ombrelles.1892.81x100cm.Negacion de la perspectiva y contornos silueteados,simplificación de formas.Formas planas que denotan su despreocupación por la verdad. Espacio sin profundidad.
Emile Bernard.Les bretonnes aux ombrelles.1892.81x100cm.Negacion de la perspectiva y contornos silueteados,simplificación de formas.Formas planas que denotan su despreocupación por la verdad. Espacio sin profundidad.

"No copie a la naturaleza: el arte es pura abstracción" decía Gauguin

Paul Gauguin.Paysannes bretonnes,1894.66x92cm Creador de un nuevo canon exótico con su huida a Tahití. Sintetismo de Gauguin utiliza el color de manera arbitraria.Evoca orientación simbólica-mistica. Hermoso silencio armonioso.
Paul Gauguin.Paysannes bretonnes,1894.66x92cm Creador de un nuevo canon exótico con su huida a Tahití. Sintetismo de Gauguin utiliza el color de manera arbitraria.Evoca orientación simbólica-mistica. Hermoso silencio armonioso.

LOS NABIS...

Palabra misteriosa tanto en hebreo como en árabe significa "profeta"o elegido

Verdadera revolución estética a partir de las propuestas de Gauguin, que ellos radicalizaron.

Es la organización rítmica de formas y colores que reflejan en la pintura, un enigma, algo que descifrar..

Cualquier objeto bello era susceptible de acoger un arte que encerraba el misterio de la vida...

Las posibilidades estilísticas que ofrecía esta manera de pintar, exploraba el intimismo de interiores cotidianos atraídos por la mística, el símbolo y el misterio.

Cualquier asunto banal trascendía hacia la representación de una vida silenciosa llena de enigmas.

Sus personajes aparecen aislados, incomunicados, haciendo gala de una vida interior que se desarrolla en los lugares más inescrutables del alma humana.

Gauguin y Bernard elaboran una teoría sintética y simplificadora de colores.Su distanciamiento disgusta a los impresionistas Pisarro.Se trata de una ruptura definitiva.

Con Maurice Denis se presenta por primera vez el fértil concepto de colores siguiendo un orden determinado...Exploraban notas intimistas y sensibles próximas a la sensibilidad impresionista.

Serusier,Paul Ranson en tenue nabique,1890(paul Ramson vestido de nabi)
Serusier,Paul Ranson en tenue nabique,1890(paul Ramson vestido de nabi)

Síntesis magistral del silencio interior.

Vuillard encontró inspiración en su entorno familiar. Obra emblemática "En la cama" en torno al tema del sueño como símbolo y el despertar de la conciencia=silencio interior.

E.Vuillard,1891.Au lit (En la cama) 74x92cm. Encontró inspiración en su entorno familiar, cualquier asunto banal trasciende a lo religioso. Síntesis magistral del sueño como símbolo y despertar de la conciencia.Traduce idea de silencio interior.
E.Vuillard,1891.Au lit (En la cama) 74x92cm. Encontró inspiración en su entorno familiar, cualquier asunto banal trasciende a lo religioso. Síntesis magistral del sueño como símbolo y despertar de la conciencia.Traduce idea de silencio interior.

Fusión nabi: ..entre lo profano y religioso...ilustra el poema de Paul Verlaine "Sabiduría"..ascendente diagonal de Cristo..

Maurice Denis.Montée au Calvaire.1889.(Subida al calvario).Óleo sobre lienzo,41x33cm. Cultiva el símbolo y el misterio a través de temas que sintetizan la fusión nabi de lo profano y religioso..ascendente diagonal de santas mujeres y Cristo.
Maurice Denis.Montée au Calvaire.1889.(Subida al calvario).Óleo sobre lienzo,41x33cm. Cultiva el símbolo y el misterio a través de temas que sintetizan la fusión nabi de lo profano y religioso..ascendente diagonal de santas mujeres y Cristo.

Maurice Denis:..De lo espiritual en el arte..."Creo que el arte debe santificar la naturaleza,creo que la visión sin el Espíritu es esteril.."

Maurice Denis, que dudaba en su juventud entre la vocación de monje y la de pintor, se muestra influenciado por los primitivos, en especial Fra Angelico.

Su pintura cultiva el misterio y el símbolo: síntesis exquisita entre lo profano y lo divino,rebosa alusiones,metáforas y alegorias católicas..

Maurice Denis. Lénfant au pantalon bleu.1897.Óleo sobre lienzo.Con esta obra Denis celebra la felicidad familiar de la pareja con la llegada de la primera hija de ambos,remite de un modo sagrado las madonas italianas.
Maurice Denis. Lénfant au pantalon bleu.1897.Óleo sobre lienzo.Con esta obra Denis celebra la felicidad familiar de la pareja con la llegada de la primera hija de ambos,remite de un modo sagrado las madonas italianas.

La exaltación de la mujer como icono de belleza intocable..de manera refinada recuerdan a los frescos italianos

"Uno se siente más hermoso cuando ama..la vida se vuelve valiosa y discreta" Marice Denis

Los nabis llevan a cabo una verdadera revolución estética en forma y contenido..Su intimidad silenciosa esconde una compleja visión de relaciones humanas.

Maurice Denis,Le Menuet de la Princess Maleine,1891.95x60cm.Denis utiliza la figura de su amada para expresar sentimientos.."Ella es la más bella que todas las imágenes.."
Maurice Denis,Le Menuet de la Princess Maleine,1891.95x60cm.Denis utiliza la figura de su amada para expresar sentimientos.."Ella es la más bella que todas las imágenes.."
Vallotton,Le Dinner,effet de lampe 1899.58x90cm Silenciosa quietud inmersa en una armonía cotidiana y trascendente alrededor de la mesa.."toda el alma resumida"...
Vallotton,Le Dinner,effet de lampe 1899.58x90cm Silenciosa quietud inmersa en una armonía cotidiana y trascendente alrededor de la mesa.."toda el alma resumida"...
Sérusier,El talismán,l´Aven au Bois d´Amour 1888.En torno a esta tabla se formó el grupo de "nabis" a raíz de la emoción que suscitó entre los artistas
Sérusier,El talismán,l´Aven au Bois d´Amour 1888.En torno a esta tabla se formó el grupo de "nabis" a raíz de la emoción que suscitó entre los artistas

Los ejemplos de Van Gogh y Cézanne fueron determinantes..un fértil concepto de superficie plana cubierta con un cierto número de colores siguiendo un orden determinado..

Maurice Denis, Septembre.1891.Óleo sobre lienzo.38x61cm. Meditaciones silenciosas, mujeres sumidas en armonía de colores con clara influencia japonesa...esta es la moderna sensibilidad cotidiana impresionista...manchas que renuevan la escena
Maurice Denis, Septembre.1891.Óleo sobre lienzo.38x61cm. Meditaciones silenciosas, mujeres sumidas en armonía de colores con clara influencia japonesa...esta es la moderna sensibilidad cotidiana impresionista...manchas que renuevan la escena

Los primeros nabis comparten su revelación con Russel, Felix Vallotton y Vuillard quien escribe un diario con un claro objetivo:

.."Concebir un cuadro como un conjunto de acordes, alejados de la idea naturalista.."...traducir la naturaleza en colores puros...

Xavier Roussel-La Terrase,1892 (La explanada).37x75cm
Xavier Roussel-La Terrase,1892 (La explanada).37x75cm
Ker-Xavier Roussel, Les Saisons de la vie,1892-95 Curiosa secuencia en las edades de la vida, protagonizada por mujeres, silenciosas, matizada armonia de color,este el misterio de la vida y la inescrutable vida interior...
Ker-Xavier Roussel, Les Saisons de la vie,1892-95 Curiosa secuencia en las edades de la vida, protagonizada por mujeres, silenciosas, matizada armonia de color,este el misterio de la vida y la inescrutable vida interior...

Maurice Denis cultivó el símbolo y el misterio a través de temas que sintetizan la fusión nabi de lo profano y religioso.

La obra más emblemática de este periodo,Las musas, identifica una serie de mujeres contemporáneas con las musas de la mitología griega.Su mujer,como ideal de belleza femenino.

El escenario de viejos castaños verticales que ordenan el espacio de arabescos otoñales...

Un "bosque sagrado" que merece la pena visitar, donde el espectador establece una misteriosa comunicación entre los personajes y la naturaleza.

Maurice Denis, Les Muses 1893. 171cmX137.Museo d´Orsey. Mujeres contemporáneas inspiradas en la mitologia griega. Su mujer Marthe Mounier,reproducida de perfil,de espaldas, mientras los viejos castaños ordenan verticalmente el espacio."Bosque sagrado"...
Maurice Denis, Les Muses 1893. 171cmX137.Museo d´Orsey. Mujeres contemporáneas inspiradas en la mitologia griega. Su mujer Marthe Mounier,reproducida de perfil,de espaldas, mientras los viejos castaños ordenan verticalmente el espacio."Bosque sagrado"...

Atmósferas de sosegada placidez donde Maurice Denis representa siempre a su amada Marthe Meunier, ideal femenino, con la que se casó en 1893.

Una de las grandes obras maestras de la pintura postimpresionista son cinco paneles decorativos de Vuillard ,donde crea diferentes secuencias en un jardín público de Paris.

Vuillard crea personajes cercanos que ocupan la mitad del plano superior, la otra mitad la preside la arena del espacio y el juego.

Los nabis descubrieron que tenian posibilidad de influir en la vida de los hombres, un arte susceptible que encierra el misterio de la vida.

Édouard Vuillard,Jardins Publics1894.214cmX81X156cm.Moderna sensibilidad cotidiana concentrado en temas bucólicos.Paneles decorativos al modo de proyección de un ciclorama con secuencias  de cualquier parque parisino,que encierran el misterio de la vida.
Édouard Vuillard,Jardins Publics1894.214cmX81X156cm.Moderna sensibilidad cotidiana concentrado en temas bucólicos.Paneles decorativos al modo de proyección de un ciclorama con secuencias de cualquier parque parisino,que encierran el misterio de la vida.

...Y despues ?..las grandes transformaciones del S XX...

Mientras Goethe, Mozart, Kant o Bethoven traspasaban el umbral del nuevo siglo, la música iba a ser el arte por excelencia destacando con una luz que irradiaría hasta nuestros días al resto de Europa..

 

..EL CONCEPTO DE VANGARDIA SE CONVIERTE EN UN TERMINO CLAVE en el mundo artístico, es la ASIMILACIÓN DE QUE LA ECONOMÍA DE MERCADO ES A PARTIR DE AHORA LA QUE VALORA Y PROMOCIONA LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.

 

Nace el arte como mercancia...entonces la organización de la vida artística dominante la preside el mercado y la especulación..

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB