El movimiento de los macchiaioli, momento breve, intenso e innovador por su manera de utilizar el color y por una iconografía desconocida en Italia clásica...
Supuso un cambio radical, obstinados en encontrar y representar mediante el contraste entre manchas de color, la relación entre la luz y la sombra..
El arte es risorgimiento, toda una revolución artística: los machiaioli versus academicismo...Hombres siempre y eternamente "contra corriente"
Sentaron las bases para una ruptura consciente con el pasado...pero con referencias innegables a la tradición del Quattrocento
Un arte nuevo con paisajes toscanos bañados por el sol, mancahs contrastadas y concisión en los detalles que subrayan planos ortogonales imbricados.
En 1855 un grupo de hombres en Florencia,los macchiaioli,investigan el color y la óptica a través de la luz y simplifican la visión tradicional con nuevas perspectivas..
Persiguen lo verdadero en el arte, asumiendo como práctica predilecta la pintura al aire libre, obras de pequeño formato pero monumentales en su concepción.
Defendían el valor educativo del arte, la observación de costumbres, la sencillez rústica, describen carácteres humanos y expresiones sentimentales..
Ponen en valor el cultivo de los afectos, el compromiso de los ideales democráticos, compromiso cívico y político, contrarrestando el materialismo..
Los orígenes de la macchia...
Macchia,mancha en italiano,susceptible de connotaciones variadas,recibe la acepción más noble del término:el arte ha de ser sorpresa, no en la búsqueda de la forma sino el modo de reproducir color
Los macchiaioli nacen en Florencia,y como deudores del genio toscano en el mundo de Dante, Miguel Angel, Maquiavelo,Leonardo..estos jóvenes pintores emprenden hacia 1855 la búsqueda de un arte nuevo
Se identifican con los paisajes toscanos bañados por el sol, con claroscuros muy marcados a través de manchas de color a través de planos sucesivos...
Investigan en torno al color y la óptica, con fuertes contrastes lumínicos, reflejando gran influencia de la naciente fotografía..
Protagonizan uno de los capitulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose a las premisas de los impresionistas..
Entre ellos Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati,Boldini, Cristiano Banti...
El café Michelangiolo en 1852 se convierte en punto de encuentro, discuten del arte y de la política...son los "valientes pioneros del porvenir" y "devotos de lo verdadero"..
La capacidad de transformar en moderna, la herencia del pasado permite a estos jóvenes pintores alcanzar resultados de altísima poesía.
Sintetizan eficazmente la estrecha relación con el arte del Trecento y Quattocento toscano..
Los planos en perspectiva siguen la pauta compositiva de las predelas renacentistas, basado en el amor por la naturaleza del Quattrocento italiano.
Tienen la voluntad de un naturalismo renovado, con una solemnidad sobria monumental de los maestros antiguos, con afinidades espirituales.
La obra de Giovanni Fattori constituye uno de los ejemplos más significativos de la recuperación del artes del Quattrocento (Masaccio, Beato Angélico)
La "relectura" del arte del Quattrocento de Silvestro Lega desplegan el encanto propio de unas predelas laicas:transcripciones originales y poéticas de la antigua iconografía sacra en pintura renova
A mediados del S XIX Florencia acoge una intensa actividad cultural...
"La discusión es la vida del arte" Telemaco Signorini 1867
La conquista al aire libre...formatos rectangulares, muy apaisados...en relación con las predelas florentinas del Trecento y el Quatrocento
La pintura al aire libre se convierte en principal seña de identidad de los "macchiaioli".Escenas de una monumentalidad y solemnidad nuevas.
El mundo de los campesinos...una nueva poesía en la vida rural, sincera y sencilla...
...Toda una conquista al aire libre de formatos rectangulares con una libertad hasta entonces desconocida...
"La naturaleza, considerada como una realidad, entretejida de la belleza de la luz y del color, de la verdad...sentimiento de hora fugitiva..."F Martini
"La mancha, que nace en 1855, ayudada por la fotografia..captaban la yuxtaposición entre luces y sombras y fue su gran aliada"
La pintura de la intimidad...toda una afirmación de la nueva clase burguesa, con referencias al pasado..
"Crear un arte en el que la sinceridad de interpretación de la verdad real, sin plagio a los quatrocentistas, con el sentimiento humano de ntra época"...Telémaco Signorini 1896
Toda una relectura del arte del Quattrocento que Silvestro Lega elabora como una predela laica...
Transcribe con maestría poética la antigua iconografia sacra en términos de pintura burguesa renovada.
Todo un detalle de perspectiva invertida con referencias a la composición sencilla, con luz cristalina de Piero dellla Francesca.
El retrato cobra una creciente importancia con la espontaneidad del posado...
Tambien las escenas de intimidad se inspiran en cuanto a formato y composición en predelas del Quattrocento.
Retratos concebidos como posados inestables que captan la figura en la comodidad de sus costumbres domésticas.
Hasta entonces los retratos debían tener fondo liso, ahora los cuadros, objetos que cuelgan de la pared, fondos estampados le da mayor libertad compositiva.
...En el corazón de la revolución italiana
Durante la primera mitad del SXIX se constituye en Italia un gran movimiento nacional patriótico que tiene como objetivo la creación de un estado nacional italiano y como consigna "el Risorgimiento"
Este movimiento se encuentra en cambio muy dividido, monarquia,república, instituciones democráticas o sufragio restringido, sin embargo con ideales patrióticos muy extendidos.
Al final de este proceso los que se sienten traicionados por el resultado de las batallas son muchos, entre ellos los macchiaioli.
Todos los que soñaban por una Italia democrática tienen la sensación de haber luchado para nada.Se constituye una Italia unida y constitucional, pero elitista y monásrquica.
La situación compleja revela un panorama social con profundas diferencias económicas, caracterizada por áreas rurales en condiciones de auténtica pobreza.
La dura realidad de los hechos describe el estado de ánimo de toda una generación que culminó la unidad de Italia.
Las obras de los "macchiaioli" describen acciones militares del "Risorgimiento" con una sobriedad desnuda y severa con una mirada desencantada y valiente sobre sus experiencias.
Mariano Fortuny y los macchiaioli
Paralelamente en Europa se desarrola de manera extraordinaria una pintura comercial de pequño formato y purista, Mariano Fortuny uno de los grandes, fue despreciado por los macchiaioli.
Fascinado por los valores lumínicos, construye paisajes en planos sucesivos con fuertes contrastes de claroscuros.
Generación de artistas españoles entre los que se encuentran Pinazo, Sorolla, eslabón con los que conecta la mejor pintura española de finales S XIX.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
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Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.