LA EXPOSICIÓN CHAGALL LLEGA A MADRID

Del 14 de Febrero - 20 de Mayo 2012

Organizada en las sedes del Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.

Comisario Jean-Louis Prat, Presidente del Comité Chagall.

Florero delante de la ventana, 1959.Óleo sobre lienzo.120x149cm.Colección Duques de Alba. Cuenta Chagall en su época de compromiso matrimonial, que abría la ventana y entraba el aire azul, el amor y las flores..Todo un mensaje de amor...
Florero delante de la ventana, 1959.Óleo sobre lienzo.120x149cm.Colección Duques de Alba. Cuenta Chagall en su época de compromiso matrimonial, que abría la ventana y entraba el aire azul, el amor y las flores..Todo un mensaje de amor...

...El fuego de su paleta y su indómita fantasía electrizaron a los espectadores del SXX.

...Su "reserva creativa" logró unir los cielos con la vida en la tierra en un siglo de guerras..

...Chagall expresa no sólo la forma exterior de las cosas, sino la esencia: su relación poética con la naturaleza.

Pareja sobre Sain-Paul, 1970-71. Óleo sobre lienzo, colección privada. Marc Chagall cultivó durante 80 años un arte inspirado en el amor, recuerdos y tradiciones judías.
Pareja sobre Sain-Paul, 1970-71. Óleo sobre lienzo, colección privada. Marc Chagall cultivó durante 80 años un arte inspirado en el amor, recuerdos y tradiciones judías.

Más de 150 obras procedentes de destacados museos permiten acercarse a la singular obra de

este creador inédito con una capacidad inagotable de reinvención.

Su magistral uso del color, sumergido en poesía, creó un impacto decisivo en los grupos de vanguardia.

Marc Chagall,Sueño de una noche de verano.1939. Musée de Grenoble.Donación del artista 1951.Óleo sobre lienzo. 116.5x89cm. Las flores tienen su propio lenguaje del amor y de himnos paradisíacos..Se unen figuras que vuelan, entre lo sagrado y la poesía.
Marc Chagall,Sueño de una noche de verano.1939. Musée de Grenoble.Donación del artista 1951.Óleo sobre lienzo. 116.5x89cm. Las flores tienen su propio lenguaje del amor y de himnos paradisíacos..Se unen figuras que vuelan, entre lo sagrado y la poesía.

Marc Chagall, "poeta con alas de pintor"-según Apollinaire-nace en Vitebsk, Rusia en 1887 y muere en 1985 en Francia.

Todo un siglo de rupturas, un SXX cruel e innovador, vive 2 guerras mundiales, la Revolución de Octubre en Rusia,

dos exilios, pese a lo cual jamás cortó sus lazos con su madre patria, su cultura y su universo judío...

Su obra es una oda a sus raíces, a la tierra que le vió nacer en Vitebsk, aunque su deseo de ser independiente marcó su obra desde el principio.

No se ajusta a regla alguna, no fue un artista trastornado ni abrumado por la aflicción de su época. Supo inventar un

lenguaje propio, toda una ebullición de ideas, transmitiendo una visión distinta y haciendo su aportación personal a la verdad. Enarboló un mensaje de libertad, alto y fuerte.

REVALORIZÓ PARA EL HOMBRE DE SU TIEMPO UN CONCEPTO EXCESIVAMENTE OLVIDADO: LA ESPERANZA.

Amantes enlazados, flores, violinistas, la eterna fantasía del mundo del circo, parejas de enamorados, inspirado en Bella,

su compañera sentimental, expresa su constante esperanza en la pintura y en el hombre de su época.

Marc Chagall,El gallo 1929.Museo Thyssen.Composición directamente relacionada con la ilustración de Fábulas de Fontaine, adecuadas a la fantasía e ironía. El gallo tenía un significado simbólico, desde antiguo en ritos relig.personific.el sol y fuego.
Marc Chagall,El gallo 1929.Museo Thyssen.Composición directamente relacionada con la ilustración de Fábulas de Fontaine, adecuadas a la fantasía e ironía. El gallo tenía un significado simbólico, desde antiguo en ritos relig.personific.el sol y fuego.

MAESTRO DEL COLOR: supo inventar toda una serie de matices, tonos de vibrantes intensidades.

El azul intenso de Chagall, cargado de sabios efectos...celestes, turquesas, lavandas..acompañados de verde veronés o esmeralda..

..Rojo intenso cercano a la púrpura, que da vida a un animal impensable, el gallo o asno..surgido de un bestiario fabuloso..

..Amarillo vivo que habla del sol, colores que escoltan a parejas de enamorados, al rabino o violinista, alejan o acercan imágenes insólitas..

..Mezclas sutiles, fascinantes, una puesta en escena de plenos colores tornasolados.Rechazará la dictadura del

blanco-negro para traducir las desgracias de su época, dando testimonio de su fidelidad al color como medio de esperanza.

..".Auténtico caleidoscopio de múltiples colores a partir de la fusión entre oriente-occidente, vocabulario personal basado

en una semántica poética que se deriva de los colores, aromas y cantos rituales de su país" Meret Meyer.

...LA LUZ, siempre forma parte del universo chagalliano..desde la densidad sorda y contenida de su Rusia

natal, la luminosidad irreal de París..para acabar en el edén provenzal de Sain Paul, allí expresa su mundo poético y bíblico.

Vista de la ventana en Zaolchie, cerca de Vitebsk, 1915. Óleo y gouache sobre cartón adherido a lienzo.100x80cm. The State Tretyakov Gallery, Moscú.
Vista de la ventana en Zaolchie, cerca de Vitebsk, 1915. Óleo y gouache sobre cartón adherido a lienzo.100x80cm. The State Tretyakov Gallery, Moscú.

RUSIA : fuentes y tradiciones...Nexo indestructible.

Marc Chagall, no estaba dispuesto a negarse a sí mismo, trabajaba rebuscando consciente y fatigosamente en su autobiografía.

Su paso por Berlín constituyo el inicio de su fama mundial. El público alemán, educado en el expresionismo, reaccionó con entusiasmo.

Antes de la Primera Guerra Mundial , jóvenes artistas de toda Europa se trasladaban a la capital de la vanguardia.

Él mismo decía:" Tengo 35 años, nací en Vitebsk, pero también he nacido en París"

Los judíos de Europa del Este, en particular se sentían atraídos por la libertad política que se les negaba en sus países.

Su pensamiento creador se desarrolló con los pies en tierra rusa. UN CORDÓN UMBILICAL LE UNÍA A SU TIERRA NATAL.

Aún habiendo rechazado al pintor, Rusia, sería uno de los más potentes catalizadores de su obra.

Incluido en la "lista negra" estuvo prohibido estudiar su obra tras su exilio al rechazar el régimen soviético.

Jamás borró de la mente su patria y sublimando su nostalgia, retornaba contínuamente a unas visiones

inalteradas y muy queridas raíces judías, bielorusas o rusas.

La pureza del icono ruso le cautivó por su riqueza cromática y su sencillez, numerosos artistas lo descubrieron en SXX.

El icono transmite de manera admirable la alegría de vivir sin negar el ascetismo.Concilia ascetismo y cromatismo.

Gólgota, 1912 Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno de Nueva York.174x192cm.Formato monumental refleja la importancia del tema en la tradición judeo cristiana,vinculado a sus raíces más profundas.Destreza y espectacularidad cubista en plenoSXX impacta!
Gólgota, 1912 Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno de Nueva York.174x192cm.Formato monumental refleja la importancia del tema en la tradición judeo cristiana,vinculado a sus raíces más profundas.Destreza y espectacularidad cubista en plenoSXX impacta!
"Yo y la aldea"1911.Guggenheim Fund. Nueva York.  Composición monumental que recuerdan iconos y estampas populares rusas, recuerdos de la mística del judaismo jasídico.
"Yo y la aldea"1911.Guggenheim Fund. Nueva York. Composición monumental que recuerdan iconos y estampas populares rusas, recuerdos de la mística del judaismo jasídico.

"YO Y LA ALDEA" Magistral trasparencia cubista.

El cordero era el centro principal de las fiestas judías.Su propia madre la representa como lo más importante, luce con collar de cuentas. Su madre ordeña la vaca que proporcionaba la leche, principal sustento de la familia numerosa. El punto central en el que converge toda la narración coincide con la de su madre, que es el principio ordenador de todo la composición. Arriba representación sintética de la aldea con la iglesia destacada y la madre recibiendo con alegría al padre de regreso del trabajo. El pintorjoven con tez verde, y gorro judío, mira fijamente a su madre y en su cuello cuelga una medalla que proclama sus creencias religiosas. El pintor ofrece a su madre una rama con frutos.

ENTRE LO SAGRADO Y LA POESÍA...

..Volar con la naturalidad de los pájaros, gatos con cabeza de hombre.. vacas, cielos que giran colgados del universo..

... edificios que se tambalean.. en contínuo movimiento, novias que se alzan por los aires, nubes, flores, lunas...

...pero también el cuerpo amoratado del Cristo en la Cruz, el rabino solitarios y triste del pueblo largamente exiliado,

..el fuego desolador de la guerra..la presencia de Ella..un lenguaje lírico de profunda referencia bíblica, tanto al A.T.

como al Nuevo Testamento...sintetizado en la figura del CRUCIFICADO el misterio sufriente por amor, a la que Chagall vuelve una y otra vez..

Marc Chagall, La Crucifixión blanca, 1938. 154x139.7. The Institute of Chicago. ¿Cómo permanecer estable en un universo en convulsión?..Las artes deciden tomar partido por el caos..en un siglo donde nada es lo que parece...haciendo visible lo invisible.
Marc Chagall, La Crucifixión blanca, 1938. 154x139.7. The Institute of Chicago. ¿Cómo permanecer estable en un universo en convulsión?..Las artes deciden tomar partido por el caos..en un siglo donde nada es lo que parece...haciendo visible lo invisible.

...A medio camino entre lo antiguo y lo nuevo, el sueño y la vigilia, la tierra y el cielo..la humanidad y Dios, todo un mundo sobrenatural.

EL MISTERIO DE LA CRUZ

"Sin ser cristiano Chagall, estaba inspirado en la tradición rusa de Dostoyevsky, para quien Cristo es la "única belleza que salva al mundo", un mundo turbulento y sin sentido aparente,donde el Crucificado blanco es una MANIFESTACIÓN DE FE , EN ESTE MISTERIO DE CRISTO SUFRIENTE POR AMOR, QUE ENCARNA Y SIMBOLIZA A TODAS LAS VÍCTIMAS INCENTES, ESPECIALMENTE AL PUEBLO JUDÍO. La Esperanza de Israel o del mundo moderno no viene del cambio de las estructuras humanas, sino de un poder que les trasciende.."( Art. Nva. Revista n 103/enero-febrero 2006 pag 155)

Siempre presente el dolor enorme del pueblo judío, perseguido, masacrado y expulsado, que él, llevaba por sus venas.

...Despues del invierno del Tercer Reich, el rabino, la novia, el violinista..la mujer preñada..todos yacían en las tumbas

cavadas por la mayor atrocidad de los siglos. Chagall lloró intensamente por ellos.

Autorretrato con 7 dedos, 1912-13.Stedelijk Museum, Amsterdam.Se presenta como mago de la pintura con identidades cruzadas,Paris-Vitebsk, mezclando planos y significados, identidad híbrida inconfundible.
Autorretrato con 7 dedos, 1912-13.Stedelijk Museum, Amsterdam.Se presenta como mago de la pintura con identidades cruzadas,Paris-Vitebsk, mezclando planos y significados, identidad híbrida inconfundible.
Habitación amarilla.1911.Óleo sobre lienzo Fondation Beyeler, Riehn. Obra ejecutada en sus primeros meses en París, prueba de la intensidad que la luz parisiense iluminó su paleta, e incluso inflamó.
Habitación amarilla.1911.Óleo sobre lienzo Fondation Beyeler, Riehn. Obra ejecutada en sus primeros meses en París, prueba de la intensidad que la luz parisiense iluminó su paleta, e incluso inflamó.
Las tres y media,El poeta.1911.Philadelphia Museum of Art. "Se han burlado mucho de lo que pinto..cabezas al revés..por otro lado lo que veo a mi alrededor, impresionistas, cubistas..me parecen demasiado realistas..siempre me ha tentado el lado invisible"
Las tres y media,El poeta.1911.Philadelphia Museum of Art. "Se han burlado mucho de lo que pinto..cabezas al revés..por otro lado lo que veo a mi alrededor, impresionistas, cubistas..me parecen demasiado realistas..siempre me ha tentado el lado invisible"
Maternidad.1913.Collection Stedelijk Museum,Amsterdam.Esta reserva creativa de Chagall imprime siempre un cálido soplo de esperanza,basado en la sinceridad:Si he hecho estos cuadros es porque recuerdo a mi madre,sus pechos que me nutrieron cálidamente"
Maternidad.1913.Collection Stedelijk Museum,Amsterdam.Esta reserva creativa de Chagall imprime siempre un cálido soplo de esperanza,basado en la sinceridad:Si he hecho estos cuadros es porque recuerdo a mi madre,sus pechos que me nutrieron cálidamente"
Sobrevolando Vitebsk.Lápiz,tinta china, guache, acuarela, grafito, lápiz de colores sobre cartón.The Anna Salzmannn Collection,Paris.En depósito permanente The Israel Museum,Jerusalen.Entre el sueño y la realidad, es el cordón umbilical que le une a Rusia
Sobrevolando Vitebsk.Lápiz,tinta china, guache, acuarela, grafito, lápiz de colores sobre cartón.The Anna Salzmannn Collection,Paris.En depósito permanente The Israel Museum,Jerusalen.Entre el sueño y la realidad, es el cordón umbilical que le une a Rusia
El violinista.11912-13. Stedelijk Museum,Amsterdam. El artista vuelve una y otra vez a los recuerdos de su Rusia natal. El violín única nota colorista de ritmo endiablado.
El violinista.11912-13. Stedelijk Museum,Amsterdam. El artista vuelve una y otra vez a los recuerdos de su Rusia natal. El violín única nota colorista de ritmo endiablado.
El poeta tumbado.1915.Óleo sobre cartón.Tate, adquirido en 1942
El poeta tumbado.1915.Óleo sobre cartón.Tate, adquirido en 1942
La casa gris.1917 Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen,Madrid.Tras la Primera Guerra Mundial, nos deleita con la vista del casco histórico de Vitebsk,con la torre de la Catedral de la Asunción,combinando su aprendizaje cubista. Autorretrato sinuoso en elcielo
La casa gris.1917 Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen,Madrid.Tras la Primera Guerra Mundial, nos deleita con la vista del casco histórico de Vitebsk,con la torre de la Catedral de la Asunción,combinando su aprendizaje cubista. Autorretrato sinuoso en elcielo
La casa azul.1920. Musee des Beaux-Arts de la Ville de Liége.La magnífica potencia expresiva e imaginación del artista, paleta de tonos exaltados de enorme frescura.
La casa azul.1920. Musee des Beaux-Arts de la Ville de Liége.La magnífica potencia expresiva e imaginación del artista, paleta de tonos exaltados de enorme frescura.

Cuentos y fábulas...

Ambroise Vollard, célebre marchante le pide que dé nueva vida a las Fábulas de la Fontaine, como lector atento y

amplificado por la voz de Bella, su esposa, vivifica los textos breves y poéticos de un autor al que venera.

El zorro con la cola cortada (Fábulas de La Fontaine) 1927.Acuarela y guache.Collection Larock-Granoff.
El zorro con la cola cortada (Fábulas de La Fontaine) 1927.Acuarela y guache.Collection Larock-Granoff.
La gata transformada en mujer (Fábulas de La Fontaine) 1926-7. Guache sobre papel, colección privada Paris-Jerusalen
La gata transformada en mujer (Fábulas de La Fontaine) 1926-7. Guache sobre papel, colección privada Paris-Jerusalen

BIBLIA Y PALESTINA

Vollard le encargará que participe en la ilustración de una Biblia, ese mundo complejo con el que está familiarizado

desde su mas tierna infancia en la comunidad judía a la que pertenecía su familia.

Realizará su trabajo con grandiosidad, grabados rebosantes de fuerza y de conocimiento natural.

De valor artístico unánimamente reconocido, marcan una etapa importante en la obra y reflexiones de Chagall, primera mitad SXX.

"Me parecía que podía colocar en ellas mis alegrías, tristezas a lo largo de mi vida, nacimientos, muertes, matrimonio,

animales, pájaros, pobres obreros, padres..enamorados, profetas bíblicos, en la calle, en la casa, en el templo y el cielo.."

La paloma del Arca
La paloma del Arca
Vocación de Ezequiel.
Vocación de Ezequiel.
Elías tocado por un ángel.
Elías tocado por un ángel.
La soledad 1933. Óleo sobre lienzo. Tel Aviv Museum of Art...También está ahí el dolor del mundo, una mirada grave pero melancólica, pero junto al dolor siempre hay símbolos de consuelo. En su viaje a Palestina en 1931 le unen a su historia y tradiciones.
La soledad 1933. Óleo sobre lienzo. Tel Aviv Museum of Art...También está ahí el dolor del mundo, una mirada grave pero melancólica, pero junto al dolor siempre hay símbolos de consuelo. En su viaje a Palestina en 1931 le unen a su historia y tradiciones.

La belleza y serenidad de los santos lugares los descubre en su viaje a Palestina en 1931, se quedarán grabados en su memoria.

En un momento en que el fascismo y la intolerancia se instalan en Europa, nos transmite esa peregrinación al fondo de su alma.

Jerusalén.1932-37. Clección privada.
Jerusalén.1932-37. Clección privada.
La Virgen de la aldea. 1938-42.Museo Thyssen. La Virgen con el niño en brazos rodeada de ángeles músicos junto a una pequeña aldea, invita al espectador del SXX a entender una sencilla escena, María como madre de Dios. Cuadro del mes de Enero 2012
La Virgen de la aldea. 1938-42.Museo Thyssen. La Virgen con el niño en brazos rodeada de ángeles músicos junto a una pequeña aldea, invita al espectador del SXX a entender una sencilla escena, María como madre de Dios. Cuadro del mes de Enero 2012
Recien casados con gallo 1939-1947.Colección privada, Alemania.
Recien casados con gallo 1939-1947.Colección privada, Alemania.
El ojo verde 1944.Colección privada...Este ojo que traduce profundidades y recuerdos de su tierra natal...Verde veronés o esmeralda, verde que recuerda al de las hojas en primavera o denso y frondoso del arbol en pleno verano..la luna, el gallo y su madre
El ojo verde 1944.Colección privada...Este ojo que traduce profundidades y recuerdos de su tierra natal...Verde veronés o esmeralda, verde que recuerda al de las hojas en primavera o denso y frondoso del arbol en pleno verano..la luna, el gallo y su madre

EL GRAN JUEGO DEL COLOR-Fundación Caja Madrid

Tras la Segunda Guerra Mundial Chagall deja definitivamente los EEUU y se instala en Francia donde se establece al Sur.

Instalado en Vence y despues en Saint-Paul, recorre la región mediterránea y hace de la luz vehículo de su fe en el hombre.

La danza, 1950-52. Centro Pompidou, Paris. La luz, desde la densidad rusa, la luminosidad de París hasta la evocación del nuevo edén en Saint Paul de Vence, encadena secuencias ilógicas, ritmo con el que se construyen los recuerdos, sus personajes vuelan
La danza, 1950-52. Centro Pompidou, Paris. La luz, desde la densidad rusa, la luminosidad de París hasta la evocación del nuevo edén en Saint Paul de Vence, encadena secuencias ilógicas, ritmo con el que se construyen los recuerdos, sus personajes vuelan
Los tejados rojos 1953. Óleo sobre papel adherido a lienzo de lino. Centro Pompidou, Paris. Chagal convierte su obra en un acontecimiento, en algo que va mas allá del asunto pintado en su composición,forma y color.
Los tejados rojos 1953. Óleo sobre papel adherido a lienzo de lino. Centro Pompidou, Paris. Chagal convierte su obra en un acontecimiento, en algo que va mas allá del asunto pintado en su composición,forma y color.

...y entre sueños y visiones de la guerra, a la derecha, en lo alto, Cristo, quien reune, agrupa, una vez más a las víctimas de la tragedia..

La guerra.1964-66 Kunsthaus Zurich. La aldea, símbolo de una vida pasada, sangre,fuego, animal mítico níveo, y en lo alto Cristo que reúne y agrupa una vez mas a las víctimas de la tragedia.
La guerra.1964-66 Kunsthaus Zurich. La aldea, símbolo de una vida pasada, sangre,fuego, animal mítico níveo, y en lo alto Cristo que reúne y agrupa una vez mas a las víctimas de la tragedia.

LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO

Florero delante de una ventana, 1959. Colección Duques de Alba.Las flores tienen su propio lenguaje, aromas y sabores que encarnan un mensaje de amor..magistral uso del color..azul intenso de sabios efectos que configuran ciertas apariciones.
Florero delante de una ventana, 1959. Colección Duques de Alba.Las flores tienen su propio lenguaje, aromas y sabores que encarnan un mensaje de amor..magistral uso del color..azul intenso de sabios efectos que configuran ciertas apariciones.
Pareja en el paisaje azul.1969-71. Óleo sobre lienzo. Colección privada. Azules que traducen profundidades y abismos...la maternidad y el amor, personajes que vuelan junto a un bestiario fabuloso..toda una semantica poética.
Pareja en el paisaje azul.1969-71. Óleo sobre lienzo. Colección privada. Azules que traducen profundidades y abismos...la maternidad y el amor, personajes que vuelan junto a un bestiario fabuloso..toda una semantica poética.
Don Quijote. 1974. Óleo sobre lienzo.196x130cm. Colección privada..Una paradoja: el quijotismo ruso: aclamado por las masas que portan banderas rojas, el autor simboliza no solo la utopía revolucionaria soviética sino las contradicciones de su amada Rusia
Don Quijote. 1974. Óleo sobre lienzo.196x130cm. Colección privada..Una paradoja: el quijotismo ruso: aclamado por las masas que portan banderas rojas, el autor simboliza no solo la utopía revolucionaria soviética sino las contradicciones de su amada Rusia
El hijo pródigo.1975-76. Óleo sobre lienzo.162x122cm.Colección privada. Invitado por la ministra de cultura de su país vulve a Rusia, no había estado desde 1922 cuando decidió exiliarse con su mujer, decepcionado por los acontecimientos revolucionarios..
El hijo pródigo.1975-76. Óleo sobre lienzo.162x122cm.Colección privada. Invitado por la ministra de cultura de su país vulve a Rusia, no había estado desde 1922 cuando decidió exiliarse con su mujer, decepcionado por los acontecimientos revolucionarios..

EL CIRCO: aires de libertad y de fiesta...

El circo tiene un presencia importante en la vida de Vitebsk. La llegada del mundo ambulante, de los saltimbanquis, surcan las tierras de Rusia.

Un mundo con el que Chagall sueña fascinado todos los días, habla tambien de la reconciliación del hombre con los animales..

Chagall realiza algunos estudios en guache de exuberante riqueza, hombres y mujeres que surcan los cielos, trapecios y malabaristas...

Todos ellos despliegan al ritmo de la música, acróbatas y payasos brillan con vestidos de luces..puesta en escena plena de inspiración!

El genio vive no de lo que encuentra, sino de lo que asume como propio. Tonos que vibran con distintas intensidades., que hablan, expanden, asombran..

El circo azul.1950-52. Óleo sobre lienzo de lino.232x174cm.Centro Pompidou, París. Los personajes de Chagall tienen simplemente el don de volar, como los pájaros o los ángeles, son livianos como el amor y efímeros como el sueño: concepto de vuelo y caida.
El circo azul.1950-52. Óleo sobre lienzo de lino.232x174cm.Centro Pompidou, París. Los personajes de Chagall tienen simplemente el don de volar, como los pájaros o los ángeles, son livianos como el amor y efímeros como el sueño: concepto de vuelo y caida.
En el circo. 1968-1971. Colección privada.
En el circo. 1968-1971. Colección privada.
El circo rojo. 1956-60. Colección privada.
El circo rojo. 1956-60. Colección privada.
Guache preparatorio para el circo de Teriade. Litografía 1977. Guache sobre papel. Colección privada.
Guache preparatorio para el circo de Teriade. Litografía 1977. Guache sobre papel. Colección privada.
Boceto definitivo para el techo de la Ópera Garnier. 1963
Boceto definitivo para el techo de la Ópera Garnier. 1963
En torno a ella...este cuadro no está en la exposición. Fue pintado tras la muerte de su mujer, Bella..la luna esta en el centro, en la esfera blanca su aldea, todo envuelto en azul celeste..armonía y pureza de sentimientos...simplemente bellísimo!
En torno a ella...este cuadro no está en la exposición. Fue pintado tras la muerte de su mujer, Bella..la luna esta en el centro, en la esfera blanca su aldea, todo envuelto en azul celeste..armonía y pureza de sentimientos...simplemente bellísimo!

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB