La exposición presenta por primera vez un diálogo artístico entre dos maestros de la vanguardia del S.XIX-XX: Henri Touluse Lautrec(1864-1901) y Pablo Picasso(1881-1973).Ambos genios, unidos por las fuentes que inspiraron su obra.
Un centenar de obras para desvelar las afinidades entre los dos genios artísticos, su irresistible atracción por París, el dominio del dibujo, el trazo libre para someter las formas a un proceso de metamorfosis...
Un análisis comparativo de sus intereses comunes en lo cotidiano, los retratos caricaturescos, la bohemia de los cabarets, la marginalidad de los bajos fondos, el espectáculo del circo, colores estridentes...
Lautrec y su temática de la vida moderna, la bohemia francesa, el alma de Montmartre, ilustrador de la noche parisina y Moulin Rouge. Picasso descubrió a través suyo el pluralismo de la sociedad de su época, que derivó en una nueva percepción creativa...
Picasso-Lautrec reúne 113 obras de ambos artistas, procedentes de 60 colecciones públicas y privadas de todo el mundo: Centro Pompidou, Museo Picasso de Paris, Museo Budapest, Los Ángeles, Londres, Paul Getty Museum...
Dividida en 5 aparados temáticos : Bohemios; Bajos fondos; Vagabundos; Ellas y Eros recónditos...Una ventana abierta para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo durante 1 siglo
El interés y admiración de Lautrec por Degas, murió con 36 años muy joven. Otra coordenada enlazó a los tres Lautrec-Degas y Picasso : la reivindicación por el Greco, inserto por la fascinación internacional por la escuela española promovido por la apertura del Museo Español en París de Luis Felipe de Orleans.
Tradicionalmente los prejuicios religiosos o sociales habían relegado las pinturas más impúdicas al eros recóndito...Fueron motivos de escándalos muchas de ellas, de prostíbulos que sobrepasaban el límite de lo tolerado por la moral establecida...
1- BOHEMIOS ó "Les Incohérents", grupo formado en 1883, cuya irreverencia de dibujos iconoclastas del absurdo, parodiaban la caricatura de lo absurdo y lo exageraban revolucionando el lenguaje artístico.
El modelo masculino de galantes caballeros libertinos ante un agitado espectáculo, con traje, sombrero de copa, guantes y bastón amantes de la vida nocturna, sufren un proceso de abstracción en Lautrec, convertidos en sombra a contraluz...una representación caricaturesca del englishman en el Moulin Rouge...
2- BAJOS FONDOS...Donde la fotografía sería esencial para la autotransformación, con tono sombrío y fantasmal...No sólo miembros de alta sociedad, sino de los bajos fondos a los que Toulouse Lautrec se sentía tan vinculado. Captados desde un punto de vista bajo para añadir monumentalidad. Retratos caricaturescos, extravagantes y de "vulgar elegancia" a la manera de un "amante de la vida moderna"...mujeres de la calle, de toda gama con rostros frescos o maltratados, colores estridentes y pinceladas empastadas...
3- VAGABUNDOS de Montmartre, el entretenimiento popular o el interés por lo vulgar que sintió Boudelaire, lo que los franceses llaman "nostalgie de la bou" se extendió a finales del XIX y principios del XX. Es el arte de la "cultura de masas", marcando distancias con las normas establecidas y sintiéndose los artistas cautivados por el mundo del espectáculo, cafés, cabarets, teatros del absurdo, el circo, prostitutas, locales nocturnos..Lautrec supo captar como nadie el espíritu decadente de fin de siglo, ambientes caricaturescos y mordaces.
4- ELLAS...La transformación del cuerpo de las prostitutas, asunto que enlaza estrechamente a Picasso con Lautrec, ambos frecuentaron los bajos fondos en su juventud, grotescas caricaturas para ser contempladas, maquillaje excesivo y vulgar. Su punto de vista no es moralizador sino empático. Interesados por el estereotipo de la femme fatale.
Tanto Picasso como Lautrec frecuentaron burdeles, un tema recurrente, que si bien es tratado de forma caricaturesca y colores estridentes, no dejaban de teatralizar la vida que escondía la penosa existencia de una población obrera, mujeres enfermas de sífilis, vergonzosamente explotadas. Poco a poco fueron derivando en imágenes compasivas, humanizándolas en un tono más abatido...presentándolas como sujetos desvalidos y melancólicos.
Lautrec desarrolla toda una tipología de seres marginales, de los barrios de la periferia con un lenguaje humano.
5- La sala reservada...Tradicionalmente los prejuicios religiosos o sociales habían relegado las pinturas más impúdicas al eros recóndito...Fueron motivos de escándalos muchas de ellas, de prostíbulos que sobrepasaban el límite de lo tolerado por la moral establecida...Los primeros que contemplaron Las Demoiselles d´Avignon se sintieron escandalizados...Nadie hasta entonces había tratado el cuerpo de la mujer tan despiadado.
Ambos artistas, con idénticas obsesiones y un largo desfile de experiencias, supieron representar esa tragicomedia propia y ajena de sus propias vidas. Pero al final de sus días, Picasso da forma a su particular visión de la mujer, con una complejidad horrorosa y una violencia sin precedentes. Ni siquiera Lautrec había llegado tan lejos...
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
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Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.