RENOIR ó el disfrute de los cinco sentidos...

Museo Thyssen. Madrid.

Del 18 de Octubre 2016 al 22 de Enero 2017.

La exposición busca mostrar al público las sensaciones táctiles que tienen sus lienzos, retratos, paisajes, escenas familiares y domésticas..

Huye del reduccionismo que acota el impresionismo a la pura visualidad y plasma una intimidad evocadora...

78 lienzos incluyen préstamos de Chicago, National Gallery Londres, Museo Pushkin de Rusia, dividido en varias secciones...pintor de sensaciones, ternura

No es observador distanciado y crítico; es el más empático de los impresionistas, a diferencia de Degas, Manet, es menos teórico, busca disfrutar de la vida con los 5 sentidos...

Renoir...de origen humilde, pintaba para vivir... Cuando la pintura de la luz se toca y se siente...

Muestra un mundo amable, digno de ser amado. Sus obras son una invitación sensorial, un estímulo para el alma...

Una cercanía tangible que hace cómplice al espectador; en sus retratos centra la atención en el rostro consiguiendo un grado aún mayor de intimidad y misterio...

Mucho tuvo que ver su formación en el Colegio de los Hermanos Lasalle en Francia; Sin ser católico, recogió la mirada de Dios sobre el mundo...

En un salto mágico, desde la palpación de la tela, Renoir, proyecta el tacto hasta de los cuerpos...Su ojo abrazaba al cuerpo femenino con entusiasmo...

La cabellera de la mujer, objeto femenino de deseo, fetiche pictórico, metáfora de lo deseado.Lo femenino, lo masculino, asignación de roles que Renoir instaura en su pintura...

Manos y cuerpos que dialogan, miradas que abren un abismo, miradas confidentes, amigas, muestra la plenitud de las relaciones humanas, madre, hijo, hermanos...

Escenas de luces y sombras, identidades cómplices que buscan intimidad...una poética ambigüedad en El Paseo, sin caer en la banalidad de la anécdota.

Su gusto por la vida, la curiosidad de sus gestos, los bailes populares a orillas del Sena...muestra su gran "empatía" con el espectador..a diferencia de Degas con una mirada perturbadora.

Una de las imágenes más icónicas de su madurez, Aline Renoir dando el pecho a su hijo Pierre."Cada mujer que amamanta a un niño es una Virgen de Rafael"

Pierre Auguste Renoir (1841-1919)

Nada como la obra de Renoir para imaginarnos que acariciamos un melocotón, de piel mas suave que la fruta.

Especialmente por su técnica, a base de superposiciones de capas finísimas y por su paleta de colores vivos. Renoir produce una sensación de delicadeza, una sensación ligera y agradable...El pintor descubre su visión de la vida...Su intimidad trasciende la sinceridad...

Encontramos en sus obras un tejido de relaciones humanas, con su entorno, familia, amigos.

Esta muestra también plasma la relación del artista con su marchante Durand-Ruel(1831-1922)

La derecha conservadora de las últimas décadas de la Tercera República, podía ver en Renoir un defensor de la tradición nacional, esencialmente francesa, no contaminada por influencias extranjeras, y una cómoda distancia de la modernización e industrialización.

En el intento de capturar los efectos d la luz diurna en la naturaleza, una luz natural que penetra en todo y todo lo modifica.

Desarrolló junto a Monet, aunque centrándose sobre todo en la figura humana, una manera sinóptica y un cromatismo liberado dl claroscuro tradicional.  El modelado mediante luces y sombras, además del nuevo cánon de la vida moderna, nuevos escenarios que los impresionistas introdujeron..una  mirada inocente, como percibiría el mundo una persona ciega si de repente recuperara la vista.

Una visión del mundo de Renoir alegre, afectuosa, optimista...

El mismo Guillaume Apollinaire(1880-1918) poeta vanguardista, crítico de arte, se mostraba emocionado con la producción de Renoir de bañistas, desnudos y figuras mitológicas "Renoir es cada día mas grande, sus últimos cuadros son siempre los más bellos y también los más juveniles" Enriquecidos sus valores cromáticos había alcanzado el control de sus capacidades

Retrato de Marie Zélie Laporte 1864.Óleo sobre lienzo.61x50cm. Adquirido con la ayuda de FRAM y de una suscripción pública.En los retratos prescinde del dibujo y del contraste tonal en favor de un puro tejido vibrante de toques de color.
Retrato de Marie Zélie Laporte 1864.Óleo sobre lienzo.61x50cm. Adquirido con la ayuda de FRAM y de una suscripción pública.En los retratos prescinde del dibujo y del contraste tonal en favor de un puro tejido vibrante de toques de color.
Lise con chal blanco,1872. Óleo sobre lienzo.55x45cm. Dallas Museum of Art. Coleccion Wendy y Emery Reves.El recurso efectista de sus miradas captando la luz, la atmósfera de escenas cotidianas barnizó sus cuadros con una pátina de optimismo.
Lise con chal blanco,1872. Óleo sobre lienzo.55x45cm. Dallas Museum of Art. Coleccion Wendy y Emery Reves.El recurso efectista de sus miradas captando la luz, la atmósfera de escenas cotidianas barnizó sus cuadros con una pátina de optimismo.
Baños en el Sena.1869. Óleo sobre lienzo,59x80cm.Moscú The State Pushkin Museum of Fine Arts.Los festejos y paseos a orillas del Sena centraron su atención captando la luz y la atmósfera en una variable paleta de colores.
Baños en el Sena.1869. Óleo sobre lienzo,59x80cm.Moscú The State Pushkin Museum of Fine Arts.Los festejos y paseos a orillas del Sena centraron su atención captando la luz y la atmósfera en una variable paleta de colores.
Claude Monet leyendo 1873.Óleo sobre lienzo.61x50cm.Paris,Musée Marmottan Monet.
Claude Monet leyendo 1873.Óleo sobre lienzo.61x50cm.Paris,Musée Marmottan Monet.
Retrato de mujer de Monet hacia 1872-74. Óleo sobre lienzo.53x71cm.Lisboa,Museu Calausette Gulbenkiam.
Retrato de mujer de Monet hacia 1872-74. Óleo sobre lienzo.53x71cm.Lisboa,Museu Calausette Gulbenkiam.
El Paseo 1870.Óleo sobre lienzo.81x64cm.Los Ángeles..Paul Getty Museum.
El Paseo 1870.Óleo sobre lienzo.81x64cm.Los Ángeles..Paul Getty Museum.
Confidencias.(Secretos) hacia 1874.Óleo sobre lienzo.81x60cm.Portland Maine Coleccion Joan Whitney.Claro ejemplo de una escena con clima de intimidad y sensaciones táctiles de los tejidos y el efecto de la luz del sol entreverada.
Confidencias.(Secretos) hacia 1874.Óleo sobre lienzo.81x60cm.Portland Maine Coleccion Joan Whitney.Claro ejemplo de una escena con clima de intimidad y sensaciones táctiles de los tejidos y el efecto de la luz del sol entreverada.
Retrato de una joven.La ingenua hacia 1874.Óleo sobre lienzo.55x46cm. Williamstown, Sterling and Francine Clark Art Institute.
Retrato de una joven.La ingenua hacia 1874.Óleo sobre lienzo.55x46cm. Williamstown, Sterling and Francine Clark Art Institute.
Mujer al piano.1875-76.Óleo sobre lienzo.93x74cm.Chicago,The Art Institute of Chicago.Col Mr and Mrs Martin Ryerson.Desprende una serena dulzura,como una caricia musical.La riqueza del vestido y la tela obtenida con pinceladas espontáneas.
Mujer al piano.1875-76.Óleo sobre lienzo.93x74cm.Chicago,The Art Institute of Chicago.Col Mr and Mrs Martin Ryerson.Desprende una serena dulzura,como una caricia musical.La riqueza del vestido y la tela obtenida con pinceladas espontáneas.
Mujer con sombrilla en un jardín,1875.Óleo sobre lienzo 54x65cm.Madrid.Museo Thyssen. Imagen icónica del campo de flores donde la sombrilla de mujer se confunde con otra flor. Una explosión de flores,amapolas,iris,margaritas,rosas,enredadera..
Mujer con sombrilla en un jardín,1875.Óleo sobre lienzo 54x65cm.Madrid.Museo Thyssen. Imagen icónica del campo de flores donde la sombrilla de mujer se confunde con otra flor. Una explosión de flores,amapolas,iris,margaritas,rosas,enredadera..
Le Moulin de la Galette,estudio.1875.Óleo sobre lienzo.65x85cm.Copenhague.
Le Moulin de la Galette,estudio.1875.Óleo sobre lienzo.65x85cm.Copenhague.
Despues del almuerzo 1879.Óleo sobre lienzo.100x81cm.Frankfurt am Main, Städel Museum.Olasmaba como nadie el ambiente parisino de finales del XIX, pero fueron pronto criticados los impresionistas por la "plasmación de las falsas apariencias".
Despues del almuerzo 1879.Óleo sobre lienzo.100x81cm.Frankfurt am Main, Städel Museum.Olasmaba como nadie el ambiente parisino de finales del XIX, pero fueron pronto criticados los impresionistas por la "plasmación de las falsas apariencias".
Niña con fusta 1885.Óleo sobre lienzo.100x75cm.San Petersburgo,The State Hermitage Museum.En todos sus cuadros con figuras,al margen del género que pertenezcan el proceso creativo incluía la observación de la naturaleza.
Niña con fusta 1885.Óleo sobre lienzo.100x75cm.San Petersburgo,The State Hermitage Museum.En todos sus cuadros con figuras,al margen del género que pertenezcan el proceso creativo incluía la observación de la naturaleza.
Joseph Durand-Ruel 1882.Óleo sobre lienzo 81x65cm.Colección privada. Su marchante entre 1831-1922) con guardó una gran amistad a lo largo de tiempo intensa y sincera durante 38 años.
Joseph Durand-Ruel 1882.Óleo sobre lienzo 81x65cm.Colección privada. Su marchante entre 1831-1922) con guardó una gran amistad a lo largo de tiempo intensa y sincera durante 38 años.
 Charles y Georges Durand-Ruel 1882.Óleo sobre lienzo.Colección privada.
Charles y Georges Durand-Ruel 1882.Óleo sobre lienzo.Colección privada.
La srta. Charlotte Berthier 1883. Óleo sobre lienzo.92x73cm.Washington D.C.National Gallery of Art.En todas las fases de su carrera Renoir es pintor universal,aborda todos los temas,desnudos,paisaje,retratos.Formado en la tradición académica.
La srta. Charlotte Berthier 1883. Óleo sobre lienzo.92x73cm.Washington D.C.National Gallery of Art.En todas las fases de su carrera Renoir es pintor universal,aborda todos los temas,desnudos,paisaje,retratos.Formado en la tradición académica.
Retrato de la Sra Paulin 1885-1890.Óleo sobre lienzo 81x58cm.Jerusalen.The Israel Museum. La mirada abre un abismo entre la paleta de colores nacarados, Renoir cultiva la identificación con sus criaturtas,no pintaba sus modelos vistos desde el exterior.
Retrato de la Sra Paulin 1885-1890.Óleo sobre lienzo 81x58cm.Jerusalen.The Israel Museum. La mirada abre un abismo entre la paleta de colores nacarados, Renoir cultiva la identificación con sus criaturtas,no pintaba sus modelos vistos desde el exterior.
La Sra. Thurneyssen y su hija 1910.Óleo sobre lienzo.100x81cm.Búffalo Nueva York.Su emoción ante el cuerpo femenino merece un psicoanálisis,tal vez estaba ligado a la idea de la maternidad. Esto hacía deslumbrar la firmeza de sus encantos.
La Sra. Thurneyssen y su hija 1910.Óleo sobre lienzo.100x81cm.Búffalo Nueva York.Su emoción ante el cuerpo femenino merece un psicoanálisis,tal vez estaba ligado a la idea de la maternidad. Esto hacía deslumbrar la firmeza de sus encantos.
La trenza,1886-87.Óleo sobre lienzo.57x47cm.Baden,Museum Langmatt. La cabellera de la mujer designado como objeto de deseo, Renoir se atribuye todos los derechos de propiedad, prohibía cortar el cabello a sus hijos.."La debilidad femenina era el peinado".
La trenza,1886-87.Óleo sobre lienzo.57x47cm.Baden,Museum Langmatt. La cabellera de la mujer designado como objeto de deseo, Renoir se atribuye todos los derechos de propiedad, prohibía cortar el cabello a sus hijos.."La debilidad femenina era el peinado".
Uno de los motivos mas frecuentes en la pintura de género de Renoir es la pareja de chicas absortas en una misma actividad compartida, completamente ajenas a la presencia de un espectador.Supo plasmar un mundo exclusivamente femenino.
Uno de los motivos mas frecuentes en la pintura de género de Renoir es la pareja de chicas absortas en una misma actividad compartida, completamente ajenas a la presencia de un espectador.Supo plasmar un mundo exclusivamente femenino.
Ese desdoblamiento y complicidad compartida, introduce una comunicación tactil que sigue un camino paralelo a lo visual..compartiendo lecturas, música...conmueve ese gesto que rompe la formalidad del retrato.
Ese desdoblamiento y complicidad compartida, introduce una comunicación tactil que sigue un camino paralelo a lo visual..compartiendo lecturas, música...conmueve ese gesto que rompe la formalidad del retrato.
Campo d trigo 1879. Óleo sobre lienzo.50x61cm.Colección Carmen Thyssen. Nace de la observación directa de la naturaleza, buscando la solidez absoluta y el dominio del paisaje.Representa un trigal en los alrededores de Wargemont, Normandía.
Campo d trigo 1879. Óleo sobre lienzo.50x61cm.Colección Carmen Thyssen. Nace de la observación directa de la naturaleza, buscando la solidez absoluta y el dominio del paisaje.Representa un trigal en los alrededores de Wargemont, Normandía.
Colinas alrrededor de la bahía de Moulin Huet, Guernsey 1883. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
Colinas alrrededor de la bahía de Moulin Huet, Guernsey 1883. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
Paisaje de La Roche-Guyon 1887.Óleo sobre lienzo 47x55cm.México,Colección Perez Simon.
Paisaje de La Roche-Guyon 1887.Óleo sobre lienzo 47x55cm.México,Colección Perez Simon.
Figuras en la playa,1890.Óleo sobre lienzo. 52x64cm.Nueva York.The Metropolitan Museum of Art.
Figuras en la playa,1890.Óleo sobre lienzo. 52x64cm.Nueva York.The Metropolitan Museum of Art.
Aline Renoir amantando a su hijo.1915.Imagen icónica de su madurez,ejecutó 3 pinturas y varios estudios a lápiz.La comparan con una Virgen de la escuela de Colonia.Cuando viajó a Italia decía"cada mujer que amanta a un niño es una Virgen de Rafael".
Aline Renoir amantando a su hijo.1915.Imagen icónica de su madurez,ejecutó 3 pinturas y varios estudios a lápiz.La comparan con una Virgen de la escuela de Colonia.Cuando viajó a Italia decía"cada mujer que amanta a un niño es una Virgen de Rafael".
Jean Renoir como cazador,1910. Este fue el retrato más querido por Jean que su padre le había pintado con 15 años y con Bob como perro de caza, parecido al del Príncipe Baltasar Carlos de Velázquez.
Jean Renoir como cazador,1910. Este fue el retrato más querido por Jean que su padre le había pintado con 15 años y con Bob como perro de caza, parecido al del Príncipe Baltasar Carlos de Velázquez.
Coco tomando sopa 1905.Óleo sobre lienzo 45x38cm.Worcester Art Museum.Donación de la colección Chapin y M.Riley. Se inicia su último estilo, el que suele entenderse como un clasicismo arcádico, generalizado y límpido.
Coco tomando sopa 1905.Óleo sobre lienzo 45x38cm.Worcester Art Museum.Donación de la colección Chapin y M.Riley. Se inicia su último estilo, el que suele entenderse como un clasicismo arcádico, generalizado y límpido.

Su emoción ante el cuerpo femenino estaba ligada tal vez a la idea de  la maternidad. Era una emoción muy pura.

Renoir fue uno de los 7 hijos de un sastre de Limoges.Pintaba para vivir.El modelado intenso, pincelada intermitente y colorido de esta delicia de maternidad, resultaba un tanto estrafalaria para un público de la época.
Renoir fue uno de los 7 hijos de un sastre de Limoges.Pintaba para vivir.El modelado intenso, pincelada intermitente y colorido de esta delicia de maternidad, resultaba un tanto estrafalaria para un público de la época.
En esta costurera, Renoir tiene algo de camaleónico, quien quiera compararlo con Veermer, el pintor de la luz no se equivocará. Christine Lerolle bordando 1895.Columbus Ohio,Columbus Museum of Art.
En esta costurera, Renoir tiene algo de camaleónico, quien quiera compararlo con Veermer, el pintor de la luz no se equivocará. Christine Lerolle bordando 1895.Columbus Ohio,Columbus Museum of Art.

"¡Esto es escultura!"....

En éste su último periodo clásico arcádico, celebra el desnudo femenino, tan admirado por Apollinaire, un recuerdo a Tiziano, Rubens, Ingres y sus obras destacan por su concentración y plasticidad. Su energía y vitalidad, en unos momentos en los que su salud ya era frágil, desmienten una visión errónea de la visión acaramelada o pasteles rosados, sino todo lo contrario, buscaba la solidez de la forma. Ante sus desnudos fue Aristide Maillol quien dijo "Esto es escultura!"

Ninfa junto a un arroyo,1869-1870.Óleo sobre lienzo,66x122cm.Londres National Gallery.
Ninfa junto a un arroyo,1869-1870.Óleo sobre lienzo,66x122cm.Londres National Gallery.
Desnudo de espaldas,1876.Óleo sobre lienzo 81x66cm.Tel Aviv Museum of Art.
Desnudo de espaldas,1876.Óleo sobre lienzo 81x66cm.Tel Aviv Museum of Art.
Bañistas jugando con un cangrejo 1897.Óleo sobre lienzo 54x65cm. Cleveland Museum of Art.
Bañistas jugando con un cangrejo 1897.Óleo sobre lienzo 54x65cm. Cleveland Museum of Art.
Joven con brazos levantados 1895. Óleo sobre lienzo.46x38cm.Bremen,Kunsthalle Bremen-der Kunstverein in Bremen.
Joven con brazos levantados 1895. Óleo sobre lienzo.46x38cm.Bremen,Kunsthalle Bremen-der Kunstverein in Bremen.
La fuente. 1906.o¨leo sobre lienzo 92x73cm.Zúrich.
La fuente. 1906.o¨leo sobre lienzo 92x73cm.Zúrich.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB