RUBENS(1577-1640), PINTOR DE BOCETOS

Exposición Museo del Prado ( Desde 10 Abril hasta 5 Agosto)

Boceto de La Anunciación.1620.Óleo sobre tabla.32x44cm.Viena. Mitad grisallas,distribución de luces y sombras, los claroscuros del manto de la Virgen,escorzos pronunciados para la pintura de techos.
Boceto de La Anunciación.1620.Óleo sobre tabla.32x44cm.Viena. Mitad grisallas,distribución de luces y sombras, los claroscuros del manto de la Virgen,escorzos pronunciados para la pintura de techos.

Magistral exposición de 80 bocetos "bozzetti" de los 500 que dibujó, donde plasma el primer instante creativo, primera luz del ingenio, donde brilla el talento desnudo de artificio, un bosquejo que no muere, sino que trasciende el alma.

Filipómenes descubierto1609-10.Óleo sobre lienzo.201x311cm.Museo del Prado.Es la respuesta de Rubens al emergente género del bodegón o naturaleza muerta,colaboración de Snyders.Espectacular escena del General griego(253AC)modestamente vestido en cocina.
Filipómenes descubierto1609-10.Óleo sobre lienzo.201x311cm.Museo del Prado.Es la respuesta de Rubens al emergente género del bodegón o naturaleza muerta,colaboración de Snyders.Espectacular escena del General griego(253AC)modestamente vestido en cocina.

Rubens (1577-1640), el artista de Amberes que hizo del boceto un género. Un primer impulso plasmado en óleo, pintura metafísica, más allá de lo visible. Con rápidos esbozos y apuntes monocromos... nos obliga  a completar la escena...

"Modelli" o boceto de La Pesca Milagrosa.Óleo sobre tabla.39x42cm.Colonia,Wallraf-Richartz-Museum.Tanto Juan 21,1-11, como Lucas 5,en sus respectivos evangelios lo tratan como el milagro tras el Mesias resucitado.Exhibición de escorzos y anatomías.
"Modelli" o boceto de La Pesca Milagrosa.Óleo sobre tabla.39x42cm.Colonia,Wallraf-Richartz-Museum.Tanto Juan 21,1-11, como Lucas 5,en sus respectivos evangelios lo tratan como el milagro tras el Mesias resucitado.Exhibición de escorzos y anatomías.

Todo un catálogo para enseñar a sus clientes, como  los primeros acordes preludian las grandes sinfonías, él supo anticipar esas anotaciones pictóricas que componen la obra maestra... Es hoy el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

"Modelli" boceto de Deucalión y Pirra,1636.Óleo sobre tabla.Museo del Prado.Madrid.En 1636 Felipe IV encargó a Rubens que pintara 60 escenas mitológicas para Torre de la Parada a las afueras de Madrid.Los mitos de la Antiguedad estan narrados con belleza
"Modelli" boceto de Deucalión y Pirra,1636.Óleo sobre tabla.Museo del Prado.Madrid.En 1636 Felipe IV encargó a Rubens que pintara 60 escenas mitológicas para Torre de la Parada a las afueras de Madrid.Los mitos de la Antiguedad estan narrados con belleza

El aparente inacabado de sus obras, solo necesita unas cuantas manchas de pintura para que surja una historia, una figura...un mundo. Su energía y pincelada suelta sobre tablas de pequeño formato, dan forma vibrante a caprichosos dioses, ninfas..

Inglaterra,Escocia,Minerva,Cupido y dos Victorias.Óleo sobre tabla.64x49cm.Róterdam,Museum Roijmans.Rubens demostró que era capaz de realizar pinturas para techos, con fuertes escorzos,la unión de las dos coronas Inglaterra y Escocia enlazadas por cupido.
Inglaterra,Escocia,Minerva,Cupido y dos Victorias.Óleo sobre tabla.64x49cm.Róterdam,Museum Roijmans.Rubens demostró que era capaz de realizar pinturas para techos, con fuertes escorzos,la unión de las dos coronas Inglaterra y Escocia enlazadas por cupido.

Bocetos del Hermitage, Louvre, el Met de Nueva York, National Gallery de Londres, Boijmans Museum de Rotterdam,Museo del Prado de Madrid... en todos ellos, Rubens"se deja el alma" dice Vergara, Jefe de Conservación d Pintura Flamenca.

Retrato abocetado de Clara Serena Rubens.1616.Óleo sobre lienzo.Liechtenstein.La amorosa mirada que el artista proyecta sobre la niña, muerta a los 12 años,boceto inacado,como su vida.Imbuido de sentimiento personal,trasciende el alma de su hija.
Retrato abocetado de Clara Serena Rubens.1616.Óleo sobre lienzo.Liechtenstein.La amorosa mirada que el artista proyecta sobre la niña, muerta a los 12 años,boceto inacado,como su vida.Imbuido de sentimiento personal,trasciende el alma de su hija.

Conecta AMOR-BELLEZA, porque el amor a su hija muerta a los 12 años, confiere Belleza..Un prodigio de imaginación y creatividad...Es capaz de pintar más el amor que sentía por su hija, Clara Serena Rubens, que el retrato de la niña...haciendo que trascienda su pintura más allá de lo visible.

Boceto cria,niño y cocinero junto una mesa.1635.Óleo sobre tabla.19x18cm.Museum Koninlikj Amberes.Sentada en una mesa apenas esbozada el niño vuelve la mirada hacia la doncella mientras el cocinero trata de echar a un gato.
Boceto cria,niño y cocinero junto una mesa.1635.Óleo sobre tabla.19x18cm.Museum Koninlikj Amberes.Sentada en una mesa apenas esbozada el niño vuelve la mirada hacia la doncella mientras el cocinero trata de echar a un gato.

Desde la República, Platón pone en boca de Sócrates la antigua costumbre de hacer bocetos. Virgilio. Dante. Francisco Quevedo contemporáneo a Rubens escribió: "Job es a Cristo lo que un boceto a su pintura", como obra previa, incompleta

La caza del león 1615. Óleo sobre tabla.National Gallery.Londres. Se midió con Leonardo da Vinci de una copia que poseía en su Batalla de Anghiari.Una lucha entre el hombre en combate con la bestia.Con pincelada rápida supo plasmar las emociones de hombre
La caza del león 1615. Óleo sobre tabla.National Gallery.Londres. Se midió con Leonardo da Vinci de una copia que poseía en su Batalla de Anghiari.Una lucha entre el hombre en combate con la bestia.Con pincelada rápida supo plasmar las emociones de hombre

"Bozza" o boceto,ya en 1612, describe"Primera forma no pulida o llevada a la perfección en escultura pintura o literatura. Ya en el Renacimiento tanto en Italia como Norte de Europa, las pinturas se preparaban mediante bocetos dibujados a pluma, lápiz negro o sanguina sobre papel. Vasari lo describe: "tipo de dibujo para hallar formas y actitudes, primera composición de la obra.

 Elevación de la cruz.1638.Óleo sobre papel.Toronto Art Gallery.Imagen sobrecogedora y de gran intensidad emocional. Despues hizo un monumental tríptico para la Catedral d Ntra Sra de Amberes.La mano de un ayudante es perceptible en rostro de Xto.
Elevación de la cruz.1638.Óleo sobre papel.Toronto Art Gallery.Imagen sobrecogedora y de gran intensidad emocional. Despues hizo un monumental tríptico para la Catedral d Ntra Sra de Amberes.La mano de un ayudante es perceptible en rostro de Xto.

Rubens (1577-1640), hombre cultísimo y superdotado con una mente prodigiosa, tenía una energía asombrosa. Maestro de la vida. Su pintura transmite emoción, pasión. Dota de alma aquello que pinta.

ORIGEN Y FORMULACIÓN DEL BOCETO DE PINTURA.

Los bocetos al óleo, un género en sí mismo, gracias a Rubens...Pintar con el alma esbozos y aproximaciones fugaces, matices de color de la primera luz de ingenio, luces, sombras, actitudes y sentimientos de los personajes. Una dimensión poco conocida de ese instante creativo plasmado con viva personalidad. Son bosquejos  que no parecen hechos para morir.

Consistían en pocas y rápidas pinceladas sobre una tabla. Rubens solo necesitaba unas cuantas manchas de pintura para que surjan ante nosotros, una figura, una historia vibrante, todo un mundo de talento. Nos transportan al Monte Calvario, los caprichos del Olimpo, voluptuosas ninfas o los sátiros de la Arcadia. El aparente inacabado de sus bocetos, nos obliga a nosotros mismos a terminar la escena.

Rubens(1577-1640) fue el primer artista que utilizó el boceto al óleo para preparar muchos de sus cuadros como vemos en la imagen.  Las obras preparatorias de su tercer y último maestro, Otto van Veen (1556-1629) fueron punto de referencia. Aunque la práctica de realizar bocetos de este tipo, se inició tímidamente en Italia y los Paises Bajos meridionales del S.XVI. Lo más habitual en el Renacimiento era preparar las pinturas mediante bocetos pintados sobre papel a pluma, carboncillo, podían ser pequeños y monocromos. Vasari resume  la función que tenían los bocetos "Tipo de dibujo en la preparación de las pinturas, para hallar la composición de la obra y actitudes en los personajes".

Cabeza joven.Óleo sobre papel montado en tabla.Austin Texas Museum. Con la boca entreabierta, el muchacho mira hacia su derecha,el cabello rizado castaño oscuro mientras una luz fuerte arroja sombras intensas.La mirada arrebatada recuerda a Caravaggio.
Cabeza joven.Óleo sobre papel montado en tabla.Austin Texas Museum. Con la boca entreabierta, el muchacho mira hacia su derecha,el cabello rizado castaño oscuro mientras una luz fuerte arroja sombras intensas.La mirada arrebatada recuerda a Caravaggio.

Cuando Rubens se desplazó al taller de  Otto van Veen, su tercer maestro en 1595 fue instruido en las últimas tendencias del mundo artístico. Pero Rubens, con 23 años, viajó a Italia y durante casi 8 años abordó a la manera italiana la preparación de sus obras. Entre los artistas más próximos al periodo de Rubens y que probablemente influyeron en él, está Federico Barocci (1535-1612), uno de los pintores y dibujantes mas innovadores del Renacimiento. Parece que la practica de pintar bocetos para mostrárselos al cliente, era mas común en Venecia. Veronés(1528-1588), Jacopo Tintoretto (1519-1594), Bassano (1549-1592). El término que se utilizaba es "dissegno colorito)

Cabeza de hombre con barba,1612.Liechtenstein,The Princely Collection,Viena..A pesar de su aspecto acabado,se trata de un estudio de cabeza para un gran cuadro narrativo denominado "rostros del natural".
Cabeza de hombre con barba,1612.Liechtenstein,The Princely Collection,Viena..A pesar de su aspecto acabado,se trata de un estudio de cabeza para un gran cuadro narrativo denominado "rostros del natural".
La circuncisión,1604.105x73cm Viena. Rubens envió a Génova dsde Mantua o Roma un boceto pequeño destinado a los jesuitas.Episodio relatado Lc 2,21.Espléndida composición.
La circuncisión,1604.105x73cm Viena. Rubens envió a Génova dsde Mantua o Roma un boceto pequeño destinado a los jesuitas.Episodio relatado Lc 2,21.Espléndida composición.
Rubens La adoración de los pastores. Óleo sobre tabla transferido.63x47cm.San Petersburgo.Hermitage Museum. La composición recuerda mucho a la de Caravaggio donde un niño irradia luz por si solo.
Rubens La adoración de los pastores. Óleo sobre tabla transferido.63x47cm.San Petersburgo.Hermitage Museum. La composición recuerda mucho a la de Caravaggio donde un niño irradia luz por si solo.
Boceto Adoración de los Magos.Óleo sobre tabla.54x76cm.Groninga,Groninger Museum.Dibujo preparatorio para la ciudad de Amberes. En su periodo italiano imprimia los bocetos en color claro primero.El mago de rojo, San Gregorio.
Boceto Adoración de los Magos.Óleo sobre tabla.54x76cm.Groninga,Groninger Museum.Dibujo preparatorio para la ciudad de Amberes. En su periodo italiano imprimia los bocetos en color claro primero.El mago de rojo, San Gregorio.
El prendimiento de Sansón,1609. Institute of Chicago Esta pintado encima de otro boceto incompleto,dramática iluminación y vigorosas posturas en contrapposto.
El prendimiento de Sansón,1609. Institute of Chicago Esta pintado encima de otro boceto incompleto,dramática iluminación y vigorosas posturas en contrapposto.
"Modelli" o boceto de La Pesca Milagrosa.Óleo sobre tabla.39x42cm.Colonia,Wallraf-Richartz-Museum.Tanto Juan 21,1-11, como Lucas 5,en sus respectivos evangelios lo tratan como el milagro tras el Mesias resucitado.Exhibición de escorzos y anatomías.
"Modelli" o boceto de La Pesca Milagrosa.Óleo sobre tabla.39x42cm.Colonia,Wallraf-Richartz-Museum.Tanto Juan 21,1-11, como Lucas 5,en sus respectivos evangelios lo tratan como el milagro tras el Mesias resucitado.Exhibición de escorzos y anatomías.
San Amando y santa Walburga.Sta Catalina de Alejandria y San Eligio.1610.Òleo sobre tabla 66x25cm.Londres Dulwich Picture Gallery.Formarán parte los bocetos para las traseras del tríptico de la Elevación de la cruz en Sta Maria Walburga de Amberes.
San Amando y santa Walburga.Sta Catalina de Alejandria y San Eligio.1610.Òleo sobre tabla 66x25cm.Londres Dulwich Picture Gallery.Formarán parte los bocetos para las traseras del tríptico de la Elevación de la cruz en Sta Maria Walburga de Amberes.
Filipómenes descubierto1609-10.Óleo sobre lienzo.201x311cm.Museo del Prado.Es la respuesta de Rubens al emergente género del bodegón o naturaleza muerta,colaboración de Snyders.Espectacular escena del General griego(253AC)modestamente vestido en cocina.
Filipómenes descubierto1609-10.Óleo sobre lienzo.201x311cm.Museo del Prado.Es la respuesta de Rubens al emergente género del bodegón o naturaleza muerta,colaboración de Snyders.Espectacular escena del General griego(253AC)modestamente vestido en cocina.
Boceto cria,niño y cocinero junto una mesa.1635.Óleo sobre tabla.19x18cm.Museum Koninlikj Amberes.Sentada en una mesa apenas esbozada el niño vuelve la mirada hacia la doncella mientras el cocinero trata de echar a un gato.
Boceto cria,niño y cocinero junto una mesa.1635.Óleo sobre tabla.19x18cm.Museum Koninlikj Amberes.Sentada en una mesa apenas esbozada el niño vuelve la mirada hacia la doncella mientras el cocinero trata de echar a un gato.
Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes.1615.Óleo sobre tabla 28x26cm.Cambridge Museum. Poema épico del romano Estacio, la Aquileida todo un mito de la Antiguedad.La madre de Aquiles le disfrazó de mujer pero al ver las armas reconocen su identidad.
Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes.1615.Óleo sobre tabla 28x26cm.Cambridge Museum. Poema épico del romano Estacio, la Aquileida todo un mito de la Antiguedad.La madre de Aquiles le disfrazó de mujer pero al ver las armas reconocen su identidad.
En el taller de Rubens no faltan las Tres Ninfas con el cuerno de la abundancia en Oslo,cuyo boceto permanece en Londres. Son  una bella expresión del ideal de belleza femenina de Rubens en aquella época,la redondez de las formas es sello de artista
En el taller de Rubens no faltan las Tres Ninfas con el cuerno de la abundancia en Oslo,cuyo boceto permanece en Londres. Son una bella expresión del ideal de belleza femenina de Rubens en aquella época,la redondez de las formas es sello de artista
Boceto de Las Tres Ninfas con el Cuerno de la Abundancia 1625-28.Las tres figuras femeninas estan completando con frutas una cornucopia,la escena se inspira en la Metamorfosis de Ovidio.
Boceto de Las Tres Ninfas con el Cuerno de la Abundancia 1625-28.Las tres figuras femeninas estan completando con frutas una cornucopia,la escena se inspira en la Metamorfosis de Ovidio.
La Anunciación de 1620.Este bello boceto grisalla de Oxford. 14x26cm en color sepia formaría parte de los techos de los jesuitas en Amberes, 36 de ellas en las naves altas. Junto a los milagros de San Ignacio de Loyola y S. Fco Javier.
La Anunciación de 1620.Este bello boceto grisalla de Oxford. 14x26cm en color sepia formaría parte de los techos de los jesuitas en Amberes, 36 de ellas en las naves altas. Junto a los milagros de San Ignacio de Loyola y S. Fco Javier.
Boceto de La Anunciación.1620.Óleo sobre tabla.32x44cm.Viena. Mitad grisallas,distribución de luces y sombras, los claroscuros del manto de la Virgen,escorzos pronunciados para la pintura de techos.
Boceto de La Anunciación.1620.Óleo sobre tabla.32x44cm.Viena. Mitad grisallas,distribución de luces y sombras, los claroscuros del manto de la Virgen,escorzos pronunciados para la pintura de techos.
La expulsión de Adan y Eva del Paraiso 1620.Óleo sobre tabla.49x64cm.Praga. El ángel expulso por su pecado a los primeros padres del Jardín del Edén, es una de las composiciones más dramáticas del ciclo,con una mano el esqueleto agarra del brazo a Adan .
La expulsión de Adan y Eva del Paraiso 1620.Óleo sobre tabla.49x64cm.Praga. El ángel expulso por su pecado a los primeros padres del Jardín del Edén, es una de las composiciones más dramáticas del ciclo,con una mano el esqueleto agarra del brazo a Adan .
Boceto.La educación de María de Médicis,1622.Óleo sobre tabla.49x39cm.Munich. María de Medicis quería 24 cuadros que decoraron la galería oeste del Palacio de Luxemburgo.Tenían que representar "su muy ilustre vida y sus heroicas gestas".
Boceto.La educación de María de Médicis,1622.Óleo sobre tabla.49x39cm.Munich. María de Medicis quería 24 cuadros que decoraron la galería oeste del Palacio de Luxemburgo.Tenían que representar "su muy ilustre vida y sus heroicas gestas".
La boda por poderes de María de Médicis con Enrique IV de Francia,1622.Reverso de la caza del león. La composición es una de las mas sencillas de la serie.La mujer que lleva la cola del vestido es la diosa Juno que aqui es la protectora del matrimonio.
La boda por poderes de María de Médicis con Enrique IV de Francia,1622.Reverso de la caza del león. La composición es una de las mas sencillas de la serie.La mujer que lleva la cola del vestido es la diosa Juno que aqui es la protectora del matrimonio.
La caza del león 1615. Óleo sobre tabla.National Gallery.Londres. Se midió con Leonardo da Vinci de una copia que poseía en su Batalla de Anghiari.Una lucha entre el hombre en combate con la bestia.Con pincelada rápida supo plasmar las emociones de hombre
La caza del león 1615. Óleo sobre tabla.National Gallery.Londres. Se midió con Leonardo da Vinci de una copia que poseía en su Batalla de Anghiari.Una lucha entre el hombre en combate con la bestia.Con pincelada rápida supo plasmar las emociones de hombre
Inglaterra,Escocia,Minerva,Cupido y dos Victorias.Óleo sobre tabla.64x49cm.Róterdam,Museum Roijmans.Rubens demostró que era capaz de realizar pinturas para techos, con fuertes escorzos,la unión de las dos coronas Inglaterra y Escocia enlazadas por cupido.
Inglaterra,Escocia,Minerva,Cupido y dos Victorias.Óleo sobre tabla.64x49cm.Róterdam,Museum Roijmans.Rubens demostró que era capaz de realizar pinturas para techos, con fuertes escorzos,la unión de las dos coronas Inglaterra y Escocia enlazadas por cupido.
La  modesta Templanza triunfando sobre la Impudicia.1632.Óleo sobre tabla.48x42cm.Suiza colección privada. Gran sutileza en el nuboso cielo y el velo traslúcido,contornos marrón rojizo.Grandes escorzos en pierna y tobillos.
La modesta Templanza triunfando sobre la Impudicia.1632.Óleo sobre tabla.48x42cm.Suiza colección privada. Gran sutileza en el nuboso cielo y el velo traslúcido,contornos marrón rojizo.Grandes escorzos en pierna y tobillos.

Serie de la Eucaristía:  Rubens expresó sus múltiples dotes como narrador, escenógrafo, pintor magistral y devoto católico

La Infanta Isabel Clara Eugenia(1566-1633) hija de Felipe II y gobernadora de los Paises Bajos, que estaban bajo dominio español, encargó a Rubens 20 tapices, tal vez el encargo mas importante que recibió en su vida. El tema central del conjunto es la celebración de la Eucaristía y su destino era el monasterio franciscano de las Descalzas Reales, en Madrid. Era uno de los lugares favoritos de devoción de la familia real. La infanta lo visitaba durante su juventud.

Los defensores de la Eucaristía, dogma principal de la Iglesia Católica frente al protestantismo y que la Archiduquesa Isabel Clara Eugenia defendía como princesa soberana de los Paises Bajos. Los 7 santos ataviados con capas pluviales: San Ambrosio(340-397) mira a la izquierda al espectador; San Agustín(354-430) de espaldas; San Gregorio Magno(540-604) que porta la Cruz papal. En el centro Sta Clara de Asis(1194-1253) con hábito franciscano y espléndida custodia que contiene la Sagrada Forma.; Sto Tomás de Aquino(1225-1274) reafirma con gesto elocuente la doctrina de la Eucaristía. De blanco hábito San Norberto(1080-1134) predicador itinerante que aplastó a ls herejes anti-eucaristía. San Jerónimo(347-420) de rojo cardenalicio, observa concentrado la Vulgata, su traducción de la Biblia. La palma del Espíritu Santo difunde un resplandor celestial.

Boceto para serie de tapices sobre los defensores de la Eucaristía. 1625.Óleo sobre tabla.65x68cm.Museo Nacional del Prado.Rubens trazó una línea perimetral para enmarcar cada escena.La Eucaristía,dogma ppal de la Iglesia Católica frente al protestantismo
Boceto para serie de tapices sobre los defensores de la Eucaristía. 1625.Óleo sobre tabla.65x68cm.Museo Nacional del Prado.Rubens trazó una línea perimetral para enmarcar cada escena.La Eucaristía,dogma ppal de la Iglesia Católica frente al protestantismo
Encuentro de Abraham y Melquisedec,1625.Óleo sobre tabla.65x68cm.Madrid,Museo Nacional.Según el Génesis Melquisedec(capa dorada) rey sacerdote de Sodoma recibe a Abraham,este intercambio del pan,es la prefiguración de la Eucaristía
Encuentro de Abraham y Melquisedec,1625.Óleo sobre tabla.65x68cm.Madrid,Museo Nacional.Según el Génesis Melquisedec(capa dorada) rey sacerdote de Sodoma recibe a Abraham,este intercambio del pan,es la prefiguración de la Eucaristía
Boceto.Victoria de la Verdad sobre la herejía 1625.Óleo sobre tabla. Museo Nacional del Prado.
Boceto.Victoria de la Verdad sobre la herejía 1625.Óleo sobre tabla. Museo Nacional del Prado.

La alegoría de la Verdad, identificada por la inscripción"Hoc est corpus meum" se pronuncia en la misa según la doctrina católica, llamada la transubstanciación, cuando en la consagración del pan es transformado en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo.

El dragón es el símbolo del mal.Los enemigos de la Verdad huyen, musulmanes y judíos.Las dos figuras con libros pesados son seguidores de la verdad a pesar de las dificultades. El zorro astuto es vencido por el noble león.

El triunfo de la Iglesia.Boceto para tapiz.Museo del Prado.Madrid.Es la mas grande de las escenas destinado a ocupar el altar central de las Descalzas Reales.Espectacular escena a modo de triunfo romano.
El triunfo de la Iglesia.Boceto para tapiz.Museo del Prado.Madrid.Es la mas grande de las escenas destinado a ocupar el altar central de las Descalzas Reales.Espectacular escena a modo de triunfo romano.

En el Triunfo de la Iglesia, a modo de triunfo romano, las ruedas del carro atropellan a tres personas,con ojos vendados y otro con cuerdas, son el mal, la ceguera y la ignorancia.Combina elementos clásicos con la iconografía cristiana.El carro triunfal representa a la Iglesia, que sostiene la custodia.

El triunfo del Amor Divino. Boceto de óleo sobre tabla.Una mujer en carro truinfal rodeaad de ángeles y pelícano,símbolo de la Eucaristía(alimenta con sangre de su pecho a sus crias).Las serpientes,símbolo del pecado.La imagen luminosa es reflejo del Amor
El triunfo del Amor Divino. Boceto de óleo sobre tabla.Una mujer en carro truinfal rodeaad de ángeles y pelícano,símbolo de la Eucaristía(alimenta con sangre de su pecho a sus crias).Las serpientes,símbolo del pecado.La imagen luminosa es reflejo del Amor

Serie de Aquiles...última serie de tapices que diseó Rubens en 8 escenas de la vida del héroe griego.

Boceto para La educación de Aquiles.Óleo sobre tabla.44x38cm.Róterdam,Museo Boijmans. La educación del joven a cargo del centauro Quirón, con alusiones a los conocimientos médicos y la educación.Quirón le enseña al joven a cabalgar.
Boceto para La educación de Aquiles.Óleo sobre tabla.44x38cm.Róterdam,Museo Boijmans. La educación del joven a cargo del centauro Quirón, con alusiones a los conocimientos médicos y la educación.Quirón le enseña al joven a cabalgar.
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes.1635.Museo del Prado. Las hijas del rey Licomedes,rey de Esciros,camuflaron a Aquiles para que Ulises no le descubriera pero Aquiles coge una armadura y se traiciona a sí mismo. Los trazos son  muy seguros.
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes.1635.Museo del Prado. Las hijas del rey Licomedes,rey de Esciros,camuflaron a Aquiles para que Ulises no le descubriera pero Aquiles coge una armadura y se traiciona a sí mismo. Los trazos son muy seguros.
Boceto del Boijmans Museum. La ira de Aquiles 1635.Aquiles monta en cólera porque Agamenón ha tomado a Briseida de concubina.Minerva agarra a Aquiles de la rubia cabellera para calmarle.
Boceto del Boijmans Museum. La ira de Aquiles 1635.Aquiles monta en cólera porque Agamenón ha tomado a Briseida de concubina.Minerva agarra a Aquiles de la rubia cabellera para calmarle.
Los milagros de San Fco de Paula.1627.Rubens ejecuta gran formato de óleo sobre tabla,110x79cm guardado en el Paul Getty Museum,Los Angeles.El punto focal de esta dramática escena es el santo fundador de los Mínimos.La princesa Ana (Luis XVI) esterilidad.
Los milagros de San Fco de Paula.1627.Rubens ejecuta gran formato de óleo sobre tabla,110x79cm guardado en el Paul Getty Museum,Los Angeles.El punto focal de esta dramática escena es el santo fundador de los Mínimos.La princesa Ana (Luis XVI) esterilidad.
El martirio de S. Livino 1633.Óleo sobre tabla 84x59cm.Róterdam Museum Boijmans.Para ls jesuitas de Gante 1633 fue un año de conmemoración del milenario de la supuesta llegada a Flandes del obispo irlandés Livino.Le arrancaron la lengua,Dios lanza un rayo
El martirio de S. Livino 1633.Óleo sobre tabla 84x59cm.Róterdam Museum Boijmans.Para ls jesuitas de Gante 1633 fue un año de conmemoración del milenario de la supuesta llegada a Flandes del obispo irlandés Livino.Le arrancaron la lengua,Dios lanza un rayo
El carro triunfal de Kallo.1638.Amberes.Representa la esperanza de los ciudadanos de Amberes con la llegada del nuevo gobernador el cardenal infante Fernando en 1638 derrotó de manera aplastante al ejército holandés de Kallo,cerca de Amberes.
El carro triunfal de Kallo.1638.Amberes.Representa la esperanza de los ciudadanos de Amberes con la llegada del nuevo gobernador el cardenal infante Fernando en 1638 derrotó de manera aplastante al ejército holandés de Kallo,cerca de Amberes.
Las Tres Gracias 1630.Monocromo para ser esculpido por George Petel que trabajaba en marfil.Las compañeras d Venus encarnaban la belleza,la elegancia y la buena fortuna.
Las Tres Gracias 1630.Monocromo para ser esculpido por George Petel que trabajaba en marfil.Las compañeras d Venus encarnaban la belleza,la elegancia y la buena fortuna.

"Todo lo que es masculino, viril y por tanto pesado y fuerte, robusto, compacto y atlético deriva del cubo" Dijo Quintiliano, quien veía a Hércules arquetipo del hombre fuerte.

Hercules venciendo a la Discordia.1615-20. Museum Boijmans,Róterdam.Lo dibujó de espaldas,de costado de frente,detalles d piernas, pies y rostro y analizó la disección en rectángulos y triangulos.
Hercules venciendo a la Discordia.1615-20. Museum Boijmans,Róterdam.Lo dibujó de espaldas,de costado de frente,detalles d piernas, pies y rostro y analizó la disección en rectángulos y triangulos.
Retrato de Don Gaspar de Guzman, Conde-Duque de Olivares,1625. Primer ministro de Felipe Iv y por tanto una de las personalidades mas poderosas de Europa..Las palmas,trompetas simbolizan su fama.
Retrato de Don Gaspar de Guzman, Conde-Duque de Olivares,1625. Primer ministro de Felipe Iv y por tanto una de las personalidades mas poderosas de Europa..Las palmas,trompetas simbolizan su fama.
La elevación de la Cruz 1638.Boceto basado en un monumental tríptico para la Iglesia de Sta Walburga en Amberes.La intensidad emocional sigue siendo sobrecogedora.La"hélice central en diagonal"sigue funcionando muy bien en la composición como punto focal.
La elevación de la Cruz 1638.Boceto basado en un monumental tríptico para la Iglesia de Sta Walburga en Amberes.La intensidad emocional sigue siendo sobrecogedora.La"hélice central en diagonal"sigue funcionando muy bien en la composición como punto focal.
La elevación de la Cruz.Óleo sobre papel montado en lienzo.Toronto Art Gallery.Detalle del boceto que Rubens pintó a escala monumental para una Iglesia de Ambers.Le ayudó a conseguir el encargo para StaWallburga su amigo comerciante Cornelis Geest.
La elevación de la Cruz.Óleo sobre papel montado en lienzo.Toronto Art Gallery.Detalle del boceto que Rubens pintó a escala monumental para una Iglesia de Ambers.Le ayudó a conseguir el encargo para StaWallburga su amigo comerciante Cornelis Geest.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
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Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
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Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
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Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
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Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
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¿Qué son los pecados sociales?
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Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
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"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
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Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
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Copacabana-Acogida a los jóvenes
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Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
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Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
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Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
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Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
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Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
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25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
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ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
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EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
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Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
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Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
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Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
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Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
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Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
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Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
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