EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO. Madrid

TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA

Hasta el 10 de septiembre 2017

Este fondo cultural de arte español, al otro lado del Atlántico, fue empeño personal de  coleccionista y filántropo  Archer Milton Huntington. Más de 200 obras del arte hispano que desembarcan en Madrid, son ocasión  única para contemplar las visiones del mundo hispanánico...Goya, Zurbarán, cartas de hidalguía, mapa mundi, la España medieval, siglo de oro, la América virreinal, la España de Sorolla, Zuloaga...retratos de Machado, Azorín, Juan Ramón Jiménez.

Lopez mezquita retrató a Archer Milton Huntigton en 1926 con notable capacidad de retratista,se conservan pocas imágenes del coleccionista acostumbrado a rehuir de los focos,subraya su altura y actitud elegante.
Lopez mezquita retrató a Archer Milton Huntigton en 1926 con notable capacidad de retratista,se conservan pocas imágenes del coleccionista acostumbrado a rehuir de los focos,subraya su altura y actitud elegante.

Un "museo español" en Nueva York, para captar el alma de España

Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..
Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..

Huntington (1870-1955) formó en apenas 50 años una biblioteca erudita y un museo excepcional,18.000 obras de arte, 250.000 manuscritos, 250 de ellos incunables. Desde la España prerromana hasta el SXX.

Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..
Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..

Los estrechos lazos de Huntington con los intelectuales y  poetas reflejan su pasión por la cultura española. La Hispanic Society creó el Centro de Estudios Históricos en todas las áreas de la cultura española, filología, historia del arte, el Cantar del Mio Cid, cuyo director Ramón Menéndez Pidal , compartía su pasión por la tradición medieval española.

Biblia Hebrea.España y Portugal.1450.Manuscrito iluminado sobre vitela,admirada y considerada como muestra extraordinaria.Se decoró en España tras la expulsión de los judios.Contiene ls 24 libros del canon hebreo.Torá,profetas y escritos.
Biblia Hebrea.España y Portugal.1450.Manuscrito iluminado sobre vitela,admirada y considerada como muestra extraordinaria.Se decoró en España tras la expulsión de los judios.Contiene ls 24 libros del canon hebreo.Torá,profetas y escritos.

Aunque su política de adquisición priorizaba la compra fuera de España, para no privar al país de sus tesoros artísticos, fue consciente de la alarma social en toda Europa por la fiebre coleccionista y por la avidez compradora de sus compatriotas.

La antigüedad en España:La cultura campaniforme

Contiene 23 piezas de vasos campaniformes íntegros, originario de Portugal en el estuario del Tajo alrededor de 2.800 AC y luego se extendió a Europa Occidental. Producidas en forma de campana invertida, era un elemento de prestigio entre las élites,demostrando su status social se han encontrado en tumbas de guerreros. La colección de El Acebuchal del Guadalquivir al suroeste de Carmona, es la más relevante.

Cuenco campaniforme El Acebuchal,Carmona, Sevilla.2.400AC,superficie negra bruñida al exterior con incisiones a peine,decorada a base de triángulos con puntos y líneas oblícuas.
Cuenco campaniforme El Acebuchal,Carmona, Sevilla.2.400AC,superficie negra bruñida al exterior con incisiones a peine,decorada a base de triángulos con puntos y líneas oblícuas.

Torso romano, periodo antonino,138-150 AC

Torso de Diana cazadora,periodo romano 138 AC.Esculpido en mármos de espejuelo representa a la diosa de la caza,la Artemisa griega. Luce túnica corta recogida con doble cinturón,postura en movimiento con la pierna izquierda adelantada,talla muy efectista
Torso de Diana cazadora,periodo romano 138 AC.Esculpido en mármos de espejuelo representa a la diosa de la caza,la Artemisa griega. Luce túnica corta recogida con doble cinturón,postura en movimiento con la pierna izquierda adelantada,talla muy efectista
Izquierda cabeza de Medusa romana de Alcolea del Rio, Sevilla,175-225 AC. Fragmento de mosaico.Personaje de la mitología griega que tenía serpientes de cabello y petrificaba a quien lo miraba,decapitada por Perseo tenía poderes,utilizado como talismán.
Izquierda cabeza de Medusa romana de Alcolea del Rio, Sevilla,175-225 AC. Fragmento de mosaico.Personaje de la mitología griega que tenía serpientes de cabello y petrificaba a quien lo miraba,decapitada por Perseo tenía poderes,utilizado como talismán.

Tesoro de Palencia: orfebrería celtibérica, objetos de oro, plata encontrados en Fuente de Valdepero, yacimiento de la meseta norte de Castilla.

Brazalete espiraliforme del tesoro de Palencia celtibérico..Las espirales presentan una decoración troquelada con motivos geométricos. .Su estado de conservación es excelente.150 años antes de Cristo
Brazalete espiraliforme del tesoro de Palencia celtibérico..Las espirales presentan una decoración troquelada con motivos geométricos. .Su estado de conservación es excelente.150 años antes de Cristo

España musulmana, objetos de lujo para la corte de los califas Omeyas, connotaciones de fertilidad, prosperidad, erotismo...Este píxide de marfil cilíndrico "jalaf", encontrado en Medina-al-zahara, Córdoba SX.

Este píxide o jalaf del SX, esculpido en marfil representa la cumbre del arte islámico en la Península Ibérica. Su finalidad era contener perfumes de lujo con fines medicinales y eróticos."El aspecto que ofrezco es el mejor,seno de moza que no se abate"
Este píxide o jalaf del SX, esculpido en marfil representa la cumbre del arte islámico en la Península Ibérica. Su finalidad era contener perfumes de lujo con fines medicinales y eróticos."El aspecto que ofrezco es el mejor,seno de moza que no se abate"
Seda de la Alhambra,periodo nazarí,Granada,1400. Por su diseño nos recuerda a los alicatados del palacio nazarí de Granada.Sus motivos se utilizaban en carpintería y enyesados,rombos y cuadrifolios entrelazados a manera de pétalos de flor.
Seda de la Alhambra,periodo nazarí,Granada,1400. Por su diseño nos recuerda a los alicatados del palacio nazarí de Granada.Sus motivos se utilizaban en carpintería y enyesados,rombos y cuadrifolios entrelazados a manera de pétalos de flor.

Platos y cuencos de Manises, loza vidriada al estaño con cobalto y lustre, artes decorativas excepcionales, que se hallaban entre las técnicas artísticas más importantes introducidas en la Península ibérica por los anglosajones.

Barreños con reflejos metálicos,eran ejemplos de loza de Manises decoradas al estilo nazarí con bandas concéntricas y líneas diagonales,proliferaban en el SXV
Barreños con reflejos metálicos,eran ejemplos de loza de Manises decoradas al estilo nazarí con bandas concéntricas y líneas diagonales,proliferaban en el SXV

La técnica de cuerda seca fue introducida por los alfareros musulmanes durante el califato Omeya.

Plato de loza con decoración de cuerda seca.Sevilla.1500. Con imponentes figuras, tecnica introducida por los alfareros musulmanes durante el califato omeya,continuada en el reino nazarí ,la técnica impide mezclar los esmaltes de distintintos colores.
Plato de loza con decoración de cuerda seca.Sevilla.1500. Con imponentes figuras, tecnica introducida por los alfareros musulmanes durante el califato omeya,continuada en el reino nazarí ,la técnica impide mezclar los esmaltes de distintintos colores.
Barreño de Manises,1425 AC..Loza vidriada al estaño con coblato.Una decoración pseudoárabe entrelazando palmeras.Lazos y nudos que discurren al borde del plato para hogares de la nobleza,realeza y clero.
Barreño de Manises,1425 AC..Loza vidriada al estaño con coblato.Una decoración pseudoárabe entrelazando palmeras.Lazos y nudos que discurren al borde del plato para hogares de la nobleza,realeza y clero.
Albarelo de Manises, hacia 1390 AC. Con aplicación de óxidos metálicos con efectos iridiscentes. Los alfareros musulmanes de Valencia eran los más conocidos.
Albarelo de Manises, hacia 1390 AC. Con aplicación de óxidos metálicos con efectos iridiscentes. Los alfareros musulmanes de Valencia eran los más conocidos.
Platos con reflejos metálicos producidos en Manises a finales del SXV, heredaros una inclinación islámica por el "horro vacui" cubriendo las obras con abigarrados motivos.
Platos con reflejos metálicos producidos en Manises a finales del SXV, heredaros una inclinación islámica por el "horro vacui" cubriendo las obras con abigarrados motivos.

Biblia hebrea, manuscritos en pergamino, privilegios de Alfonso X, memorias de San Pedro de Cardeña, misal tarraconense...libro de horas...estatutos de cofradías....capítulos iluminados sobre fondos de colores exquisitos....reflejan el estilo gótico internacional del SXV

Biblia Hebrea.España y Portugal.1450.Manuscrito iluminado sobre vitela,admirada y considerada como muestra extraordinaria.Se decoró en España tras la expulsión de los judios.Contiene ls 24 libros del canon hebreo.Torá,profetas y escritos.
Biblia Hebrea.España y Portugal.1450.Manuscrito iluminado sobre vitela,admirada y considerada como muestra extraordinaria.Se decoró en España tras la expulsión de los judios.Contiene ls 24 libros del canon hebreo.Torá,profetas y escritos.
Libro de horas negro,manuscrito iluminado sobre vitela pintada en negro.SXV.Letra gótica.El escudo de armas de la portada posiblemente se refiere a Maria de Castilla, que tras la muerte de su marido encargó el misal.
Libro de horas negro,manuscrito iluminado sobre vitela pintada en negro.SXV.Letra gótica.El escudo de armas de la portada posiblemente se refiere a Maria de Castilla, que tras la muerte de su marido encargó el misal.

Calices, crucifijos relicarios de plata y esmaltes...donde confluyen formas góticas-renacentistas

Crucifijo-relicario esmaltado, de la Corona de Aragón.SXV, época tardo gótica decorado con vivo esmalte con tetralóbulos de los 4 evangelistas, lleva la parte superior reliquia de la Vera Cruz.Podría imitar modelos orientales.
Crucifijo-relicario esmaltado, de la Corona de Aragón.SXV, época tardo gótica decorado con vivo esmalte con tetralóbulos de los 4 evangelistas, lleva la parte superior reliquia de la Vera Cruz.Podría imitar modelos orientales.
Cáliz segoviano de plata repujada y cincelada, 1550. La base hexalobulada.Ilustra la transición del gótico al renacimiento en el arte religioso.
Cáliz segoviano de plata repujada y cincelada, 1550. La base hexalobulada.Ilustra la transición del gótico al renacimiento en el arte religioso.
Estatutos de la Cofradía de Ntra Sra del Hospital de Esgueva. Valladolid.SXVI. Con el objetivo de servir a Dios se fundó este hospital en los terrenos del palacio del conde y se estableció la Cofradía para administrar, sus miembros debían ser honrados.
Estatutos de la Cofradía de Ntra Sra del Hospital de Esgueva. Valladolid.SXVI. Con el objetivo de servir a Dios se fundó este hospital en los terrenos del palacio del conde y se estableció la Cofradía para administrar, sus miembros debían ser honrados.
Carta de Isabel I de Inglaterra a Felipe II, carta protocolaria para intercambio de embajadores.
Carta de Isabel I de Inglaterra a Felipe II, carta protocolaria para intercambio de embajadores.

Hierro forjado, aldabas, manijas, cerraduras..clavos, tachones...todos ellos, mas de 300 con dificultades de datación.

Aldabas con pinzas de cangrejo o perro, hacia 1500
Aldabas con pinzas de cangrejo o perro, hacia 1500

Tabla de un pequeño retablo, procedente de la Iglesia de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, Valencia, hecha por Miguel Alcañiz,1408.

El donante de esta tabla, Vicente Gil aparece arridillado a la derecha de la Virgen, arrodillada bajo Cristo ascendente, atribuido a Miguel Alcañiz.
El donante de esta tabla, Vicente Gil aparece arridillado a la derecha de la Virgen, arrodillada bajo Cristo ascendente, atribuido a Miguel Alcañiz.

Sepulcro de Doña Mencía Enríquez de Toledo, duquesa de Alburquerque. Taller de Gil de Siloé, 1498.

Efigie en alabastro de Dña Mencia Alvarez de Toledo, duquesa de Alburquerque, San Francisco de Cuellar, Segovia.1498. Fue esposa de D.Beltran de la Cueva, primer duque de Alburquerque, valido de Enrique IV.
Efigie en alabastro de Dña Mencia Alvarez de Toledo, duquesa de Alburquerque, San Francisco de Cuellar, Segovia.1498. Fue esposa de D.Beltran de la Cueva, primer duque de Alburquerque, valido de Enrique IV.
Antonio Moro.. Fernando Alvárez de Toledo, tercer duque de Alba,1549. Noble diplomático y militar español, virrey de Nápoles,de Portugal,gobernador de Milán y de ls Paises Bajos. El duque de Alba se impuso ante los protestantes con una política inflexible
Antonio Moro.. Fernando Alvárez de Toledo, tercer duque de Alba,1549. Noble diplomático y militar español, virrey de Nápoles,de Portugal,gobernador de Milán y de ls Paises Bajos. El duque de Alba se impuso ante los protestantes con una política inflexible
Luis de Morales, el Divino, Ecce Homo. Óleo sobre tabla. Morales se anticipó en sus composiciones a la imaginería española que pedía el Concilio de Trento(1545-1563) y junto al Greco en Toledo,gestó la iconografía CONTRAREFORMISTA
Luis de Morales, el Divino, Ecce Homo. Óleo sobre tabla. Morales se anticipó en sus composiciones a la imaginería española que pedía el Concilio de Trento(1545-1563) y junto al Greco en Toledo,gestó la iconografía CONTRAREFORMISTA
La Virgen y el Niño,1566. Siguiendo fórmulas compositivas de Leonardo da Vinci, una imagen de la Devotio Moderna, la expresión de un nuevo espíritu reformista.
La Virgen y el Niño,1566. Siguiendo fórmulas compositivas de Leonardo da Vinci, una imagen de la Devotio Moderna, la expresión de un nuevo espíritu reformista.
Carta ejecutoria de hidalguía. Es frecuente encontrar estos manuscritos ilustrados con retrato del monarca, su escudo de armas y una escena religiosa, flores y pájaros con cenefas...
Carta ejecutoria de hidalguía. Es frecuente encontrar estos manuscritos ilustrados con retrato del monarca, su escudo de armas y una escena religiosa, flores y pájaros con cenefas...
Carta ejecutoria de hidalguia para el capitán Domingo Castañeda. Valladolid. Manuscrito iluminado sobre pergamino.
Carta ejecutoria de hidalguia para el capitán Domingo Castañeda. Valladolid. Manuscrito iluminado sobre pergamino.

Manual de instrucciones náuticas y astronómicas para la Universidad de Mareantes de Sevilla...

Con este documento o manual de instrucciones nauticas y astronómicas querían establecer una base legal para proteger y expandir los privilegios otorgados a propietarios de buques y capitanes de navios.1585
Con este documento o manual de instrucciones nauticas y astronómicas querían establecer una base legal para proteger y expandir los privilegios otorgados a propietarios de buques y capitanes de navios.1585

Pintura española del Siglo de Oro...

El Greco,la Piedad 1574. Nacido en Creta y con estilo tardobizantino, estudió las obras de Tiziano en Venecia y a Tintoretto. Espejo de la iconografia de la Iglesia Católica Contrarreformista tras el Concilio de Trento. Apretada composición triangular.
El Greco,la Piedad 1574. Nacido en Creta y con estilo tardobizantino, estudió las obras de Tiziano en Venecia y a Tintoretto. Espejo de la iconografia de la Iglesia Católica Contrarreformista tras el Concilio de Trento. Apretada composición triangular.
El Graco.San Jerónimo penitente. 1600. De perfil y de media figura con el torso desnudo y avejentado mira el crucifijo.
El Graco.San Jerónimo penitente. 1600. De perfil y de media figura con el torso desnudo y avejentado mira el crucifijo.
Plato con imagen de soldado. Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo,1650.Loza vidriada al estaño. Azul, naranja y manganeso dan título a esta serie "tricolor"
Plato con imagen de soldado. Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo,1650.Loza vidriada al estaño. Azul, naranja y manganeso dan título a esta serie "tricolor"
Velázquez, retrato al Conde-duque de Olivares,1625.Uno de los personajes más poderosos de su tiempo,valido de Felipe IV, inteligente, trabajado, inflexible con su programa de gobierno.Influencia de Caravaggio en la luz,combina toques barrocos.
Velázquez, retrato al Conde-duque de Olivares,1625.Uno de los personajes más poderosos de su tiempo,valido de Felipe IV, inteligente, trabajado, inflexible con su programa de gobierno.Influencia de Caravaggio en la luz,combina toques barrocos.
Diego Rodriguez de Silva y Velazquez,retrato de niña,1638-42. Asombrosa vitalidad y naturalismo en excelente estado de conservación. Se insinúa una posible nieta, hija de su ayudante Martinez del Mazo y su hija Francisca.
Diego Rodriguez de Silva y Velazquez,retrato de niña,1638-42. Asombrosa vitalidad y naturalismo en excelente estado de conservación. Se insinúa una posible nieta, hija de su ayudante Martinez del Mazo y su hija Francisca.
Francisco de Zurbarán, Santa Emerenciana,1635.Nacido en Fuente de Cantos, se trasladó a Sevilla, donde hizo encargos múltiples de pintura religiosa.La iconografía de santas suntuosamente ataviadas con ricas telas aluden a su gloria en el Paraiso.
Francisco de Zurbarán, Santa Emerenciana,1635.Nacido en Fuente de Cantos, se trasladó a Sevilla, donde hizo encargos múltiples de pintura religiosa.La iconografía de santas suntuosamente ataviadas con ricas telas aluden a su gloria en el Paraiso.
Juan Carreño de Miranda,La Inmaculada Concepción 1670.Pintor de cámara de Carlos II. La Iglesia tras el Concilio promociona y difunde los 4 dogmas marianos,Virginidad Perpetua,Inmaculada Concepción,Asunción y Maternidad Divina.
Juan Carreño de Miranda,La Inmaculada Concepción 1670.Pintor de cámara de Carlos II. La Iglesia tras el Concilio promociona y difunde los 4 dogmas marianos,Virginidad Perpetua,Inmaculada Concepción,Asunción y Maternidad Divina.
Juan Valdes Leal,Cristo con la Cruz a cuestas,1661. Con formación en la escuela sevillana,colaboró con Murillo.Coge el model de composición de Sebastiano di Pombo.Incluye a Magdalena, San Juan y la Virgen, dándole mayor fuerza emocional.
Juan Valdes Leal,Cristo con la Cruz a cuestas,1661. Con formación en la escuela sevillana,colaboró con Murillo.Coge el model de composición de Sebastiano di Pombo.Incluye a Magdalena, San Juan y la Virgen, dándole mayor fuerza emocional.
Sebastian Muñoz.La capilla ardiente de Maria Luisa de Orleans, reina de España,1689. Discípulo de Claudio Coello,murió al caerle un andamio en una iglesia.Maria Luisa de Orleans casó con Carlos II en 1689 murió de apendicitis misteriosa.
Sebastian Muñoz.La capilla ardiente de Maria Luisa de Orleans, reina de España,1689. Discípulo de Claudio Coello,murió al caerle un andamio en una iglesia.Maria Luisa de Orleans casó con Carlos II en 1689 murió de apendicitis misteriosa.
Detalle: Maria Luisa pidió ser enterrada con el hábito del Carmelo.Incluye una filacteria en latín "Nec semper liliam florent" No siempre los lirios florecen, en alusión a su nula descendencia.
Detalle: Maria Luisa pidió ser enterrada con el hábito del Carmelo.Incluye una filacteria en latín "Nec semper liliam florent" No siempre los lirios florecen, en alusión a su nula descendencia.
Los desposorios místicos de Santa Catalina,Luisa Roldan,(la Roldana)1692.Magnífica terracota de uno de los mayores talentos del SXVII, mujer artista pionera que ostentó el cargo de escultora de cámara.Trabajó en Sevilla,Cádiz y Madrid.
Los desposorios místicos de Santa Catalina,Luisa Roldan,(la Roldana)1692.Magnífica terracota de uno de los mayores talentos del SXVII, mujer artista pionera que ostentó el cargo de escultora de cámara.Trabajó en Sevilla,Cádiz y Madrid.
Mapamundi de Giovanni Vespucci,Sevilla 1526.Una de las cartas nauticas más asombrosas de la era de los descubrimientos.Fue designado piloto mayor d la Casa de la Contratación de Sevilla.
Mapamundi de Giovanni Vespucci,Sevilla 1526.Una de las cartas nauticas más asombrosas de la era de los descubrimientos.Fue designado piloto mayor d la Casa de la Contratación de Sevilla.

Pintura del virreinato...la plataforma cultural se trasladó al otro lado del Atlántico con sus procesiones, dogmas. La cultura conventual del SXVII con toda su iconografía mariana.

Pintura procesional,Natividad y Virgen con Niño (reverso) Virreinato del Perú 1620-60.La iconografía de la Encarnación divulgada por la Compañía de Jesús y otras congregaciones religiosas como la devoción carmelita.
Pintura procesional,Natividad y Virgen con Niño (reverso) Virreinato del Perú 1620-60.La iconografía de la Encarnación divulgada por la Compañía de Jesús y otras congregaciones religiosas como la devoción carmelita.
Fray Alonso López de Herrera O.P traslada la devoción mariana al continente americano,fue virrey de Nueva España,prior de los dominicos de Zacatecas,franciscanos y jesuitas junto a los monarcas trasladan el culto mariano.
Fray Alonso López de Herrera O.P traslada la devoción mariana al continente americano,fue virrey de Nueva España,prior de los dominicos de Zacatecas,franciscanos y jesuitas junto a los monarcas trasladan el culto mariano.
Sebastian López de Arteaga,La caída de los ángeles rebeldes,Méjico 1650. Exportó de Sevilla al Nuevo Mundo el estilo naturalista-tenebrista de la pintura barroca de Caravaggio.San Miguel vence a los ángeles rebeldes,sobre una base de ocre azul.
Sebastian López de Arteaga,La caída de los ángeles rebeldes,Méjico 1650. Exportó de Sevilla al Nuevo Mundo el estilo naturalista-tenebrista de la pintura barroca de Caravaggio.San Miguel vence a los ángeles rebeldes,sobre una base de ocre azul.

Lacas virreinales mexicanas y colombianas, se encuentran entre las más originales de la etapa colonial, florecieron entre el S XVI, SXVII. Con singulares lacados que combinan  materiales y técnicas indígenas con diseños europeos.

Batea, Michoacán, México 1650. Todo un refinado ejemplo de las lacas de Peribán con cofres, bateas, escritorios.La mayor colección en el Monasterio de las Descalzas Reales.
Batea, Michoacán, México 1650. Todo un refinado ejemplo de las lacas de Peribán con cofres, bateas, escritorios.La mayor colección en el Monasterio de las Descalzas Reales.
Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..
Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..

De las imágenes más interesantes salidas de la América hispana se encuentran las pinturas de "castas"...."De mestizo y de india, produce coyote" muy frecuentes en la sociedad colonial...se plasmaban figuras de una pareja y su descendencia y se rotulaba para informar al espectador.

Mestizo de ascendencia europea y amerindia se casa con mejicana con pañuelo en la cabeza y su hijo recibe el apelativo de coyote.
Mestizo de ascendencia europea y amerindia se casa con mejicana con pañuelo en la cabeza y su hijo recibe el apelativo de coyote.

Las postrimerías del hombre en madera policromada, 1775, informan de la enseñanza católica sobre la escatología o el destino del hombre. La muerte separa el alma y cuerpo...y sucede esto...

 Atribuido a Manuel Chili, las postrimerías del hombre.Madera policromada,vidrio y metal,1775 Ecuador. Toda una catequesis pedagógica tras la muerte y el juicio final:padecer las penas del infierno o la purificación del purgatorio o gozar de la felicidad
Atribuido a Manuel Chili, las postrimerías del hombre.Madera policromada,vidrio y metal,1775 Ecuador. Toda una catequesis pedagógica tras la muerte y el juicio final:padecer las penas del infierno o la purificación del purgatorio o gozar de la felicidad
Doña Maria Catalina de Urrutia por José Campeche Puerto Rico 1788.Sus retratos de damas elegantes y rococós son sus obras mas representativas
Doña Maria Catalina de Urrutia por José Campeche Puerto Rico 1788.Sus retratos de damas elegantes y rococós son sus obras mas representativas
El costeño por Agustin Arrieta,Puebla 1843..Pintor costumbrista autor de escenas cotidianas, incluye pintura popular mejicana. El costeño representa al muchacho de ascendencia africana,lugar de asentamiento étnico afrohispano.Golfo de Méjico.
El costeño por Agustin Arrieta,Puebla 1843..Pintor costumbrista autor de escenas cotidianas, incluye pintura popular mejicana. El costeño representa al muchacho de ascendencia africana,lugar de asentamiento étnico afrohispano.Golfo de Méjico.
Francisco Fierro Palas hijo de un sacerdote y una criada afrohispana cultivó la acuarela y pintó murales de gran tamaño.Aquí representa la calle de San Agustín de Lima de procesión de Semana Santa.El dominio de los agustinos encabeza la procesión.
Francisco Fierro Palas hijo de un sacerdote y una criada afrohispana cultivó la acuarela y pintó murales de gran tamaño.Aquí representa la calle de San Agustín de Lima de procesión de Semana Santa.El dominio de los agustinos encabeza la procesión.

Fin del antigüo régimen, la España moderna...la turbulencia de los tiempos napoleónicos y la invasión de España 1808-1814

Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..
Nicolás de Correa. Las bodas de Caná.Méjico 1696.Óleo sobre tabla con incrustaciones de madreperla..Las grandes fortunas de las colonias españolas y el auge económico del Nuevo Mundo estimuló la fabricación de artículos de lujo,cerámicas finas..mosaicos..
Aureliano de Beruete.Puente de Alcántara.1906
Aureliano de Beruete.Puente de Alcántara.1906

Beruete, Sorolla y Huntington fueron amigos leales.

Aureliano de Beruete.Vista del Guadarrama.1911. Nacido en Madrid, se doctoró en derecho y fue diputado de las Cortes.Siempre sintió inclinación por las Bellas Artes,asistia a clases en la Real Academia de San Fernando.
Aureliano de Beruete.Vista del Guadarrama.1911. Nacido en Madrid, se doctoró en derecho y fue diputado de las Cortes.Siempre sintió inclinación por las Bellas Artes,asistia a clases en la Real Academia de San Fernando.
Santiago Rusiñol.Calvario en Sagunto al aterdecer.1901. Pintor, escritor, coleccionista de arte, fue una de las figuras mas notables de la cultura catalana.
Santiago Rusiñol.Calvario en Sagunto al aterdecer.1901. Pintor, escritor, coleccionista de arte, fue una de las figuras mas notables de la cultura catalana.

La visión de España fue uno de los dos proyectos que Huntington encargó a Sorolla, el otro, una serie de retratos de artistas del mundo de las letras españolas. El interés por la vida cotidiana, la pesca en Cataluña, Galicia, Asturias,las zonas rurales de Madrid y Barcelona, Extremadura, la ganadería...

Joaquin Sorolla y Bastida.Los pimientos 1903.Obra de gran audacia visual,Sorolla,huérfano muy joven tuvo que aplicar su talento,pintó escenas de la vida cotidiana con mensaje social incluido.En 1909 alcanzó un éxito inesperado y Huntington le encargó obra
Joaquin Sorolla y Bastida.Los pimientos 1903.Obra de gran audacia visual,Sorolla,huérfano muy joven tuvo que aplicar su talento,pintó escenas de la vida cotidiana con mensaje social incluido.En 1909 alcanzó un éxito inesperado y Huntington le encargó obra
Sorolla,aldeanos leoneses 1907. El interés de Sorolla por la identidad de las gentes españolas, un toque asombroso a la luz y sombras de árboles,momento de la realidad captado espontáneamente.
Sorolla,aldeanos leoneses 1907. El interés de Sorolla por la identidad de las gentes españolas, un toque asombroso a la luz y sombras de árboles,momento de la realidad captado espontáneamente.
Óleo sobre lienzo 176x111cm.The Hispanic Society of America.Con claras referencias al arte clásico,la joven recuerda a la Venus Genetrix romana del Museo del Louvre,o la diosa del Amor saliendo del mar en su nacimiento de Botticeli
Óleo sobre lienzo 176x111cm.The Hispanic Society of America.Con claras referencias al arte clásico,la joven recuerda a la Venus Genetrix romana del Museo del Louvre,o la diosa del Amor saliendo del mar en su nacimiento de Botticeli
Sorolla,Idilio en el mar 1908.Radiantes escenas de playa,audacia en su pincelada expresiva,ángulos de visión abruptos,desde un punto de vista oblícuo.
Sorolla,Idilio en el mar 1908.Radiantes escenas de playa,audacia en su pincelada expresiva,ángulos de visión abruptos,desde un punto de vista oblícuo.
Ignacio Zuloaga.La familia del torero gitano 1903. Llamativa visión de la cultura tauromaquia, aunque Paris fue el centro de su carrera.El centro psicológico del lienzo es la materfamilias, orgullosa de la prole,hijo y nieto los mira, llamados a continuar
Ignacio Zuloaga.La familia del torero gitano 1903. Llamativa visión de la cultura tauromaquia, aunque Paris fue el centro de su carrera.El centro psicológico del lienzo es la materfamilias, orgullosa de la prole,hijo y nieto los mira, llamados a continuar
Ignacio Zuloaga.Lucienne Breval 1908. Poderoso lienzo de la cantante de ópera con vestido anaranjado y mantón de Manila quien mira al público y subraya la representación teatral.
Ignacio Zuloaga.Lucienne Breval 1908. Poderoso lienzo de la cantante de ópera con vestido anaranjado y mantón de Manila quien mira al público y subraya la representación teatral.

Cuando Huntington tuvo el propósito de mostrar la esencia de España y sus gentes, acaparó un debate intelectual y filosófico sobre el verdadero carácter nacional. A principios del XX apareció un grupo de intelectuales llamado la Generación del 98...Miguel de Unamuno (1864-1936), Pío Baroja ( 1872-1956), Azorín ( 1873-1967), Antonio Machado(1875-1939)...Convencidos de que la nación estaba enferma, se embarcaron en una profunda reflexión de cómo salvarla.

Zuloaga. Los flagelantes 1908. Obra sombría representa un momento de procesión de Semana Santa, donde los cristianos se flagelan,atmósfera irreal que potencia el efecto y dos triangulos que flanquean la figura descentrada de Cristo.
Zuloaga. Los flagelantes 1908. Obra sombría representa un momento de procesión de Semana Santa, donde los cristianos se flagelan,atmósfera irreal que potencia el efecto y dos triangulos que flanquean la figura descentrada de Cristo.
Ramón Casas i Carbó. La Santera 1915-1916. Uno de los pintores más importantes de Cataluña.Pintaba retratos y escenas de agitación social de Barcelona.
Ramón Casas i Carbó. La Santera 1915-1916. Uno de los pintores más importantes de Cataluña.Pintaba retratos y escenas de agitación social de Barcelona.
Anglada Camarasa.Muchachas de Burriana,falleras.1910-11.Su formación parisina le absorbió influencias vanguardistas y posteriormente fauvista.Tras algunas visitas a Valencia,expresó su tradición en luminosas armonías cromáticas con rico efecto decorativo.
Anglada Camarasa.Muchachas de Burriana,falleras.1910-11.Su formación parisina le absorbió influencias vanguardistas y posteriormente fauvista.Tras algunas visitas a Valencia,expresó su tradición en luminosas armonías cromáticas con rico efecto decorativo.
Miguel Viladrich Vilá. Mis funerales,1910.Perseguía la pureza del arte, de difícil encasillamiento pues le gusta el retorno al Renacimiento.En forma de tríptico con marco gótico morado expone una clara referencia a los primitivos flamencos.
Miguel Viladrich Vilá. Mis funerales,1910.Perseguía la pureza del arte, de difícil encasillamiento pues le gusta el retorno al Renacimiento.En forma de tríptico con marco gótico morado expone una clara referencia a los primitivos flamencos.
Miguel Viladrich.Catalanes de Almatret 1915..Vecinos del lugar ataviados con trajes populares y lujoso bordado en el chal.Trío de figuras que aluden a la Sagrada Familia, reproduce la iconografia del Buen Pastor.
Miguel Viladrich.Catalanes de Almatret 1915..Vecinos del lugar ataviados con trajes populares y lujoso bordado en el chal.Trío de figuras que aluden a la Sagrada Familia, reproduce la iconografia del Buen Pastor.
Sorolla, retrato a Juan Ramón Jiménez 1916.Terminada la edición de Platero y yo, Translation fron hispanic poets tuvieron exito en la sociedad americana sus poemas, 7 años mas tarde obtuvo el Nobel de las Artes y Letras.
Sorolla, retrato a Juan Ramón Jiménez 1916.Terminada la edición de Platero y yo, Translation fron hispanic poets tuvieron exito en la sociedad americana sus poemas, 7 años mas tarde obtuvo el Nobel de las Artes y Letras.
Sorolla. Aureliano Beruete 1908.Representa un homenaje a la cordial relación entre ambos artistas.Beruete conocía bien la obra de Velazquez.
Sorolla. Aureliano Beruete 1908.Representa un homenaje a la cordial relación entre ambos artistas.Beruete conocía bien la obra de Velazquez.
Sorolla.Ramón Perez de Ayala 1920. Autor de novelas poesias y ensayos.
Sorolla.Ramón Perez de Ayala 1920. Autor de novelas poesias y ensayos.
Leonardo Torres Quvedo retratado por Sorolla,1917.Gran científico  e inventor español,estudió en la Escuela de Caminos.Sus inventos el Telekino para control de ingenios mecánicos a distancia y, el dirigible Astra-Torres,cuya patente la adquirió un frances
Leonardo Torres Quvedo retratado por Sorolla,1917.Gran científico e inventor español,estudió en la Escuela de Caminos.Sus inventos el Telekino para control de ingenios mecánicos a distancia y, el dirigible Astra-Torres,cuya patente la adquirió un frances
Zuloaga. Miguel de Unamuno 1925. Uno de los más extraordinarios escritores y filósofos de la época, hizo de su combate personal de la fe un tema de producción literaria y ensayista insobornable.
Zuloaga. Miguel de Unamuno 1925. Uno de los más extraordinarios escritores y filósofos de la época, hizo de su combate personal de la fe un tema de producción literaria y ensayista insobornable.
Joaquin Sorolla.José Echegaray 1910. El dramaturgo e ingeniero Echegaray ya le habían concedido el Premio Nobel de Literatura,miembro de la Hispanic Society se le concedió la medalla de las Artes y de las Letras.
Joaquin Sorolla.José Echegaray 1910. El dramaturgo e ingeniero Echegaray ya le habían concedido el Premio Nobel de Literatura,miembro de la Hispanic Society se le concedió la medalla de las Artes y de las Letras.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB