TORERO DE PUEBLO 1896-1900
Óleo sobre lienzo 190x100cm. Musée d´Ixelles, Bruselas.
ZULOAGA, que ya ha asimilado todo lo que París tiene, atraviesa por estas fechas una fuerte crisis artística que le impulsa a buscar nuevas fuentes de inspiración y plasmar el nuevo paisaje que le rodea especialmente el mundo de los toros, gitanas así como mujeres andaluzas. Son años de dificultades económicas en los que compagina la pintura con otros oficios para mantenerse.
Esta etapa se la conoce como la "España blanca" y expone en 1895 obras andaluzas en la Galeria parisina de Le Berc de Boutteville, con grandes elogios de Morice
ÉMILE BERNARD. El baño de los sultanes en la Alhambra 1896. Óleo sobre lienzo 121x90cm. Colección particular Paris.
Émile Bernard encuentra un camino hacia la regeneración del arte, en los maestros del pasado, sobre todo en los pintores venecianos del S.XVI y en la tradición clásica.
"Yo, por mi parte le hablé de mi enfermedad en Granada y de la convicción a la que había llegado para salir de nuestro tiempo y alcanzar la reconstrucción del Arte"