Una movilización sin precedentes..."All you need is Pablo"
En 1967 los ciudadanos de Basilea se lanzaron a la calle con este lema como bandera .Ante la posibilidad de vender las dos obras de Picasso sus herederos Staechelin, se organizó un acto espontáneo de mecenazgo colectivo, los habitantes de la ciudad suiza organizaron una suscripción pública para completar la cifra que ya había reunido el Parlamento cantonal y poder adquirir sus obras del malagueño.
"GRUPO ENEAS" DE RAFAEL
Incendio del Borgo de las Estancias Vaticanas.
Es posible que Picasso tuviera en mente algunas imágenes medievales de San Cristóbal con el niño Jesús a cuestas o incluso en el subconsciente el recuerdo del "famoso grupo de Eneas" de Rafael,
uno de los frescos del Vaticano del Incendio del Borgo.
Tal vez el motivo se lo inspirase cualquier escena vista en las calles del pueblo..(Reseña de Gabrielle Finaldi)
El Greco,LA SAGRADA FAMILIA CON SANTA ANA,1587.Toledo, Hospital de Tavera.
Picasso ya había realizado otras pinturas sobre la maternidad y la familia (Familia de acróbatas), familia que se ha puesto en relación con la Sagrada Familia del Greco, donde se aprecia el
dibujo del contorno y el pausado artificio de los gestos.
El dibujo entrelazado de los personajes en un plano único y la supresión de la perspectiva convencional sugieren reminiscencias del Greco. (Reseña de Leticia Ruiz)
El origen de este bodegón es un estudio de Carnaval en la Taberna.
Cinco personajes alrededor de la mesa, una mujer porta fuente con alimentos y a la izquierda aparece un hombre con un nimbo. La religión es un tema fundamental cuando se estudian sus
obras. El proceso remite a uno de los misterios más grandes del catolicismo: La Eucaristía, que Picasso conocía muy bien por que está presente en obras importantísimas
en la Historia del Arte medieval. Picasso refina el proceso, pero con una iconografía sagrada con la presencia del pan, símbolo eucarístico. La mesa actúa como una
especie de altar con una parte abatible en primer término en señal de respeto.
Al igual que Cristo se transforma en pan y vino, los pintores que participan en el Carnaval de la taberna, se transforman en sus propias obras.( Reseña de Javier
Portús)
Su antecedente más claro se encuentra en París, varios meses antes en su Hombre con violin, de estructura ortogonal, construcción piramidal, predominio de verticales y
horizontales sobre líneas oblícuas, neta diferencia entre figura y fondo, amplios planos, sutil lirismo- (Reseña de José Alvarez Lopera)
ORÍGENES...
JOHANNES VEERMER, MUJER CON
GUITARRA 1670.
Las representaciones de mujeres tocando instrumentos de cuerda tiene una larga genealogía en la pintura occidental.Interpretadas como alegoría del sentido del Oído, cuentan con ejemplos muy significativos desde el SXVI.
Llegó a decir Picasso "Daría toda la pintura italiana por Veermer y Delft"
ORÍGENES....
PICASSO; Arlequín con manos cruzadas, 1923,óleo sobre lienzo, 129x26cm.
El repertorio de arlequines le permite un vestuario brillante. Él mismo lo utilizó para disfrazarse, esto le permitía retratar a un ser fuera de su tiempo. (Texto de Javier Portús)
Dora Maar, mujer fascinante fotógrafa, sufrió por el enamoramiento de Picasso. Intervino en una de sus obras fundamentales, El Guernica, con un documento
fotográfico y en la ejecución de una de sus figuras:su rostro de óvalo perfecto y nariz clásica se reconoce en la trágica mujer del brazo extendido con antorcha. Texto de Manuela Mena
Marqués.
GUSTAVE COUBERT,Muchachas a orillas del Sena 1857
Gustave Coubert, pintor del SXI le interesaba a Picasso por su sensualidad directa, atrvida y por su espontaneidad.
La obra de Coubert no había sido bien acogida en el Salón de 1857 por su modo transgresor de observar a la mujer,lo que mostraba era la realidad cotidiana y , pero con elegancia de un modo
muy inmediato y físico. (Texto Javier Baron)
TIZIANO, Venus ante el espejo, National Gallery 1555
Quizá sea este el referente último. No era la única excepción que Picasso recurriera a Tiziano.Le gustaban aquellas obras del veneciano dedicadas al amor y a la música que muestran tumbada a una
mujer desnuda en compañía de un músico.
Texto Miguel Falomir
Rembrandt, Autorretrato con Saskia en la parábola del hijo pródigo,1635
Las referencias visuales más importantes de ese momento, parece que fueron Rembrandt y Velázquez, según apuntes de su pareja Jacqueline, por mas que la semejanza entre ambas parezca genérica. (Texto de Andrés Úbeda de los Cobos)