DAVID Y GOLIAT.COMBATE ENTRE ISRAELITAS Y FILISTEOS.
Miniatura de la Biblia románica de San Isidoro. 1612.Archivo capitular
de la Real Colegiata de san Isidoro de León. Aunque Saul pasará a la historia como el primer rey israelita, el gran rey de Israel será su sucesor. El rey David, el último de los hijos de Jesé,
que esconde profunda teología: porque Dios no mira las apariencias, sino el corazón y es capaz de vencer con lo mas pequeño.
David rechaza casco y armadura y espada y derrota a Goliat con una simple honda. Dios establece una alianza con David, una promesa mesiánica, un hijo de David será el Mesías, el Ungido del Señor
que perpetuará su reino.Salomón será el siguiente.
España ha jugado un papel singular en la definición del dogma. Es el ADN ibérico.España se ha distinguido por su gran amor a la Santísima Virgen, como proclaman los numerosos templos, capillas y monumentos que se alzan en todo el territorio nacional. Dogma definido solemnemente el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula "Inefabilis Deus". Fue el Papa Pío IX quien añadió a las Letanías "Reina concebida sin pecado original".
Desde 1489, cuando la Beata Dña Beatriz de Silva fundó el primer convento de las Concepcionistas, primeras religiosas instituidas bajo el nombre de la Purísima, cuyo hábito blanco y azul es, por cierto, igual que la imagen de Lourdes.
Tras el ataque protestante del Concilio de Trento (1545-63) la Virgen queda desterrada.
En 1615 los hermanos de la cofradía del Silencio de Sevilla sellaron mediante "voto de sangre" defender que María había sido concebida sin mancha de pecado original. A este voto sevillano le siguieron otras ciudades y universidades. Se convirtió en una verdadera cuestión de Estado y no sólo por la devoción sincera de los monarcas sino por razones de arden público: estallaban tumultos cada vez cada vez que un incauto afirmaba lo contrario. Los caballeros de las Ordenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa) se unieron a este voto desde 1652, como se deduce de documentos fidedignos.
APRENDER A SABOREAR LA RICA ICONOGRAFIA MARIANA NO ES TAREA FÁCIL, PUES TODO UN MANTO DE SÍMBOLOS, QUE PARA UNA PERSONA PROFANA, SE LE ANTOJA UN CRIPTOGRAMA, PARA EL CREYENTE COBRAN VIDA
UNA VEZ MAS EN LOS LABIOS DE TODOS LOS QUE INVOCAMOS A MARÍA.- COMO LO HARÍAN LAS SENCILLAS IMÁGENES DE UN ABECEDARIO, ALRREDEDOR DE LA VIRGEN, EL LIENZO ACUMULA ALUSIONES: LAS LETANÍAS
LAURETANAS RECONSTRUYEN UNA DE LAS ICONOGRAFIAS MAS BELLAS EN LA HISTORIA DEL ARTE.
La lectura mariana del Cantar de los Cantares atribuye matices, tonalidades, valores con una simbología riquísima. La "esposa" es identificada con María de forma contínua, con alusiones
eclesiales, místicas... Vínculo nupcial místico de María con Dios a través del Espíritu Santo, cuyo fruto es el nacimiento de Cristo
De entre todos los símbolos la devoción mariana, ha concedido un lugar privilegiado al "jardín cerrado" (Hortus conclusus) espacio vivo, fértil y sagrado de virtudes, misterio que no
puede ser traspasado, símbolo de la Concepción virginal de María.En cuadros del gótico germano tardío, primera fase de renacimiento italiano, la Virgen es representada a menudo como "un jardín
florido".
1-La virginidad simbolizada por la Fuente sellada, Ciudad amurallada, Jardín cerrado, Espejo de justicia y todos los árboles que conservan su verdor , ciprés, olivo, cedro, palmera)
2-La Pureza Inmaculada, está representada por lirios, el sol, las rosas, Torre de David.
3-La intercesión a favor del género humano, por ser Puerta del Cielo, Pozo de Agua Viva, Estrella del Mar.
ESTRELLA DEL MAR
Por cierto, ésta última advocación de Estrella del Mar "Estella maris" o la "Flor del Carmelo" proviene de oriente: En lo alto de la ciudad de Haifa (Israel) se encuentra el Monte Carmelo, como Estrella que alumbra el mar (Karmel significa jardín). Este monte donde numerosos profetas (Elías, Eliseo) dieron culto a Dios y donde se les apareció en una nube la Virgen María y fundaron un Templo en su honor siendo la primera Congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo y que durante las cruzadas SXIII y la invasión de los sarracenos sufrió grandes persecuciones y huyeron a Europa aprobando sus reglas Inocencio IV. Desde entonces la Virgen prometió ser para ellos su Estrella del mar. El 16 de Julio 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior General de la Orden del Carmelo y le entregó el escapulario y su hábito, prometiendo liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario el sábado siguiente a la muerte de dicha persona:se conoce como "Privilegio sabatino".Mas tarde una española, Santa Teresa de Jesus (1515-1582) se encargará de la reforma del Carmelo, junto a San Juan de la Cruz, dos ejemplos de la mística cristiana.
Vestido con pliegues angulosos y con fuerte tradición en la pintura flamenca, aparece en una de las puertas laterales del tríptico esta escena en la parte izquierda, el arcángel Gabriel pesando
las almas, llamado en la iconografía cristiana, la "psicostasis" palabra que procede de griego. Es la representación iconográfica de la salvación o condenación. La balanza y dos platillos
representa la sentencia inapelable que nos llegará a todos de la justicia divina en la hora de nuestra muerte..Será un tema iconográfico muy recurrente. La riqueza cromática es muy
armoniosa.
La parte exterior de las puertas están pintadas con la técnica de la grisalla, y volvemos a encontrarnos con el arcángel San Gabriel en este caso junto a la Virgen María.La ausencia de color en
el reverso es habitual en algunos trípticos porque las puertas permanecían cerradas en determinadas fechas litúrgicas.
Si en la parte superior de la tabla central encontramos a Dios Padre que presencia el bautismo de si Hijo por Juan el Bautista, también en presencia de Dios Espíritu Santo con la filacteria
sostenida por sus ángeles"Hic est filius meus dilectus in quo mihi bene complacui" (Este es mi Hijo amado, en quien yo me he complacido"
En una de las puertas laterales derecha, aparece la estigmatización de San Francisco de Asís en la colina del Alverna.
Cuenta el milagro de origen sobrenatural, que los estigmas o señales de la pasión de Cristo quedaron grabados en su cuerpo.Fue fundador de la orden franciscana. Tuvo una vida religiosa austera y
sencilla y fue canonizado en 1228.Tambien conocido como el pobre de Asis.
Original composición de espléndida calidad de este Maestro de Fráncfort, sin duda la obra mas destacada en la Península ibérica. Los paisajes fértiles no dejan mucho lugar para espacios
vacios.
LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE FRANCISCO DE GOYA. 1819.P.Escolapios.Escuelas Pías San Anton de Madrid. 47x35cm. Óleo sobre tabla.Relacionada con la última comunión de San Jose de Calasanz, obra muy
admirada por el pintor ya se que se había educado en los Escolapios..Composición sencilla que responde a uno de los cuadros más emotivos y solitarios del pasaje evangélico.."Si quieres aparte de
mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.Lc22,41-43 Fuerte expresionismo con toques azulados perteneciente a su etapa conceptual negra, monocroma en blanco y negro. Refleja ya su
propia agonía como espejo de su estado anímico y pdo crítico de la sociedad española.
LA CONSAGRACIÓN DE SAN AMBROSIO COMO ARZOBISPO.
Juan Valdés Leal, 1673.Museo del Prado Madrid.
En total seis escenas decoraban el retablo de San Ambrosio para el palacio arzobispal de Sevilla. Antes de su consagración como obispo ya era conocido por su sabiduría. Tres obispos le colocan la
mitra sobre la cabeza del santo, que la recibe arrodillado.
Especial interés tiene la presencia de clérigos y el cuidado en la decoración del templo. Llama la atención que no estaba bautizado y recibió el bautismo y la ordenación de diácono en una
semana.
SAN AMBROSIO NEGANDO AL EMPERADOR TEODOSIO LA ENTRADA AL TEMPLO.
Juan Valdes Leal, 1673.Museo del Prado.
La escena transcurre en el año 390 en la revuelta de Tesalónica donde murieron miles de personas castigados por el emperador. San Ambrosio excomulgó al emperador y le negó la entrada al templo en
Milan. Valdes Leal situa la escena en la escalinata del templo y con gesto teatral le hace arrepentirse del terrible crimen cometido.A Teodosio le recubre un lujoso manto que oculta su armadura
militar rodeado de un numeroso séquito, reflejando además la superioridad moral de la Iglesia y su independencia frente a gobernantes.
IMPOSICIÓN DE LA CASULLA A SAN ILDEFONSO.
Francisco de Zurbarán, hacia 1658-1660. Óleo sobre lienzo. Comunidad franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, Cáceres.
La elección del tema en los altares del coro alto de la iglesia, lo apartan del público. Tema iconográfico de composición escalonada y diagonal hace referencia al milagro de la Virgen en la
diócesis de Toledo, para imponer con sus manos la casulla a quien decidió defender la virginidad perpetua de María en" De Virginitate Beatae Mariae".Modelo femenino de rostro redondeado, modelo
suave.
SAN BERNARDO
Francisco de Goya, 1787.Óleo sobre lienzo 222x154cm.Museo de San Joaquin y santa Ana, Valladolid en el Monasterio de las bernardas recoletas
San Bernardo de Claraval(1090-1153) inició la reforma religiosa del Císter, de los monjes blancos. El tema iconográfico sería una escena genérica sobre virtudes cristianas´. La estética del
academicismo neoclásico esquemas sencillos y verticales, figuras luminosas suavemente modeladas e iluminadas sobre fondos grises que expresan un sentimiento religioso con una cierta contención,
prueba de su falta de pericia en los temas religiosos.
SAN ISIDORODE SEVILLA.
Bartolomé Esteban Murillo, 1655,Catedral de Sevilla.
San Isidoro de Sevilla (h560-636) sucedió a su hermano mayor Leandro, impulsó la conversión al catolicismo de la España visigoda, unificó la liturgia, e impulsó la formación del clero. Su figura
solemne y sedente con sus atributos arzobispales acompañado por alguno de sus escritos"De summo bono y las Etymologiae" destacando su papel de erudito.El aplomo de la figura apoyada firmemente en
su báculo y la tensión del libro apoyado en la cadera destaca el escorzo.
LOS DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA TERESA DE JESUS.
Antonio Glez Velazquez 1754.
Cabildo Catedral de Sta Mª la Real de la Almudena, Madrid.
Cristo entrega uno de sus clavos a la santa de Ávila quien levanta su mirada ligeramente en éxtasis.En el lado opuesto San Juan de la Cruz se inclina para besar el pie de Cristo. La unión mística no se realiza a través de un anillo sino del ofrecimiento de uno de sus clavos, simbolizando el sufrimiento compartido.El tema se representa en el ámbito de los conventos Carmelitas Descalzos de España, Francia, Paises Bajos e Italia. El lienzo proviene de la actual parroquia de San José, antiguo convento de san Hermenegildo de carmelitas descalzos.
TENTACIÓN DE SANTO TOMÁS.Diego Velázquez,1632.Museo diocesano de Orihuela de Arte Sacro. Confortado por los ángeles este quinto padre de la Iglesia decidido a ingresar en la Orden de Sto Domingo,
fue encerrado en un castillo por su familia. Ritmo geométrico de triángulos equiláteros muy trabajado, pinceladas empastadas en los ropajes sin embargo la estancia con empastes estirados.
LACTANCIA DE SAN BERNARDO
Obra del Maestro de Osma, hacia 1500.Museo de la Catedral de Burgo de Osma,Soria.
Iconografía vinculada a la Virgo Lactans, Virgen de la Leche. Gran devoto de la Virgen, describe la leyenda que Maria se le apareció y roció de leche de su pecho sobre los labios de San Bernardo
para que recibiese la sabiduría de Dios.
SANTA CATALINA DE SIENA ANTE EL PAPA GREGORIO XI
Matias de Arteaga y Alfaro-atribudo-, segunda mitad SXVII. Convento de Sta Mª la Real de Bormujos, Sevilla.
La aportación especial de la santa fue decisivo en el convulso SXIV protagonizado por el cisma (los partidarios de Urbano VI en Roma y el "antipapa" Clemente VII en
Aviñón).
Su conocimiento de Dios a través de la fe y la razón además de su preocupación por cuestiones políticas y reformistas le sirvieron de intermediaria a esta dominica terciaria
SAN JUAN DE ÁVILA.
Antonio Acisclo Palomino,1700-20
Colección particular.67x44cm
De acuerdo a la iconografía habitual de la España del SXVII, la cabeza del santo mira hacia el resplandor divino y un halo luminoso de santidad proclaman sus virtudes heroicas.
San Juan de Ávila fue una figura destacada de la mística española del SXVI, trató con grandes teólogos, religiosos y fundadores. Estudió arte y teología en Alacalá de Henares y se ordenó
sacerdote en 1526. Tuvo fama de varón venerable y se dedicó a predicar y evangelizar Andalucía.
Este gran combate de dimensiones cósmicas entre la bestia que representa el mal, un dragón escarlata de siete cabezas y diez cuernos ocupa muchas de las representaciones del Beato de
Liébana. El dramatismo de la lucha entre angeles y dragón se acusa en que cada uno de ellos está realizando un movimiento contrapuesto manifestando con ello la gran violencia que arrastra nada
mas y nada menos que a los astros.
El Apocalipsis, un libro de carácter profético, con el que algunos cristianos se sentían angustiados por el futuro que les esperaba y ante el fin del milenio (S. X)