ARQUITECTURAS PINTADAS. DEL RENACIMIENTO AL S XVIII SE HA ORGANIZADO EN DOS GRANDES APARTADOS:
- MUSEO THYSSEN contemplamos las obras desde el Renacimiento al S XVIII.
- FUNDACIÓN CAJA MADRID (justo enfrente a Las Descalzas Reales) se ha recreado para el espectador el "gran tour" que los aristócratas realizaban por ciudades como Venecia, Roma, Florencia, Nápoles...Artistas como Canaletto, Antonio Joli, Gaspar van Wittel...hasta las inéditas calles de Atocha y Alcalá cedidas por la colección de los Duques de Alba.
Madrid se convierte en un gran templo arquitectónico que reune las mejores pinturas sobre ciudades, edificios, ruinas...que han forjado nuestra historia. La evolución de la ciencia y de la perspectiva, el control del espacio...una arquitectura pintada que racionaliza la mirada...Canaletto, Guardi, Bellotto, Claudio Lorena...
UN REPASO A LOS ESCENARIOS DE PIEDRA, A LOS LUGARES QUE DAN COBIJO A LOS PERSONAJES...es la evolución de la escenografía a través del tiempo...
Un total de 140 obras que abarcan desde al Renacimiento hasta el S XVIII, procedente de colecciones particulares y museoa de todo el mundo, entre otros Galería Uffizi, Museos Vaticanos, National Gallery of Art Washington...
El género alcanzó su independencia y máximo esplendor en el SXVIII. Fue escogido por múltiples pintores tanto en el Mediterráneo como el Norte de Europa, Duccio de Buonisegna, Canaletto, Paolo Panini, Tintoretto...
Estos escenarios a partir del Renacimiento toman un nuevo rumbo, se reivindica el status del artista para transformarlo más tarde en instrumento de poder y gloria en manos de sus comitentes y ya en el XVIII un género que tiene por único protagonista la ciudad, la celebración del espacio secular...sencillamente allí donde ocurre la vida.
La obra resulta refinada y ello contribuye la delicadeza del artista en los elementos esenciales, como el cielo en el que se encuentra Dios Padre, que envía a María la paloma del Espíritu Santo. .o el atril sobre el que descansa el libro de oraciones...el florero de cristal tallado en primera línea...el oro de las alas del ángel..la elegancia de los ropajes...la frase entre la Virgen y el ángel:"AVE MARÍA GRATIA PLENA".
El significado y lectura política de esta tabla ha sido objeto de profundos estudios por parte de la crítica especializada, una parte de la cual ha creído ver simbología religiosa de carácter político, velados ataques a la Iglesia Católica y a la Corona española, personificada en la persona del monarca Felipe II. (Catálogo de la Exposición Arquitecturas Pintadas-Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid, pag 190)
MARTIRIO DE SAN ESTEBAN, Dosso y Batista Dossi, 1525
El verdadero protagonista no es tanto la lapidación de San Esteban como el paisaje, donde se inserta parte de la ciudad de Jerusalén.. El pasaje bíblico con el martirio del santo en primer término, al que se reconoce por sus vestiduras de diácono y arrodillado es apedreado, y observado por un niño pequeño, de nombre Saulo(el futuro Pablo). Se interpreta tal y como aparece en los Hechos de los Apóstoles. El artista nos muestra una Jerusalén Gótica con edificios simbólicos como el templo de Salomón o el Santo Sepulcro, aunque sin rigor histórico. El refinamiento en los detalles como el reflejo en el agua de la ciudad de jerusalén, los colores grisáceos es típico del arte de Flandes.
Éscenifica el hallazgo de Moisés por la hija del Faraón en la orilla del río Nilo y de una ciudad fantástica.. El episodio se diluye por la magnitud del escenario. Recogido en el Libro del Éxodo 2,5-10, pero mutando la vegetación por un escenario urbano.. Organización diagonal pero efectiva, cuya orientación la marca el curso de agua.. Abigarrada estructura con torres afiladas, al fondo alguien ha visto el puente madrileño de Segovia.