El imaginario de este linaje Brueghel es reflejo de todo un periodo histórico que expresa el espíritu de su tiempo y un gusto por la sensibilidad en toda Europa del S.XVI y XVII. Atienden los grandes temas que abordaron:El juicio moral entre la Salvación y la condena, la Reina Naturaleza, soldados cazadores con misteriosa luz invernal, Alegorías humanas, relatos de viajeros y mercaderes,Gloria y vanidad de la vida silenciosa y el baile de los pobres...
Con muy variadas temáticas y estilos, esta saga de familia Brueghel pintó la honestidad, la codicia, la hipocresía, la ebriedad y el deseo.Superaron el canon renacentista en el que el ser humano era el centro, ahora concede el protagonismo a la naturaleza en la que se imbrican los seres humanos, campesinos o reyes.
"El hombre esta presente pero ya no es el centro como en las obras de Rafael o Miguel Ángel con el cuerpo como absoluto protagonista"dice su comisario Gaddi. Más de 80 obras de la estirpe Brueghel,todas procedentes de colecciones privadas.
Todo un cambio estético que los Brueghel propiciaron entre S.XVI y XVII, una radiografía de Holanda, del folclore distintivo, de sus flaquezas, de la honradez, la caridad, del paisaje, la cotidianidad de la clase campesina y de la Reforma protestante y Clavinismo. Protagonista absoluta la ciudad de Amberes a mediados del S.XVI,erigida como el nuevo centro económico del mundo occidental, piedra angular del comercio, la cultura, viajeros y mercaderes...
Cualquier verdad es insuficiente si se aisla del contexto social, entendiendo no sólo la lucidez de ideas como la sútil comprensión a través de la experiencia artística,trascendendiendo los valores inmediatos.Esto hizo la saga de los Brueghel, alejándose considerablemente de temas bíblicos convencionales y trasladando su interés en asuntos de la vida cotidiana...
1-EL JUICIO MORAL, ENTRE LA SALVACIÓN Y LA CONDENA...En un ambiente cargado de tensiones religiosas,Brueghel el Viejo,(todas sus obras entre 1559-69), cultivado en la filosofía estoica y familiarizado con el pensamiento de Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro, comenzó su trayectoria en el taller de Van Aelst, pintor admirado en Paises Bajos y que se acabó casando con su hija Mayken. Fascinado con el Bosco y sus visionarias obras evocando el conflicto entre el bien y el mal, entre el dilema de la Salvación y el Infierno. Pero sin una visión específica de condenar o acusar, sino una visión real de la vida misma y la naturaleza que imbrica a los seres humanos, campesinos o reyes...
LA VERDAD: Una historia social cargada de contexto...La historia del ser humano, es en cierto sentido, la expresión de su deseo por encontrar la Verdad y también la coherencia científica.En la Edad Media y hasta el S.XVI, la verdad en ese sentido se basaba en los testigos del pasado, en la tradición y en la costumbre.Al vivir el arte desarrollamos notablemente la inteligencia. La experiencia artística no es solo una fuente inagotable de gratificación espiritual sino que nos ayuda a configurarnos con personalidad recia, abierta, integradora...La función del arte no es expresar la condición humana sino trascenderla.Decía Thierry Maulnier. En el S.XVI tambien cultivaban la experiencia estética, cultivando el espíritu y alimentando esa sed de belleza y valores.
2- EL REINADO DE LA NATURALEZA...
Mientras en Italia, las obras de Miguel Ángel, Leonardo, Tiziano expresaban la exaltación idealizada del ser humano y sus virtudes, en Países Bajos a causa de la Reforma Protestante y teorías calvinistas, el centro de atención era la naturaleza. Pieter Brueghel viajó sin duda a Italia y se quedó menos impresionado por la centralidad de la figura humana en el arte, que por la fuerza de sus cumbres montañosas, cubiertas de nieve, los valles, picos y corrientes de agua tan diferente del paisaje llano de Países Bajos. Tanto sus cuadros como en los de sus hijos y nietos desarrollaron la extraordinaria habilidad técnica en el paisaje y su solemnidad específica.
3- Soldados cazadores bañados en luz invernal...
Fue Pieter Brueghel el Joven, primogénito de Pieter Brueghel el Viejo quien difundió los paisajes invernales, pueblos enteros nevados,tonos fríos y luz lechosa,tejados y árboles nevados transmitiendo sensación de melancolía en la naturaleza y un pausado ritmo de figuras humanas sumidos en ese aire invernal. Vida cotidiana de rudos campesinos, cazadores de regreso a la aldea con un estilo narrativo. Eran contadores de historias de la vida humana sin filtros ni grandilocuencia, sin embargo dedicaban una atención minuciosa a los aspectos mas brutales o rudos...La carnalidad y las necesidades elementales no dejan de ser verdad cotidiana. El pintor miraba el mundo a su alrededor para describir lo que veía a pesar de los excesos vulgares de la población...todo es vida!
4- RELATOS DE VIAJEROS Y MERCADERES...
Hasta el S.XVI la ciudad de Amberes fue centro económico del mundo occidental, piedra angular del comercio, las expediciones y los grandes viajes. Su población superaba los 100.000 habitantes, fue allí donde Tomás Moro ambientó el inicio de su utopía. Existía una clase media y dinámica en busca de riquezas y éxito.Artesanos, artistas que distribuían grabados y estampas.En paralelo los viajes a Ytalia se convirtieron en destino cultural. El nieto de la saga Brueguel, estaba de hecho en Italia cuando murió su padre y junto a Rubens se hizo cargo de su taller con mas de 600 dibujos incompletos ayudado por un nutrido grupo de pintores amigos del padre como Joos de Momper, van Balen...
5-ALEGORÍAS Y RELATOS MARAVILLOSOS...grandes metáforas visuales,un buen método para entender el amor,la guerra, la paz,la naturaleza, los sentidos...
Jan Brueghel el Joven era maestro del género y consigue personificar el alma, las ambiciones, las expectativas, la virtud, la abundancia, la divinidad...Todo ello revela el pensamiento platónico que se vislumbra en el Renacimiento italiano.
6- GLORIA Y VANIDAD DE LA NATURALEZA SILENTE..las Naturalezas Muertas es un género que también transmite el sentido moral en la idea de la vanidad, dado que la manifestación de la belleza física o natural, a pesar de su esplendor llega a su fin por el implacable paso del tiempo. También fascinaban las nuevas especies que llegaban de América y Oriente. La Iglesia Católica, en plena Contrareforma, las utilizaba como imagen simbólica de valores cristianos.El arzobispo de Milán era coleccionista y amigo de Brueghel. El interés por los bulbos de tulipanes fue creciendo y se convirtió en el primer caso de especulación en la historia comercial.
7- EL BAILE DE LOS POBRES...La saga Brueghel eran sobre todo contadores de historias. Sus obras retratan la realidad social de la fatigada vida cotidiana campesina, mendigos, personajes anónimos indiferentes al observador. Cortejos y ritos asociados al matrimonio, celebración de banquetes y una explosión de humor y jovialidad.Su enfoque provenía del pensamiento estoico que no condena a la humanidad sino que la contempla en su naturaleza irresistible, en la que todo el universo esta gobernado con racionalidad y todo ser vivo tiene un papel específico.
RITUAL DE BODA CAMPESINA
BIBLIOGRAFÍA. BRUEGHEL y las maravillas del arte flamenco. Catálogo ARTHEMISIA BOOKS.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.