Una de las colecciones privadas más importantes de España, 1500 piezas de excepcional categoría nos ofrecen un itinerario visual organizado cronológicamente...
Del 29 de Noviembre 2013 - 25 Mayo 2014
Todo un recorrido por el arte figurativo, con la materia de las imágenes como hilo conductor...la majestad de la policromía, el dramatismo de la escultura flamenca que irradió en toda Europa...
En pleno auge del románico y estando en curso la invasión almorávide de la peninsula Ibérica se buscaría una réplica cristiana con la expresividad concentrada de pasajes evangélicos...
...El gusto por la pintura flamenca que tanto arraigo tuvo en las élites castellanas al final de la Edad Media, gran preferencia de la reina Isabel la Católica...
El soporte en madera para retablos o sillerías demandados por la creciente burguesía favorece la aparición del estilo hispano flamenco tanto en pintura como escultura...
Bajo el nombre de la "devotio moderna"nace un movimiento humanista que se desarrolla en los Paises Bajos S.XIV y XV que propugna una relación íntima con la divinidad, en forma de oratorios privados.
El manierismo y la tradición bizantina del Greco, el color veneciano y la estilización de sus personajes en una de sus obras maestras...
...La obra singular de Mathis Gerung, pintor renacentista alemán, muestra la sofisticada narración del relato bíblico de Judit y Holofernes...
Murillo y su emotividad sosegada,singular atractivo de una iconografía devocional vinculada a las Madonnas italianas...
Broche de oro de la iconografía inmaculista netamente hispana:Virgen coronada de 12 estrallas sobre luna creciente con sus atributos de las Letanías lauretanas...
...El naturalismo de Zurbarán, maestro del primer barroco español y su efectismo dramático...todo un repertorio de santas mártires individualizadas...
La Sagrada Familia en oratorios portátiles devocionales para el pequeño Príncipe de Asturias...el futuro Carlos IV
La colección está dividida en tres secciones, reforzando el valor pedagógico para el espectador.
1- MADERA Y ORO....La madera servía en la Edad Media y albores del Renacimiento como soporte preferente de imágenes...
La representación de la Crucifixión en el arte paleocristiano sorprende por su escasez. Cuando aparece lo hace a través de modelos bizantinos.
La cruz se convierte en el símbolo triunfal sobre la muerte, primero aparece vacía,dorada o con gemas y cuando Cristo la ocupa adopta el sentido regio y triunfal.
Las piezas góticas de gran envergadura muestran la contundencia física de unas figuras de escala mayor,que al natural,así como la importancia de la policromía, resaltan la humanidad de Dios.
Sto Tomás de Aquino, aclaraba que las imágenes debían estimular el afecto devocional tal vez porque es más eficaz que la escucha.
La imagen gótica se libraba de la abstracción simbólica del Románico para emocionar al fiel, buscando la merced de un Dios, que hecho hombre, padecía como tal.
El sentido dramático de las figuras resulta más acusado en el alargamiento de las manos de Cristo como en esta talla de marfil y la presencia de Nicodemo desclavando los pies.
Cambio en la iconografía mariana a partir del SXIII
El Concilio de Éfeso 431 da respuesta plástica al título "Madre de Dios", generando una iconografía Theotokos-aspecto fundamental para comprender la imagineria mariana medieval(Perrone)
La Virgen entronizada, hierática,trono del Niño, será releida en toda la Edad Media como Trono de Sabiduría o Sede Sapientae.(Mckencie)
El cambio de iconografía entre la rígida Virgen-Trono de la Sabiduría, y la "Madre del pan de trigo y piadosa"en palabras de San Anselmo,San Bernardo,ofrece una imagen humanizada,gestualidad amable
En España, al camino Jacobeo como introductor de novedades, se sumaron los talleres catedralícios llenos de escultores franceses.Serán determinantes la devoción mariana del Císter
El Niño desocupa poco a poco su posición central,(Sede-Sapientia) para apoyarse sobre la pierna izquierda materna, girando su cuerpo para bendecir..Sus vestidos abandonan la rigidez.
"Estaba la imagen en su trono posada/so fijo en sos brazos, cosa es acostumbrada" Gonzalo de Berceo.
La pintura valenciana y catalan del SXV sigue su evolución desde el gótico internacional a la tradición hispanoflamenca.
La pintura castellana anticipa ya el cambio renacentista, si bien permanecen los fondos dorados.
Durante los dos últimos decenios SXV, Castilla vivía en una encrucijada del paso de la Edad Media a la Moderna.Los RRCC sientan las bases de una monarquía capaz de garantizar el desarrollo.
El intenso flujo comercial favorecía el intercambio de los puertos cantábricos con el norte de Europa, favoreciendo la entrada de arte a través de grabados o ferias.
El mecenazgo de los Reyes Católicos fue vital.
En el SXIII la devoción mariana experimentó un auge merced a la doctrina espiritual de cistercienses,dominicos y franciscanos.
2- ENTRE EL GÓTICO Y RENACIMIENTO....Definitiva implantación del óleo,las necesidades de una sociedad más urbana harán eclosionar el coleccionismo.
Entre los SXV y XVI conviven formas y materiales con una nueva estética inspirada en la Antigüedad clásica.
En el caso español el gótico pervive más allá de la cronología italiana, coexistiendo ambas líneas en paralelo y creando interesantes fusiones.
La colección Masaveu presenta una rica selección de tablas flamencas y alemanas.Con la llegada de los Habsburgo y su relación con el norte de Europa,configura la presencia de importantes maestros.
Tras la terrible asolación que sufrió Europa tras la epidemia de peste negra de mediados del SXIV y la Guerra de los cien años (1337-1453), el sentimiento religioso buscó nuevas imágenes.
La imagen conmovedora de La Piedad surge a raiz de la devoción popular.Mª sostiene en su regazo el cuerpo inerte de Cristo tras haber sido bajado de la cruz.
El tema iconográfico de la piedad no aparece en los evangelios, ni tampoco en ninguno de los textos de los Padres de la Iglesia.
Iconográficamente deriva del Threnos bizantino o la lamentación de la Virgen sobre el curpo muerto de su Hijo.Esa mística contemplativa provenía de las escuelas alemanas.
La Piedad fue una de las devociones más veneradas a finales de la Edad Media.
A España llega a través de los contactos con Flandes, unido fuertemente los lazos económicos entre ambos territorios por la venta de lana castellana al pujante comercio textil flamenco.
Esta relación entre la cultura y el arte castellano y flamenco dará lugar al llamado estilo hispanoflamenco integrado en el arte gótico internacional, con cierta renovación estilística.
La representación de Sta Ana alcanzó un importante auge en la Edad Media y Renacimiento...
El culto mariano es la meta de un impulso religioso:el que busca a una madre.Ahora proliferan las esculturas de la Virgen,sin abandonar la humanidad,la relig.popular se siente mas cerca de la Virgen.
Es la voluntad popular la que resalta el papel materno en la educación de Jesus y convierten a Sta Ana en Patrona de las madres.
Se entiende por "devotio moderna" un movimiento humanista que se desarrolló en los Paises Bajos durante SXIV y XV y que fomenta una devoción más directa de una serie de obras de pequeño formato.
Encargadas por la pujante burguesia, tuvieron como destino las estancias más privadas de sus viviendas, ya fuesen oratorios o para la cabecera de sus lechos.
3- EL TRIUNFO DEL LIENZO...Esta tercera sección abarca los siglos del barroco y la imposición de la pintura de caballete..
En este último apartado se reunen piezas creadas en su mayoría en el SXVII, XVIII y y XIX que comparten el mismo espíritu.
El último manierismo de Vicente Carducho,la huella de Caravaggio proyectada en José Ribera,Zurbarán y Sta Catalina de Alejandría,tras él los cambios sufridos en la segunda mitad del SXVII.
Artistas renovadores de la corte de Madrid,Andalucía,Alonso Cano y su sereno clasicismo,Pedro de Mena,el barroco A.del Castillo,Esteban Murillo con su serena Virgen con Niño,los lienzos de Escalante
Finalmente en la época de la Ilustración,se impuso el arte académico y la enseñanza reglada...Meléndez y Vicente López marcan el epílogo de la Edad Moderna...
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.