Coincidiendo con el centenario de su muerte(1857-1913) esta muestra, sirve de homenaje a un gran artista...a pesar de no haber obtenido cierto reconocimiento crítico en su época.
Pintura filosófica y simbolista, su serie de "España negra" muestra la austera, tradicional, trabajadora, religiosa y sufrida...España
Serie dedicada a la pesadumbre,el dolor, el esfuerzo social, con la mujer como testimonio y soporte de la tradición espiritual y religiosa...
Viajero incansable, no se cansó de admirar los paisajes del norte y sur de España, reflejando sus festejos, trenes, mercados, campos,iglesias y tradiciones.
Fue el único pintor puntillista"en tiempo real" español reconocido por Seurat, supo reflejar los distintos efectos atmosféricos en nuestro paisaje
Regoyos, el pintor que enseñó a mirar el paisaje...entusiasta del Greco,Velázquez..se inspira en la verdad tanto como en la ejecución.
Destacó por sus relaciones internacionales y por su participación en círculos artísticos de vanguardia belgas o franceses,amante de la música y literatura.
El uso de la espátula fue para él la técnica más adecuada para captar impresiones instantáneas de la naturaleza y sus efectos de luz.
El lado humano del artista...
Darío de Regoyos y Valdes nació en Ribadesella (Asturias), fue el menor de 5 hijos.Su padre,técnico ferroviario y arquitecto, siempre quiso que su hijo fuera arquitecto.
Huérfano de padre, su madre accedió a que se matriculase en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en la asignatura de paisaje elemental, tuvo a Carlos Haes de profesor.
Desde su juventud, Regoyos rechazó los formalismos y todo tipo de restricción que limitara su libre manera de ver el arte.
Su amigo, el violinista Fernández Arbós, en su libro de memorias, lo describe contradiciendo el deseo de su padre a estudiar ciencias o arquitectura.
Su ingreso en el círculo L´Essor(El vuelo)fue el transito hasta la creación de Les XX,círculo rompedor e intransigente con las formas de arte académico.
Es indudable que la pintura española estaba pasando por momentos difíciles desde principios del S. XIX como consecuencia de distintos factores.
...Guerras civiles y coloniales,la incertidumbre de la economia,la desaparición del mecenazgo,tradicionalmente de la Iglesia y la nobleza, el aislamiento de los procesos estéticos europeos...
En 1880 viajó a Bruselas y conoció al gran mecenas del arte Edmond Picard, con quien llegó a tener una profunda amistad.Alternó sus estudios entre Bruselas y San Sebastian.
Primeros años...hombre sencillo de insaciable curiosidad...viajó a todas las capitales europeas
"¿España es negra o azul?"...Admiración o tristeza?...Entre la alegría y el estereotipo...
La conclusión de que España era negra es fruto de una idea de Regoyos fuertemente debatida con su amigo Verhaeren...Es la visión tópica y anecdótica que oscila entre la admiración y la tristeza.
La realidad es que nadie vió a España tan negra como el pintor, ante las transformaciones radicales que se estaban produciendo en la Europa de la revolución industrial.
Aunque los redactores de la revista L´Art Moderne y la Libre Esthétique, buscaron denodadamente propuestas y críticas estéticas y vanguardistas.
Serie dedicada a la pesadumbre y al dolor; al esfuerzo social, con la mujer como ejemplo de testimonio.
Serie compuesta por óleos, pasteles, acuarelas, dibujos, grabados, que terminó por abandonar, aconsajado por su amigo Camille Pisarro, para centrarse en sus paisajes.
Serie donde las mujeres son abrumadora mayoría, un papel importante como soporte de la tradición espiritual y familiar, muy alejada de la visión de castañuelas y pandereta...
Es la obra más importante de esta serie, fragmentado en tres lienzos, representa el cementerio de Polloe de San Sebastian al anochecer, donde las mujeres cuidan las tumbas y oran por los seres querid
Con esta serie quiso mostrar la lejanía de España de los estreotipos de castañuelas y fandangos.
"Una España silenciosa,provinciana y oscura"-Verhaeren
España..."por lo mismo que es triste, es hermosa"
Mostraba en sus lienzos pequeñas ciudades españolas"a la vez claras y fúnebres", calificativo de Verhaeren,"Quería que se amase su pais a través de rugosidad moral y física".
Darío de Regoyos terminó la serie " España negra"en 1898 y la puso en venta en 1899.Verhaeren despertó en él su deseo de conocer de cerca la otra cara de España.
"Hay que admirar en él la verdad,el sabor local y el ambiente.Cada figura está estudiada, cada postura o actitud arrebatadas del natural y con propia intención"
La asiduidad de Regoyos en la concurrencia a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en Madrid fue muy particular, y su escaparate más oficial.
Por otra parte, el poco aprecio que los jurados hicieron de sus obras, se manifestó en la colocación de las mismas a menudo relegadas a la peor sala.
Los críticos lo veían como su aportación más original que había visto Bruselas"Tuvo detractores y defensores.
Regoyos y su aventura puntillista...
La nueva técnica del divisionismo se apoyaba en las teorias científicas de Chevreul, tanto Signac, como Pisarro o Seurat ya la experimentaron..
Una nueva manera de aplicar el color,carcterística por el uso de pinceladas cortas a modo de pequeños puntos.
Octave van Rysselberghe,ingeniero lumínico en Bruselas le explicó con detalle la teoria del divisionismo.
IMPRESIONISMO....raro talento de pintor,de colorido jugoso, piel cantábrica,pleno sentimiento y excelente guiso de paleta...
La búsqueda de sutiles efectos de luces, de luna, de aterdeceres y ocasos, efectos de luz eléctrica...matices expresionistas con intenciones poéticas cercanas al modernismo.
Hombre moderno, abierto a las grandes experiencias europeas que "vivió en todoas partes", pero su talento concluyó cuando aceptó la brutal enfermedad de cáncer de lengua.
Ya he dicho adiós a la vida, no voy a ninguna parte"
"Si volviera a comenzar mi vida, me entregaría por completo a las impresiones que recibiera de la naturaleza..."
Una pincelada puntillista que capta y unifica todos los rincones poéticos de la naturaleza en una sola escena.
La imagen impresionista se manifiesta por la existencia de la luz. La luz se limita a hacer visibles los objetos (en los bodegones de Zurbarán son imágenes eternas..)
Por el contrario en la pintura impresionista las imágenes son efímeras...viven en la medida en que la luz las dota de forma y color...
Bibliografía:
Catálogo del Museo Thyssen:Darío de Regoyos 1857-1913.La aventura impresionista.
-Darío de Regoyos:claves de su obra y su biografía-Juan San Nicilás.
-Regoyos en Bélgica y Francia-Juan San Nicolás
-La recepción crítica en España y su tiempo- Javier Barón
- Regoyos: el pintor que enseñó a mirar el paisaje-Mercè Doñate
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.