Exposición en el Palacio Real de Madrid

De El Bosco a Tiziano : Arte y maravilla en El Escorial

Del 17 de Septiembre 2013 - 12 de Enero 2014

Comisario : Fernando Checa Cremades

Obra cumbre del renacimiento europeo fue la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, auténtico emblema del poder político y espiritual de Felipe II

La Monarquía católica que representaba, hace presente, no solo la glorificación de su persona hasta alcanzar la categoría de mito...

...si no la imagen de monarca contrarreformista, defensor de la Iglesia, un "rey prudente" digno de la cultura renacentista...

La formalización y representación de las ceremonias cortesanas marcan el sello de la majestad real de los austrias españoles...

Solemnidad, distanciamiento, frialdad son rasgos comunes de las monarquías del S XVI, aunque la humildad y austeridad era un rasgo cristiano de su majestad.

Obras de Tiziano, Navarrete el mudo,Pantoja de la Cruz, Antonio Moro, Hans Memling, Patinir, Van der Weyden, El Bosco...unida a la "cámara de las maravillas"

Todo un discurso figurativo con los dos santos fundadores de la Iglesia Católica, una declaración de principios como piedras miliares de la Basílica...

Símbolo del "rey sabio y prudente", virtudes esenciales de príncipes, sabiduría unida a justicia, una concepción monárquica muy propia de los austrias españoles...

Altares devocionales, obras magnas del scriptorium, altares laterales, relicarios, casullas, dalmáticas, bustos relicarios, arquetas...marcan el sello de la majestad real...

Todo un lenguaje artístico que ensalza el clasicismo cristiano de Roma que impregna la vida ceremonial, la religión y la cultura...

Una autentica colección de ornamentos sagrados como el terno funerario de las calaveras que servían para el ceremonial de exequias de las personas reales...

La importancia del ceremonial cortesano impregnaban arquitectura, pintura y artes decorativas del monasterio...toda una cámara de maravillas sagradas...

Una " soledad buscada, desviada de toda suerte de placer"

DE EL BOSCO A TIZIANO : ARTE Y MARAVILLAS DEL ESCORIAL

Juan Pantoja de la Cruz, grupo orante de Carlos V y su familia, 1599.Óleo sobre lienzo.180x164cm.Patrimonio Nacional.Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Juan Pantoja de la Cruz, grupo orante de Carlos V y su familia, 1599.Óleo sobre lienzo.180x164cm.Patrimonio Nacional.Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

El Real Monasterio de San Lorenza de El Escorial se empezó hace 450 años, colocando Felipe II su primera piedra en 1563, coordinado por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

La idea se enmarcaba en el proyecto comenzado por su padre el emperador Carlos V, dotar a la sede de la corte, establecida desde 1561 en Madrid, de un entorno palaciego de gran amplitud.

El rey Felipe II quería recordar la victoria contra el rey de Francia en San Quintin, festividad de San Lorenzo el 10 de Agosto de 1558.

Antonio Moro.Felipe II en la jornada de San Quintín, 1560.Óleo sobre lienzo,200x103cm.Monasterio de El Escorial,Madrid. La imagen de la Monarquía católica que representaba Felipe II, "rey prudente" digno de la cultura renacentista.
Antonio Moro.Felipe II en la jornada de San Quintín, 1560.Óleo sobre lienzo,200x103cm.Monasterio de El Escorial,Madrid. La imagen de la Monarquía católica que representaba Felipe II, "rey prudente" digno de la cultura renacentista.
Juan Pantoja de la Cruz, Carlos V Armado,1599.Monasterio del Escorial.Madrid
Juan Pantoja de la Cruz, Carlos V Armado,1599.Monasterio del Escorial.Madrid
Juan Pantoja de la Cruz, Felipe II anciano, 1594. Monasterio de El Escorial,Madrid. Imagen de majestad asociada a la frialdad, la distancia e inexpresividad del rostro,vestido de riguroso negro, emblema del poder.
Juan Pantoja de la Cruz, Felipe II anciano, 1594. Monasterio de El Escorial,Madrid. Imagen de majestad asociada a la frialdad, la distancia e inexpresividad del rostro,vestido de riguroso negro, emblema del poder.

Arquitectura + sabiduria = edificio de caracter religioso, símbolo de las aspiraciones políticas, religiosas y culturales del reinado de Felipe II

Se compone de un rectángulo de 207x162 metros en el que se distingue un amplio sistema de patios alrededor de una gran basílica, que distribuyen sus múltiples funciones.

En primer lugar convento regentado por la orden jerónima, por otra parte debía servir para oficios y ceremonias de una enorme Basílica.

Un colegio donde se enseñara la doctrina cristiana según los deseoa del Concilio de Trento; y por último residencia regia, con aposentos para servicio, biblioteca real y panteón de una dinastía.

Séptimo diseño con perspectiva general del edificio, 1587.Pedro Peret.Grabado calcográfico,Patrimonio Nacional.Palacio Real de Madrid, Real Biblioteca.
Séptimo diseño con perspectiva general del edificio, 1587.Pedro Peret.Grabado calcográfico,Patrimonio Nacional.Palacio Real de Madrid, Real Biblioteca.
Juan de Herrera, fachada de la Iglesia, 1576. Dibujo a pluma y punzón, tinta sepia sobre papel verjurado.Patrimonio Nacional.
Juan de Herrera, fachada de la Iglesia, 1576. Dibujo a pluma y punzón, tinta sepia sobre papel verjurado.Patrimonio Nacional.

El ESCORIAL:La imagen de fuerza agustiniana y "La ciudad de Dios"

Concebido el Monasterio como "la nueva ciudad de Dios", reflejo de las ideas agustinianas, cuyo ejemplar porta en la imagen del cuadro bajo la maqueta inequívoca escurialense.

Alonso Sánchez Coello,San Jerónimo y San Agustín, 1580.Óleo sobre lienzo, 233x182cm.Monasterio del Escorial. El convento regentado por la orden jerónima.San Agustín autor de "Ciudad de Dios", cuyo ejemplar porta en la imagen bajo la maqueta del Escorial.
Alonso Sánchez Coello,San Jerónimo y San Agustín, 1580.Óleo sobre lienzo, 233x182cm.Monasterio del Escorial. El convento regentado por la orden jerónima.San Agustín autor de "Ciudad de Dios", cuyo ejemplar porta en la imagen bajo la maqueta del Escorial.

Todo un discurso teológico centrado en la Trinidad de San Agustín...

La iconografía de la vieira representa la Misión salvífica de Cristo.

La imagen recuerda cuando San Agustín (354-430), doctor de la Iglesia y autor de una obra sobre la Santísima Trinidad, mientras paseaba por la playa vió a un niño afanado en meter el agua del mar en un agujero cavado en la arena, le preguntó al niño que lo que hacía era imposible.Éste le replicó que igual era la Trinidad, cuyo Misterio no se puede entender.

Colección de relicarios...cámara de las maravillas, santos archivos o anatomías sagradas...

Muchas de las reliquias se guardaban en en magníficos relicarios de ricos materiales y piedras preciosas, templetes, pirámides, urnas tipo farol..

Taller milanés.Reproducción del antiguo Duomo de Milán, segunda mitad SXVI.Hierro y orp.Relicario bajo de San Jerónimo.
Taller milanés.Reproducción del antiguo Duomo de Milán, segunda mitad SXVI.Hierro y orp.Relicario bajo de San Jerónimo.
Relicario de mayor valor artístico y material fue la arqueta de Isabel Clara Eugenia, regalo de Emanuel de Saboya a su cuñada. Forma parte de la cámara de las maravillas.Talleres milaneses,plata sobredorada con oro y piedras preciosas.
Relicario de mayor valor artístico y material fue la arqueta de Isabel Clara Eugenia, regalo de Emanuel de Saboya a su cuñada. Forma parte de la cámara de las maravillas.Talleres milaneses,plata sobredorada con oro y piedras preciosas.

Se utilizaban las reliquias escurialenses en los momentos de enfermedad del rey, con un empleo curativo o protector.

Altar relicario de la Anunciación abierto.Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La naturaleza de las reliquias es de dos clases: óseos (cráneos, costillas, peroné..) u objetos de Tierra Santa.Disminuido tras el expolio francés.
Altar relicario de la Anunciación abierto.Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La naturaleza de las reliquias es de dos clases: óseos (cráneos, costillas, peroné..) u objetos de Tierra Santa.Disminuido tras el expolio francés.

El valor de la imagen artística como expresión de las relaciones entre poder y religión en la Europa de la Contrareforma...

La carta de Fundación y Dotación de San Lorenzo el Real de 1567 expresa la voluntad regia de dar sepultura y concebir el edificio como un Panteón Real.

Un monumento funerario digno de tan alta persona. El 7 de Junio de 1573 llegaron los primeros:el príncipe Carlos hijo y heredero, su tercera mujer Isabel de Valois(1568)

Mas tarde llegaron Carlos V procedente de Yuste y la emperatriz Isabel procedente de Granada.Junto a ellos las hermanas de Carlos, Leonor reina de Francia y María reina de Hungría.

A estos hay que añadir Dña Ana de Austria, cuarta mujer del rey muerta en 1580 y los hijos de Felipe II:infante don Fernando 1578,don Diego 1582,don Carlos Lorenzo 1575.

Un total de 16 cuerpos reales con su correspondiente ornamentos sagrados. Entre ellos el terno funerario del monasterio conocido como "el terno de las calaveras" para las exequias de mujeres.

El terno funerario de las calaveras para exequias de las reales mujeres, brocado en plata con perfiles de terciopelo negro y cenefas bordadas
El terno funerario de las calaveras para exequias de las reales mujeres, brocado en plata con perfiles de terciopelo negro y cenefas bordadas
Terno funerario de las calaveras,capa pluvial, último tercio del SXVI, posterior a 1569.Terciopelo cortado de seda, anillado por trama, fondo de plata, bordado a realce en hilo y lentejuelas de plata. Sacristía del Escorial.
Terno funerario de las calaveras,capa pluvial, último tercio del SXVI, posterior a 1569.Terciopelo cortado de seda, anillado por trama, fondo de plata, bordado a realce en hilo y lentejuelas de plata. Sacristía del Escorial.
Fray Julian de la Fuente el Saz y taller del Escorial.PASSIONARIUM III, 1577-1586,pergamino encuadernación en vaqueta guarnecida de latón dorado, viñetas de 200x200mm
Fray Julian de la Fuente el Saz y taller del Escorial.PASSIONARIUM III, 1577-1586,pergamino encuadernación en vaqueta guarnecida de latón dorado, viñetas de 200x200mm
Taller de El Escorial. Capitulario 1568-1580, pergamino de 162 folios. Biblioteca del Escorial.
Taller de El Escorial. Capitulario 1568-1580, pergamino de 162 folios. Biblioteca del Escorial.

La piedad privada de Felipe II

..."El rey don Felipe pasaba buenos ratos contemplando lo mucho que le debía pesar la cruz al Señor sobre sus hombros por los pecados de los hombres y los suyos"...

Tiziano, Jesus con la cruz a cuestas.
Tiziano, Jesus con la cruz a cuestas.

Practicaba la oración mental y la contemplación para lo que utilizaba sus libros de devoción, oratorios móviles y las imágenes portátiles en su dormitorio.

En ese contexto de religiosidad privada se entienden las obras de arte flamenco en la colección de El Escorial y Museo del Prado, despertando la devoción del rey y los frailes.

Gerard David.Tríptico del Descendimiento, primer tercio del SXVI. Óleo sobre tabla. Monasterio del Escorial
Gerard David.Tríptico del Descendimiento, primer tercio del SXVI. Óleo sobre tabla. Monasterio del Escorial
Gerard David,Virgen con Niño.1520.Óleo sobre tabla. 45x34cm. Museo Nacional del Prado. Madrid
Gerard David,Virgen con Niño.1520.Óleo sobre tabla. 45x34cm. Museo Nacional del Prado. Madrid
Bernard Van Orley, Virgen de la leche 1520.Óleo sobre tabla. Museo del Prado, Madrid.
Bernard Van Orley, Virgen de la leche 1520.Óleo sobre tabla. Museo del Prado, Madrid.
Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Abraham y los tres ángeles 1576.Öleo sobre lienzo, 286x238cm. Dublin, National Gallery of Ireland.
Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Abraham y los tres ángeles 1576.Öleo sobre lienzo, 286x238cm. Dublin, National Gallery of Ireland.
Juan Fdez de Navarrete el mudo. San Pedro y San Pablo concebidos de manera clasicista e inspirados en Platón y Aristóteles (Rafael) aparecen como piedras miliares de la basílica los dos santos fundadores de la Iglesia.
Juan Fdez de Navarrete el mudo. San Pedro y San Pablo concebidos de manera clasicista e inspirados en Platón y Aristóteles (Rafael) aparecen como piedras miliares de la basílica los dos santos fundadores de la Iglesia.

TIZIANO...la intensidad de sus obras pone en valor la contemplación parsimoniosa y atenta..todo un espacio sagrado devocional...

EN EL ENTIERRO DE CRISTO, TIZIANO acentúa la imagen clásica del entierro a la romana, resuelve el cuerpo de cRisto monumental y corpulencia miguelangelesca.

Según el evangelio, a la muerte de Jesús, José de Arimetea y Nicodemo"tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas, con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar, ..en un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido sepultado" Según Lucas el sepulcro "había sido excavado en una roca " y "las mujeres que habían venido con él desde Galilea fueron detás y vieron como era colocado su cuerpo".

La versión de Tiziano abandona  la imagen de un sepulcro excavado en la roca y las santas mujeres con intenso dolor expresan el sufrimiento.. Nicodemo sostiene e introduce el cuerpo en la tumba.

Gran habilidad compositiva de Tiziano en este Entiero de Cristo, gran número de pesonajes, juego de luces contrastadas, fondo clasicista. Museo del Prado, Madrid
Gran habilidad compositiva de Tiziano en este Entiero de Cristo, gran número de pesonajes, juego de luces contrastadas, fondo clasicista. Museo del Prado, Madrid
Tiziano, Cristo camino del Calvario.öleo sobre lienzo.98x116cm.Madrid, Museo Nacional del Prado.
Tiziano, Cristo camino del Calvario.öleo sobre lienzo.98x116cm.Madrid, Museo Nacional del Prado.
Tiziano,San Juan Bautista,1570. Monasterio San Lorenzo del Escorial.
Tiziano,San Juan Bautista,1570. Monasterio San Lorenzo del Escorial.
Tiziano, San Jerónimo, 1575, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Tiziano, San Jerónimo, 1575, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Tiziano, Martirio de San Lorenzo. Monasterio del Escorial,Iglesia vieja.
Tiziano, Martirio de San Lorenzo. Monasterio del Escorial,Iglesia vieja.

El Bosco y los pintores flamencos... Patinir..todo un estímulo devocional siendo Felipe II el mayor coleccionista...

Felipe II fue el mayor coleccionista de obras del flamenco SXVI, fue impresionante el significado que la pintura del Bosco adquirió en la corte del rey prudente.

No obstante, Jeronimo Bosch,pintor holandés (1450-1516) más conocido como El Bosco, ya en los albores del Renacimiento,levantó sobre estos principios una de las síntesis más espléndidas del mundo medieval. La imaginación y la fantasía alcanzaron cotas ilimitadas. Pintor holandés del SXV, que como un auténtico visionario trató como nadie su tema principal: las debilidades humanas, el hombre , tan proclive al pecado, al engaño, a las tentaciones...delirios simbólicos...aunque con cierta torpeza compositiva.

Como había sucedido en los escitos de Erasmo, la risa, lo grotesco, los disparates servían para comprender el mundo, como en el pasado había hecho el escritor satírico Luciano.

Ieronimus Bosch, El Bosco (1450-1516).Cristo coronado de espinas.Óleo sobre tabla 157x194cm.Monasterio del Escorial. La belleza frente a lo grotesco, la serenidad frente al tumulto, la Verdad/mentira..es Cristo quien nos mira..¿A qué lado estas tu?
Ieronimus Bosch, El Bosco (1450-1516).Cristo coronado de espinas.Óleo sobre tabla 157x194cm.Monasterio del Escorial. La belleza frente a lo grotesco, la serenidad frente al tumulto, la Verdad/mentira..es Cristo quien nos mira..¿A qué lado estas tu?

En toda Europa abundan los movimientos heréticos y enfermedades, epidemias..luego no eran obras devocionales sino de reflexión moral.. Felipe II entendió esta dimensión moral e intelectual y adquirió todas las obras de arte de "El Bosco", es por esta razón que hoy el Museo del Prado conserva la mejor colección tanto por cantidad como por calidad.

  Casi todas proceden de la Colección Real y llegaron desde El Escorial donde Felipe II (1556-89) reunió la primera gran colección de obras de arte. La inclusión de los Paises Bajos en la herencia de Felipe II aumentó las relaciones con funcionarios, humanistas...El tiempo desdibujó los códigos para saber interpretar estas obras, tan complejas para el público, hasta se llegó a pensar que eran heréticas...Pero El Bosco fue un ortodoxo católico y el erotismo que hoy puede sorprender en "El Jardín de las Delicias" para un público no iniciado debe entenderse como forma de demostrar la condena de conductas humanas.

...La eficacia del mensaje...lenguaje simbólico, esquemático, no narrativo...

La tabla llama la atención no sólo por su iconografía, sino por el lenguaje simbólico y esquemático, no narrativo ni específicamente artístico. 

Interesa, pues, más por la eficacia del mensaje y su funcionalidad, que por su aspecto estético (como será poco despues tann característico de la imagen reformista).

 La primacía del mensaje sobre la forma alcanza su punto culminante en el SXVI.

Rostros que irritan, distorsionan, alteran las apariencias...

Saber mirar un cuadro...adivinar lo que no se dice...

 

Superada la primera impresión y ajeno el autor a cualquier preocupación de "perspectiva convencional" italiana, esta historia de rostros, miradas.. manos permite una doble lectura, hacen una referencia al universo leonardesco y su interés por lo grotesco y la caricatura. Todo ello unido a su preocupación por la belleza ideal (el rostro sereno de Cristo).

 

Junto a las manos, los ojos se convierten en un órgano esencial de la creación pictórica, aquel, que a través de la mente le dota de un status intelectual.

CINCO PERSONAJES FORMAN UN CÍRCULO EN CUYO CENTRO DESTACA LA FIGURA DE JESÚS. Las deformaciones caricaturescas del rostro del que porta cofia negra, al igual que Cristo entre los doctores de Durero, nos  conduce a las figuras de Leonardo y del Bosco, FUNDIENDO CON SINGULARIDAD DOS MUNDOS:italiano y nórdico; LA BELLEZA Y LA FEALDAD;la juventud y la vejez.

 TODO UN MUNDO DE CONTRASTES

 

Ieronimus Bosch,El Bosco.Cristo camino del Calvario, 1505-7.Óleo sobre tabla,142x104cm.Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Madrid.
Ieronimus Bosch,El Bosco.Cristo camino del Calvario, 1505-7.Óleo sobre tabla,142x104cm.Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Madrid.

Patinir, creador del paisaje terrestre y marítimo de gran belleza, la nostalgia del rey Felipe II en sus viajes de juventud

Patinir...creador del paisaje terrestre y marítimo de gran belleza, reposo y clara iluminación...Felipe II quedó embaucado por sus recuerdos de juventud del húmedo paisaje de Flandes..

Joachim Patinir (1480-1524). Paisaje con San Cristobal y el niño) 1521,Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Joachim Patinir (1480-1524). Paisaje con San Cristobal y el niño) 1521,Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El mismo Escorial se concebía como una construcción en medio del campo con estanques, jardines o embalses de su vecina Fresneda, no conservados.

Cartones para tapices...de extremo valor simbólico

También los cartones para tapices de oro y seda tenían una singularidad iconográfica. Cenefas sin relación alguna al espacio de la escena central, gusto por la naturaleza.

En la serie de Noé, con influencia rafaelesca expresa el gusto por una concepción nueva de la imagen, que podemos denominar contrarreformista

Michel Coxcie trabajó como pintor para Carlos V, Felipe II, excepcional documento y único cartón para tapiz del SXVI

"Se salvan muchas almas al que huyendo del diluvio del mundo, se encierra en su estrecha obediencia esperando con gran firmeza no olvidar a Dios a los que si se fiaron de su palabra"

Palabras de Sigüenza en su Crónica del Escorial

El Escorial como un nuevo Arca de Noé...

Michiel Coxcie, Embarque en el Arca de Noé,1555.Cartón para tapiz, temple y acuarela sobre cartón pegado a lienzo..Palacio Real de Madrid
Michiel Coxcie, Embarque en el Arca de Noé,1555.Cartón para tapiz, temple y acuarela sobre cartón pegado a lienzo..Palacio Real de Madrid

Lugar de refugio y Salvación por Antonio Gracián...

"Cosa maravillosa es la abundancia de reliquias y santos en esta santa casa donde los reyes han recogido verdaderos tesoros,como el Señor mandó a Noé guardase animales en el Arca."

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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