Derain, Balthus y Giacometti: una amistad entre artistas.
Del 1 Febrero al 6 Mayo del 2018
Exposición concebida por el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris. Más de 240 obras traídas del Musée d´Orsay, de l´Orangerie, Museo Picasso de Paris. De Allbright Knox Art Gallery, Bufffalo. Minneapolis Institute of Art. Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York. Tate de Londres o del Basilea Zúrich... entre otros
Balthus y Giacometti se hicieron amigos de Dèrain desde la admiración por las obras de su segunda etapa, tras regresar del frente de la I Guerra Mundial. Lejos en el tiempo y las formas de su época fauvista, el creador francés se volvió hacia el pasado, copió a los maestros clásicos y aprendió del arte egipcio y etrusco.
Los tres artistas cimentaron su amistad a lo largo de los años treinta a raíz de su común contacto con el círculo surrealista. Sin sumarse de lleno a ese movimiento, se vieron salpicados por él. Entre los barrios parisinos de Saint-Germain y Montparnasse, frecuentaron a figuras como Antonin Artaud, André Breton, Jean Cocteau, Albert Camus, Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre...
Los tres evocan el sueño, el insondable misterio, una ensoñación pérdida de conciencia, mezclan lo visible con lo invisible y lo dedican a la figura femenina, todo un ritual de adormecimiento, para dar paso a la fantasía erótica. Pesadillas traumáticas, alteraciones del sueño provocadas por la hipnosis...No hay princesas de cuento...El espectador se sitúa ante cuadros llenos de un misterio exterior y movimientos lentos...
Cuando Giacometti descubre la obra de Derain, percibe de repente toda su radicalidad, una elocuencia ficticia, modelos de gran tradición figurativa, inoperantes, tambaleantes, el bronce rompe el equilibrio, su espacio escénico enjaulado, disgragación y desgarros vertiginosos..
Vidas silenciosas, la relación del hombre con la naturaleza es el territorio predilecto del arte como su hogar completo. Figuras y cosas en primera línea, tras la Primera Guerra Mundial, como queriendo ocultar los desastres y las destrucciones...aparece un nuevo orden aparente de la realidad...
Toda una mirada cultural al arte Antiguo. Derain, Balthus y Giacometti copian y vuelven la mirada hacia el pasado del arte. Aunque en apariencia sea paradógico, la copia se vuelve liberadora."Copiar es crear"-decía Leonardo da Vinci- "Es relacionarse con el otro artista sin desprenderse de lo propio".
Derain trata de huir del pánico al fracaso.Un hombre que se tambalea, que aparece como barrido por el viento, cabezas negras que penetran en la nada... No quieriendo ser el"vigilante del cadáver" de la pintura, Derain redobla las medidas contra el desencanto, en sus obras mezcla frialdad,distancia crítica...
Un realismo extraño, Balthus "el Freud de la pintura", una garra sombría, que toca la alarma de un mundo vacilante tras la Segunda Guerra Mundial...un hombre despojado de su ropa civilizada abierto al miedo y la desesperanza con todas las tonalidades oscuras de la paleta, la ruptura del equilibrio y los cambios de rumbo que le acechan...
1- LA MIRADA CULTURAL, los tres siguen pautas similares en su visión común del pasado del arte, comparten un fuerte anhelo por la modernidad, se interesan por la pintura antigua y el arte de las civilizaciones lejanas, sienten fascinación por las fuerzas oscuras de la materia. Copian el arte antiguo, mezclan sus recuerdos afectivos...toda una manera de ver y trasponer.
André Derain (1880-1954)
Pintor fauvista, en esta segunda etapa se ha orientado hacia la sobriedad y mesura, con cierto carácter religioso y "vestigios de arcaísmo". Influenciado por las escuela de Avignon, personajes hieráticos, inexpresivos, fondo liso, falta de profundidad. Vuelve a la sencillez y la frescura de los principios del arte...vuelta al pasado académico pero con ciertos elementos de modernidad Cézanne y cubismo. Son personajes en silencio, soñadores, abstraídos en ocupaciones cotidianas...inmóviles.
Balthus, Balthasar Klossowski (1908-2001)
Los retratos de Balthus, escasos, comparten con Derain los contornos precisos y colores definidos.Se oponen al principio de non finito típico de la modernidad. En las figuras que pinta, un pintor siempre hace su autorretrato sin querer. Por ejemplo Piero della Francesca, en sus frescos siempre se nos aparece por todas partes".
Alberto Giacometti (1901-1966)
"Si la mirada, o sea, la vida, viene a ser lo esencial, no cabe duda, la cabeza es lo esencial. El resto queda relegado al papel de antenas que hacen posible la vida de las personas. Toda la vida me gustaría hacer paisajes, pero de momento me limito a cabezas, porque sin ella no se tiene nada"
2- VIDAS SILENCIOSAS, la relación del hombre con la naturaleza ha hecho de la pintura, pantalla privilegiada, territorio predilecto del arte como "hogar completo de la sensibilidad paisajística". Tras la Primera Guerra Mundial, se oculta el tiempo de los desastres colocando en primer plano cosas y figuras, es una vuelta a la ordenación aparente de la realidad para desbancar la "maquinaria infernal".
3- EL MODELO. Derain, Balthus y Giacometti compartieron amigos, marchantes y mecenas que fueron sus modelos. Ya en los años 30 la notoriedad de Derain estaba cimentada y Pierre Colle, su marchante fue determinante en las carreras de los tres.
4- ENTREACTO o ARTES ESCÉNICAS. Derain y Balthus estuvieron involucrados en decorados y figurines para teatro, ópera y ballet, haciendo permeable la frontera entre la escena y el estudio. Su afición por la puesta en escena y teatralización queda patente en muchas de sus obras.
5- SUEÑOS O VISIONES DE LO DESCONOCIDO...el sueño es un inefable misterio donde divaga la imaginación, pérdida de conciencia que enlaza lo visible y lo invisible. Siempre dedicado a la figura femenina, fantasía erótica, reminiscencias que se evaporan en segundos dejando impresiones residuales...
6- GARRA SOMBRIA, expone la descomposición baudelairiana, un desastre confirmado que toca la alarma de un mundo vacilante tras la Segunda Guerra Mundial. Inquietudes y desesperanza, rupturas de equilibrio que cambian el rumbo y agitan a nuestros artistas. El hombre que se tambalea de Giacometti, cabezas negras barridas por el viento. Cada uno trata de huir de la duda , del pánico de su fracaso, tonalidades oscuras de paleta. La gran bacanal que recuerda a Tiziano, desorden y radicalidad...
FUENTE: CATÁLOGO DERAIN, BALTHUS, GIACOMETTI, UNA AMISTAD ENTRE ARTISTAS. Dirección científica Jaqueline Munck. Fundación Mapfre. Madrid. 1 febrero-6 mayo 2018.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.