...Desde los comienzos del cristianismo, las obras de arte han sido un camino para llegar a Dios mediante la belleza de sus formas y lo espiritual de su contenido.
...Estas obras, satisfacen a través del arte, las necesidades litúrgicas y devocionales de los monjes cartujos, conjugando el equilibrio entre valor artístico y espiritual.
Todos los Monasterios de la Orden de la Cartuja estan dedicados a la Santísima Virgen María, éste bajo la advocación de la Anunciación.
Fundada en 1442 por el rey don Juan II de Castilla y León, esta Cartuja es, en realidad, obra casi exclusiva de su hija, la reina Isabel la Católica.
De estilo gótico de finales del SXV fue construida sobre los restos de un palacio de caza según planos de Juan de Colonia y su hijo Simón.
Actualmente la habitan 20 monjes en una vida de oración, estudio y trabajo en la soledad y silencio de la clausura.
San Bruno(1032-1101) siguiendo un íntimo deseo de soledad, silencio y meditación y atraido irresistiblemente por el misterio de Dios, junto con 6 compañeros fueron a Grenoble ante el obispo Hugo.
Al verlos los identificó con las 7 estrellas que había visto en un sueño profético, que son las estrellas que figuran en el escudo de la orden. Lema "Stat crux dum voltivur orbis".
Mientras el mundo gira, la cruz permanece.
Tras la galería de entrada vemos la portada principal enmarcada en arco conopial. En el tímpano una imagen de "La Compasión", la Virgen y su Hijo. A los lados los escudos de Castilla-León y Juan I
El modelo arquitectónico de la cartuja parte de la tradición benedictina: tres núcleos principales en torno a tres claustros
La primera piedra la puso Juan de Colonia, autor de las agujas de la catedral de Burgos.
La iglesia matiene triple división, claustrillo de entrada o estancia de fieles, coro de conversos y coro para los Padres y presbiterio.
Aquí encontramos además de la estatua del fundador San Bruno un tríptico de grandes dimensiones sobre la Crucifixión, escuela de Roger Van der Weyden SXV.
FELIZ PUERTA DEL CIELO, FELIX COELI PORTA
Concebida sin pecado original: Junto al coro de los hermanos se encuentra la reja y los dos altares. Lo más bello del conjunto es la talla de la Inmaculada de Bernardo de Elcarreta .
Bajo ella aparece la inscripción latina que tiene a los pies : FELIX PORTA COELI, concebida sin pecado original.
El presbiterio : sorprende el original diseño de este grandioso tapiz que despliega de manera visible el misterio de la Redención.
El sinificado espiritual de esta catequesis plástica ha enriquecido durante 500 años la oración de generaciones de monjes.
Gil de Siloé es el artífice de este retablo gótico (1496-99) realizado en madera de nogal, dorada y policromada en plena madurez de su creación artística.
La excelente policromía obra de Diego de la Cruz incluye el empleo de una técnica "brocado aplicado" de difícil ejecución y muy costosa.
También son obra de Gil de Siloé los sepulcros (1489-1493) donde descansan los restos de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica. Ylos de su hermano el infante Alfonso.
Catequesis plástica del original diseño de Gil de Siloé alejada de la tradicional división en cuerpos y calles..
...Siguiendo el croquis y por partes...
1-Vemos en el cuerpo superior una corona de ángeles...
...que dibuja la forma de la Hostia consagrada en la misa de la que el centro geométrico es Cristo.A quí se actualiza de forma invisible cada mañana en el altar cuando se celebra misa...
2-La Cruz de Cristo...
...aqui Gil de Siloé ha logrado en la cabeza de Cristo una de sus más extraordinarias tallas...
3 y 4-Sostiene la Cruz...
-El Padre con capa pluvial y tiara pontificia..a la izquierda
-El Espíritu Santo representado curiosamente como un joven con estola y corona imperial...a la derecha
5- El pelícano....
Símbolo eucarístico del amor divino, así como Cristo murió para redimir a la humanidad, este curioso animal es capaz de sangrarse por sus polluelos. Para nosotros el alimento es la eucaristía.
6 y 7 - A los pies de la cruz...
La Virgen María y San Juan, el discípulo amado.
8- En los ángulos de la cruz y formando 4 círculos...
Escenas de la Pasión.
9 y 10- Como dos columnas junto a la corona...
San Pedro y San Pablo, los dos pilares sobre los que Cristo fundó su Iglesia.
11, 12, 13 y 14- Los 4 evangelistas
Cada uno representado con su símbolo..San Juan y el águila, San Lucas y el toro, San Mateo y el ángel y San Marcos con el león.
15- En los 4 espacios triangulares..
Los 4 doctores de la Iglesia Occidental: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín, venerados por su santidad y teología.
16-Sagrario
Contiene la presencia sacramental de Cristo
17- Sobre el sagrario hay un nicho cuadrado...
Que alberga una serie de altorelieves fijados a un torno giratorio. Esto ayuda a los monjes a vivir los tiempos litúrgicos..:nacimiento de Jesús, el bautismo,Ascensión..Pentecostés..
18 y 19- A cada lado del sagrario...
Los santos patronos de la comunidad: San Juan Bautista y Sante María Magdalena
20 y 21- Al mismo nivel pero más laterales...
Santa catalina de Alejandría de gran devoción en la Edad media y Santiago apostol patrono y guiador de los reyes.
22 y 23- Otros dos círculos
La Anunciación y la Adoración de los Magos
24 y 25- Justo debajo dos altorelieves. cuadrados..
La última cena y el prendimiento de Jesús.
26 y 27- Justo en los extremos...
Juan II guiado por el apostol Santiago, e Isabel de Portugal protegido por su santa patrona que tiene a su lado a san Juan Bautista
28 y 29- Los respectivos escudos de los monarcas.
Sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal
Destacan por la singularidad de si diseño sobre una estrella de ocho puntas. Sobre la meseta reposan ricamente ataviados acompañados por los evangelistas y santos.
En el lado de Juan II se cobijan en hornacinas diferentes esculturas: la Virgen de la Leche y 7 figuras del A.T. en el de Isabel las virtudes cardinales y teologales.
Sepulcro del infante don Juan.
El hermano de Isabel la Católica cincelado en alabastro de Guadalajara, como el de sus progenitores, rico en filigrana y simbolismo, todo un alarde de inspiración y belleza.
Diferentes capillas restauradas: Dedicada a Ntra Sra. de Miraflores.
...Despues de este itinerario catequético deberíamos recuperar el sentido pleno de la belleza como un camino para acercarse a Dios.
Esta es la belleza del arte cuyas raíces son la contemplación y la apertura al misterio.
Además una sorpresa..grabado de Sorolla....Cristo en la Cruz...diálogo profundo entre fe y arte!
"Cuanta utilidad y gozo divino traen consigo la soledad y el silencio del desierto..solo lo saben quienes lo han experimentado" San Bruno
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.