Exposición Museo del Prado 24 Junio-5 Octubre 2014
Esta exposición ofrece un novedoso relato histórico y artístico sobre el renacimiento del Greco en la época contemporánea.
La universalidad y trascendencia del Greco en las vanguardias del S.XIX y XX..Cázanne, Picasso,Zuloaga, Pollock o Bacon..Delonay,Masson,Chagall todo un diálogo pictórico entre creadores de cuatro siglos..
Artistas de nacionalidades muy diversas, en años de transformaciones radicales, tanto en Europa como en América, vieron en el Greco un ejemplo de cromatismo y de luz.
En un clima de espiritualidad intensa que suscitan sus obras, nuestro artista influyó con tal intensidad y variadas direcciones que replantea al espectador la variada riqueza de su legado en el IV centenario de su muerte.
Comisario de la Exposición: Javier Barón.
La extraordinaria diversidad en modos y direcciones que ejerció su influencia interviene su condición de artista desconocido, aunque en SXVII España fue centro de poder y cultura...
Fue a partir del Romanticismo cuando empezó a valorarse al Greco, casi en paralelo a Velázquez y Goya(1746-1828), y sobre todo su estrecha relación con la pintura veneciana.
Fue la década de 1860, tanto en España (Fortuny, Madrazo, Aparicio,Vicente López..)como en Francia cuyos artistas(Cézanne)viajaron a España y conocieron a Velázquez,Goya y el Greco.
El espacio y la figura...de Manet al cubismo
El ojo certero de Manet, como Degas, eran capaces de advertir los rasgos de interés cretenses.Tal vez fue Cézanne 1839-1906,constructor de la pintura moderna y mito fundacional del arte moderno.
Del S.XIX a la difusión del cubismo...
Picasso y su pasión por el Greco...
Tras el fin del periodo cubista de Picaso vuelve con cierta intermitencia al Greco casi siempre asociado a la caracterización de lo español con un marcado sentido de ironía.
La profunda influencia del Greco en Picaso en todas las obras del periodo azul atestiguan una profunda originalidad..."Si mis figuras se estiran en la época azul es por la influencia del Greco.
Profundamente dolido por la muerte de su amigo, Picaso reinterpreta El entierro de Casagemas, revelando la influencia del Entierro del Señor Orgaz, de gran desarrollo vertical y atmósfera vaporosa...
Predominio de tonos blancos y azulados y de grandísimas dimensiones al igual que separadpos dos registros por nubes en las que incorpora el asunto funerario.
La magistral apariencia de lo terrenal y lo celestial...
Esta obra marcó un punto de inflexión definitivo en el devenir de su carrera.
En la zona superior la paleta pierde densidad creando un ámbito etéreo...una estructura espacial nebulosa donde la Virgen recoge el alma en una simplificación formal.
DIMENSIÓN TEOLÓGICA DEL CUADRO : constituye el horizonte cristiano de la vida ante la muerte.
En la parte inferior el cadaver del Sr de Orgaz depositado con veneración para tal ocasión, acuden dos santos:el obispo S.Agustin, uno de los Padres de la Iglesia, y el diácono S.Esteban, primer mártir.
El cuerpo humano del Hijo de Dios ya no es cárcel del alma sino que se transforma en resurrección para la vida eterna...Entramos en el misterio admirable que contemplan nuestros ojos.
Todo un mensaje lleno de esperanza : el hombre ha nacido para la vida eterna!
Entre el cielo y la tierra, el lazo de unión es el alma inmortal que en forma de feto es llevado al cielo por un ángel.La muerte aparece como un parto, un alumbramiento a la vida eterna en la que viven los santos.
Aparece Jesucristo glorioso vestido de blanco, a la derecha Pedro abre las puertas del cielo y la Madre Virgen Mª acoge maternalmente el alma.
Picasso o la pasión por el Greco...
Fue el propio Picaso quien expresaba, tambien Cézanne, que en sus referencias principales del cubismo, había tenido influencia del Greco.
Al término de la Guerra Civil española y mas tarde de la Segunda Guerra Mundial, originaron nuevas aproximaciones a la figura del Greco.
La destrucción y la violencia que acarrearon ambos conflictos produjeron una honda perturbación anímica en los artistas.
Un diálogo sin palabras...belleza y serena gestualidad de la Trinidad
Es el Padre el que sostiene el cuerpo de su Hijo Único, que se desploma lentamente, acaricia el cuerpo sin llagas...mientras la paloma simboliza el Espíritu Santo.
De fondo el abismo, la división de la luz y las tinieblas, roto por el halo de luz dorado (bizantino) que inscribe el poder de la vida y de la muerte, centro de las miradas.
...Y donde la paloma representa el lugar de paso entre el cuerpo y el alma...
Dos triángulos invertidos cuyos vértices tocan la cabeza del Padre. Símbolos trinitarios son el triángulo y el círculo.
El triángulo equilátero hacia arriba indica la igualdad de las tres personas de la Santísima Trinidad: Dios Padre,Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Conmueve la fragilidad, mezcla de abandono y majestad, triángulo perfecto de armonía original.
EL GRECO como punto de mira de expresionistas....
El Laoconte como símbolo irremediable del desamparo del ser humano en el mundo...
¿Qué deben los primeros expresionistas al arte del Greco y más en concreto al Greco tardío? Según Meier- Graefe fue el Greco tardío el que encendió la vanguardia alemana.
En un brevísimo plazo el Greco se había convertido en un imán para el público de lengua alemana.
Paul Klee dio una opinión sugestiva"Concedo especial valor al Laoconte y veo en él un enigma de perfección compositiva y pictórica"
El Laoconte muestra un anciano caído en el suelo, flanqueado por un muchacho erguido y otro que yace al lado como muerto..Las sinuosidades de una serpiente enlazan las tres caídas en un movimiento cíclico de caídas.
Detrás el espacio se quiebra bruscamente hacia un paisaje urbano con un punto de fuga, la discontinuidad de ambos espacios oculta la diagonal del cuadro que surge del movimiento circular.
La lucha a muerte del primer escenario enlaza con un segundo factor de cohesión:la fragmentada estructura espacial de la luz. que con su resplandor irracional disuelve los objetos y desmaterializa las formas.
El Greco: redentor de la modernidad temprana...
El Laoconte, enigma de perfección compositiva y pictórica,discontinuidad de espacios, la serpiente que enlaza movimiento cíclico de caídas fue tambien punto de partida...
Cuadros de la experiencia interior...
El Expolio de Múnich convierte en tema la soledad de lo divino en medio del vulgo...
Varias figuras apenas sin profundidad asedian a Cristo y lo identifican por sus ropajes como el centro espiritual de la obra.
La independencia interior de Cristo radica en la elevación de su mirada.
Sin embargo la luz deslumbrante trasciende a la realidad terrena, encarnada en la maldad y la ignorancia humana...
Sin embargo el Martirio de San Mauricio y la legión tebana no fue entendida por Felipe II y la Orden Jerónima del Escorial.
Es una composición descentrada y teatral, marcada por los saltos de escala, la gestualidad efectista y la brillantez del colorido depurado.
El Greco realizó una pintura llena de recursos formales y elementos italianizantes de signo manierista que desbordan el discurso narrativo.
Beckmann (1884-1950) formula al Greco en la ambivalencia del ser humano entre la luz divina y la oscuridad del ser humano.Representa en los límites de la luz y la oscuridad,siempre figuras desnudas abandonadas en escenarios orantes.
La influencia del Greco en la pintura norteamericana del S.XX
Con el surgimiento de la historia del arte a través de la generación ilustrada y la valoración del mérito artístico,los críticos pusieron el énfasis en su desvío extravagante de la norma.
Describen sus lienzos con un fondo de maestria y libertad, que no puede tener sino quien posea el arte como él lo dominaba.
A partir del Romanticismo se tendió a aproximar a Goya y el Greco por su colorismo exacerbado y expresividad en su obra.
Y así, ambos fueron fuente de inspiración, casi simultánea para Picaso y los expresionistas
El Greco y la pintura europea...del surrealismo a las nuevas figuraciones...
Ejecuciones llenas de energia bajo un cielo tormentoso como los fondos toledanos de las composiciones del Greco.
En toda su obra Zuloaga destacó claros paisajes españoles destacando su condición hispana...todo un manifiesto de la España oficial.
Los vínculos de Zuloaga con el cretense quedan patentes en su obra, my expresiva bajo los cielos tormentosos toledanos.
Eisenstein, reconocido cineasta apreciaba mucho el estímulo de la pintura del Greco y recordaba...
..."las aburridas salas de la National Galery en las que sobresalía de manera enérgica La Oración en el Huerto del Greco,los vestidos color guinda como navajas, cortan verde, el azul de San Mauricio, el violeta del Expolio...
Cada color existe por sí mismo, no se mezcla, no se difuminan, los colores cantan como fanfarrias, la forma se burla del academicismo,las superficies manan como venas las huellas de los trazos del pincel...
Las figuras se elevan a las alturas, superando los álamos de Van Gogh...se doblan..se tuercen"
Bibliografia: Catálogo del Museo del Prado "El Greco y la pintura moderna", Edición a cargo de Javier Barón con textos de Mtnez Plaza, J.Portús,Leticia Ruiz,J.Schraeder y Verónika Schroeder.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.