El pequeño Hermitage de San Petersburgo hace escala en el Museo del Prado.

Desde el 8 de Noviembre del 2011 hasta el 25 de Marzo de 2012

-Prorrogada hasta el 8 de Abril, según noticias del Prado-

Desde la riqueza y suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I, el minimalismo de Malévich, Kandinsky, el Greco, Carracci, José Ribera... El Hermitage aterriza en el Prado con el mayor tesoro artístico de Rusia.Desde valiosas piezas de arqueología, oro de Siberia, orfebrería de Europa, joyas de la casa Fabergé, pinturas y esculturas desde Tiziano hasta Picasso y Kandinsky. 

 

Casi 180 obras, una de las mayores muestras fuera de San Petersburgo, el Hermitage, uno de los museos más grandes y espectaculares del mundo, con una gran representación de pintura española.

 

 Los dos comisarios, S. Sawateev del Hermitage, como G. Finaldi, Director adjunto del Prado, han tratado de recrear el museo ruso a través de una cuidada selección de piezas, para sumergirse en este museo, con los profundos e intensos fragmentos de la historia que atesora.

 

Se inició con Pedro I y Catalina la Grande, a los que dedica la primera parte del recorrido, con pinturas de Benjamin Patersson y otros artistas que recrean los exteriores e interiores del museo.

La colección de arqueología es absolutamente única, dibujos (La Virgen con Niño de Durero), esculturas (boceto en terracota de Bernini antes de empezar a pulir el mármol).

La colección de arte europeo con el Greco, Velázquez, Caravaggio (El tañedor de laud, una de las obras que más revolucionó la pintura del momento), Chardin, Jose Ribera, Van Dyck, Rubens, Rembrandt.

Matisse, Picaso, Kandinsky o Malévich completan la colección, OPORTUNIDAD ÚNICA DE VIAJAR A LA RUSIA DE LOS ZARES, DESDE LA PUERTA DE LOS JERÓNIMOS DEL PRADO.

UNA APUESTA QUE ASOMBRA: LO MAS PARECIDO AL " GRAN TEATRO DEL MUNDO"

Vistas de San Petersburgo e interiores del Palacio de Invierno y del Hermitage.

Biblioteca del Hermitage, Alekséi V. Tyranov. Óleo sobre lienzo 94x73. El autor especialista en vistas interiores y cuadros de género y retratos fue nombrado académico en 1839. No se haconservado el interior de esta biblioteca, pues se demolió entera.
Biblioteca del Hermitage, Alekséi V. Tyranov. Óleo sobre lienzo 94x73. El autor especialista en vistas interiores y cuadros de género y retratos fue nombrado académico en 1839. No se haconservado el interior de esta biblioteca, pues se demolió entera.

Las vistas del pintor Benjamin Patersson realizadas entre el S. XVIII y XIX nos muestran la ciudad fundada por Pedro I el Grande, con amplias avenidas, canales, malecones...

El malecón de la isla Vasilievski y la Academia de Bellas Artes. Óleo sobre lienzo. Benjamin Patersson.
El malecón de la isla Vasilievski y la Academia de Bellas Artes. Óleo sobre lienzo. Benjamin Patersson.
Benjamin Patersson, 1797. Puerta del Neva de la fortaleza de Pedro y Pablo y embarcadero del Comandante. Símbolo de la ciudad y principal referente arquitectónico para pintores y acuarelistas.
Benjamin Patersson, 1797. Puerta del Neva de la fortaleza de Pedro y Pablo y embarcadero del Comandante. Símbolo de la ciudad y principal referente arquitectónico para pintores y acuarelistas.
Benjamin Patersson. Vista de la Plaza de Sennaya, o "mercado del heno". Al fondo la Iglesia de la Asunción.Creó un modelo tan convincente y atractivo que todavía hoy contemplamos a través de sus ojos.
Benjamin Patersson. Vista de la Plaza de Sennaya, o "mercado del heno". Al fondo la Iglesia de la Asunción.Creó un modelo tan convincente y atractivo que todavía hoy contemplamos a través de sus ojos.
Yefim Tujarinov, 1834, Rotonda del Palacio de Invierno. Firmado en la base de la columna. Servía de vestíbulo entre las habitaciones privadas y la zona pública. El autor recibió de la emperatriz una sortija por esta obra.
Yefim Tujarinov, 1834, Rotonda del Palacio de Invierno. Firmado en la base de la columna. Servía de vestíbulo entre las habitaciones privadas y la zona pública. El autor recibió de la emperatriz una sortija por esta obra.
Piotr V. Tutukin, Sala del Pabellón en el Pequeño Hermitage. Una de las más solemnes y mejor creación de Schtakenschneider.. Obtuvo gracias a esta obra el título de académico.
Piotr V. Tutukin, Sala del Pabellón en el Pequeño Hermitage. Una de las más solemnes y mejor creación de Schtakenschneider.. Obtuvo gracias a esta obra el título de académico.

Colección de arte europeo...

Pedro I el Grande fundó la ciudad en 1703 y levantó el primer Palacio de Invierno.

El Hermitage fundado en 1764, a orillas del río Neva cuando la Emperatriz Catalina II la Grande (1729-96) adquirió la colección de pintura del berlinés E Gotzkovski, al mismo tiempo Palacio y Muse

"Ermitage" significa lugar apartado o retiro.

Diez años más tarde la Emperatriz ya poseía mas de 2.000 lienzos, se mantenía al día de la vida cultural y artística con corresponsales en todas las capitales europeas.

El Duque de Golitsyn (1734-1803) desempeñó un papel importante como galerista y seguía los mercados de arte de Europa.

A Golitsyn le debemos la compra en una subasta de la joya de la corona: "El regreso del Hijo Pródigo" de Rembrandt.

La colección del Hermitage fue ampliada en 1769 gracias al conde Heinrich von Brühl, poderoso ministro sajón y gran especialista en obras de arte con obras de la esc. flamenca, holandesa, italiana.

Los herederos de Pierre Crozart (1661-1740) vendieron íntegramente su colección de 400 cuadros y dibujos, junto a piedras talladas, esculturas...a la emperatriz.

Gracias a un banquero inglés W. Coesvelt, se obtuvo la colección de arte español: Antonio Pereda, Maíno, Zurbarán, Ribalta, Pantoja de la Cruz, Murillo..

Las últimas décadas del S XX se adquirieron todas las obras de arte moderno Picaso, Kandinsky, Malévich, Matisse...

Enrico Belli, SXIX.(Según original de Kneller) El Emperador Pedro I, óleo sobre lienzo 239x147 cm, Museo Estatal del Hermitage. Pedro I amaba la vida rústica y sencilla. Poco a poco y con la pompa zarista la corte refinó sus gustos.
Enrico Belli, SXIX.(Según original de Kneller) El Emperador Pedro I, óleo sobre lienzo 239x147 cm, Museo Estatal del Hermitage. Pedro I amaba la vida rústica y sencilla. Poco a poco y con la pompa zarista la corte refinó sus gustos.

¿Cual es el sentido alegórico de este famoso Tañedor de Laúd?

Una de las piezas más líricas de Caravaggio, goza de fama mundial. Una obra temprana pintada expresamente para el marqués de Gustiniani.

La partitura corresponde a 4 madrigales publicados en 1539 por un compositor flamenco al que admiraba Gustiniani. Se aprecian algunos compases.

La inscripción "BASSUS" indica que la partitura se tocaba en clave de bajo. El laúd era un ejemplar arcaico y la cruz en el mastil del violín con las iniciales de

Jesús según la transcripción griega, aparecen en los instrumentos de Cremona.

El bodegón de una calidad excepcional acerca el espacio pictórico al espectador, la perfección y nitidez de las formas hacen de ella una obra maestra.

El sentido alegórico del lienzo ha sido discutido por expertos. Unos lo interpretan como una vanitas, plasmación de una idea del homo eroticus, otros como un tema religioso simbólico o 5 sentidos

Según la idea más extendida podría interpretarse como símbolo de amor y armonía.

Caravaggio, Tañedor de laúd, 1595. Óleo sobre lienzo 94x 119cm.
Caravaggio, Tañedor de laúd, 1595. Óleo sobre lienzo 94x 119cm.
Bernardo Bellotto, La Kreuzkirche en Dresde, 1751. Proviene de la galeria del conde von Brüll, primer ministro del rey de Polonia y elector de Sajonia quien actuó de mecenas.
Bernardo Bellotto, La Kreuzkirche en Dresde, 1751. Proviene de la galeria del conde von Brüll, primer ministro del rey de Polonia y elector de Sajonia quien actuó de mecenas.
Diego Velázquez, El almuerzo,1617. En el que se encuentran sentados a la mesa tres personajes, un anciano probable hidalgo pobre, un joven y un muchacho. Pinta varias escenas de almuerzos y repite personajes, el anciano el mismo en todos.
Diego Velázquez, El almuerzo,1617. En el que se encuentran sentados a la mesa tres personajes, un anciano probable hidalgo pobre, un joven y un muchacho. Pinta varias escenas de almuerzos y repite personajes, el anciano el mismo en todos.
Rembrandt, Retrato de un estudioso, 1631. Expresivo retrato de un hombre engalanado ante una mesa repleta de libros, pertenece a uno de sus primeros encargos. A pesar de su juventud, demuestra su extraordinaria técnica, originalidad y naturalidad.
Rembrandt, Retrato de un estudioso, 1631. Expresivo retrato de un hombre engalanado ante una mesa repleta de libros, pertenece a uno de sus primeros encargos. A pesar de su juventud, demuestra su extraordinaria técnica, originalidad y naturalidad.
Descanso en la Huida a Egipto, de Poussin, 1657. Temas bíblicos tratados con una iconografía nueva y peculiar:la tolerancia religiosa de personas  con diferentes culturas, símbolo de hospitalidad y bienvenida.
Descanso en la Huida a Egipto, de Poussin, 1657. Temas bíblicos tratados con una iconografía nueva y peculiar:la tolerancia religiosa de personas con diferentes culturas, símbolo de hospitalidad y bienvenida.

¿Cómo saborear la armonía cromática de Antonio Pereda?

...Saborear la armonía cromática de este vallisoletano...gozo y belleza de la vida cotidiana...

La representación de las texturas de los diferentes objetos, refleja la idea de bienestar..

Iconografía:el reloj y las caracolas asociados al concepto de la vanitas, motivo principal de los bodegones de Pereda...y la fragilidad del tempus fugit...

Antonio Pereda, Bodegón, 1652. Los objetos reflejan la vida cotidiana de una casa acomodada, equilibrio en la composición y una armonía cromática excepcional.
Antonio Pereda, Bodegón, 1652. Los objetos reflejan la vida cotidiana de una casa acomodada, equilibrio en la composición y una armonía cromática excepcional.
El Greco, San Pedro y San Pablo, 1587-92. Es posible que el autor se inspirara en su encuentro en Antioquía, cuando San Pablo invitó a Pedro a considerar el cristianismo como una relig. univ.
El Greco, San Pedro y San Pablo, 1587-92. Es posible que el autor se inspirara en su encuentro en Antioquía, cuando San Pablo invitó a Pedro a considerar el cristianismo como una relig. univ.
Annibal Carracci, Las Santas mujeres en la tumba de Cristo, 1597..En el evangelio se narra cómo las mujeres llegaron a la tumba de Cristo, al alba, un día posterior al entierro, para ungir su cuerpo, ellas se asustaron al verla vacía.¡ Ha resucitado!
Annibal Carracci, Las Santas mujeres en la tumba de Cristo, 1597..En el evangelio se narra cómo las mujeres llegaron a la tumba de Cristo, al alba, un día posterior al entierro, para ungir su cuerpo, ellas se asustaron al verla vacía.¡ Ha resucitado!

...Tampoco faltan la belleza de la Sagrada Familia...

Descanso en la Huida a Egipto con Santa Justina, Lorenzo Lotto, 1529. Recientemente restaurada donde aparecieron la exquisita gama de colores.
Descanso en la Huida a Egipto con Santa Justina, Lorenzo Lotto, 1529. Recientemente restaurada donde aparecieron la exquisita gama de colores.

...Contemplar la belleza de esta escultura de María Magdalena penitente representada en un instante de debilidad y abatimiento, una de las mejores piezas...sobrecoge.

Antonio Canova. La magdalena penitente. 1808. La figura de rodillas con la cabeza baja y expresión afligida es un raro ejemplo de escultura religiosa de Canova.
Antonio Canova. La magdalena penitente. 1808. La figura de rodillas con la cabeza baja y expresión afligida es un raro ejemplo de escultura religiosa de Canova.

¿Cual es la clave de todo el dramatismo y la tensión de este Cristo muerto?

El espectador se sumerge en un diálogo íntimo con la ayuda de un débil resplandor que adquiere un aire misterioso gracias al Veronés...

La clave está en la cálida mano del ángel presionando la mano sin vida del Salvador, sin duda una ruptura con el esquema tradicional que impulsa al espectador a unirse al sufrimiento de Cristo.

La tez de María inclinada sobre el cuerpo de su hijo, se encuentra en sombra, su expresión taciturna y el roce de su mejilla trasciende el dolor y cariño del último adios de una madre.

Veronés. Lamentación sobre Cristo muerto, 1576-80. Perfeccionó el esquema iconográfico veneciano tradicional según el cual la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo.. La escena, sumida en la penumbra habla por sí sola.
Veronés. Lamentación sobre Cristo muerto, 1576-80. Perfeccionó el esquema iconográfico veneciano tradicional según el cual la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo.. La escena, sumida en la penumbra habla por sí sola.
Rembrandt, Caída de Haman, 1660. Representa a tres personajes embargados por sus sentimientos, miradas y gestos inconexas que han dado pie a varias interpretaciones.La profunda psicología del personaje central le otorga un aire de dramatismo.
Rembrandt, Caída de Haman, 1660. Representa a tres personajes embargados por sus sentimientos, miradas y gestos inconexas que han dado pie a varias interpretaciones.La profunda psicología del personaje central le otorga un aire de dramatismo.
Gian Lorenzo Bernini, El éxtasis de Santa Teresa. Boceto en el que materializa el momento del éxtasis al recibir la visita de un ángel que sostiene la flecha del amor divino, episodio narrado por la propia santa.Último trabajo preparatorio de la obra en m
Gian Lorenzo Bernini, El éxtasis de Santa Teresa. Boceto en el que materializa el momento del éxtasis al recibir la visita de un ángel que sostiene la flecha del amor divino, episodio narrado por la propia santa.Último trabajo preparatorio de la obra en m

En una de las tablas de Moisés, se plasman 3 mandamientos, aquellos que hacen referencia a la actitud del hombre hacia Dios, mientras que en la otra, los 7 restantes atañen a la relac con el prójim

Philippe de Champaigne, Moises con las tablas de la Ley, 1648. A diferencia del resto, el autor no las representa en arco de medio punto, en su afán por alcanzar la verdad histórica, las pinta rectangularescomo lo exigían los primeros cristianos.
Philippe de Champaigne, Moises con las tablas de la Ley, 1648. A diferencia del resto, el autor no las representa en arco de medio punto, en su afán por alcanzar la verdad histórica, las pinta rectangularescomo lo exigían los primeros cristianos.

Las edades de la vida... uno de los temas preferidos del XVII..

...La relación entre la sabia y majestuosa vejez y la tersa y esperanzada ingenuidad de la juventud, serenidad en la estructura.

...Las mujeres de la izquierda simbolizan la unión de distintas generaciones..la iluminación lateral le otorga un aire escultórico.

Louis La Nain (1600-48) La visita a la abuela, tambien llamado, interior de una casa cristiana con niños tocando la flauta, escena muy habitual en los pueblos franceses. El tema último son las edades de la vida, muy habitual en el XVII.
Louis La Nain (1600-48) La visita a la abuela, tambien llamado, interior de una casa cristiana con niños tocando la flauta, escena muy habitual en los pueblos franceses. El tema último son las edades de la vida, muy habitual en el XVII.

El oro de los griegos, una de las colecciones más célebres.

De dos procedencias: adquisiciones y regalos personales de colección privada y otro obras de la antiguedad que llegaron procedentes de excavaciones en Mar Negro.

...Oro de los antiguos nómadas de Eurasia, colección siberiana de Pedro I...

Broche de cinturón con ataque de un monstruo a un caballo, S IV A.C. Con un complejo significado sagrado y lenguaje figurativo.Los escitas enterraban a sus muertos con sus pertenencias.
Broche de cinturón con ataque de un monstruo a un caballo, S IV A.C. Con un complejo significado sagrado y lenguaje figurativo.Los escitas enterraban a sus muertos con sus pertenencias.

El oro griego...arqueólogos impulsores de excavaciones en la costa norte del Mar Negro...

Phiale, SIC A.C.. Para los escitas era símbolo de poder real y se utilizaba como cuenco de ceremonias de culto.
Phiale, SIC A.C.. Para los escitas era símbolo de poder real y se utilizaba como cuenco de ceremonias de culto.
Diadema con nudo de Hércules, SII A.C.Oro, cristal y esmalte. Adornaba la cabeza de una mujer perteneciente a la nobleza
Diadema con nudo de Hércules, SII A.C.Oro, cristal y esmalte. Adornaba la cabeza de una mujer perteneciente a la nobleza
Phalera, SIII-I A.C. Turquesas engastadas, servía para adornar los arreos de los caballos.
Phalera, SIII-I A.C. Turquesas engastadas, servía para adornar los arreos de los caballos.

...Colección de orfebrería europea..con la llegada al poder de Catalina II la grande en 1762 comienza una nueva etapa en la colección de tesoros..

Pinjante con una carabela, España, finales XVI.Esmeraldas , oro y esmalte, uno de los objetos más interesantes del museo, de espléndidas esmeraldas colombianas de un verde intenso.
Pinjante con una carabela, España, finales XVI.Esmeraldas , oro y esmalte, uno de los objetos más interesantes del museo, de espléndidas esmeraldas colombianas de un verde intenso.
Cáliz, Patena, objetos litúrgicos procedentes de los talleres del Kremlim, Esmalte policromado y piedras preciosas con motivo de la consagración de San pedro y San Pablo.
Cáliz, Patena, objetos litúrgicos procedentes de los talleres del Kremlim, Esmalte policromado y piedras preciosas con motivo de la consagración de San pedro y San Pablo.

Tras la Revolución se catalogó y sistematizó la colección, y se creó el Museo Estatal del Nuevo Arte Occidental de Moscú que transfirió gran número de piezas al Hermitage...

Rousseau, el Aduanero.1908.Ataque de un tigre a un toro en la selva tropical. Fruto de una inspiración naif.
Rousseau, el Aduanero.1908.Ataque de un tigre a un toro en la selva tropical. Fruto de una inspiración naif.

¿El mes de María?...Sí, el mes que el catolicismo dedica al culto de la Virgen María en el Hermitage...

Paul Gauguin.1899. Te avae no María (El mes de María) El florecimiento de la vegetación constituye un asunto central que destaca sobre fondo amarillo.Oleo sobre lienzo
Paul Gauguin.1899. Te avae no María (El mes de María) El florecimiento de la vegetación constituye un asunto central que destaca sobre fondo amarillo.Oleo sobre lienzo
Pau Cezane, Paisaje azul.1904 Su visión de la naturaleza refleja una tensión interna que roza  el expresionismo.Se asemeja a ciertas representaciones de Chateau Noir o Recodo del camino. La parte central tiene un desgarrón, se sostiene, producida por él.
Pau Cezane, Paisaje azul.1904 Su visión de la naturaleza refleja una tensión interna que roza el expresionismo.Se asemeja a ciertas representaciones de Chateau Noir o Recodo del camino. La parte central tiene un desgarrón, se sostiene, producida por él.
Pablo Picasso. La bebedora de absenta. oleo sobre lienzo.1901.La representación de mujeres solitarias ante la mesa de un café son frecuentes. La postura clave de la mano izquierda que apoya la barbilla.
Pablo Picasso. La bebedora de absenta. oleo sobre lienzo.1901.La representación de mujeres solitarias ante la mesa de un café son frecuentes. La postura clave de la mano izquierda que apoya la barbilla.
Vasily Kandinsky, Composición VI.1913.Es su obra más significativa realizada antes de la I Guerra Mundial, creada mediante "vibraciones espirituales" siendo ideas puramente estéticas y así se convierte en un manifiesto del nuevo arte abstracto.
Vasily Kandinsky, Composición VI.1913.Es su obra más significativa realizada antes de la I Guerra Mundial, creada mediante "vibraciones espirituales" siendo ideas puramente estéticas y así se convierte en un manifiesto del nuevo arte abstracto.

...o este singular retrato de familia de Matisse y su mujer Amélie...al fondo el árbol de la vida...

Henri Matisse. La conversación. Oleo sobre lienzo.1909, de intensidad expresiva extraordinaria con un solo color.Elemento azul que brota con belleza.Líneas rectas del hombre y curvas de la mujer y el árbol de la vida en medio.
Henri Matisse. La conversación. Oleo sobre lienzo.1909, de intensidad expresiva extraordinaria con un solo color.Elemento azul que brota con belleza.Líneas rectas del hombre y curvas de la mujer y el árbol de la vida en medio.
Fernand Léger.1924. Composición.Los elementos geométricos forman parte de un mecanismo, con carriles, pistones o manivelas...es la "iconografía de la máquina" que provoca la percepción de movimiento.
Fernand Léger.1924. Composición.Los elementos geométricos forman parte de un mecanismo, con carriles, pistones o manivelas...es la "iconografía de la máquina" que provoca la percepción de movimiento.

...Malévich vió en este cuadro Negro el mayor de los enigmas, semejante al cosmos, la "impenetrable imagen de Dios", imposible copiar, modificar o superar...

El mas riguroso de los pintores abstractos.Obra sorprendente de Malévich, cuando la abstracción alcanza su nivel mas elevado.
El mas riguroso de los pintores abstractos.Obra sorprendente de Malévich, cuando la abstracción alcanza su nivel mas elevado.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB