Este es uno de los evangelios más fascinantes de Lucas, y en este cuadro encontramos una lección de teología y de humanidad, según afirma Jose María Salaverri en su libro:"Conversaciones con el Beato Angélico".
Ésta es la tabla centra ldel retablo de la Anunciación pintada por el Beato Angélico, un joven dominico, para el Convento de Santo Domingo en Fièsole (Florencia)en 1431, actualmente en el Museo del Prado. Es una de las obras más importantes de pintura florentina del Quatroccento. El mismo Vasari la describe "como una obra realizada en el cielo". Fue vendida en 1611 para sufragar gastos y construir un campanario y el comprador se la regaló al Duque de Lerma (Valido de Felipe III). Ha estado en el Convento de Las Descalzas Reales y trasladada en el SXIX al Museo del Prado.
El análisis compositivo de ésta tabla sigue el esquema del gótico internacional.
El cuadro se completa con una "predela o banco" a modo de complemento que narra las escenas de la Vida de la Virgen. Se compone de 5 paneles donde se representa cronológicamente:1 Matrimonio de María y José haciendo alusión a la descendencia del rey David.
2 La Visitación, confirma la Fe de María"Dichosa Tú que has creído"le dice Isabel . Es el encuentro de dos silencios que acaban estallando en el Magnificat.
3 Adoración de los Magos.Buscan al Rey que ha nacido, confirmando la Salvación Universal del Hijo de Dios
4 Presentación en el Templo, cuando el anciano Simeón le profetiza a la Virgen: "Una espada de dolor atravesará Tu corazón" .Esa espada fue la lanza que traspasó el costado de Cristo, que era el alma de María.
5 La Dormición. Tambien llamada La Asunción. Jesús viene a buscar a su Madre. Ella es guardiana de la fe. Ella precede al pueblo y es punto de referencia constante para la Iglesia.
Todas estas imágenes ayudan a ilustrar las palabras del evangelista, mostrar que María es la mujer prometida por Dios en el Gánesis, la que iba con su descendencia a aplastar la cabeza de la serpiente infernal.
Mientras Adán se lleva la mano derecha a la cabeza ,triste, avergonzado, Eva mira hacia la izquierda.Parece estar mirando a María,¡ a su abogada!. San Irineo, Padre de la Iglesia, ya las relaciona .Por ese "Sí", María se convierte en abogada de Eva, en nuestra abogada:"...Ea pues Señora, abogada nuestra...muestranos tus ojos misericordiosos". Esta es la Salve que el beato Jordán de Sajonia, el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, les mandó cantar todas las noches despues de completas.
La idea es preciosa. Eva mira a su abogada:Adán no, mira al suelo. Todo un tratado de psicología y de espiritualidad en esas dos miradas, Dice Jose María Salaverri, sacerdote marianista en su libro "La Biblia erige a la mujer en órgano de receptividad espiritual de la naturaleza humana. El alma femenina está mas próxima a las fuentes, a la Génesis" En efecto, la promesa de la Salvación fue dada a la mujer. Ella fue quien recibió la Anunciación, ella fue a quien primero se le apareció el Resucitado. Es la mujer vestida de sol quien representa a la Iglesia y la ciudad celeste en el Apocalípsis, y la Encarnación se cumple en el ser femenino de la Virgen, que le da su carne y su sangre. En este sentido la mujer está llamada a ser factor de espiritualidad en el mundo.
Por eso resulta tan peligrosa para Satanás y sus secuaces, seduciéndola y frivilizándola constantemente