Nueva colección Masaveu en Madrid. Pintura española del S.XIX.De Goya al Modernismo.
Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson
Calle Alcalá Galiano 6, Madrid.
En un Palacete antiguo recién rehabilitado del S.XIX se fomenta la conservación y protección del patrimonio artístico y la promoción de la cultura con más de un centenar de obras seleccionadas entre Goya, Esquivel, Madrazo Carlos de Haes, Rosales, Martín Rico, Ignacio Pinazo, Darío de Regoyos, Vicente López, Eliseo Meifren,Zuloaga,Moreno de Torres, Cecilio Pla, J.Sorolla, Aureliano Beruete, Alvarez Sotomayor,Ramon Casas.. Anglada Camarasa...entre otros.
Cuadros de gran formato, gran número de ellas se hallaban en el extranjero adquiridos en subastas de Londres y Nueva York. Artistas interesados en la luz y el color,el género del paisaje, retrato..con marcos originales de enmarcación francesa, catalana o madrileña. Además se ha ordenado cronológicamente en 5 itinerarios...veamos.
1-DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO
Goya es quien mejor representa el inicio de la modernidad y la importancia que tuvo el motivo taurino. El arte propio que impuso la generación ilustrada en España representa la evolución de la tradición dieciochesca aún vigente en la primera mitad, y la asunción del neoclasicismo en la segunda mitad del S.XIX. La pintura decorativa de asunto mitológica y la pintura religiosa. Pero sobre todo el retrato de género de Madrazo y Esquivel con la mirada puesta al Siglo de Oro de Murillo y Velázquez.
2- ÚLTIMO TERCIO S.XIX
Integran diversas corrientes y géneros, histórico, escenas de interiores, refugio estético de ambientes y el arte del pasado convive con corrientes paisajistas, verdadero cauce de renovación asociado a los viajes del romanticismo. La atracción de algunas ciudades españolas Granada, Toledo, Cadaqués..Pintura con motivos fluviales, escenas de cotidianeidad de la alta burguesía, escenas de alta sociedad. Sin embargo lo que de verdad dominó el naturalismo fueron las escenas relacionadas con trabajos de industria, mar y el campo.
3-SOROLLA: EL TRIUNFO DE LA LUZ Y DEL COLOR
En esta exposición de 25 obras seleccionadas se atiende a una faceta poco estudiada: la copia de grandes maestros o el primer triunfo internacional de Sorolla con su estudio para ¡Triste herencia! obtuvo medalla de honor en la Exposición Universal de Paris de 1900. Grandes manchas coloreadas con rapidez y en una gama de intenso colorido.
La extraordinaria capacidad técnica y su habilidad para la captación del natural a la orilla del mar hace patente el ritmo y el instante cotidiano en tardes de estío.Los efectos de luz sobre los cuerpos en tonos violetas y morados intensos. También su calidad como retratista en diferentes tipologías, grupo familiar, su esposa e hijas y la plenitud serena de su hija mayor, María y los movimientos de luz que se cuelan entre los hojas.
4-LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Acorde a los escritores regeneracionistas los artistas ahondaron en la esencia de la mejor tradición de la nación española.El mas cosmopolita, Darío de Regoyos, se aproximó el expresionismo e impresionismo de la corriente de Camille Pisarro y neoimpresionistas como Signac.Otro artista inquieto como Iturrino al igual que Ignacio Zuloaga, lograron triunfar con la fiesta taurina y el flamenco de marcada personalidad. Echevarría y Evaristo Valle armonizaron los verdes en esmeraldas y morados interpretando el paisaje asturiano. Romero de Torres aportó una perspectiva original ya superado el naturalismo.Tambien ahondaron en la crítica social:Pesadumbres donde una madre e hija sienten el desamparo.
5-MODERNISMO Y POSTMODERNISMO en Cataluña
En la región más industrializada de Cataluña se desarrolló un nucleo pictórico Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Hermen Anglada Camarasa ,más estilizado con el prototipo femenino mas sensual de viveza cromática y ambientes nocturnos...También Isidoro Nonell de carácter sombrío y angustiado. Joaquin Sunyer a principios del S.XX con gran influencia de ambientes cubistas parisinos cuyos paisajes tienen un eco de Cézane. Joaquin Mir con sus estanques prolongación de los árboles.. al estilo de Claude Monet.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.