Camille Pisarro, "humilde y colosal" figura fundamental del impresionismo...Primera retrospectiva en España.Museo Thyssen, Madrid. (4 Junio-15 Septiembre 2013)
Todo un himno a la vida cotidiana en las aldeas...impregnado de lo que él llamaba "filosofía del anarquismo"
Obra fecunda y sencilla basada en el trabajo agrícola colectivo...mostraba el mundo rural como modelo de estilo armonioso,en contraste con la burguesa vida ociosa
Al final de su vida aligeró su paleta y eligió escenarios urbanos parisinos,ángulos visuales en escorzo de la ciudad, mostrando todos los estratos de la sociedad.
"Humilde y colosal" Pisarro, como le llamó su amigo Cezanne,es quizá la figura fundamental del impresionismo y la menos reconocida ya que fue mentor del gruo redactó los estatutos en 1873.
La exposición cronológica de 79 óleos se articula en función a los lugares donde residió Louveciennes,Pointoise,Eragny,paisejes parisinos...
Colaboró activamente con la causa del anarquismo, ni católico, ni cristiano, de ideología antiburguesa, encarna el trabajo ideal rural sin jerarquias...
Colosal atrevimiento, sabiendo que el mercado del arte estaba controlado por la burguesia.Todo un estilo de vida bohemia y de producción no mercantilizado.Gran lector de teoria política y social.
Para Pisarro, el arte era un escenario para exponer ideas políticas avanzadas, afronta el mundo contemporáneo..
En la correspondencia con sus hijos independizados indaga sobre la política, el dinero, los artistas, Monet,Renoir,Degas,Seurat,Gauguin,una auténtica mina para el crítico de arte moderno.
Sus nuevas ideas sobre la propiedad privada y el trabajo colectivo no encajaban con el capitalismo industrial y lo hizo de la mejor manera que puede hacerlo un pintor.
Para Pisarro la industria era parte esencial del nuevo mundo y crea una visión pictórica integrando la industria y la agricultura en un "todo amable y armonioso".
Un mundo ideal de igualdad y riqueza compartida donde no hay dinero, ni propietario ni jerarquia. Era un mundo familiar de jornaleros, la mayoria mujeres, descansando, charlando, atendiendo animales..
Acostumbrado en exceso al mundo capitalista, no pinta el mal, ni la avaricia o el egoismo..sino un universo de inspiración moral "todo amable y armonioso"
Pisarro tendía más bien a contemplar los disturbios desde la distancia y a representar en su obra los aspectos de la Francia contemporánea.
Todo un mensaje social y político, una crítica del contraste entre las clases sociales, entre los" propietarios"y los "desposeidos".
...Hacia el impresionismo...
La relación entre Pisarro y Monet en 1886 no podia ser mas distante. Pisarro que había perdido a Cezanne se vuelve a una generación mas joven llamada neoimpresionista Seurat,Signac..
Monet y Pisarro dedicaron gran parte de su vida a pintar series, aunque cada uno entiende el proceso a su manera. Ambos son paisajistas impresionistas.
Los experimentos neoimpresionistas fueron fueron recibidos friamente por los críticos:era muy laboriosa, había roto con su etapa anterior "Pero para ellos, es gente de mentalidad estrecha"
Louveciennes-Londres-Louveciennes (1869-1872)
Pisarro y el camino...
Si hubiera que elegir el tema principal que define su obra sería este: el sendero, carretera a través de campos sondeando el espacio y profundidad.
Posseedor del secreto para retrasar el avance de la mirada, de ahí los meandros, zigzagueos...Sabe muy bien que el camino vincula espacio y tiempo y produce sentido narrativo.
Los maestros antiguos trascienden el escenario de la huida a Egipto, subida al Calvario..Emaús..El romanticismo preserva el aura sagrada del camino a la figura del peregrino..
Retorno a Pontoise 1872-1882
El río es también camino..por donde pasa la vida.
El entorno campestre marca la oposición entre ciudad nueva-ciudad vieja.Pero también hay un tema que se repite: los puentes y el tramo más activo del rio...
Eran visiones contemplativas de una quietud casi mágica...Los puentes de Ruán eran, en cambio, arterias de un sistema circulatorio congestionadas y palpitantes...
Los campos de Éragny 1884-1903
Esta etapa de paisajes estacionales pintados desde la ventana de su estudio, o desde huertos y campos abiertos debido a su persistente enfermedad de la vista, y a su avanzada edad.
Todo un paraiso rural imaginado en el que el trabajo colectivo y remunerado era algo desconocido en la pintura francesa que inició Millet.
Resultados incomparables visuales antes de sumergirse en el corazón bullicioso del despegue industrial de la Francia del SXIX y las incesantes corrientes de tráfico...
Luces y penumbras con vibraciones únicas, todo un himno a la vida cotidiana en las aldeas, la figura campesina como protagonista de espacios inmediatos, familiares..
Toda la quietud y la calma al borde de senderos con mil matices de verde, nostalgia pastoral de una sociedad industrial que despierta.
"Creo firmemente que nuestras ideas, impregnadas de la filosofía anarquista, se traslucen en nuestras obras, que por tanto se oponen a las ideas en boga"
Huertos ,manzanos y álamos al atardecer..todo un himno a la vida cotidiana en las aldeas...
Escenarios insignificantes en los que la propia naturaleza es tan poco pintoresca que el artista ha pintado un paisaje sin hacer un cuadro...
Pisarro posee la notable destreza de una espátula irregular, pinceladas cortas que evocan el follaje..y que la mirada del espectador recorre toda la superficie del lienzo..
En las ciudades
Toda esta serie de paisajes urbanos que pintó Pisarro durante su última época(1893-1903) sobrecoge por su magnitud.
Pasó del tranquilo y bucólico silencio de los prados de Éragny al corazón bullicioso del despegue industrial de la Francia de finales del SXIX.
Representa, por otro lado la relación entre la modernización urbana llevada por Napoleón III y la pintura impresionista.
Vistas "en picado" de las calles de Paris, insólitos bulevares, vistas aéreas... en la tradición de arte moderno,todo un campo de experimentos suprimiendo el horizonte.
Estas vistas aéreas, desarrolladas despues en la fotografia de vanguardia, anticipaban el vertiginoso all-over de la pintura de Pollock
La serie del Boulevard Montmartre desde la ventana de su hotel, con efecto "calle-muro", Haussman,Rivoli..edificios contiguos con perspectiva.
Es el nuevo vértigo que encuentra en la multitud, vistas soberbias y espaciosas...
"Las ciudades tiene una fisonomía particular, anónima, ajetreada, misteriosa:calles embarradas,avenidas brumosas,coches,peatones,todo se entrecruza en un prodigioso ritmo de multitudes"
Ruan será el campo de batalla entre Pisarro y Monet, toda una estrategia de series en el despegue industrial..
Ruan:tráfico de coches, peatones, trabajadores en los muelles, barcos, humo, bruma en la lejania...esta es la peculiar belleza de los muelles y de la atmósfera del puerto..
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.