DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE, 1911: KANDINSKY
Es la respuesta de un pintor ante las dificultades de su oficio, es la necesidad de trazarse un esquema teórico, esclarecerse artísticamente a sí mismo."Cuando el artista llegue a afinar su alma con este diapasón, sus obras tendrán ese tono concreto" Lo divide en tres partes:
1-El cambio de rumbo espiritual.
2-El lenguaje de las formas y colores.
3-La obra de arte y el artista.
1- EL CAMBIO DE RUMBO ESPIRITUAL:
"Cualquier creación artística es hija de su tiempo, madre de nuestros sentimientos. Cada periodo cultural produce un arte que le es propio y no puede repetirse"
"La aspiración espiritual hacia metas, es una necesidad del hombre."
"Nuestro espíritu despierta de una etapa materialista, carente de fe, metas y sentido.Es la filosofía materialista que hace que el alma sufra de miedo, tristeza,corazón frío y un alma dormida"
"El espectador de hoy desea hallar en la obra de arte una imitación natural o estados de ánimo disfrazados de formas naturales:re-sonancia."
"Shumann decía: la misión de un artista es iluminar las profundidades del corazón humano. Para Tolstoi el artista es un hombre que lo sabe dibujar todo... a través de su habilidad, fuerza emotiva, armoniza el sentido de su obra. Es necesario comprender el punto de vista del artista porque refleja la atmósfera de su época."
2-EL LENGUAJE DE LAS FORMAS Y COLORES:
"Al contemplar la paleta de colores vemos la fascinación por la belleza.La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica, pues hay colores ásperos, aterciopelados, pulidos, verde óxido, blandos..duros..Existe pues la cualidad acústica de los colores:la cromoteraopia.el amarillo despierta la alegría, el blanco no es silencio muerto sino lleno de posibilidades, es la nada primigenia, la nada anterior al comienzo, quizá sea el sonido de la tierra en los tiempos blancos de la era glacial, es la alegría, la pureza inmaculada...
El negro...es como la nada sin posibilidades,la nada muerta tras apagarse el sol,como un silencio eterno sin futuro ni esperanza. Musicalmente sería una pausa completa, el negro es apagado, inmóvil, cadáver, insensible, indiferente. Es como el silencio del cuerpo después de la muerte, suena con fuerza y precisión, profunda tristeza..
EL VERDE potencia los sentidos,EL AZUL frio aleja al espectador, el amarillo preduce calor..
El rojo admite grandes transformaciones, es rico y diverso,rojo Saturno,rojo inglés, color cálido, sensación de fuerza, energía, triunfo, decisión, sonido irritante, fuerte pasión, incandescente, invencible.
Los seis colores emparejados son: infinito-eternidad/Muerte-nacimiento/Alegría tristeza..todo ello admite múltiples y ricas combinaciones.
"Es la penetración de un tono cromático o la fusión de colores lo que constituye una armonía cromática.Si nuestra armonía consiste en una lucha de sonidos,falta de equilibrio, desgarro, nostalgia.."
El color tiene efectos físicos sobre el cuerpo humano, y no digamos sobre el alma. EL COLOR ES LA TECLA;EL ALMA EL PIANO,EL ARTISTA ES LA MANO QUE MEDIANTE LAS TECLAS HACE VIBRAR EL ALMA HUMANA"
El triángulo espiritual artístico es igual al artista profeta, simboliza desorden, inseguridad, miedo...
3-LA OBRA DE ARTE DEL ARTISTA:
"El arte, eternamente libre ignora la obligación de formas determinadas, no hay nada absoluto, como tampoco hay un sonido ideal. Las formas abstractas aumentan la riqueza formal de sus medios de expresión"
Hay un cambio de apreciación en la elasticidad de las formas, existe el principio de necesidad interior del artista.
- "El artista es como un creador, ha de expresar lo que es su propia personalidad."
-"El artista es como un hijo de su época, porque expresa lo que es propio de su época."
-"El artista es un servidos del arte, porque escoge las formas que espiritualmente le son afines. Es probable que una escultura egipcia nos conmeve mas que a sus contemporáneos."
-"Bajo los postulados de una liberación, el artista puede hacer uso de cualquier forma para expresarse.
-"El artista debe permanecer ciego a las formas reconocidas, sordo a las enseñanzas de su tiempo o a la sumisión a la escuela"
-"No a la teoría ni a la sumisión, SI A LA INTUICIÓN"
-"El equilibrio se encuentra dentro del artista, las cualidades innatas, su entusiasmo, le lleva a despojarse de lo externo"