EL GENIO CREADOR DE DALÍ...todo un itinerario visual irrepetible...observar, reconocer, sentir, interpretar, aplicar y trascender...
Con un discurso iconográfico inacabable: teatral, literario,místico, decorativo...todo un legado multiforme...
Uno de los artistas más populares del S.XX...extravagante, paralizante, irracional..
Facilidad diabólica y dominio magistral de todas las técnicas..con una precisión fotográfica para transcribir imágenes de sueños...
"Mediante la vuelta al misticismo español, yo, Dalí, demostraré con mi obra la unidad del universo probando la espiritualidad de la sustancia"
"Creo en Dios,pero no tengo fe.......Soy un católico sin fe"
Creador del misticismo nuclear.."Tal vez, el binomio ciencia-religión pueda demostrar la veracidad de un dogma que no puedo aceptar sólo mediante la fe"
Una introducción al método paranoico-crítico...o una narrativa psicoanalítica personal...
Lo que el ojo de Dalí le dice a su cerebro....Dalí o el artista neuronal
Dalí y la "Proporción Aurea"...eficaz simbiosis creativa entre la tradición, renacimiento e investigación científica...
Formas desconcertantes en perpetua metamorfosis...o el espacio: gramática de lo invisible...
Cómo llegar a ser genio...ese gusto por el escándalo...
Pocos artistas españoles nos ofrecen un recorrido tan complejo...removió las conciencias de sus contemporáneos y condensó la vanguardia española..pintor,guionista,todo un legado multiforme.
El surrealismo surge en Francia a partir del dadaismo en 1920 cuyo germen fue A. Breton. El surrealismo español propició reflexión teórica sobre la realidad.
Salvador Dalí 1904-1989 pintor español ampurdanés, figura extravagante de gran potencial creativo e indiscutible dominio de los procedimientos pictóricos.
Artista controvertido que alcanzó cuotas de popularidad por sus excentricidades, jamás abandonó su inclinación clasicista.
Las lecturas de Freud y su relación con Breton convirtieron su pintura en mundos en descomposición donde los objetos pierden su corporeidad.
Dominio magistral del espacio tridimensional, altura,longitud y profundidad. Interesado en la teoria sobre la descomposición y estructura de la materia, perspectiva y espacio etéreo.
Su fuerza reside en su irracionalidad y contínua contradicción, es el más radical surrealista creador del método crítico-paranoico.
Es el propio subconsciente el que representa en sus imágenes...visiones mecánicas,científicas. La luz actúa siempre como agente revelador...
Alegorías, sueños imposibles, grandes enigmas, equilibrio intra-atómico, naturalezas muertas-vivientes,dobles imágenes..todo un universo para que descubras las claves...
Repensar la historia del arte del S.XX
Exposición compleja e irrepetible por la dificultad de los préstamos procedentes de instituciones, colecciones privadas y los tres depositarios principales:
Fundación Gala-Dalí de Figueras, Museo Dalí San Petesburgo en Florida y el propio Museo reina Sofía de Madrid.
Exposición global de este genio creativo interdisciplinar:gran retrospectiva del universo de Dalí, que vascula entre el respeto a la tradición y un deseo insaciable por lo nuevo y la ciencia.
Las claves ultralocales de su método paranoico-crítico...Figueras, alfa y omega de la construcción del mito...vida y muerte bajo el cielo ampurdanés
El mito del Ángelus: homenaje a Millet
A principios de 1930 Dalí inicia una serie de óleos con denominador común:referencia al Angelus de Francoise Millet 1857
Este óleo, enormemente popular era un recuerdo infantil de la escuela de los hermanos maristas de Figueras...según Dalí:la obra más turbadora,enigmática,densa,la más rica...
Homanaje a Caravaggio...en el escorzo del brazo tendido en los discípulos de Emaus.
Neurósis narcisista...
..Goya o la expresión de horror que devora de forma alegórica la guerra civil española..
Europa de posguerras,atormentada por dramas ideológicos,inquietudes morales y éticas..."..Enterrar y desenterrar,para volver a enterrar..tal fue el deseo carnal de lña guerra civil de España impac
"Haría falta cavar la tierra para exhumar la tradición y profanarlo todo para poder sacar los tesoros que el país escondía en sus entrañas"-Dalí
"Ni un solo minuto de mi vida pasa sin que el sublime espectro católico, apostólico y romano de la muerte me acompañe.."
Ciencia y subconsciente unido a una inquietud naciente: Misticismo religioso...
La fascinación de Dalí por la ciencia era evidente en los años 30,cuando Einstein afirma la teoría de la RELATIVIDAD.
Desde "La vida secreta de Salvador Dalí" el artista se definía como un católico sin fe.Pero había dado un giro sorprendente y radical:los surrealistas se enorgullecían de su actitud sacrílega...
André Bretón despreciaba a Rafael por anticlericalismo primario..no podía soportar ver un Cristo o una Virgen María
Su predilección por la ciencia se unió con su interés por la religión y por la pintura de los maestros antiguos cuando inauguró su "manifiesto místico"
La ciencia estaba a punto de declarar la existencia de Dios, decía Dalí y su deber como "salvador del arte moderno" era reconciliar la tradición renacentista con esta nueva visión del mundo.
La intención de Dalí era combinar la ciencia con la religión para "demostrar" la veracidad de un dogma que, según había confesado en "Vida secreta" no podía aceptar solo por medio de la fe.
"Creo en Dios...pero no tengo fe"
"Por las matemáticas y por las ciencias sé que Dios tiene que existir, pero no me lo creo.Eso es terrible.Cada vez me acerco más, pero no me lo creo"
Muchos críticos y artistas le acusaron de reaccionario y de rendirse al catolicismo auspiciado por el estado franquista, una acusación que él negaba rotundo.
La dimensión intermedia entre el cielo y la tierra...materializada mediante elefantes con patas esqueléticas...aluden al tema de la levitación.
Renacimiento y ciencia...misticismo y espacio
Al observar el Cristo de San Juan de la Cruz...parece la obra de un hombre que ha llegado a la fe absoluta en el cristianismo a través de la incredulidad...
"Tengo un arma excepcional para avanzar hacia la esencia de la verdad: el misticismo...es la visión absoluta a través de la gracia de Dios..."
"Es más fuerte y veloz que los ciclotrones y calculadoras cibernéticas, puedo penetrar en un solo instante en los secretos de lo real"
"Para miel éxtasis! El éxtasis de Dios y del ser humano.Para mi la perfección, la belleza que puedo ver en sus ojos!"
"Mediante la vuelta al misticismo español puedo demostrar con mi obra la unidad del universo, probando la espiritualidad de toda sustancia"
Entre Giotto y la modernidad...
La luz cenital de Vermeer...
Donde quiera que se presente el mensaje de Cristo a través del arte, encuentra su propia expresión. Para que el arte sea cristiano se requiere el don de la fe.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.