Exposición : El Legado Casa de Alba (1 Diciembre al 31 de Marzo 2013) Palacio de Cibeles, Madrid.
Fundación Casa de Alba y Ayuntamiento y Comunidad de Madrid presentan esta muestra irrepetible de Fra Angélico,Tiziano,Murillo, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán.
...Documentos colombinos, cartas reales de la Cancillería de Indias, Biblia S. XV..
Todo un ejemplo de lo que aporta la iniciativa privada, para preservar el patrimonio artístico...
Comisario de la exposición : Pablo Melendo
La Corona española supo premiar con el otorgamiento de escudo de armas a las acciones valerosas de navegantes, descubridores, conquistadores, incluso a simples soldados e indios..
Todo ello dotado de un enorme valor simbólico que les ennoblecía y otorgaba mayor distinción social.
La Casa de Alba siempre concedió una enorme importancia al Arte en sus diversas manifestaciones, retratos de Tiziano, a Rubens, de caracter simbólico,santos por los que la familia sentía gran devoc
La historia del ducado de Alba se inicia en el SXV cuando el rey de Castilla Enrique IV concede esta merced a García Alvarez de Toledo.
El primer duque de Alba lo encontramos en una tabla flamenca dedicada a la Anunciación en la que aparece arrodillado
De todos los miembros de la casa de Alba, el de mayor importancia histórica fue Fernando Alvárez de Toledo III Duque de alba, conocido como el "Gran Duque de Alba", casado con María Enríquez.
Sobre fondo oscuro difuso emerge altivo el Gran Duque de medio cuerpo, vestido con brillante armadura de parada y banda roja carmesí cruzada.
Sostiene con la mano derecha el bastón de mando y apolla la izquierda sobre paño rojo, rasgos marcados y ojos expresivos, nariz aguileña, barba larga y cana. Transmite cierto cansancio.
Cuelga el toisón de Oro que en 1545 le impuso Felipe II. Los brillos de la armadura los aprendió en Venecia con los Piombo.
Uno de los archivos nobiliarios más importantes de España.
Surge de la necesidad de conservar los documentos más importantes de la historia familiar, transmitida de padres a hijos.
El Derecho premial hispánico y la nobleza indiana con escudo de armas, reconociéndoles el ejercicio de facultades gubernativas.
Tambien se les otorgaba blasones a los conquistadores españoles y de sus ciudades..
"..Las armerias son señales de honor y virtud, compuestas de figuras, colores que sirven para marcar la nobleza y distinguir las familias y dignidades que tiene derecho a traerlas.."
La figura de Cristo en la cruz, símbolo de la Redención, imagen de devoción más característica en el arte.
Biblia de la Casa de Alba: auténtico monumento a la lengua y cultura castellana en el segundo tercio SXV. Joya artística por sus ilustraciones.
La Virgen de la Granada, 1426.Fra Angélico
La imagen de la Virgen con el Niño, de exultante ternura, es prueba de que a partir del SXIV la religiosisdad popular se sintió mas cerca de la Virgen, en su dulzura y misterio virginal .
El Beato Angélico, el más santo entre pintores, entendió que la pintura era capaz de transmitir un grado de idealismo y misticismo inalcanzables por el resto de las artes..
La alegoría de la granada, imagen simbólica con intención didáctica, adoptada por el cristianismo del mundo clásico y mitológico. Símbolo de la Resurrección si está en manos del niño.
Y si está en manos de Ella, símbolo de pureza y castidad.
En el mundo clásico la granada fue atributo de Proserpina, quien despues de comerse unos granos fue condenada a permanecer en el Hades durante 6 meses, por tanto simboliza la desolación del otoño.
Anunciación con el primer Duque de Alba. Maestro de la Virgo inter Virgines. SXV. Pintada por ambas caras.
Anverso:
La Virgen ante el reclinatorio, recibe la visita del ángel Gabriel..en la filacteria"Ave Gratia Plena Tecum", a los que Ella contesta " Ecce Ancilla Domini"
Centra la composición un jarro con azucenas, símbolo de la pureza y virginidad de María(ante-partum,inpartum,post-partum)El Espíritu Santo en forma de paloma se posa en Ella.
Un rayo de luz entra por la ventana, símbolo de un nuevo amanecer en la historia de la cristiandad. El primer duque de Alba aparece como testigo de la escena.
La figura orante del primer duque de Alba, con el escudo de los Toledos y las banderas ganadas por su padre, testimonian ese privilegio único.
Reverso de la tabla, La Adoración de los Reyes.
María Estuardo, reina de Escocia (1542-1587) Hija de Jacobo V de Escocia y Maria de Guisa, casada en 1558 con Francisco II de Francia, en 1565 con Enrique Estuardo y con Jacobo Hepburn en 1567
Francisco de Goya y Lucientes.1746-1828.La duquesa de Alba en blanco.
Mª del Pilar Teresa Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba, era a finales del SXVIII la dama más relevante de la corte, despues de la reina MªLuisa.
Pintada a sus 30 años de edad este famoso retrato pintado en 1795 se ajusta a la imagen pública de status social, obra clave de la pintura de Goya.
Atractiva y de caracter abierto, reunía toda una corte de literatos, artistas, actores rendidos a sus encantos y su poder.
Aparece de frente con el brazo extendido señalando sus tierras, prototipo de retrato aristocrático que mostraba el poder territorial de la nobleza.
Gesto desafiante y altivo, con ligera torsión del cuerpo, vestido de gasa blanca y banda roja a la cintura, podría representar protesta por la sangre vertida durante el terror revolucionario.
La duquesa de Alba era hermana de la emperatriz de los franceses, el increible destino de dos hermanas unidas...
La condesa madre de Montijo dió una educación libre a sus dos hijas,en una España poco propicia a la emancipación de las mujeres, viajando por Europa, se establecieron en París.
Eugenia rechazó la petición de matrimonio del duque de Alba, que se casó con Paca, su hermana querida, demostrándole su afecto y honestidad.
Eugenia se estableció con su madre en París y allí conoció al príncipe Carlos Luis Napoleón Bonaparte presidente de la república, futuro Napoleón III, finalmente se casan el 30 enero 1853.
Su hermana gravemente enferma no pudo asistir al enlace, muriendo 6 años más tarde dejndo tres hijos, su compañera íntima y confidente.
Despues de la caída del Régimen en 1870 se exilió en Inglaterra, posteriormente tuvo lugar la muerte trágica de su único hijo Luis Eugenio Napoleón.Murió desolada en 1920 rodeada de sus sobrino
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.