El Museo del Prado descifra el universo alegórico que envuelve la pintura de Lorenzo Lotto, primera exposición monográfica dedicada a sus retratos.
"NEC VLLA IMPUDICA LV/CREATIAE EXEMPLO VIVET"Ninguna mujer impúdica,vivirá siguiendo el ejemplo de Lucrecia" Imperativo purista en una época en la que el honor de la protección familiar y el concepto de contaminación del linaje estaban presentes en la Antigua Roma.¿Es una cortesana?
Simbología difícil de interpretar, la carga psicológica de su lenguaje visual y sus abundantes referencias a la mitología y al arte clásico, dotan a su obra de una complejidad y originalidad fascinantes.
Lorenzo Lotto, el gran olvidado del Cinquecento italiano, vivió en tiempos de Tiziano(pintor oficial de la corte, reyes y nobleza). Lotto fue nómada y libre, pintor de clases medias, marginales, artesanos...
Inadaptado, depresivo, carácter difícil, nunca se casó. Acabó en la miseria porque no le pagaban sus obras. Sin embargo, creó un lenguaje propio, miradas, ademanes, objetos...trascienden la descripción física del retratado.
Indaga en la psicología de sus retratados. Innovador, utiliza por primera vez el busto tres cuartos. Sus encargos de la alta burguesía italiana y el simbolismo de sus alegorías, hablan del status social.
Destaca por su excelencia técnica y originalidad; Soberbio pintor de manos, orando con rosario, puestas sobre el bazo( melancolía) ó sobre el corazón con pétalos de rosa y pequeñas calaveras (pérdida de un amado)
La exposición finaliza con el testamento ológrafo del pintor italiano, sellado con la "grulla levantando el vuelo, que tenía como significado, según Falomir, el ansia del alma espiritual de elevarse al mundo de las ideas.
Los retratos de Lotto parecen imágenes detenidas, susceptibles de animarse en cualquier momento "retratos de acción interrumpida" más narrativa que representativa por su capacidad para sugerir historias.
Resulta difícil negar el potencial evocador de sus retratos, sus anhelos mas profundos. Su personalidad y sofisticación, el remordimiento por el abandono de lo divino, superponiendo el problema religioso bastante agudizado por la incipiente Reforma Protestante.
CATÁLOGO, EXPOSICIÓN.
Arriba el retrato más antiguo de Lorenzo Lotto. Abajo Retrato del Obispo Rossi. Orgullosa mirada, de ojos claros y labios apretados, sobre la camisa y hábito lleva una muceta rosa pulcra y planchada. En su mano derecha hoja enrollada que parece mostrar al observador. En el índice lleva anillo de oro con escudo de armas. Este vicario, había dirigido la curia local pero en 1509 a causa de la ofensiva de la Liga de Cambrai abandona Treviso y se dirige a Venecia.Más complicada resulta la alegoría que le acompaña.
Bello retablo.Aparece en esta tabla, la Virgen con rasgos de anciana muy marcados, quien arropada por 4 ángeles, la contemplan extasiados a la izquierda S. Antonio Abad(Símbolo de las almas de Iglesia militante contemplativa) y a la dcha. San Luis de Tolosa(Iglesia militante activa). Obra cumbre de la primera etapa de Lorenzo Lotto, equilibrio renacentista de Bellini. Esta en la Catedral de la Asunción en Treviso, aunque faltan los apóstoles según el evangelio y también el sepulcro. Gentili reflexiona sobre la iconografía mariana, anciana y adusta, visión ascética contemplada por los dos santos... Representada como una monja anciana, ojos severos y boca apretada, solemne...hasta parecer huraña. de una mujer real, Caterina Cornaro (devota de los dos santos extasiados),con un ciprés al fondo de copa ancha, especie conocida como "femenino" horizontalis" originario de Oriente Próximo.Los dos santos son el símbolo de la Iglesia activa(San Luis) y contemplativa (S ANTONIO)
Esta obra de Joven con lámpara supone la obra cumbre de la trayectoria de Lorenzo Lotto.Un hombre de unos 25 años aparece delante de cortina blanca ribeteada, ligeramente descorrida para dejar entrever la llama de una lámpara en la penumbra. La refracción de la pupila y la córnea sobre su rostro es de absoluta pericia.
Calculadísimo equilibrio compositivo, intenso naturalismo epidérmico...joven tímido con las mejillas levemente sonrosadas...
Este criptorretrato de LU-CI-NA Brembati, es el mas conocido del maestro Lotto por la cantidad de elementos descriptivos y simbólicos que le caracterizan. A la izquierda se distingue un paisaje nocturno con cielo despejado y luna en cuarto creciente que lleva la sílaba CI inscrita dentro, componiendo el nombre de LICINA y el anillo que luce en la mano izquierda, emblema de la familia de Bérgamo, Brembati. Obras como esta representa la voluntad del pintor de poner su pincel al servicio de la ciuda de Bérgamo, proporcionando status económico y cultural a los retratados.
"Homo Nunquam".En un sólo campo visual, el matrimonio interactúa con el espectador mediante mirada, gestos y símbolos. Discurso metafórico donde los esposos cruzan sus brazos uniéndolos como sintonía de pareja. El pergamino "Homo nunquam": el hombre que nunca desatenderá el cuidado de su esposa y no la abandonará en los momentos de peligro a los que alude probablemente el cielo nublado presagiando peligros.
Como ha subrayado Cortesi Bosco,1897, el lema es " una condensación de dos pasajes de la Misa pro sponso et sponsa del Misale romanum, que hace referencia a la INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO en el Evangelio y la bendición d la novia"
"NEC VLLA IMPUDICA LV/CREATIAE EXEMPLO VIVET"Ninguna mujer impúdica,vivirá siguiendo el ejemplo de Lucrecia" Imperativo purista en una época en la que el honor de la protección familiar y el concepto de contaminación del linaje estaban presentes en la Antigua Roma.¿Es una cortesana?
Retratos tridimensionales para evocar que si bien el escultor, también el pintor es capaz de suscitar emociones, visualizando los postulados de Leonardo, reflejados en espejo. La amistad de Lorenzo Lotto con el escultor Sansovino indica que tal vez sirviera de modelo al escultor. Carpan y Lotto intercambiaban objetos de orfebrería y colaboraron profesionalmente el platero y su mujer, compartiendo inquietudes religiosas, de las que Carpan respondió ante la Inquisición.
El tono melancólico del retratado,con la mano en el bazo, alguien propenso a la melancolía(donde se creía que esta residía).Representa una vanitas con pétalos de rosa y jazmín y calaveras, símbolos de amor y pureza.
El rotundo estatismo de la figura retratada, envueltos en capa de seda negra, tiene efecto monumental. Mirada fija, cuello ancho escondido tras la barba ó la caída vertical del cortinaje, único elemento de atrezo en una sobria composición. Sin embargo, tras ese carácter decidido del personaje, Lotto coloca las manos con exquisita delicadeza, depositando en ellas el peso narrativo de la imagen ó gesto amanerado ó retraído. Parece señalar a algo o alguien a su izquierda. Según Gazzola, el pañuelo que sostiene con la mano izquierda, indica que al ser de su mujer, lo convierte en símbolo de fidelidad y devoción conyugal.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.