Exposición: Miradas afines. Velázquez, Rembrandt, Vermeer. (25junio-29 sept)

Simlitudes sorprendentes entre Velázquez:Vista del Jardín de Villa Medicci 1630 y J.Vermeer:Vista de una casa en Delft 1658.Nunca se conocieron sin embargo participan de la intención estética,asimetría,técnica abocetada y serenidad.
Simlitudes sorprendentes entre Velázquez:Vista del Jardín de Villa Medicci 1630 y J.Vermeer:Vista de una casa en Delft 1658.Nunca se conocieron sin embargo participan de la intención estética,asimetría,técnica abocetada y serenidad.

Ortega y Gasset  expresó con contundencia" La unidad de la pintura de Occidente es uno de los hechos que hacen manifiesta la unidad de la cultura europea."Se cumple el 450 aniversario del inicio de la Guerra de los 80 Años 1568-1648...buscamos miradas afines...

Aert Pietersz 1603.Lección de anatomía del doctor Sebastian Egbertsz.Óleo sobre lienzo 147cmx392cm.Amsterdam Museum. Hombres de jubón negro y porte erguido, vestimenta preferida de las clases mas elevadas y burguesas que revisten sosiego y gravedad.
Aert Pietersz 1603.Lección de anatomía del doctor Sebastian Egbertsz.Óleo sobre lienzo 147cmx392cm.Amsterdam Museum. Hombres de jubón negro y porte erguido, vestimenta preferida de las clases mas elevadas y burguesas que revisten sosiego y gravedad.

Difundir un horizonte histórico común mediante un centenar de retratos, personajes efigiados con voluntad de reivindicar la historia, con miradas icónicas, barrocas, imponentes, imprescindibles, acomodadas, intelectuales, místicas, solemnes...

Antonio Pereda.San Jerónimo 1643.Óleo sobre lienzo 104x84cm.Museo del Prado. Protagonista único la mirada de San Jerónimo, una de las señas de identidad católica y pictórica, el naturalismo que ensalza nuestro Siglo de Oro.
Antonio Pereda.San Jerónimo 1643.Óleo sobre lienzo 104x84cm.Museo del Prado. Protagonista único la mirada de San Jerónimo, una de las señas de identidad católica y pictórica, el naturalismo que ensalza nuestro Siglo de Oro.

La similitud que se observa entre los retratos españoles y holandeses demuestra el poder de la Monarquía española y su gusto por el negro en la burguesía y clases de élite.

Frans Hals Jacob Pietresz y su mujer Aletta Hanemans retratados en posturas enfrentadas en 1625 según protocolo habitual.Ropas y complementos subrayan su estatus social emprendedores comerciantes de Harlem.
Frans Hals Jacob Pietresz y su mujer Aletta Hanemans retratados en posturas enfrentadas en 1625 según protocolo habitual.Ropas y complementos subrayan su estatus social emprendedores comerciantes de Harlem.

La guerra,la pintura y la identidad nacional tres coordenadas que se inician en 1568 con la revuelta en los antiguos Paises Bajos contra el rey de España, Felipe II. Liderada por Guillermo de Orange, dio origen a la Guerra de los 80 Años y que finaliza con el Tratado de Münster en 1648.

Bartolomé Esteban Murillo.Cuatro figuras en su escalón 1655.Texas Kimbell Art Museum.Las pinturas de Murillo muestran las ecenas de la vida cotidiana inspiradas en pintura holandesa
Bartolomé Esteban Murillo.Cuatro figuras en su escalón 1655.Texas Kimbell Art Museum.Las pinturas de Murillo muestran las ecenas de la vida cotidiana inspiradas en pintura holandesa

La cultura de la élite continental tenía un fuerte origen clásico, pero ahora se acentúan las imperfecciones, preferencia de colores pardos, tonos oscuros. Se exageran ciertos rasgos de la realidad con la intención de acercarse a la experiencia de la vida.

Jan Steen.Mujer tocando la cítara 1662.Óleo sobre tabla 31x27cm.La Haya,Mauritshuis.
Jan Steen.Mujer tocando la cítara 1662.Óleo sobre tabla 31x27cm.La Haya,Mauritshuis.

Las pinturas de interiores domésticos en la que se especializaron Maes, Metsu y Vermeer fue muy popular en los Paises Bajos, ensalzan el papel de las mujeres en el hogar encargadas del bienestar material y espiritual de la familia.

José Ribera.La Resurrección de Lázaro 1616. Óleo sobre lienzo 171x289cm.Museo del Prado. Los pintores españoles  y holandeses  compartieron su afan por desidealizar los asuntos que pintaban.Ribera humaniza con el dedo de Jesús que señala a Lázaro
José Ribera.La Resurrección de Lázaro 1616. Óleo sobre lienzo 171x289cm.Museo del Prado. Los pintores españoles y holandeses compartieron su afan por desidealizar los asuntos que pintaban.Ribera humaniza con el dedo de Jesús que señala a Lázaro

El valor distintivo del arte y su significado profundo residen en cómo el lenguaje es capaz de transformar la sociedad.

Werner van den Valckert.Retrato de un orfebre.Óleo sobre tabla 66x49cm.Amsterdam Rijksmuseum.  El gusto por los ropajes negros se convirtió en un desafío para los artistas, así como los cuellos de lechuguina prohibidos en 1623 por opulentos y excesivos.
Werner van den Valckert.Retrato de un orfebre.Óleo sobre tabla 66x49cm.Amsterdam Rijksmuseum. El gusto por los ropajes negros se convirtió en un desafío para los artistas, así como los cuellos de lechuguina prohibidos en 1623 por opulentos y excesivos.
Diego Velázquez retrató a Felipe III en 1627. Oleo sobre lienzo 45x37cm.Deposito del Museo del Prado. Mirada desafiante con un punto de vista bajo. Juego de luz en carnaciones tersas y rosáceas, muy barroco
Diego Velázquez retrató a Felipe III en 1627. Oleo sobre lienzo 45x37cm.Deposito del Museo del Prado. Mirada desafiante con un punto de vista bajo. Juego de luz en carnaciones tersas y rosáceas, muy barroco

Ficciones realistas:pintores españoles y holandeses del SXVII compartieron su afán por humanizar los asuntos que pintaban...dioses, santos o sabios con rasgos comunes y ropajes humildes que habitan espacios cotidianos.

Matthias Stom.La incredulidad de Sto Tomas.1641.Óleo sobre lienzo 125x99cm.Museo del Prado. Miradas incredulas con una estética realista muy vigente en los Países Bajos.
Matthias Stom.La incredulidad de Sto Tomas.1641.Óleo sobre lienzo 125x99cm.Museo del Prado. Miradas incredulas con una estética realista muy vigente en los Países Bajos.

Un sustrato cultural común a toda Europa es el nuevo género pictórico de las naturalezas muertas, el máximo representantes del S.XVII Francisco de Zurbarán, Sánchez Cotán y Pieter Claesz.

Pieter Claesz.Naturalez muerta con un pastel de pavo 1627.Óleo sobre tabla 75x132cm.Amsterdam Rijksmuseum. Todos reflejan intereses comunes: demostrar la habilidad en reproducir fielmente los objetos y evocar el status,la cultura y los valores morales.
Pieter Claesz.Naturalez muerta con un pastel de pavo 1627.Óleo sobre tabla 75x132cm.Amsterdam Rijksmuseum. Todos reflejan intereses comunes: demostrar la habilidad en reproducir fielmente los objetos y evocar el status,la cultura y los valores morales.

Las naturalezas muertas conocidas como "Vanitas" fueron muy populares en toda Europa tanto en España como Países Bajos. Son pinturas moralizantes que advierten sobre la fugacidad de la vida, con frecuencia con una calavera.

Pieter Steenwijck.Emblema de muerte 1635-40.Museo del Prado.Madrid.Son tan similares las formas de pintar en Holanda y España que apenas se aprecian diferencias si conocemos a sus autores.
Pieter Steenwijck.Emblema de muerte 1635-40.Museo del Prado.Madrid.Son tan similares las formas de pintar en Holanda y España que apenas se aprecian diferencias si conocemos a sus autores.

Contactos entre artistas y mecenas entre España y Países Bajos fueron consecuencia de un contexto artístico y cultural común a toda Europa.Felipe II formó la mayor colección de Europa del flamenco Joachim Patinir, el primero especializado en paisajes.

Hendrick ter Brugghen.Heráclito 1628.Amsterdam Rijksmuseum. Su afán por humanizar todo lo que pintaban ya sean filósofos, dioses o nobles con ropa humilde y espacio cotidiano
Hendrick ter Brugghen.Heráclito 1628.Amsterdam Rijksmuseum. Su afán por humanizar todo lo que pintaban ya sean filósofos, dioses o nobles con ropa humilde y espacio cotidiano

Ter Brugghen(Rembrandt y Vermeer) y Ribera (Zurbaran y Velázquez) contribuyeron al conocimiento del realismo en Holanda y España a principios del S.XVII

José Ribera.Vieja usurera 1638.Madrid Museo del Prado. Pintores como Ribera,Rembrandt y Lievens son maestros europeos que han llegado lejos en el uso de la pintura muy empastada para reproducir texturas.
José Ribera.Vieja usurera 1638.Madrid Museo del Prado. Pintores como Ribera,Rembrandt y Lievens son maestros europeos que han llegado lejos en el uso de la pintura muy empastada para reproducir texturas.

La novedosa técnica creada por Tiziano en Venecia, llamada "a golpe d pincel grosero", ya la denominó Vasari"pittura di macchia".Gracias al mecenazgo de Carlos V y Felipe II, esta técnica se fue extendiendo en toda Europa.La influencia de los cuadros venecianos en la Colección Real y el arte del Greco fue definitivo.

Diego Velázquez.El triunfo de Baco.Óleo sobre lienzo  165x225cm.Museo del Prado Madrid. El realismo de Velazquez y Rembrandt es heredero de una filosofía estética que interpretaron de forma personal y profundo.
Diego Velázquez.El triunfo de Baco.Óleo sobre lienzo 165x225cm.Museo del Prado Madrid. El realismo de Velazquez y Rembrandt es heredero de una filosofía estética que interpretaron de forma personal y profundo.

Con ello los contornos de las formas se difuminan parcialmente y la atención del espectador se focaliza no solo en la ilusión sino en cómo lo ha hecho.

Rembrandt.Judit en el banquete de Holofernes 1634Sobre fondo oscuro engalanada la heroina bíblica Judit con mirada desafiante reivindica lo propiamente holandes frente a los españoles.Contraste dramático de la luz antes de cortarle la cabeza a Holofernes.
Rembrandt.Judit en el banquete de Holofernes 1634Sobre fondo oscuro engalanada la heroina bíblica Judit con mirada desafiante reivindica lo propiamente holandes frente a los españoles.Contraste dramático de la luz antes de cortarle la cabeza a Holofernes.

1- Imagen, moda y pintura en España y Paises Bajos.

La guerra,la pintura y la identidad nacional tres coordenadas que se inician en 1568 con la revuelta en los antiguos Paises Bajos contra el rey de España, Felipe II. Liderada por Guillermo de Orange, dio origen a la Guerra de los 80 Años y que finaliza con el Tratado de Münster en 1648. Tanto en España como en Países Bajos se trató el conflicto de las dos naciones de forma diferente. Y probablemente con intereses propagandistas. Surge así la pintura como herramienta de propaganda y su posterior uso como mito de naciones, algo que ha sido muy frecuente en Europa.

Taller de Antonio Moro.1516-19.Felipe II.Óleo sobre tabla.Museo Nacional del Prado.Felipe reinó de 1556-1598.El negro, color preferido por las élites europeas del SXVI.En España y Paises Bajos se mantuvo hasta el SXII.
Taller de Antonio Moro.1516-19.Felipe II.Óleo sobre tabla.Museo Nacional del Prado.Felipe reinó de 1556-1598.El negro, color preferido por las élites europeas del SXVI.En España y Paises Bajos se mantuvo hasta el SXII.
Aert Pietersz 1603.Lección de anatomía del doctor Sebastian Egbertsz.Óleo sobre lienzo 147cmx392cm.Amsterdam Museum. Hombres de jubón negro y porte erguido, vestimenta preferida de las clases mas elevadas y burguesas que revisten sosiego y gravedad.
Aert Pietersz 1603.Lección de anatomía del doctor Sebastian Egbertsz.Óleo sobre lienzo 147cmx392cm.Amsterdam Museum. Hombres de jubón negro y porte erguido, vestimenta preferida de las clases mas elevadas y burguesas que revisten sosiego y gravedad.
El Greco.Retrato de un médico.Óleo sobre lienzo.96x82cm.Museo del Prado Madrid. La similitud que se observa entre los retratos españoles y holandeses demuestra el poder de la Monarquía española y su gusto por el negro en la burguesia y clases de élite.
El Greco.Retrato de un médico.Óleo sobre lienzo.96x82cm.Museo del Prado Madrid. La similitud que se observa entre los retratos españoles y holandeses demuestra el poder de la Monarquía española y su gusto por el negro en la burguesia y clases de élite.
Werner van den Valckert.Retrato de un orfebre.Óleo sobre tabla 66x49cm.Amsterdam Rijksmuseum.  El gusto por los ropajes negros se convirtió en un desafío para los artistas, así como los cuellos de lechuguina prohibidos en 1623 por opulentos y excesivos
Werner van den Valckert.Retrato de un orfebre.Óleo sobre tabla 66x49cm.Amsterdam Rijksmuseum. El gusto por los ropajes negros se convirtió en un desafío para los artistas, así como los cuellos de lechuguina prohibidos en 1623 por opulentos y excesivos
Diego Velázquez.Francisco Pacheco 1620.Óleo sobre lienzo 41x36cm.Museo del Prado Madrid. Juego magistral de la luz sobre el ropaje negro y cuello de lechuguina, según escribió Cervantes en el Quijote "Peregrinas invenciones" del vestir de su época.
Diego Velázquez.Francisco Pacheco 1620.Óleo sobre lienzo 41x36cm.Museo del Prado Madrid. Juego magistral de la luz sobre el ropaje negro y cuello de lechuguina, según escribió Cervantes en el Quijote "Peregrinas invenciones" del vestir de su época.
Diego Velázquez retrató a Felipe III en 1627. Oleo sobre lienzo 45x37cm.Deposito del Museo del Prado. Mirada desafiante con un punto de vista bajo. Juego de luz en carnaciones tersas y rosáceas, muy barroco
Diego Velázquez retrató a Felipe III en 1627. Oleo sobre lienzo 45x37cm.Deposito del Museo del Prado. Mirada desafiante con un punto de vista bajo. Juego de luz en carnaciones tersas y rosáceas, muy barroco
Bartolomé Esteban Murillo.Nicolás Omazur 1627.Óleo sobre lienzo. Museo del Prado Madrid.destacados miembros de la sociedad sevillana. El protagonista de este cuadro fue un amigo y admirador del pintor que nació en Amberes en torno a 1609, vivió en Sevilla
Bartolomé Esteban Murillo.Nicolás Omazur 1627.Óleo sobre lienzo. Museo del Prado Madrid.destacados miembros de la sociedad sevillana. El protagonista de este cuadro fue un amigo y admirador del pintor que nació en Amberes en torno a 1609, vivió en Sevilla
Frans Hals.Retrato de un hombre barbado con gola 1625.Óleo sobre lienzo 76x63cm.Nueva York Metropolitan Museum. Pintaba con relativa frecuencia dentro de una moldura ovalada.
Frans Hals.Retrato de un hombre barbado con gola 1625.Óleo sobre lienzo 76x63cm.Nueva York Metropolitan Museum. Pintaba con relativa frecuencia dentro de una moldura ovalada.
Frans Hals Jacob Pietresz y su mujer Aletta Hanemans retratados en posturas enfrentadas en 1625 según protocolo habitual.Ropas y complementos subrayan su estatus social emprendedores comerciantes de Harlem.
Frans Hals Jacob Pietresz y su mujer Aletta Hanemans retratados en posturas enfrentadas en 1625 según protocolo habitual.Ropas y complementos subrayan su estatus social emprendedores comerciantes de Harlem.
Diego Velázquez retrata al matrimonio Dña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo D Luis en 1632.öleo sobre lienzo 215x110cm. Museo del Prado.
Diego Velázquez retrata al matrimonio Dña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo D Luis en 1632.öleo sobre lienzo 215x110cm. Museo del Prado.
Diego Velázquez.D Diego del Corral, esposo de  Dña Antonia de Ipeñarrieta. 1632.Óleo sobre lienzo 215x110cm.Museo del Prado Madrid.
Diego Velázquez.D Diego del Corral, esposo de Dña Antonia de Ipeñarrieta. 1632.Óleo sobre lienzo 215x110cm.Museo del Prado Madrid.

2-Ficciones realistas:pintores españoles y holandeses del SXVII compartieron su afán por humanizar los asuntos que pintaban...dioses, santos o sabios con rasgos comunes y ropajes humildes que habitan espacios cotidianos.

El realismo o naturalismo de Zurbarán, Murillo, Ribera, Velázquez como representantes del realismo español, es paralela a la pintura holandesa, parte de una corriente internacional que  sucedió al idealismo renacentista.

La cultura de la élite continental tenía un fuerte origen clásico, pero ahora se acentúan las imperfecciones, preferencia de colores pardos, tonos oscuros. Se exageran ciertos rasgos de la realidad con la intención de acercarse a la experiencia de la vida.

José Ribera.La Resurrección de Lázaro 1616. Óleo sobre lienzo 171x289cm.Museo del Prado. Los pintores españoles  y holandeses  compartieron su afan por desidealizar los asuntos que pintaban.Ribera humaniza con el dedo de Jesús que señala a Lázaro.
José Ribera.La Resurrección de Lázaro 1616. Óleo sobre lienzo 171x289cm.Museo del Prado. Los pintores españoles y holandeses compartieron su afan por desidealizar los asuntos que pintaban.Ribera humaniza con el dedo de Jesús que señala a Lázaro.
Hendrick ter Brugghen.Cristo coronado de espinas 1620.Óleo sobre lienzo 207x240cm.Copenhague Museum.
Hendrick ter Brugghen.Cristo coronado de espinas 1620.Óleo sobre lienzo 207x240cm.Copenhague Museum.
Hendrick ter Brugghen.Heráclito 1628.Amsterdam Rijksmuseum. Su afán por humanizar todo lo que pintaban ya sean filósofos, dioses o nobles con ropa humilde y espacio cotidiano.
Hendrick ter Brugghen.Heráclito 1628.Amsterdam Rijksmuseum. Su afán por humanizar todo lo que pintaban ya sean filósofos, dioses o nobles con ropa humilde y espacio cotidiano.
Hendrick ter Brugghen.Demócrito 1628.Óleo sobre lienzo 85x70cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Hendrick ter Brugghen.Demócrito 1628.Óleo sobre lienzo 85x70cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Francisco Zurbarán.Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco 1629.Óleo sobre lienzo 179x223cm.Museo del Prado Madrid.
Francisco Zurbarán.Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco 1629.Óleo sobre lienzo 179x223cm.Museo del Prado Madrid.
Mathias Stom.La incredulidad de Sto Tomas.Óleo sobre lienzo 125x99cm.Museo del Prado Madrid.
Mathias Stom.La incredulidad de Sto Tomas.Óleo sobre lienzo 125x99cm.Museo del Prado Madrid.
Diego Velázquez.El triunfo de Baco.Óleo sobre lienzo  165x225cm.Museo del Prado Madrid. El realismo de Velazquez y Rembrandt es heredero de una filosofía estética que interpretaron de forma personal y profundo.
Diego Velázquez.El triunfo de Baco.Óleo sobre lienzo 165x225cm.Museo del Prado Madrid. El realismo de Velazquez y Rembrandt es heredero de una filosofía estética que interpretaron de forma personal y profundo.
Anónimo español.Las lágrimas de San Pedro, anónimo español.Óleo sobre lienzo 103x83cm.Museo del Prado Madrid.
Anónimo español.Las lágrimas de San Pedro, anónimo español.Óleo sobre lienzo 103x83cm.Museo del Prado Madrid.
Nicolas Maes.Anciana bendiciendo la mesa 1656.Óleo sobre lienzo 134x113cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Nicolas Maes.Anciana bendiciendo la mesa 1656.Óleo sobre lienzo 134x113cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Nicolas Maes.Mujer joven junto a una cuna 1652-62.Óleo sobre lienzo 33x28cm. Amsterdam Rijksmuseum
Nicolas Maes.Mujer joven junto a una cuna 1652-62.Óleo sobre lienzo 33x28cm. Amsterdam Rijksmuseum
Gabriel Metsu.El niño enfermo 1664.Óleo sobre lienzo 32x72cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Gabriel Metsu.El niño enfermo 1664.Óleo sobre lienzo 32x72cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Eugenio Cajés.La Virgen con Niño y ángeles 1618.Óleo sobre lienzo 160x135cm.Museo del Prado Madrid.
Eugenio Cajés.La Virgen con Niño y ángeles 1618.Óleo sobre lienzo 160x135cm.Museo del Prado Madrid.
Johanes Vermeer,El Geógrafo 1669.Óleo sobre lienzo 51x45cm.Francfort Stadel Museum.
Johanes Vermeer,El Geógrafo 1669.Óleo sobre lienzo 51x45cm.Francfort Stadel Museum.
Antonio de Pereda,San Jerónimo 1643.Protagonista único y seña de identidad del realismo pictórico español, interiores pintados como bodegones.
Antonio de Pereda,San Jerónimo 1643.Protagonista único y seña de identidad del realismo pictórico español, interiores pintados como bodegones.

3-Un sustrato cultural común a toda Europa es el nuevo género pictórico de las naturalezas muertas, el máximo representantes del S.XVII Francisco de Zurbarán, Sánchez Cotán y Pieter Claesz.

Las naturalezas muertas conocidas como "Vanitas" fueron muy populares en toda Europa tanto en España como Países Bajos. Son pinturas moralizantes que advierten sobre la fugacidad de la vida, con frecuencia con una calavera.

Pieter Claesz.Naturalez muerta con un pastel de pavo 1627.Óleo sobre tabla 75x132cm.Amsterdam Rijksmuseum. Todos reflejan intereses comunes: demostrar la habilidad en reproducir fielmente los objetos y evocar el status,la cultura y los valores morales.
Pieter Claesz.Naturalez muerta con un pastel de pavo 1627.Óleo sobre tabla 75x132cm.Amsterdam Rijksmuseum. Todos reflejan intereses comunes: demostrar la habilidad en reproducir fielmente los objetos y evocar el status,la cultura y los valores morales.
Felipe Ramírez.Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios 1628.Óleo sobre lienzo 71x92cm.Museo del Prado Madrid.
Felipe Ramírez.Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios 1628.Óleo sobre lienzo 71x92cm.Museo del Prado Madrid.
Las naturalezas muertas conocidas como "Vanitas" fueron muy populares en toda Europa tanto en España como Países Bajos. Son pinturas moralizantes que advierten sobre la fugacidad de la vida, con frecuencia con una calavera.
Las naturalezas muertas conocidas como "Vanitas" fueron muy populares en toda Europa tanto en España como Países Bajos. Son pinturas moralizantes que advierten sobre la fugacidad de la vida, con frecuencia con una calavera.
Juan Van der Hamen y Leon.Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio 1627.Óleo sobre lienzo 81x110cm.Museo del Prado Madrid.
Juan Van der Hamen y Leon.Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio 1627.Óleo sobre lienzo 81x110cm.Museo del Prado Madrid.
La intención estética de Zurbarán es bien distinta, ensalza la austeridad y sencillez haciéndose eco de los valores morales y estéticos del símbolo religioso Agnus Dei, silencio , recogimiento y oración.Zurbarán 1635.Museo del Prado Madrid.
La intención estética de Zurbarán es bien distinta, ensalza la austeridad y sencillez haciéndose eco de los valores morales y estéticos del símbolo religioso Agnus Dei, silencio , recogimiento y oración.Zurbarán 1635.Museo del Prado Madrid.
Francisco de Zurbarán.Bodegón con cacharros 1650.Óleo sobre lienzo 46x84cm.Museo del Prado.
Francisco de Zurbarán.Bodegón con cacharros 1650.Óleo sobre lienzo 46x84cm.Museo del Prado.
Pieter Saenredam.Interior de Saint- Odulppuskerk en Assendelft.Amsterdam Rijksmuseum. Es el inetrior del templo donde estaba enterrado el artista, la lápida de primer plano, invitando a la trascendencia.
Pieter Saenredam.Interior de Saint- Odulppuskerk en Assendelft.Amsterdam Rijksmuseum. Es el inetrior del templo donde estaba enterrado el artista, la lápida de primer plano, invitando a la trascendencia.

4- Contactos entre artistas y mecenas entre España y Países Bajos fueron consecuencia de un contexto artístico y cultural común a toda Europa.Felipe II formó la mayor colección de Europa del flamenco Joachim Patinir, el primero especializado en paisajes.

Como fotógrafo de prensa Gerard ter Borch, que entró a trabajar al servicio del Conde de Peñaranda, encabezando la delegación española que ratificó la paz de Westfalia o la ratificación del Tratado de Münster, incluye cerca de 80 participantes y testigos
Como fotógrafo de prensa Gerard ter Borch, que entró a trabajar al servicio del Conde de Peñaranda, encabezando la delegación española que ratificó la paz de Westfalia o la ratificación del Tratado de Münster, incluye cerca de 80 participantes y testigos
Bartolomé Esteban Murillo.Cuatro figuras en su escalón 1655.Texas Kimbell Art Museum.Las pinturas de Murillo muestran las ecenas de la vida cotidiana inspiradas en pintura holandesa.
Bartolomé Esteban Murillo.Cuatro figuras en su escalón 1655.Texas Kimbell Art Museum.Las pinturas de Murillo muestran las ecenas de la vida cotidiana inspiradas en pintura holandesa.
Jan Steen.Mujer tocando la cítara 1662.Óleo sobre tabla 31x27cm.La Haya,Mauritshuis.
Jan Steen.Mujer tocando la cítara 1662.Óleo sobre tabla 31x27cm.La Haya,Mauritshuis.
Jan Steen.Cuidado con el lujo 1663.Óleo sobre lienzo 104x145cm.Viena,Kunthistorrisches Museum. La temática moralizante fue sustrato común entre ambos paises y toda Europa.
Jan Steen.Cuidado con el lujo 1663.Óleo sobre lienzo 104x145cm.Viena,Kunthistorrisches Museum. La temática moralizante fue sustrato común entre ambos paises y toda Europa.

5-La novedosa técnica creada por Tiziano en Venecia, llamada "a golpe d pincel grosero", ya la denominó Vasari"pittura di macchia".Gracias al mecenazgo de Carlos V y Felipe II, seta técnica se fue extendiendo en toda Europa.La influencia de los cuadros venecianos en la Colección Real y el arte del Greco fue definitiva.

Frans Hals.Retrato de un hombre 1635.Óleo sobre lienzo 79x66cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Frans Hals.Retrato de un hombre 1635.Óleo sobre lienzo 79x66cm.Amsterdam Rijksmuseum.
Diego Velázquez.Bufón El Primo 1644.Óleo sobre lienzo 106x82cm.Madrid Museo del Prado.Retrato sedente con las piernas hacia el espectador marca la cortedad del personaje cubierto con ropaje con rico cromatismo.
Diego Velázquez.Bufón El Primo 1644.Óleo sobre lienzo 106x82cm.Madrid Museo del Prado.Retrato sedente con las piernas hacia el espectador marca la cortedad del personaje cubierto con ropaje con rico cromatismo.
Velázquez.Bufón con libros 1640.Óleo sobre lienzo 107x82cm.Madrid, Museo del Prado.Servian para entretener la corte del Rey de España, aunque es verdad que ninguno antes lo había hecho acercarse al tema con realismo y naturalidad.
Velázquez.Bufón con libros 1640.Óleo sobre lienzo 107x82cm.Madrid, Museo del Prado.Servian para entretener la corte del Rey de España, aunque es verdad que ninguno antes lo había hecho acercarse al tema con realismo y naturalidad.
Frans Hals.Un miliciano sosteniendo un vaso de vino 1628.Óleo sobre lienzo 81x66cm.Amsterdam rijksmuseum.
Frans Hals.Un miliciano sosteniendo un vaso de vino 1628.Óleo sobre lienzo 81x66cm.Amsterdam rijksmuseum.
José Ribera.Vieja usurera 1638.Madrid Museo del Prado. Pintores como Ribera,Rembrandt y Lievens son maestros europeos que han llegado lejos en el uso de la pintura muy empastada para reproducir texturas.
José Ribera.Vieja usurera 1638.Madrid Museo del Prado. Pintores como Ribera,Rembrandt y Lievens son maestros europeos que han llegado lejos en el uso de la pintura muy empastada para reproducir texturas.
Rembrandt.Judit en el banquete de Holofernes 1634Sobre fondo oscuro engalanada la heroina bíblica Judit con mirada desafiante reivindica lo propiamente holandes frente a los españoles.Contraste dramático de la luz antes de cortarle la cabeza a Holofernes.
Rembrandt.Judit en el banquete de Holofernes 1634Sobre fondo oscuro engalanada la heroina bíblica Judit con mirada desafiante reivindica lo propiamente holandes frente a los españoles.Contraste dramático de la luz antes de cortarle la cabeza a Holofernes.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
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Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
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Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
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Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
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25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
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ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
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EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
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Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
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Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
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Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
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Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
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Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
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Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
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