PAUL KLEE,Página del libro de las ciudades,1928
Klee, maestro d la Bahaus, tiene una relación con la ciudad, que genera un filón inagotable de sugerencias, intuiciones y enseñanzas.
Los vínculos entre Klee y la arquitectura son numerosos. El autor a través de sus viajes y anotaciones, propone dos cuestiones de la imagen urbana: La línea de base y apoyo de las construcciones
y el perfil o "skyline"
Para Klee, la imagen urbana es la repetición de un ángulo recto.
VASSILY KANDINSKY, Rojo intenso,1924
Tonos vibrantes, intensos, armonía de color, creador del arte abstracto.Hombre humilde, agnóstico, honrado, trata de dar respuesta a la filosofía materialista y traza un esquema teórico de un
nuevo lenguaje formal.
En su tratado "De lo espiritual en el arte" transmite la musicalidad de sus obras.La música en la pintura es un medio para sensibilizar el espíritu.
"El color es la tecla, el alma el piano y el artista es la mano que mediante las teclas hace vibrar el alma humana"
Giacometti,Cabeza de hombre sobre tallo (Diego)
1956-58
Escultor y pintor suizo. Nació en un ambiente artístico, ya que su padre, Giovanni, era un pintor impresionista. Se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para seguir los cursos de escultura de E. A. Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière.
Sus obras se caracterizan por figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio.
Jean Dubuffet(1901-1985).Retrato de mujer 1945.
Crea figuras elementales y pueriles, a menudo crueles.Se inspiraba en dibujos de niños, criminales y dementes.
MARC CHAGALL(1887-1985)Le juif en rouge.
Poeta con alas de pintor según Apollinaire, creador inédito con una capacidad inagotable de reinvención.
Este judío ruso que jamás olvidó sus raíces, a pesar de estar exiliado, vivió dos guerras mundiales, la revolución rusa, creó un impacto decisivo en los grupos de vanguardia.
La fusión de su obra, entre la tradición bizantina y la pintura de iconos, con una construcción cubista en planos amplios, nunca cortó sus lazos con su madre patria ni con la pintura
judía.
MARC CHAGALL. Le JUIF EN NOIR ET BLANC.1914
Marc Chagall invita al espectador creyente del SXX, saturado de guerras a entender la libertad.Participó activamente en la revolución cultural de su país pero se volvió a Alemania. Su condición
de judío le obliga a exiliarse a EEUU.
Fue la síntesis entre vanguardia, tradición popular y cromatismo brillante. Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia son constantes. Creó un lenguaje personal, como la
ingravidez de la mujer, fábulas visuales como vacas volando, toda una lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.