En la madrileña calle Claudio Coello, los dominicos promueven a través de la experiencia estética, la búsqueda de sentido y esperanza.
...Creer que la belleza de la fe, la belleza de la Iglesia se puede contar, expresar y transmitir...esa BELLEZA, es la llama ardiente ante la cual hay que descalzarse.
Este navarro fraile dominico de polifacética personalidad, Miguel Iribertegui,escultor, dibujante, músico, doctorado en Teología, Licenciado en Bellas Artes de la Academia de San Fernando.Autor de la puerta de bronce de la "Perdonanza" en la Catedral de Oviedo. Su obra destila bondad y esperanza a través de sus figuras.
Venancio Blanco 1923-2018. Su primera etapa de formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Destacó en el terreno de la escultura religiosa. Completó estudios de fundición en Roma y obtuvo por oposición plaza como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid.
Jose Luis Alonso Coomonte. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Obtuvo una medalla en la bienal de Salzburgo. Colaboró con la Galería de Arte Sacro en Madrid, dio clases en el Instituto Laboral de Atocha.Fue internacionalmente conocido en Filipinas, Holanda, Italia, Francia...colaborando en edificios religiosos y civiles. Sus rejerías de forja de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Madrid o las del cementerio del Pardo, además de sagrarios, crucifijos y objetos litúrgicos.
José Gonzalvo Vives (1929-2010) Comienza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y termina en la Escuela de Valencia con Premio Extraordinario. Viaja a Nueva York y al Vaticano, asume la restauración arquitectónica en Rubielos de Mora con numerosos reconocimientos en Aragón y Levante.
Carlos Pascual de Lara( 1922-1958) Pintor, dibujante prolífico, renueva la ilustración gráfica española a través de revistas literarias y artísticas. Destaca por su aportación a la pintura religiosa. La escalera del Convento de Atocha, la Iglesia del Rosario del Batán, el ábside de la Basílica de Aránzazu.
Jose Luis Sánchez(1926-2018) Es el escultor contemporáneo con mas obra sacra presente en todas las iglesias de los años sesenta. Numerosos retables de cemento rugoso, piezas escultóricas de iconografía cristiana, orfebrería litúrgica.Discípulo de Ferrant en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid
Pablo Serrano(1908-1985)Uno de los artistas españoles mas influyentes del SXX con presencia destacada en las vanguardias.Cristos, vírgenes, santos repartidos en Uruguay, Argentina.Un lenguaje expresivo, colaboró con arquitectos como Fisac, Fdez del Amo...
Susana Polac 1915-1991. La diáspora familiar por sus orígenes judíos previa a la Segunda Guerra Mundial le llevó a vivir en Roma, en Lima y en Madrid donde trabajó como profesora de artes gráficas. Se instaló en La Adrada, Ávila. La expresividad de su escultura y su intensa actividad la llevó a países germanos, sajones...
Jose María Subirach. 1927-2014.Artista polifacético, aunque con dedicación a la escultura, le descubrió el arquitecto dominico Coello de Portugal y comenzó numerosos encargos, imágenes y mobiliario litúrgico. y la decoración del templo de la Sagrada Familia en Barcelona de Gaudí...
Miguel Fisac 1913-2006. Arquitecto español con mayor difusión internacional durante los años 50 y 60. Medalla de oro en la Exposición de Arte Sacro en Viena, a continuación proyecta el Teologado San Pedro Mártir en Alcobendas de los dominicos.
No es casual que los impulsores de esta exposición hayan sido los Dominicos o Predicadores-como en realidad nombró esta orden Santo Domingo de Guzmán. Su papel promotor en este campo, no solo en España, sino su labor pionera internacional en la renovación del arte sacro como instrumento de expresión del mensaje teologal de la fe, la esperanza y la caridad.
La exposición de la Zarza Ardiendo. Entre el asombro y la emoción(1955-75) es una oportunidad para conocer una selección de obras relevantes de escultura, pintura, arquitectura, artes aplicadas..Toda una generación de maestros que integraron en espacios eclesiales, a veces no valorados en su justa medida, un arte concebido para el arte litúrgico. Una renovación del lenguaje escultórico durante las etapas previas y posterior al Vaticano II
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.