Obras maestras de BUDAPEST. Del Renacimiento a las Vanguardias
Museo Thyssen ( 18 de Febrero - 28 Mayo 2017)
Catálogo de la exposición. Comisarios Guillermo Solana y Mar Borobia.
Desde la Edad Media los poderosos reinos de Aragón y Hungría se unieron por medio de matrimonios para luchar contra la amenaza musulmana, creándose un eje de poder oriente-occidente dentro de Europa. (SXIII Dña. Violante de Hungría-Jaime I de Aragón)
La colección de pintura española es una de las joyas más valiosas del Museo de Bellas Artes de Budapest, recientemente en obras de rehabilitación. Ofrece al visitante una visión apasionante y fiel del arte español.
Los Habsburgo,la familia más poderosa de Europa, ofreció un modelo de coleccionismo y mecenazgo en la época,Maximiliano I, Carlos V,los reyes Felipe II y IV...la familia Esterhàzy,una de las más acaudaladas del país...
Mientras el Renacimiento del Norte con Durero,Lucas Cranach, Gossaert, Hans Baldung consagran el retrato como el Renacimiento italiano, ambos representan escenas del Nuevo Testamento, en Alemania se asocian con la Pasión de Cristo y en el Sur con escenas de la Virgen
El Renacimiento italiano busca el ideal de la belleza en la armonía y equilibrio de las composiciones con rostros serenos; el Renacimiento alemán busca la espiritualidad en lo curioso o grotesco sobre lo bello:confronta y agita, la dureza marmórea de los cuerpos..
La técnica narrativa del Renacimiento en el Sur muestra el ideal de la belleza y la espiritualidad propia del Humanismo renacentista, con la composición y ordenación de los personajes y una sensibilidad extraordinaria con la maternidad.
La Inmaculada Concepción, tema predilecto de la escuela sevillana en el S.XVII, rodeada de símbolos tomados del Cantar de los Cantares e invocaciones de las Letanías. "Mujer vestida de sol" según el Apocalipsis cap.12, "con una luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas".
El Barroco italiano y español representado por Carracci, Bernardo Strozzi, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Murillo...todos con pincelada dinámica, sensación de movimiento y una nueva emotividad para despertar al fiel...
El SXVIII con Ricci, Pellegrini, Tiépolo, Guardi, Bellotto,Tiépolo, Goya y el arte húngaro de Bogdány y Manyoki... una docena de obras insuperables en el arte de causar impresión en el espectador...
Representado también el arte moderno de Hungría, influidos por el expresionismo y cubismo Sándor Bortnyik y Orban expresan el nuevo lenguaje simplificado constructivista en contacto con los artistas de la Bahaus y la geometría...
1- RENACIMIENTO DEL NORTE: Durero, Lucas Cranach, Gosaert, Altdorfer, Hans Baldung Grien..
Se consagra el género del retrato, al igual que habían hecho los artistas del Renacimiento italiano...Las hambrunas, la peste, las amenazas de guerra...simbolizan la violencia de los estamentos sociales bajo el amparo de la Virgen y aparece un tema poco frecuente: la doble intercesión de la Virgen. O también la sonrisa glacial de Salomé con un pomposo vestido cortesano, llevando la cabeza del Bautista, una escena escalofriante que simboliza el poder de la mujer sobre el hombre.
Cranach, amigo de Lutero y defensor de la Reforma, fue no sólo ilustrador de la Biblia sino divulgador de las ideas protestantes con nuevos tipos iconográficos:el poder femenino como Salomé que con su poder de seducción logra dominar al hombre, enloqueciéndole y despojándole de su voluntad.
2- EL RENACIMIENTO DEL SUR. Bernardino Luini, Jacop del Sellaio, Lorenzo Lotto, Rafael, Bronzino,El Greco..
A diferencio del Renacimiento del Norte que busca lo particular y lo grotesco, el Renacimiento del Sur en su ideal de belleza y ordenación equilibrada de las figuras, buscan composiciones piramidales y armoniosas, reflejando la belleza terrenal. Con una sensibilidad serena y extraordinaria Lorenzo Lotto busca escenarios de Lombardía, Bérgamo.. Tiziano expresa la heroica solemnidad, frente a un Rafael emblemático..o el Greco que encarna el fulgor de la llama de la fe, con deseo de redención en su Magdalena penitente, aunque en él, lo trascendente es lo que cobra forma.
3-BARROCO DE FLANDES Y HOLANDA, Grimmer, Rubens, Van Dyck,Jordaens, Utrecht..
Igual que el retrato en el SXV, el paisaje se convirtió en género autónomo en el XVI.En los países Bajos predomnó el paisaje "cósmico" a vista de pájaro.Grimmer evocó las 4 estaciones, logrando transmitir al espectador los cambios que provocan en el ánimo las diversas estaciones del año. Rubens, cuyo nombre es sinónimo de Barroco, también fue solemne y elocuente en sus paisajes.
4- BARROCO EN ITALIA Y ESPAÑA.Carracci, Strozzi, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Mateo Cerezo...
Durante décadas convivieron el manierismo y el Barroco. Fue Caravaggio quien acusó en su juventud el naturalismo. Con la sencillez propia de los grandes genios, capaces todos ellos de expresar la trascendencia de la vida del hombre a través de estas imágenes. Síntesis del naturalismo, pincelada dinámica y un cromatismo impregnado de luz...para a través de los ojos...llegar al alma.
5- SIGLO XVIII. Sebastiano Ricci, Pellegrini, Tiépolo Canaletto, Guardi, Bernardo Bellotto, Goya, Bogdány...
Será Sebastiano Ricci quien conduce la pintura barroca al Rococó...la paleta se aclara, las sombras y contrastes se suavizan y la teatralidad pierde gravedad para volverse un estilo decorativo. Las dinámicas pinceladas de Pellegrini con su paleta plateada representó el auténtico Rococó veneciano. El genio de Tiépolo observador de la realidad pasaba con facilidad a un mundo de imaginación o el insuperable arte de causar sensación al espectador, esconde y suaviza el patetismo con la dimensión humana. O el arte para viajeros, aristócratas de Canalletto hacen perceptibles la luz y la atmósfera...Su sobrino Bellotto con fidelidad topográfica que plasmó con increíble serenidad la Veduta del rio Arno. Guardi otro rococó pinta de forma suave y relajada. Pero el brillo nacarado de los colores y arte de Goya fue inigualable. Su pintura de género popular o alegóricas como la Aguadora y el Afilador, homenaje a los hombres y mujeres sencillos que lucharon contra la invasión francesa. El húngaro Bogdány se establece en Ámsterdam para abordar el género del bodegón holandés tan frecuentado por la aristocracia y familia real inglesa.
6- ARTE HÚNGARO XIX y XX.Pál Szenyey Merse, Adolf Fényes, Janos Vaszary. Vilmos Perlrott-Csaba,Sándor Ziffer, Dezsó Czigány, Orban, Bortnyik...
Estas dos crucifixiones del museo de Budapest, una de Piero di Cóssimo SXV, Vasari le describe extravagante y misántropo, con rasgos extraños en su conducta fue redescubierto por los surrealistas. Cuatro siglos más tarde Dezsó Czigány en 1907 pinta este óleo sobre cartón, conoció a cézanne, Van Gogh y Gauguin, es evidente que este cuadro inusitado titulado "Entierro de un niño" tiene influencia del "Cristo amarillo" de Gauguin. Dos grandes manchas de color y una línea curva que separa el cielo de la montañas. El campo amarillo, simplifica el paisaje con verde vegetación y casas. Ante el esquemático fondo una pareja de campesinos pasa junto a la cruz con el ataúd de su hijo.
7- ARTE INTERNACIONAL HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Henri Joseph Harpignies, Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Camille Pisarro, Manet, Cézanne, Monet, Gauguin, Von Stuck, Oskar Kokoschka.
Viena, la capital del imperio agonizante absorbió en la Belle Époque las tendencias ideológicas más variadas.El fervor visionario del Barroco, que había perdurado en Austria mucho tiempo penetró en un Art Nouveau impregnado de expresionismo,decisivo para Kokoschka por ejemplo.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.