Exposición Picasso en el taller.

Fundación Mapfre, Paseo Recoletos 23, Madrid.

Hasta el 11 de Mayo del 2014

La pintura picassiana establece una tensión entre agresividad, gozo, belleza, lo grotesco y lo patético.

"El pintor y su modelo fue un tema obsesivo, mujeres sentadas,recostadas,bañistas,simplifica la pintura femenina y la somete a una deformación monstruosa y agresiva"

"En su lógica espacial y su espacio etéreo,Picasso transforma la tradición de la naturaleza muerta en dirección a la fantasía freudiana"

...Donde las cosas y el espacio encajan recíprocamente...El taller como espacio arquitectónico y de creación...

Su proyecto artístico picassiano pasa por un nuevo vocabulario...del cubismo decorativo al surrealismo creciente..

...El deseo de simplificar y desmaterializar, de reducir el mundo a un frágil equilibrio de fuerzas.."TJ.Clark

Autorretrato con paleta,1906.Óleo sobre lienzo.91x73cm.Philadelphia Museum of Art,Filadelfia.Gallatin Collection.En el oficio del pintor sorprende su versatilidad,objeto de un sutil sentido del humor y aguda ironía.
Autorretrato con paleta,1906.Óleo sobre lienzo.91x73cm.Philadelphia Museum of Art,Filadelfia.Gallatin Collection.En el oficio del pintor sorprende su versatilidad,objeto de un sutil sentido del humor y aguda ironía.

El pintor...(25 0ct 1891 Málaga- 8 abril 1973 Mougins)

Hijo de pintor, desde pequeño apoyado por su entorno familiar, apenas adolescente su padre le hace entrega de los pinceles.

"La pintura es mas fuerte que yo, me obliga a hacer lo que ella quiere"Este es el escenario en el que el pintor trabaja,medita y transforma al modelo.

Tras la indagación sobre las esculturas ibéricas y sus posibilidades le conduce en 1907 a Las señoritas de Aviñón y por tanto al cubismo, encabezando las vanguardias artísticas...

El cubismo marca un punto de inflexión en la evolución del artista malagueño.Entre 1910-12 se consolida este nuevo método de pintar que Picasso y Braque consolidan en la2ª década del S.XX.

A Picasso le interesaba la naturaleza muerta, quizá el género más importante en su pintura despues de la representación de la figura.

Colocaba una viñeta de naturaleza muerta dentro de una composición de figuras para simbolizar ideas de "vanitas"o"memento mori".

Alguna de sus naturalezas muertas más ambiciosas tienen un tema musical o artístico,reúnen objetos domésticos y fruras..

Fue en los años 20 la década de la exploración deslumbrante del espacio estratificado en obras de papel en su estancia al sur de Francia.

Al final de la Primera Guerra Mundial mezcla el cubismo con variantes de un clasicismo vago...reciclando elementos compositivos.Define de nuevo las cosas y el espacio, desafiandolo todo.

Una serie de guaches en Saint Raphael, todo un guiñol cubista en la costa mediterránea, todo un asunto inventado sin guitarras ni partituras...

Un interior doméstico sombreado y un exterior brillante, son los nuevos parámetros de Picasso...telones,bastidores,tablas,insinuación pop-art, planos simplificados,arte elegante,moderno y depurado.

El taller:espacio de experimentación...

...Donde se desarrolla su obra y gran parte de su vida,cuaderno de bitácora, recorrido biográfico que deja abierta la mirada del espectador...

Allí hablan sus gustos y preferencias:paisajes a través de ventanas,instrumentos musicales,el velador,papel pintado, ofreciendo múltiples puntos de vista naturalista y cubista.

Bodegón delante de un balcón,1919.Guache sobre papel.16x11cm.Colección particular.
Bodegón delante de un balcón,1919.Guache sobre papel.16x11cm.Colección particular.

El cubismo decorativo de la posguerra

Aunque durante siglos la naturaleza muerta había sido el lugar privilegiado para el ejercicio del naturalismo o del realismo,y demostrar la habilidad que evoca superficies y texturas...

Parece haberse producido una pérdida de fe en el lenguaje establecido del arte moderno que siguió al cubismo..

Sus composiciones geométricas participan todas ellas de una experimentación, siendo la orientación más abstracta de su periodo.

Frutero y mandolina sobre un velador,Juan-les Pins,8 julio 1920.Kunstmuseum Winterthur.Legado Dr Emil y Clara Frederich.
Frutero y mandolina sobre un velador,Juan-les Pins,8 julio 1920.Kunstmuseum Winterthur.Legado Dr Emil y Clara Frederich.

...Donde las cosas y el espacio encajan recíprocamente...

Parece reducir el mundo a un frágil equilibrio de fuerzas...formas ortogonales, color marrón oscuro,guitarra negra o gris descansa en posición central y vertical.

Un azul insinua que en alguna parte sigue habiendo una ventana abierta,la reunión de objetos se cohesiona en una especie de autonomía arquitectónica.

Existe un cierto carácter híbrido en sus composiciones, ofreciendo un mundo muy simplificado y elegantemente controlado.

Ventana abierta sobre la Rue de Penthièvre,París 1920.Óleo sobre lienzo.154x110cm.Tehern Museum. En la mente del pintor tambien estaban  los interiores de Matisse..el hierro forjado,los azules,la enérgica luz,tarimas,collage,guitarra...
Ventana abierta sobre la Rue de Penthièvre,París 1920.Óleo sobre lienzo.154x110cm.Tehern Museum. En la mente del pintor tambien estaban los interiores de Matisse..el hierro forjado,los azules,la enérgica luz,tarimas,collage,guitarra...
Naturaleza muerta frente a un balcón con puerta y llave,París 1919.Óleo sobre lienzo,92x65cm.Colección de Marina Picasso. Todo el asunto era inventado, no había ni velador, ni guitarra en la habitación con vistas al mar de Picasso.
Naturaleza muerta frente a un balcón con puerta y llave,París 1919.Óleo sobre lienzo,92x65cm.Colección de Marina Picasso. Todo el asunto era inventado, no había ni velador, ni guitarra en la habitación con vistas al mar de Picasso.
Naturaleza muerta 1922.Usa rayas verticales y horizontales de diferentes colores y reduciendo las formas representadas a las más simples figuras repetitivas.
Naturaleza muerta 1922.Usa rayas verticales y horizontales de diferentes colores y reduciendo las formas representadas a las más simples figuras repetitivas.
Naturaleza muerta con busto, 1925 es una de las grandes obras que supone un punto de inflexión en la evolución del artista:el motivo clásico convive con la novedad del cubismo,investiga caminos diversos donde insiste en los motivos cotidianos,el velador..
Naturaleza muerta con busto, 1925 es una de las grandes obras que supone un punto de inflexión en la evolución del artista:el motivo clásico convive con la novedad del cubismo,investiga caminos diversos donde insiste en los motivos cotidianos,el velador..

LA MODELO EN EL TALLER...

Entre el clasicismo y el surrealismo...el cuerpo de la mujer sufre distintas metamorfosis...

La vuelta al clasicismo de Picasso tiene lugar en los años 20 tras el viaje a Italia en 1917.

El tema del pintor y la modelo irrumpe con fuerza en la obra del artista:el cuerpo de la modelo sufre distintas metamorfosis, las formas rectilineas y angulosas se elternan con otras sinuosas.

En ocasiones se abordó metafóricamente, otras veces de manera literal.El motivo suscita varias preguntas¿Cual es la creación artística? ¿Cual en vínculo amoroso?

Entonces nos damos cuenta de la importancia que ha tenido el cubismo como instrumento de su propia libertad.

El pintor y su modelo 1927,París..Teheran Museum.Mujer sentada,mujer echada,ante el espejo..variaciones diversas, que tras la Segunda Guerra Mundial volverán a tener protagonismo.
El pintor y su modelo 1927,París..Teheran Museum.Mujer sentada,mujer echada,ante el espejo..variaciones diversas, que tras la Segunda Guerra Mundial volverán a tener protagonismo.
Mujer tendida al sol,Boisgeloup,1932.Óleo y lápiz sobre tela.130x162cm.Colección particular.
Mujer tendida al sol,Boisgeloup,1932.Óleo y lápiz sobre tela.130x162cm.Colección particular.

A partir de este momento el artista alternará formas clásicas y cubistas, también surrealistas, creando un estilo absolutamente propio. Será la década de los treinta cuando domine la alegoría...todo un lenguaje incisivo y tan "impúdico".

El tema del pintor y la modelo ha sido una constante en su tradición pictórica...¿Cual es la relación entre la pintura, la creación artística y el vínculo amoroso?

Simplifica la pintura femenina y a veces la somete a una deformación...composición cubista en grandes planos cromáticos, geometriza las cabezas,iconografía sencilla en esta joven con mandolina, es Marie Therèse,1932.University of Michigan Museum.
Simplifica la pintura femenina y a veces la somete a una deformación...composición cubista en grandes planos cromáticos, geometriza las cabezas,iconografía sencilla en esta joven con mandolina, es Marie Therèse,1932.University of Michigan Museum.
Esquematiza ojos,boca y perfil, destacando lo geométrico de sus facciones y establece una tensión entre agrasividad,gozo,belleza,lo grotesco y lo patético.El taller,Boisgeloup 1934.Óleo sobre lienzo.128x159cm.Indiana University Art Museum.
Esquematiza ojos,boca y perfil, destacando lo geométrico de sus facciones y establece una tensión entre agrasividad,gozo,belleza,lo grotesco y lo patético.El taller,Boisgeloup 1934.Óleo sobre lienzo.128x159cm.Indiana University Art Museum.
1-Escultor en el trabajo,1933/2-Escultor,modelo y busto 1933/ 3- Dos modelos vestidas/ 4-Escultor,modelo y cabeza,todos son cobre,aguafuerte sobre papel verjurado de Montval 26x19cm
1-Escultor en el trabajo,1933/2-Escultor,modelo y busto 1933/ 3- Dos modelos vestidas/ 4-Escultor,modelo y cabeza,todos son cobre,aguafuerte sobre papel verjurado de Montval 26x19cm
Fauno descubriendo a una mujer,1936.Cobre,aguatinta sobre papel verjurado de Montval.31x41cm.
Fauno descubriendo a una mujer,1936.Cobre,aguatinta sobre papel verjurado de Montval.31x41cm.

La metamorfosis en tiempo de guerra...

El ánimo de Picasso a raíz del estallido de la Guerra Civil española en julio del 36 se hace presente en su pintura, aunque se aleja del relato de la contienda.

Encuentra un nuevo estudio donde trabajar en la rue des Grands Agustins,donde crea su obra maestra El Guernica en apenas dos meses,obra que simboliza el dolor y sufrimiento.

Las naturalezas muertas vuelven con énfasis, bodegones cubistas,que remiten al Guernica, a través de una vela reflejada y la cabeza de minotauro.

Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de Minotauro,noviembre 1938.Óleo sobre lienzo-Elegido como Cuadro del mes de mayo.
Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de Minotauro,noviembre 1938.Óleo sobre lienzo-Elegido como Cuadro del mes de mayo.

Picasso no representa escenas bélicas sino motivos simbólicos...son autenticos documentos de barbarie.

El espacio que ocupan esta lleno de calaveras, craneos, objetos solitarios como si estuvieran arrojados,testigos mudos..

Cráneo de toro,frutas y jarrón,Paris 1939.Óleo sobre lienzo,65x92cm.The Cleveland Museum of Art.
Cráneo de toro,frutas y jarrón,Paris 1939.Óleo sobre lienzo,65x92cm.The Cleveland Museum of Art.
Bodegón con puerros,cabeza de pescado,cráneo y jarra.París 1946.Óleo sobre lienzo 81x116cm.Colección particular. Bodegones de amplia tradición española que nos  devuelven a maestros como Zurbarán o Sanchez Cotán.
Bodegón con puerros,cabeza de pescado,cráneo y jarra.París 1946.Óleo sobre lienzo 81x116cm.Colección particular. Bodegones de amplia tradición española que nos devuelven a maestros como Zurbarán o Sanchez Cotán.
Mujer en sillón rojo, París,1939.Óleo sobre lienzo, 100x81cm.Colección particular.
Mujer en sillón rojo, París,1939.Óleo sobre lienzo, 100x81cm.Colección particular.

La presente metamorfosis del cuerpo femenino protagonizado por una pintura de calidad, encierra soledad e intenso patetismo,todo un documento de "barbarie"...naturalezas muertas, calaveras,testigos mudos de una realidad,como esta mujer que descansa en el sillón rojo, parece pensativa y alienada de sí misma.

 

Todo un énfasis de la gerra civil española, no pinta escenas bíblicas sino testimonios claros de una guerra como el Guernica simbolizando el dolor y sufrimiento...

Ventana del taller,Paris 1953.130x96cm,Chigago.
Ventana del taller,Paris 1953.130x96cm,Chigago.

Vuelta al Mediterráneo y la parodia del arte...

A partir del 46 emprende un viaje a Menèrbes,Cap d´Antibes y Golfe-Juan,compra locales vacios de una antigua fábrica y trabaja la cerámica...

La vejez hace su aparición paulatinamente y la reflexión sobre el paso del tiempo es el motivo central de este periodo.

El pintor y su modelo, la pintura histórica,la figura femenina,Jacqueline con vestido turco,variaciones de La Californie,grandes ventanas como si de una vidriera se tratara...

Jacqueline con vestido turco,Cannes 1955.Óleo sobre lienzo,100x81cm.Colección particular.
Jacqueline con vestido turco,Cannes 1955.Óleo sobre lienzo,100x81cm.Colección particular.
El taller de Picasso, Cannes,octubre 1955. Óleo sobre lienzo,80x64cm.Depósito de Gustav y Elly Kahnweiler en 1974.
El taller de Picasso, Cannes,octubre 1955. Óleo sobre lienzo,80x64cm.Depósito de Gustav y Elly Kahnweiler en 1974.
Fotografía de Picasso y Kahweiler,1957.Colección Klewan. Se aprecia el paisaje que repite con ventanal frondoso y palmera que disfruta desde su estudio.
Fotografía de Picasso y Kahweiler,1957.Colección Klewan. Se aprecia el paisaje que repite con ventanal frondoso y palmera que disfruta desde su estudio.
Mujer en el taller.Picasso,Cannes 1956.Óleo sobre lienzo,65x82cm.Colección particular.
Mujer en el taller.Picasso,Cannes 1956.Óleo sobre lienzo,65x82cm.Colección particular.
La Californie.Picasso.Interior con hamaca azul.Cannes 1958.Óleo sobre lienzo.41x33cm.Colección particular.
La Californie.Picasso.Interior con hamaca azul.Cannes 1958.Óleo sobre lienzo.41x33cm.Colección particular.

La productividad artística de Picasso es legendaria, vive su séptima década y se muestra prolífico con mas de 108 dibujos en una semana,entre el 55-56, 48 pinturas realizadas en poco mas de un año.

Las meninas ejecutadas en menos de seis meses,entre el verano y el invierno de 1957,toda una actividad irrefrenable.

Las Meninas,Cannes octubre 1957.Óleo sobre lienzo.129x161cm.Museo Picasso, Barcelona,España. Picaso interpreta la obra velazqueña asumiendo variaciones cubistas sobre el tema.
Las Meninas,Cannes octubre 1957.Óleo sobre lienzo.129x161cm.Museo Picasso, Barcelona,España. Picaso interpreta la obra velazqueña asumiendo variaciones cubistas sobre el tema.
Los pichones, Cannes,12 sept 1957.Óleo sobre lienzo.100x80cm.Museo Picasso, Barcelona,España.Donación Pablo Picasso.
Los pichones, Cannes,12 sept 1957.Óleo sobre lienzo.100x80cm.Museo Picasso, Barcelona,España.Donación Pablo Picasso.
Perro con aparador Enrique II, Cannes 19 marzo de 1959.Óleo sobre lienzo,162x130cm.Colección particular.
Perro con aparador Enrique II, Cannes 19 marzo de 1959.Óleo sobre lienzo,162x130cm.Colección particular.

El pintor y la modelo...

Es ahora cuando vuelve a los temas en los que lleva trabajando una y otra vez.Los dibujos se simplifican,domina la línea.

El lienzo se interpone entre el pintor y la modelo,pues la mujer que Picasso pinta es una creación de su mirada,en su taller con sus pinceles.

Jacqueline sentada,Mougins.Marzo del 64.Óleo sobre lienzo 195x130cm.Colección particular.
Jacqueline sentada,Mougins.Marzo del 64.Óleo sobre lienzo 195x130cm.Colección particular.
El pintor y la modelo,Mougins,abril de 1963.Óleo sobre lienzo,130x195cm.Museo Nacional de Arte Reina Sofía,Madrid.
El pintor y la modelo,Mougins,abril de 1963.Óleo sobre lienzo,130x195cm.Museo Nacional de Arte Reina Sofía,Madrid.
¿Alguien se acuerda de este sello?
¿Alguien se acuerda de este sello?
El pintor y la modelo, Mougins.1963.Óleo sobre lienzo.130x162cm.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Madrid,España.
El pintor y la modelo, Mougins.1963.Óleo sobre lienzo.130x162cm.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Madrid,España.
El pintor y su modelo,Mougins.Diciembre 1963.Encaustuca sobre contrachapado 51x66cm,Centro Pompidou,Museo Nacional de Arte Moderno,Paris-Francia.
El pintor y su modelo,Mougins.Diciembre 1963.Encaustuca sobre contrachapado 51x66cm,Centro Pompidou,Museo Nacional de Arte Moderno,Paris-Francia.
El pintor y la modelo,Mougins,abril 1963.Óleo sobre lienzo.71x114cm.Colección Novagalicia Banco.
El pintor y la modelo,Mougins,abril 1963.Óleo sobre lienzo.71x114cm.Colección Novagalicia Banco.
Busto de un pintor,Mougins,mayo 1967.Óleo sobre lienzo 92x73cm.Coleción particular.
Busto de un pintor,Mougins,mayo 1967.Óleo sobre lienzo 92x73cm.Coleción particular.
El pintor,Mougins,marzo 1967.Óleo sobre lienzo 92x71cm.Colección particular.
El pintor,Mougins,marzo 1967.Óleo sobre lienzo 92x71cm.Colección particular.

Bibliografía: Picasso en el taller. Catálogo Fundación Mapfre.

"Picasso,el gran artista del S.XX,tras crear el cubismo y romper con el lenguaje anterior, nos sorprende en su permanente metamorfosis artística,agitando una y otra vez el concepto de modernidad"

Alberto Manzano Martos, Presidente de la Fundación Mapfre y de su Instituto de Cultura, al que agradecemos esta exposición gratuita.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB