LOS MITOS DEL POP ART. Museo Thyssen

Del 10 de Junio al 14 de Septiembre

A finales de los 50 una nueva interpretación de la imagen arrasa en la cultura contemporánea, movimiento innovador que abre camino a  la postmodernidad...

La ruptura con las vanguardias anteriores, reintegra el arte al mundo real. El nuevo debate entre lo estético y antiestético..

Irrumpe la sociedad de masas, de consumo y con ella un nuevo movimiento artístico..."popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, divertido, sexy...un gran negocio"

Andy Warhol, Peter Blake, Hamilton, Jasper Johns, Wesselmann, Lichtenstein, Rauschenberg...toda una reflexión crítica, mordaz e irónica..

Objetos de consumo, souvenirs, marcas publicitarias, comics, comunicación de masas...Muerta la alta cultura, el trono lo ocupa la cultura popular...

El apocopado "pop" que procede del sustantivo latino populus significa "pueblo", con lo que la expresión "POP ART", equivale a "arte popular". Se canalizó en países de habla inglesa durante la revolución industrial denominado en el mundo contemporáneo como "cultura de masas".

La primera edición del libro "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset data de 1930, justo el epicentro cronológico de la época entreguerras, testimonio crítico que ya alertaba de la configuración de un poder mediático y un radical cambio de orientación.

Tras concurrir la Primera Guerra Mundial fue Sigmond Freud quien aborda en "Pscología de masas" la connatural pulsión autodestructiva del ser humano y su instinto de muerte en su agitada infelicidad y angustia.

Tras la Segunda Guerra Mundial y sus efectos devastadores en Europa, con 60 millones de víctimas, llegó a Europa el rutilante modelo American way of live, y la consigna de generar un arte de masas, la versión más siniestra del éxito a cualquier precio, la burla cínica de los derechos y el boato del poder.

El estado de depresión generalizada tras la insoportable experiencia bélica sufrida, y el dinámico crecimiento económico a partir de los 50, inició una nueva senda de bienestar social, con fácil acceso al consumo y al ocio en la mayor parte de países occidentales, se manifestó en los 60 con el TRIUNFO DE LA CULTURA POP.

1-Collages, comics, publicidad...

"El arte trata de la vida, el mercado del arte, de dinero" D.Hirst

Hamilton "La historia del arte es una larga sucesión de ataques a los valores sociales y estéticos"

El POP ART hereda el collage del cubismo y del dadaísmo pero le añade un componente alegórico y subversivo, todo un código de alegorías ocultas de Hamilton,Warhol, que nos indican sus trabajos como publicistas.

Convirtieron las tiras de comic en en pinturas de gran formato, como una viñeta ampliada, pero en versión pop del mito de Narciso, toda una imagen propagandística.

Ray Johnson-James Dean(Lucky Strike), 1957.Collage sobre carón.26x19cm.Forman parte de la nueva iconografía pop,imágenes mitos de la cultura popular...estrellas de la música, del cine...
Ray Johnson-James Dean(Lucky Strike), 1957.Collage sobre carón.26x19cm.Forman parte de la nueva iconografía pop,imágenes mitos de la cultura popular...estrellas de la música, del cine...
Andy Warhol.Á la recherche du Shoe Perdu, 1955.Cubierta para carpeta.Acuarela sobre papel.50x66cm.Mugrabi Collection.
Andy Warhol.Á la recherche du Shoe Perdu, 1955.Cubierta para carpeta.Acuarela sobre papel.50x66cm.Mugrabi Collection.
Peter Blake,Niños leyendo comics,1954.Óleo sobre conglomerado.36x47cm.Tullie House Museum and Art GalleyAutorretrato de Blake a partir de una fotografía de infancia con su hermana Shirley con un parche en un ojo
Peter Blake,Niños leyendo comics,1954.Óleo sobre conglomerado.36x47cm.Tullie House Museum and Art GalleyAutorretrato de Blake a partir de una fotografía de infancia con su hermana Shirley con un parche en un ojo
         Andy Warhol.Mickey Mouse doble,1981.Serigrafia con polvo de diamante.77x109cm,legado Marjorie Phelps Starr.
Andy Warhol.Mickey Mouse doble,1981.Serigrafia con polvo de diamante.77x109cm,legado Marjorie Phelps Starr.
Roy Lichtenstein.Mr Bellamy 1961.Óleo sobre lienzo.144x108cm.Colection of Modern Art Museum of Fort Worth.Mexico.
Roy Lichtenstein.Mr Bellamy 1961.Óleo sobre lienzo.144x108cm.Colection of Modern Art Museum of Fort Worth.Mexico.

Superman, Drácula, Popeye, Mickey o Santa Claus formaban parte de la nueva cultura popular. Esa imagen de optimismo y prosperidad americana, se transforma en denuncia política...la bomba atómica lanzada sobre Japón llena el cuadro de significado propagandístico.

Roy Lichtenstein,Look Mickey,1961.Óleo sobre lienzo 121cmx175cm.National Gallery of Art,Washington.La nueva estética pop implantó un cambio de paradigma,formas mecánicas de producción y serigrafia,asestando un golpe mortal a la originalidad.1er cuadro pop
Roy Lichtenstein,Look Mickey,1961.Óleo sobre lienzo 121cmx175cm.National Gallery of Art,Washington.La nueva estética pop implantó un cambio de paradigma,formas mecánicas de producción y serigrafia,asestando un golpe mortal a la originalidad.1er cuadro pop
Roy Lichtenstein.Forget it, forget me 1962.203cmx173cm.Mujeres prototipos del autor en plena crisis sentimental, ciertos clichés sociales con notas de ironia.
Roy Lichtenstein.Forget it, forget me 1962.203cmx173cm.Mujeres prototipos del autor en plena crisis sentimental, ciertos clichés sociales con notas de ironia.

2- EMPLEMAS

"Más que ninguna otra cosa, la gente quiere simplemente estrellas" Andy Warhol

Los medios de comunicación de masas lanzaron sloganes y marcas de consumo en anuncios luminosos en prensa y televisión, todo un torrente de ideas visuales para los artistas pop.

Andy Warhol el wurú del pop art y su lata de sopa Campbell´s 1962.Acrílico sobre lienzo 183cmx137cm,Düsseldorf.
Andy Warhol el wurú del pop art y su lata de sopa Campbell´s 1962.Acrílico sobre lienzo 183cmx137cm,Düsseldorf.
Andy Warhol,"Close cover before striking 1962, Louisiana Museum of Arta, Dinamarca.
Andy Warhol,"Close cover before striking 1962, Louisiana Museum of Arta, Dinamarca.
Richard Hamilton,Epifanía, 1987.Celulosa sobre aluminio prensado y pintado. Instituto de Arte Moderno de Valencia.
Richard Hamilton,Epifanía, 1987.Celulosa sobre aluminio prensado y pintado. Instituto de Arte Moderno de Valencia.
Robert Indiana, EAT eléctrico-1964-2007.Aluminio policromado, acero inoxidable y bombillas.Col.privada
Robert Indiana, EAT eléctrico-1964-2007.Aluminio policromado, acero inoxidable y bombillas.Col.privada

3-MITOS

"Me interesa el objeto mas convencional, el más ordinario, sin jerarquía de estéticas" Jasper Johns

Hollywood fue una máquina de fabricar mitos: Marilyn Monroe,Liz Taylor,Marlon Brando o James Dean...ídolos del gran público, era la imagen pura y dura convertida en producto, incluida su trágica muerte (Monroe)...Imagen fotográfica manipulada y sistematizada con carga erótica.

A.Warhol.Marilyn Monroe en blanco y negro.Estocolmo. Tras su trágica muerte decidió hacer esta serigrafia de su bello rostro que capta su gesto característico y típico peinado ondulado de la estrella mítica.
A.Warhol.Marilyn Monroe en blanco y negro.Estocolmo. Tras su trágica muerte decidió hacer esta serigrafia de su bello rostro que capta su gesto característico y típico peinado ondulado de la estrella mítica.
Peter Phillips en "Sólo para hombres, protagonizada por MM y BB" es un collage en el que combina recortes de revistas con imágenes de stripers como icono sexual.
Peter Phillips en "Sólo para hombres, protagonizada por MM y BB" es un collage en el que combina recortes de revistas con imágenes de stripers como icono sexual.
Mimmo Rotella, Cleopatra, 1963. Décollage sobre lienzo 134x137cm.Col privada. Con este majestuoso gran cartel trata a Liz Taylor como reina del Nilo, toda una imagen de la sociedad de consumo.
Mimmo Rotella, Cleopatra, 1963. Décollage sobre lienzo 134x137cm.Col privada. Con este majestuoso gran cartel trata a Liz Taylor como reina del Nilo, toda una imagen de la sociedad de consumo.
Peter Blake, The Beatles,1963.Este artista gráfico británico, exponente del Pop Art y de la iconografía del comic tras el verdadero éxito comercial de los Beatles a finales del 62, tb diseñó la cubierta del mítico disco Sgt Pepers Lonely Hearts.
Peter Blake, The Beatles,1963.Este artista gráfico británico, exponente del Pop Art y de la iconografía del comic tras el verdadero éxito comercial de los Beatles a finales del 62, tb diseñó la cubierta del mítico disco Sgt Pepers Lonely Hearts.
Cuando en 1967 Mick Jagger y Keith Richards fueron encarcelados por posesión de drogas dentro de una furgoneta policial se difundió en prensa una foto que fue utilizada por  Hamilton en "Liberación 1972" reflejo del salvaje ambiente cultural londinense.
Cuando en 1967 Mick Jagger y Keith Richards fueron encarcelados por posesión de drogas dentro de una furgoneta policial se difundió en prensa una foto que fue utilizada por Hamilton en "Liberación 1972" reflejo del salvaje ambiente cultural londinense.
Pauline Boty,Retrátala desaparecida 1962.Óleo sobre lienzo.Una joven promesa del pop desaparecida tempranamente por una grave enfermedad, hizo de ella su particular homenaje con ojos de mujer.
Pauline Boty,Retrátala desaparecida 1962.Óleo sobre lienzo.Una joven promesa del pop desaparecida tempranamente por una grave enfermedad, hizo de ella su particular homenaje con ojos de mujer.

4- Retratos: el modelo de retrato se desvanece y se transforma en imagen virtual.

Aparece la relación entre la subjetividad individual y la conciencia de masa. El tema de la muerte aparece en la pintura, el retrato se convierte en un simulacro.

Andy Warhol,Autorretrato con luz negra,1986.Pintura polímera sintética, serigrafia y pintura fluorescente sobre lienzo con preparación.102x102cm.Col Würth.
Andy Warhol,Autorretrato con luz negra,1986.Pintura polímera sintética, serigrafia y pintura fluorescente sobre lienzo con preparación.102x102cm.Col Würth.
Peter Blake,Retrato de David Hockney en un interior español de Holliwood 1965.Acrílico, grafito y tinta sobre lienzo.182x152cm. Utilizó una fotografía de M.Cooper y detras suya otra de Cooper con pantalones cortos, apoyado en escalera.
Peter Blake,Retrato de David Hockney en un interior español de Holliwood 1965.Acrílico, grafito y tinta sobre lienzo.182x152cm. Utilizó una fotografía de M.Cooper y detras suya otra de Cooper con pantalones cortos, apoyado en escalera.
David Hockney,Autorretrato con guitarra azul,1977.Óleo sobre lienzo.152x182cm.Aquisgrán. El pintor se retrata dibujando una guitarra inspirado en el periodo azul de Picasso, estableciendo un juego de equívocos entre realidad e imagen pintada.
David Hockney,Autorretrato con guitarra azul,1977.Óleo sobre lienzo.152x182cm.Aquisgrán. El pintor se retrata dibujando una guitarra inspirado en el periodo azul de Picasso, estableciendo un juego de equívocos entre realidad e imagen pintada.

5-PAISAJES, interiores, naturalezas muertas...

En la nueva cultura del consumo los objetos se vuelven códigos de comunicación, reinterpretando los géneros tradicionales de la pintura...bodegones, naturalezas muertas...

Patrick caufield.Naturaleza muerta, moda de otoño del 68.Liverpool Natinal Museum.
Patrick caufield.Naturaleza muerta, moda de otoño del 68.Liverpool Natinal Museum.
Patrick Caufield,Curva en el camino 1967.Óleo sobre lienzo,121x215cm.Luxemburgo...A medio camino entre lo irreal y el espacio bidimensional...Recuerda a Cézanne?
Patrick Caufield,Curva en el camino 1967.Óleo sobre lienzo,121x215cm.Luxemburgo...A medio camino entre lo irreal y el espacio bidimensional...Recuerda a Cézanne?
Wayne Thiebaud,Tres máquinas 1963.Fine Arts Museum of San Francisco.
Wayne Thiebaud,Tres máquinas 1963.Fine Arts Museum of San Francisco.
A.Warhol.Flores 1970
A.Warhol.Flores 1970
Tom Wesselmann,Naturaleza muerta n.34,1963.Acrílico y collage sobre tabla.120cm diámetro.Mugrabi Collection.Objetos y símbolos de la nueva cultura del consumo pintados con una pasmosa fidelidad,productos químicos fabricados en serie para consumo inmediato
Tom Wesselmann,Naturaleza muerta n.34,1963.Acrílico y collage sobre tabla.120cm diámetro.Mugrabi Collection.Objetos y símbolos de la nueva cultura del consumo pintados con una pasmosa fidelidad,productos químicos fabricados en serie para consumo inmediato
Allen Jones.Caja de Kleenex 1975.Óleo sobre lienzo.91x91cm British Council.
Allen Jones.Caja de Kleenex 1975.Óleo sobre lienzo.91x91cm British Council.

6-EROTISMO URBANO o la nueva libertad sexual...metáforas eróticas protagonizadas por mujeres seductoras y hombres atractivos convertidos en objetos de deseo...

"Los viejos tabúes han muerto, una sociedad mas permisiva esta tomando fuerza"

Toda una reflexión sobre la banalidad de las apariencias que ofrecen los media y la publicidad.

James Rosenquist.Vidrio ahumado 1962.Óleo sobre lienzo 61x81cm.Museo Thyssen madrid.
James Rosenquist.Vidrio ahumado 1962.Óleo sobre lienzo 61x81cm.Museo Thyssen madrid.
Roy Lichtenstein,Mujer en el baño 1963.Óleo y magna sobre lienzo 173x173cm. Museo Thyssen Madrid.Con la intención de reflexionar sobre la banalidad de las apariencias que vendía la publicidad...
Roy Lichtenstein,Mujer en el baño 1963.Óleo y magna sobre lienzo 173x173cm. Museo Thyssen Madrid.Con la intención de reflexionar sobre la banalidad de las apariencias que vendía la publicidad...
Gran desnudo americano n.31,1962-Tom Wesselmann.Óleo técnica mixta y collage sobre tabla. 152cmx121cm.Col privada.Limita su paleta de colores a la bandera americana,colores brillantes en un típico hogar de alta burguesia americana.
Gran desnudo americano n.31,1962-Tom Wesselmann.Óleo técnica mixta y collage sobre tabla. 152cmx121cm.Col privada.Limita su paleta de colores a la bandera americana,colores brillantes en un típico hogar de alta burguesia americana.
Allen Jones.Cambio automático 1969.Óleo sobre lienzo.Irlanda.Las mujeres utilizadas como fetiches eróticos...sumisión de la mujer como burla al poder del deseo...estilo lineal y voluptuoso
Allen Jones.Cambio automático 1969.Óleo sobre lienzo.Irlanda.Las mujeres utilizadas como fetiches eróticos...sumisión de la mujer como burla al poder del deseo...estilo lineal y voluptuoso

7- Pintura de historia...Revistas ilustradas utilizadas como documentos de actualidad de acontecimientos históricos y efemérides son parte esencial de la iconografía pop.

...Como una oportunidad inigualable de reinterpretar la historia contemporánea con los nuevos medios artísticos.

Mimmo Rotela,Viva América,1963.Decollage sobre lienzo.85x89cm.Milán.Col privada.
Mimmo Rotela,Viva América,1963.Decollage sobre lienzo.85x89cm.Milán.Col privada.
Andy Warhol.Paseo lunar 1987.Serigrafía sobre tabla Lenox Museum.
Andy Warhol.Paseo lunar 1987.Serigrafía sobre tabla Lenox Museum.
Robert Rauschenberg,RetroactivoII,1963.Óleo,serigrafía y tinta sobre lienzo.Chicago.
Robert Rauschenberg,RetroactivoII,1963.Óleo,serigrafía y tinta sobre lienzo.Chicago.
A.Warhol,Mao 1972.Acrílico, óleo y serigrafía sobre lienzo.
A.Warhol,Mao 1972.Acrílico, óleo y serigrafía sobre lienzo.
Juan Genovés.El abrazo 1976.Museo Reina Sofía.Madrid.
Juan Genovés.El abrazo 1976.Museo Reina Sofía.Madrid.
Equipo Realidad.Caín y Abel 1967.Acrílico sobre tabla 120x114cm.Zaragoza.
Equipo Realidad.Caín y Abel 1967.Acrílico sobre tabla 120x114cm.Zaragoza.
Equipo Crónica,La Salita 1970.Acrílico sobre lienzo.200x200cm.Fundación Juan March,Valencia.
Equipo Crónica,La Salita 1970.Acrílico sobre lienzo.200x200cm.Fundación Juan March,Valencia.
A Warhol.Detalles de pinturas renacentistas,Botticelli,Nacimiento de Venus,1984.Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo.121x182cm.Tuh A.Warhol Museum,Pittisburgh
A Warhol.Detalles de pinturas renacentistas,Botticelli,Nacimiento de Venus,1984.Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo.121x182cm.Tuh A.Warhol Museum,Pittisburgh

¿Qué nos hizo cambiar nuestra forma de mirar?

El racionalismo moderno no soporta el misterio.

Cada fase cultural crea sus géneros literarios propios; nace la postmodernidad cuando el hombre tiene la voluntad de adueñarse de la existencia humana, cuando no sabe ir mas allá del instante, del fragmento, hasta el fundamento que es Dios.

Fue Descartes el filósofo que formuló el principio "Cogito ergo sum", fueron Hegel y Marx los exponentes de esa voluntad totalizadora; es el propio racionalismo el que contrapone de forma radical en el hombre, el cuerpo y el espíritu, pero el cuerpo no puede reducirse a materia.

La cultura del supermercado no tiene consistencia porque reduce la vida a un montón de piezas inconexas, no basta una religión de bricolaje que elige unos hechos históricos y descarta otros, que prefiere unos criterios morales y adapta dogmas a su gusto.

Si bello es lo que eleva la mente, perder la capacidad de asombro, de misterio, nos incapacita para captar la belleza.

Porque la belleza es la vocación a la que el Creador me llama con el don del "talento artístico".

Dios nos llama a ser artífices de belleza y bondad a través de nuestro trabajo, porque la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo.

"El amor hace de la vida una obra de arte y del hombre y la mujer, un artista extraordinario."BXVI

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB