EXPOSICIÓN. REDESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO. FUNDACIÓN MAPFRE.
Sala Recoletos. Madrid. Del 10 Octubre 2018 al 13 Enero 2019
En el S XIX y XX se redescubre el Mediterráneo y no sólo en el ámbito estético sino por los beneficios para la salud, el cuerpo y el alma. Los herederos del impresionismo buscaron el color y la luz vibrante de las olas y la alegría de un mundo que vieron como la recuperación de la Arcadia.
Paul Signac y sus amigos en Saint Tropez, todos maravillados por los privilegios y la sensación inmediata que el mar produce en el cuerpo y el alma, buscando la luz y el color , un tiempo mítico en el que el espacio y el tiempo podían detenerse.
Imágenes del alma que nos recuerdan que el pasado, el clasicismo, la felicidad de la Arcadia mediterránea, nunca volverá a ser la misma. Giorgio de Chirico, con referencias al pasado, a Piero della Francesca, Paolo Ucello, Rafael, Tiziano, Ingres, Coubert están dentro de ese ámbito del clasicismo...Como esa "vuelta al orden"...
Vincent Van Gogh en Arlès, Bernard y Paul Gauguin...Monet, Signac, Dufy y Manguin...Cèzanne,Matisse, Braque, Camoin, la atrevida pincelada de Sorolla..los artistas valencianos como corriente naturalista...visualizaron todo un horizonte artístico, un nuevo punto de vista plástico...brillantes creaciones del universo humano llamado Mediterráneo.
LOS TALLERES DE MIDI EN FRANCIA...Estos viajes al Sur acogieron a pintores, escritores maravillados por los privilegios y las sensaciones más inmediatas que produce, Stendhal, Prospère Mérimée, George Sand...a partir de ahora ligados a la modernidad. En la década de 1880 se instalaron en Marsella, Vincent Van Gogh(maestro del color) en Arlès para encontrarse con el "sol glorioso de Midi"...
Tanto las tradiciones meiterráneas como la luz y la vegetación del entorno, resultan estímulos imprescindibles para las obras de Picasso. Cada verano en la Corta Azul, significaba un nuevo escenario.
El Mediterráneo, fuente de inspiración, que proyecta una nueva mirada reivindicadora de una sensibilidad, una estética, un modo de vida, una luz, un clima...Todos los precursores de la pintura al aire libre, tomaron el mar como objeto, pródigos en carga romántica donde se dan cita la vida tradicional y moderna...
Joaquim Sunyer y Joaquim Torres García trabajaron en pro del espíritu del Renacimiento y el clasicismo, HACIENDO DE LA BELLEZA, EL OBJETO DEL ARTE.
Ignacio Pinazo, en tablillas muy interesantes de pequeño formato, de pincelada rápida y suelta, denota su amor por el dibujo y la acuarela. Los tipos de costumbre, el mar, la playa, las actividades asociadas con escenas idílicas, con la vista puesta siempre en el horizonte
ESPAÑA...Valencia y la alegría de lo cotidiano, todo un referente del S.XIX...Efectos lumínicos y atmosféricos que expresan sensaciones como las obras de Joaquin Sorolla, que hace del mar, el eje de su obra, interesándose por la vida y los baños de veraneantes. Captando la profundidad del agua, la superficie serena de la arena, juegos infantiles, pieles tersas acariciadas por el sol, un hábitat natural que dscribe la edad de oro del Mediterráneo.
La Valencia rural y agrícola se hermana con la Valencia marinera. Y con el paisaje comenzó a valorarse la Naturaleza y las actividades playeras junto al turismo y la nueva clase en alza: la burguesía. La Albufera, La Malvorrosa, Jávea se convirtieron en centros turísticos por excelencia.
UN MUNDO PROPIO..Mallorca: Mir y Anglada Camarasa.Mir fue uno de los paisajistas mas importantes de fin de siglo, pero que se ciñera al paisaje español y que no viajara tanto como sus colegas franceses.Anglada Camarasa se instaló en Pollensa en 1914 y pinta paisajes mallorquines con reconocida fama internacional...pocas veces se ha visto pintar una evocación a la Madre Tierra tan poderosa.
La luz de "midi" supuso un deslumbramiento, una revelación para la preponderancia del color, un hechizo suspendido bajo un sol...subiendo la paleta de colores del azul intenso, reflejos violetas, el amarillo de Van Gogh. El color y la materia invaden los lienzos...
Viajar en busca de motivos, bajo otra luz, buscar su rica vegetación, pinceladas ligeras y aterciopeladas. Cuanto mas se armoniza el color, mas se define el dibujo. "Cuanto el color alcanza su riqueza, la forma esta en su plenitud" definía Bernard.
A orillas del Mediterráneo, "el primer océano del mundo" la aventura del fauvismo se tornó mas juicioso su gama cromática, naranja, verde tierno y azul produjo gamas más suaves, ese apaciguamento enmarcaba la vida en una serenidad perfecta...
Descubrir el Mediterráneo...y no solo en el aspecto estético, sino los beneficiosos baños de sol para la salud, tanto del cuerpo como del alma...
EXPOSICIÓN ORDENADA...
1-El noucentisme y la formación de la identidad catalana....
Cataluña, lugar privilegiado de España donde cuajará una nueva mirada al Mediterráneo y dará lugar al movimiento catalán "noucentisme". Un leit motiv de los escritos artísticos de Eugenio DÓrs : UNA VOLUNTAD DE RECUPERAR LA VISIÓN MORAL DEL ARTE PARA REGENERAR LA SOCIEDAD. Éste fue el emblema de la tradición cultural mediterránea.
Joaquim Sunyer y Joaquim Torres García trabajaron en pro del espíritu del Renacimiento y el clasicismo, HACIENDO DE LA BELLEZA, EL OBJETO DEL ARTE.
La presencia de la figura femenina, constante de los pintores catalanes, se inscribe en una tradición clasicista, con atención a la Cataluña mas real y rural, con el predominio de las figuras redondeadas, denota su gusto por las culturas egipcias y mesopotámicas, con cierto primitivismo en las manos femeninas...
2- LOS LUGARES DEL ALMA...
Imágenes del alma que nos recuerdan que el pasado, el clasicismo, la felicidad de la Arcadia mediterránea, nunca volverá a ser la misma. Giorgio de Chirico, con referencias al pasado, a Piero della Francesca, Paolo Ucello, Rafael, Tiziano, Ingres, Coubert están dentro de ese ámbito del clasicismo...Como esa "vuelta al orden", muchos pintores europeos, también Picasso,lo relacionan con un periodo matafísico y la necesidad de volver sobre los mitos, a un lugar que parece estar incluso más allá del clasicismo.. Estátuas sin rostro, caballos a la orilla del mar rodeados de fragmentos de ruinas griegas. Alberto Savinio con Héroes, dioses, criaturas de los sueños. Carlo Carra subraya la crisis d las vanguardias históricas tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, así como el desarrollo de nuevos lenguajes con una dialéctica de recuperación del pasado.
Campigli retrata lo extraño, inquietante, figuras embuidas en la melancolía, nos hablan de una pérdida difícil de definir, de describir o representar...
3- ESPAÑA...Valencia y la alegría de lo cotidiano, todo un referente del S.XIX
Ya en el siglo anterior, en "le grand tour" a su paso por Italia y la relectura d las clásicos comenzaros a despertar el interés por las marinas y las vedute con fuerte componente romántico.. La Valencia rural y agrícola se hermana con la Valencia marinera. Y con el paisaje comenzó a valorarse la Naturaleza y las actividades playeras junto al turismo y la nueva clase en alza: la burguesía. La Albufera, La Malvorrosa, Jávea se convirtieron en centros turísticos por excelencia. Con fuerte vinculación a las corrientes naturalistas, los pintores valencianos supieron abordar fielmente la descripción del Mediterráneo.
Ignacio Pinazo, en tablillas muy interesantes de pequeño formato, de pincelada rápida y suelta, denota su amor por el dibujo y la acuarela. Los tipos de costumbre, el mar, la playa, las actividades asociadas con escenas idílicas, con la vista puesta siempre en el horizonte para vislumbrar los barcos que vuelven de la Guerra d Cuba, casi tratándose de escenas sin acabar. Efectos lumínicos y atmosféricos que expresan sensaciones como las obras de Joaquin Sorolla, que hace del mar, el eje de su obra, interesándose por la vida y los baños de veraneantes. Captando la profundidad del agua, la superficie serena de la arena, juegos infantiles, pieles tersas acariciadas por el sol, un hábitat natural que dscribe la edad de oro del Mediterráneo.
4- UN MUNDO PROPIO..Mallorca: Mir y Anglada Camarasa
La primera exposición de Joaquin Mir tuvo lugar en 1901 en la Sala Parés de Barcelona, de sus obras realizadas en Mallorca "Parece que solo quiere pintar el mundo en sus estados de fuerza, pocas veces a buen seguro, podrán volver a ver una evocación tan poderosa de la madre tierra hecha por manos de un pintor". Se adelantó a toda una generación de artistas que, como Kandinski, harían del color y la abstracción uno d los aspectos esenciales de la pintura.
Mir fue uno de los paisajistas mas importantes de fin de siglo, pero que se ciñera al paisaje español y que no viajara tanto como sus colegas franceses, fue una razón por las que quedó relegado a segundo plano. En la isla balear se sintió fascinado por las zonas rocosas y escarpadas de la costa, las grutas que se abrían paso entre ellas y su extraña luz con aspecto fantasmagórico. Tambien pinta murales de jardines armoniosos.
Anglada Camarasa se instaló en Pollensa en 1914 y pinta paisajes mallorquines con reconocida fama internacional. Ha expuesto en Berlín, Bruselas, Gante, Londres...Predomina el color y la mancha sobre la línea. Las escenas marinas con un tono bien distinto, violencia de color, caminan hacia la abstracción.
6- LOS TALLERES DE MIDI EN FRANCIA
En el S XIX y XX se redescubre el Mediterráneo y no sólo en el ámbito estético sino por los beneficios para la salud, el cuerpo y el alma. Los herederos del impresionismo buscaron el color y la luz vibrante de las olas y la alegría d un mundo que vieron como la recuperación de la Arcadia.
Estos viajes al Sur acogieron a pintores, escritores maravillados por los privilegios y las sensaciones más inmediatas que produce, Stendhal, Prospère Mérimée, George Sand...a partir de ahora ligados a la modernidad. En la década de 1880 se instalaron en Marsella, Vincent Van Gogh(maestro del color) en Arlès para encontrarse con el "sol glorioso de Midi", alquila una casa en amarillo, su color favorito y la convierte en el taller del sur. Anima a sus amigos Bernard, Gauguin, Dufy, Matisse, Derain. El clasicismo del Mediterráneo esta presente también en puntillistas como Signac que descubre Saint Tropez, Cézanne vuelve a Aix en Provenze para convertir en mito la montaña de Sain Victoire. Los fauvistas Dufy y Braque por excelencia...Camoin y su Puerto de Marsella. Un clasicismo que habla de tradición y primitivismo, pero que también nos habla de modernidad.
Tras los pasos de Cézanne...
6-- LA CULMINACIÓN DEL MEDITERRÁNEO: Matisse y Picaso
En 1904 Matisse, conocido como padre del grupo fauvista y Paul Signac se trasladan a Saint Tropez. Centrados en la integración del paisaje y la figura, coinciden con Derain, quien trabaja en este mismo periodo en busca de la unión entre el clasicismo y primitivismo...La figura femenina se vuelve protagonista.
Tras una serie de viajes a Sevilla, Granada, Tánger, Matisse viaja a Niza, abandona las figuras monumentales por una pintura de tipo cotidiano, intimista, dominada por el color y la línea. En 1938 recorta grandes superficies de papel coloreado y lo traslada a las vidrieras de la capilla de los dominicos en Vence.
Bibliografía. Catálogo de la exposición. Redescubriendo el Mediterráneo.Fundación Mapfre.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.