La emoción contenida de recrear el pulso sagrado del arte: ROGIER VAN DER WEYDEN 1399-1464
Exposición en el Museo Nacional del Prado, Madrid. Hasta 28 Junio 2015
Comisario: Lorne Campbell, especialista en Renacimiento del Norte y pintura flamenca, máximo experto en la obra de Rogier van der Weyden.
EL DESCENDIMIENTO : ejercicio único y casi milagroso de captación fotográfica. Sabiduría formal y cromática.
Aunque no se conoce ninguna obra firmada de Rogier van der Weyden, sólo tres pueden atribuirse por sus características y evidencias documentales. Las tres se reúnen por primera vez, son de tema religioso, producen una emoción contenida por su fidelidad, armonía geométrica y perfección estética (lágrimas, sangre,tejidos..) y una clara elegancia para impactar las emociones del espectador.
El pensamiento cristiano se constituye con imágenes que devienen y derivan en palabras. La fuerza del lenguaje ayuda a generar imágenes dotadas de existencia. El Descendimiento es un recurso educativo de Primer orden para las catequesis...
Bajo el gobierno de los Austrias, la Península Ibérica y los Paises Bajos compartieron su devoción particular por su arte y la oportunidad única de reunir y estudiar su impronta en el coleccionismo cortesano.
Esta parte central de un tríptico cuyas alas han desaparecido fue encargada para la Capilla de Ntra. Sra. de Extramuros de Lovaina. Fue comprada por María de Hungría, quien se lo regaló a Felipe II, siendo Príncipe viajó a Países Bajos con dos cortesanos, y quedaron según las crónicas, con una profunda y duradera impresión ante el Descendimiento. Vivieron la experiencia como una revelación extraordinaria...Se lo regaló la hermana del emperador Carlos V, María de Hungría, a Felipe II.Después de permanecer en el Pardo, se trasladó al Escorial en 1566 y permaneció allí hasta su traslado al Museo del Prado en 1939.
10 personajes cobran vida...bajan el cuerpo de Jesús tres hombres
A la izquierda María Salomé, esposa de Cleofás llora desconsoladamente, presenció la muerte de Jesús, y es una de las tres Marías. San Juan con túnica roja consuela y sostiene a la Virgen. La calavera en el suelo representa el pecado de Adán:Cristo es la redención de la falta. José de Arimatea sujeta el cuerpo de Cristo según la iconografía,el hombre rico que viste de dorado y consiguió que le entregasen el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo que guardaba para él (Mateo 27,57-60) y Nicodemo de mas edad,fariseo y ese "jefe judío"(Jn 3, 1-21;7,5), en el extremo derecho, esta contorsionado el cuerpo de María Magdalena,a su lado un criado con el tarro, atributo de Magdalena"el que contiene perfume de nardo, auténtico y costoso" con el que ella ungió los pies de Jesús(Jn 12,3)
Con los conocimientos del autor en geometría y matemáticas, y su interés por las armonías visuales, van der Weyden introducía, introducía pequeños ajustes en líneas y formas para conseguir mayor belleza.
Si la imagen tiene predicación evangélica, el artista, transmite desde su obra la riqueza de sus convicciones..
A la izquierda la Virgen se desvanece y cae al suelo repitiendo el mismo esquema del cuerpo de su Hijo. Tiene los ojos en blanco, lágrimas que resbalan por su rostro.La sostiene San Juan Evangelista, ayudada por una mujer vestida de verde, probablemente María Salomé madre de Juan.
El arte sagrado habla de la infinita belleza de Dios, la imagen sagrada con su belleza, expresa el esplendor de la verdad católica, mostrando la armonía entre lo bello-bueno, es la Via Veritatis o pulchritudinis.
La cabeza de Cristo esta situada en el eje horizontal y la perspectiva de la nariz algo forzada para subrayar mas ese horizontalidad. Todo el cuadro recibe una fuerte luz desde la derecha para iluminar el cuerpo de Cristo desde abajo. Produce extrañeza la incipiente barba y las espinas que se clavan en la frente y oreja subrayan el horror de la escena.
La fecunda tradición del arte cristiano, más de 2000 años de cultura, nos muestran la fascinación inagotable del Misterio de la Redención.
Magdalena con su gesto convulso y violento, presa de una profunda emoción...el conjunto de la escena es un ataque directo a las emociones del espectador, no individualiza a los personajes.Cada uno forma parte de un todo. Van der Weyden fue un excelente dibujante, prueba de ello son las pinceladas a modo de boceto que se observan en los infrarrojos. Los pies y las manos de Cristo, dibujados con la máxima precisión, utilizaba empastes para simular texturas..
Percibir la belleza, rezar y amar son tres acciones que se pertenecen recíprocamente. Por eso el arte que reconoce el amor gratuito como origen es uno de esos lugares que abre a la ética existencial...
La cruz de San Antonio TAU en el remate superior, detrás de la tracería, es demasiada pequeña, imposible que abrazara los brazos de Jesús. También la perspectiva de la escalera es imposible. El joven que sostiene los clavos algo exagerados.. Pero dentro del escenario, las figuras forman una estructura lineal perfectamente equilibrada.
Compassio Mariae..
Según Tournai es la pasión que experimenta María ante el sufrimiento y muerte de su Hijo. El azul del manto de María, es uno de los lapislázulis más bellos empleados en pintura flamenca.
El paño de pureza de color blanco indica en la iconografía, verdad, limpieza, honestidad, castidad, virginidad, inocencia,, esperanza, justicia, humildad en la resistencia a las tentaciones y claridad de conciencia
LA VIRGEN CON EL NIÑO, llamada Madonna Durán...dos figuras aisladas en su interior como esculturas policromadas...todo un efecto dual
A medio camino entre la escultura, arquitectura y pintura, Van der Weyden, juega como un ilusionista a fingir la realidad. María y Jesús están sobre una peana que parece salirse del cuadro, aparecen en una hornacina gótica. Las calidades táctiles de la piedra contribuyen a presenta a madre e hijo como dos esculturas en su altar. Pero el color, el gesto y calidades de textura y carnaciones los convierten en personajes reales.
María en un gesto de ternura mira al Niño que pasa las hojas de la Biblia, parece reflexionar sobre la futura pasión que estas hojas profetizan. Un ángel desciende con su rica corona decorada de lirios y cruces, atributos de su pureza virginal y dolor maternal.
Las numerosas copias y versiones que de ellas se realizaron demuestran que fue una obra admirada en toda Europa, sobre todo en Francia y España. La Virgen viste con túnica roja con forro de seda verde, visible en las vueltas de las mangas,debajo lleva otra prenda de terciopelo dorado y oro...El Niño que viste con camisa blanca, esta pasando las páginas de un manuscrito sobre pergamino.
TRÍPTICO DE MIRAFLORES : Una auténtica ventana a través de la cual observa la realidad.
Exige una atención concentrada e intelectual..en las tres escenas el manto de la Virgen ribeteado con versículos del Magnificat...
La obra de tamaño relativamente pequeño es una obra maestra que cautiva por su calidad artística.Los tres paneles pintados abordan la relación íntima entre Cristo y su Madre. En la primera tabla, María adora al recién nacido que descansa en su regazo, simbolizando que es fruto de su vientre.
En el panel central María llora a su Hijo muerto bajado de la cruz.En la tabla de la derecha es el encuentro de ambos cuando Cristo se le aparece a su Madre tras la Resurrección y la consuela de su doloroso llanto.Casi como una escena simultánea las tres Marías se acercan desde lejos al sepulcro.
De este modo las tres imágenes principales se recogen las etapas más importantes de Maria.La encarnación, el sacrificio de su muerte y la Redención.Los ángeles que se asoman proclaman la función de María y sus virtudes, sus filacterias en latín ensalzan la pureza de María, su fe y su perseverancia, y por cada uno de ellos le ofrecen una corona.
...De lo infinitamente lejano, a lo remotamente cercano...
La tabla derecha pide al espectador una particular atención al paisaje, así como las inscripciones del manto de la Virgen lleva versículos del Magnificat.En la tabla centra "El hace proezas con su brazo" después se corta "y dispersa a los soberbios de corazón", la inscripción continua con Gloria Patri que a veces sustituye por el versículo 55 del Magnificat.
EL CALVARIO: La joya de la corona, última obra del maestro flamenco.
El Calvario debió llegar a España coincidiendo con la vuelta definitiva de Felipe II a la península en agosto de 1559.A su llegada se envió al Palacio Real de Valsaín, mas conocido como Bosque de Segovia que entre 1562-63 era el edificio con mayor actividad de la Monarquía, pues todavía no se había empezado El Escorial ni Aranjuez. La entrada oficial al Escorial está registrada en 1574, los daños sufridos desde su traslado quedaron recogidos en una carta del prior, quien reclama un ensamblador y entallador para reparar la obra.(La fisura del octavo panel y la apertura de las juntas de los trece tableros.)
Estamos ante una Crucifixión reducida a su esencia más absoluta y situada en un escenario improbable, un espacio angosto y claustrofóbico que produce un fuerte impacto..
Fue Guilles de Boullon junto a Navarrete quienes intervinieron en su sistema de ensamblaje a base de encolar los trece paneles a canto con adhesivo de animal e instalaron tres espigas de madera por cada unión. Pero no debió ser muy afortunado, pues no se conserva ninguna de las espigas originales. También se dispuso a Navarrete para que hiciera una copia del Calvario, hoy conservada en el Museo de Sta Cruz de Toledo. Tras diversos avatares, incendios y fisuras, y en delicadísimo estado, hubo un intento en 1932 de restauración que dio al traste, encargándose su traslado en 1945 ajustando sus paneles, reforzando la estructura mediante un bastidor, tres travesaños horizontales y dos largueros verticales de pino...pero tampoco fue suficiente...
Auténtica proeza de restauración...
La instabilidad del soporte ha sido restaurado definitivamente gracias a la aplicación de un bastidor perimetral unido a la tabla mediante un refuerzo flexible de muelles, utilizado por el restaurador José de la Fuente en otras obras. Dicha aplicación ha permitido solucionar los problemas de estructura y separación de juntas y grietas de los paneles, devolviéndole la curvatura natural cóncava de la madera. Las grietas demasiado abiertas se han rellenado con tiras de roble similar al del soporte original.
La novedad compositiva y la emotividad de los efectos expresivos del Calvario fueron muy del agrado de Felipe II, quien conservó esta tabla hasta su muerte.
Las carnaciones han recobrado su tono natural..
Un aspecto importante también ha sido la recuperación verdadera de gama de colores empleada. El cuerpo de Cristo presenta el colorido original de la desnudez mortecina. La Virgen y San Juan presentan visiblemente sus tonos rosáceos gracias a una leve laca roja. El paño de puereza de Cristo y las vestiduras de la Virgen y San Juan, tergiversadas por la alteración de colores, se les ha devuelto su aspecto blanco brillante. Solo sombreado por ligeros toques de gris claro, logrando crear un bello contraste.
La limpieza ha permitido la visión de pinceladas largas justo en las zonas mas empastadas de blanco en los drapeados, gracias a las radiografías infrarrojas.El bello rostro de Cristo muerto en paz tras el tormento, con la boca abierta y coronado por el espino verde del que surgen ligeros mechones enredados con finos chorros de sangre resulta sobrecogedor. Las lágrimas bellísimas y transparentes que caen sobre su rostro, alude a las tres ocasiones que Cristo lloró en el Nuevo Testamento.
La figura erguida de Cristo crucificado cuyo torso estaba muy dañado por el desgaste de la capa pictórica ha podido recobrar bien su volumen y pende sobre la cruz de madera en forma de T, que no era tan oscura y aparecen ahora las vetas de madera. El fondo del dosel simula un raso de color rojo intenso, aparece ahora mucho más homogéneo consiguiendo una correcta lectura de la cuadrícula en los dobleces de la tela.
TRÍPTICO DE LOS SIETE SACRAMENTOS ó La fuerza pedagógica del arte: Catequesis visual de los frutos de la Redención, es la vida de Gracia
La segunda parte del catecismo trata sobre la celebración del misterio cristiano y los 7 sacramentos. La virtud que necesitamos para entenderlo es la caridad. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente para hacer visible el Dios invisible. Vemos cómo el arte tiene la capacidad de traducir en colores, formas y sonidos el mensaje de Cristo.
La primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica:Profesión de fe, el designio salvador de Dios
La segunda parte del CIC: La celebración del misterio cristiano y los 7 sacramentos.
La Tercera parte del CIC :La vida en Cristo, la exaltación de la verdad revelada, sobrenatural.La teología moral y la conciencia. Bienaventuranzas.
La cuarta parte del CIC: La oración cristiana y el Padre Nuestro.
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la Gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga vida divina. Son 7 : Los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), los sacramentos de curación (Penitencia y Unción de enfermos) y de la misión (Orden sacerdotal y Matrimonio)
El arte tiene la capacidad de traducir en colores, formas y sonidos el mensaje de Cristo...
Se trata de una idea magistral en la que el autor traslada al interior de una catedral gótica los 7 sacramentos simultáneamente, incluida la Eucaristía en el centro tras la Crucifixión: Cristo muerto y Maria desmayada en el suelo es atendida por San Juan mientras las mujeres lloran. Al fondo el sacerdote celebra la Santa Misa.A su alrededor los 7 sacramentos como fruto de la Redención.
La Iglesia habla con claridad, con un lenguaje humano sobre todo lo que acontece al hombre y se atreve a responder a los interrogantes que plantea la existencia humana...
LA UNCIÓN DE ENFERMOS con la imposición de las manos, o la unción con óleo se hace referencia al misterio de la cruz y a la esperanza, aliviando y fortaleciendo el alma del enfermo. Cristo se acerca al que padece una enfermedad a través de este sacramento. Toda la comunidad cristiana ora con el enfermo con el que sufre.
ORDEN SACERDOTAL Sacramento confiado por Cristo a sus apóstoles en la última cena, después de instituir la Eucaristía les dice "Haced esto en memoria mia". Les otorga el poder de consagrar en su nombre y ofrecer su cuerpo y sangre.
MATRIMONIO: Primera gran escuela de generosidad, uno de los bienes mas valiosos de la humanidad, célula fundamental de la sociedad, transmisión de valores, lugar donde aprendemos a dar y recibir sin pedir nada a cambio.
BAUTISMO Nacemos a la vida de gracia por el bautismo. La función simbólica del agua que da la vida, que lava, que apaga la sed..que ilustra: deseo de verdad.
CONFIRMACIÓN:"Fortalecimiento"Recibimos la fuerza del Espíritu Santo, un nuevo Pentecostés. El obispo en nombre de la Iglesia bendice con la imposición de manos para que el ES fortalezca la vida de gracia para anunciar el evngelio. Plena incorporación a la Iglesia, sacramento de la exigencia. Nos inicia en el arte de vivir, nueva identidad y conversión, capacidad de renuncia y sacrificio.El catecúmeno debe ser preparado con una adecuada formación.
PENITENCIA,RECONCILIACIÓN o PERDÓN. El sacerdote en nombre de Cristo perdona los pecados. Una de las perlas del evangelio de San Lucas Cap 15.La parábola del hijo pródigo.
FELIPE EL BUENO, su corte y esplendor despertó la atención y envidia de Europa
Rogier van der Weyden, aunque nunca fue pintor de corte, parece que realizó al menos tres retratos de Felipe. La flor de lis de la esquina inferior derecha es la marca de colección de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V.
Felipe el bueno (1396-1467) heredó el ducado de Borgoña y los condados de Flandes y Artois, anexionó Bravante, Holanda, Zelanda, Luxemburgo, lo que le convirtió en uno de los hombres más influyentes y poderosos de Europa. En el retrato lleva el collar de la orden del Toisón de Oro, fundada por él mismo en 1430, llamada así por la alusión a Jason quien conquistó el vellocino de oro(Jueces 6,36-40)
ISABEL DE PORTUGAL, Duquesa de Borgoña
Ricamente ataviada por un traje de satén verde con forro de damasco carmesí, el cabello de Isabel aparece recogido en dos moños que se insertan en un complicado tocado decorado con ruedecillas sujeta por una diadema. Por encima lleva un velo transparente. Fue la tercera esposa de Felipe el bueno quien se casó en 1430.De los hijos del matrimonio solo sobrevivió Carlos el temerario.
LA PIEDAD...un asunto muy popular durante el S.XV como expresión de la nueva sensibilidad religiosa.
María, Mater Dolorosa, llora sobre el rostro de Jesús asistida por Juan evangelista.Mas que un sentimiento dramático, doloroso, y veraz, es observado por el donante, un miembro de la familia Broers, que asiste en oración a la escena como un acto de meditación cristiana sobre la Redención.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.