Exposición Sorolla y Estados Unidos. Fundación Mapfre-Sala Recoletos de Madrid.
Del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Comisaria de la exposición: Blanca Pons-Sorolla
Sorolla, figura sobresaliente dentro del panorama artístico español, supo proyectar el paisaje mediterráneo, los jardines andaluces, la atmósfera y el colorido de nuestras playas, en los Estados Unidos durante los primeros años del S.XX
Exhaustivo trabajo científico de investigación en esta muestra con 150 obras inéditas o apenas vistas en España.
En el eje central de la muestra, sus dos grandes mecenas norteamericanos A.M.Huntington y Thomas Fortune Ryan, ambos mostraron su pasión por Sorolla.
Un millonario norteamericano enamorado de España, Archer Milton Huntington funda en 1904 en Nueva York la Hispanic Society of America, para la difusión de la cultura española.
"De ser alguna cosa, su arte, es una apoteosis de la belleza externa y visible.Alcanza cumbres realmente líricas en su culto al resplandor del sol, una jubilosa sinfonía de la luz solar" C.Brinton
"Aquello no es pintar, es robar a la naturaleza la luz y los colores.."
En sus jardines, protagonismo absoluto de un elemento islámico: el agua, una sinfonía sensorial de verdes matizados, rumoroso frescor del agua, el olor de las plantas...poesía de los jardines andaluces...
"Su método es impresionista, aunque su pincelada es singularmente líquida y fluida, vigorosa y eficaz, se deleita en luces y sombras cambiantes; es la esencia de la modernidad por el tono y la atmósfera, como por la aprehensión instantánea" Brinton
Hizo una incursión en el género del realismo social, más preocupado por los efectos lumínicos que por el dramatismo de la obra.
Muestra una exquisita galería de retratos para una sofisticada clientela norteamericana...
1-Sorolla en Estados Unidos antes de 1909...
Joaquin Sorolla (1863-1923) referencia obligada del panorama artístico español del S.XX. Consolidada su fama en Europa realiza una exposición en Nueva York y obtiene un éxito sin precedentes en la Hispanic Society of America.
En 1893 recién cumplidos los 30 años envía por primera vez sus cuadros a una exposición estadounidense, la World´s Columbian Exposition de Chicago entre los cinco cuadros "Otra Margarita", una incursión en el género del realismo social, cuadro que obtuvo la medalla de honor, adquirido por 1.800 dólares.
Mirar es pintar...según Camille Mauclair "sus notas encerraban en pocos centímetros toda la brisa marina, la magia del mediterráneo, con un brío, con una ciencia, con un ardor, virtuosismo que maravillan la vista y el espíritu"
Dentro de la genealogía de los grandes maestros españoles, Goya se presenta como el primer artista moderno que pinta para sí mismo de manera abierta, mostrando su gusto por el pequeño formato.
De la mano de Fortuny y de la influencia que sobre él ejercieron Morelli y los "macciaioli" llegan las manchas, a base de vilolentos contrastes lumínicos plasmados en pequeños formatos y en sesiones muy cortas, que penetraron en la pintura española de finales del XIX.
Sorolla, como sus contemporáneos se referían a ellas como "manchas" o "manchitas", término que procedía del italiano "macchia" y que se definia como "esbozo", como un signo de color llenos de espontánea y graciosa técnica y que tanto cautivaron a Ignacio Pinazo, maestro de Sorolla.
2- Huntington, mecenas de Sorolla en Estados Unidos...
A través de una carta Huntington comunica a Sorolla que el patronato de la Hispanic Society of America había decidido por unanimidad otorgarle la Medalla de Miembro de Honor de las Artes y de la Literatura. La exposición se presenta en Buffalo Fine Arts Academy en colaboración con la Hispanic Society con un total de 206 obras de las 350 expuestas en N.York.
El entusiasmo de la prensa es tal que su mujer Clotilde e hijos viajan a Estados Unidos para saborear la fama de su esposo. Mientras la gente abarrotada en las salas de la galería.
La relación de la Corona española con la Hispanic Society of America y con su fundador, fue muy estrecha y cordial. El rey entendió que Sorolla, con su pintura podía ser un magnífico embajador de España.
3- Retratos pintados en Estados Unidos 1909-1913
Tal vez en su faceta de retratista, fue eclipsada por como pintor de playas y escenas al aire libre, merece en este apartado un estudio detenido.Sus obras de este género, son de una modernidad tal, que valieron su reconocimiento en Europa y Estados Unidos.Un nuevo camino que sigue estando en plena vigencia.
La moda, nuevo código de representación visual en la indumentaria fijando la atención en el detalle.El afán de autorepresentación, donde la masa social se multiplica, se perfilan nuevos grupos de aristócratas, burguesía intelectual y política,las relaciones sociales, el café , el teatro , la ópera, un entorno urbano que prolifera.
Los retratos pintados en Estados Unidos son 54,de ellos 26 femeninos y 28 masculinos..
El retrato típico de las damas responde a la alta sociedad que desea mostrar su estatus social.
La elegancia natural de las retratadas se funden con la categoría intelectual, ambiente culto y selecto de la "belleza" de las mujeres norteamericanas a las que tanto admiraba...
4- Mar y playas en las exposiciones de 1909 y 1911
De los 300 cuadros vendidos en Estados Unidos, 187 eran playas, 85 de medio y gran formato. Muestra clara del impacto que produjeron en el público."Este arte es una apoteosis de la belleza visible y externa.Alcanza cumbres realmente líricas en su culto al resplandor del sol: es una jubilosa sinfonía de la luz solar"
Numerosos cuadros de las playas valencianas, con multitud de figuras, proporciones, movimientos, diversidad de luces...Un Sorolla apasionado, enamorado de lo que pinta se presenta en toda su amplitud en esas representaciones del mar que tanto le emociona.
Sorolla fuerza la gama cromática y hace más bruscos los contrastes, ganado en luminosidad, representa la luz con tal fidelidad, que se filtra a través de las cañas, del cobertizo, con unos juegos de luz espléndidos, especialmente a la hora de modelar figuras.
Recoge por primera vez una playa luminosa y alegre y el efecto de la luz sobre los cuerpos mojados de unos niños a la orilla del mar Mediterráneo.
La destreza y rapidez que Sorolla ha adquirido, hacen posible afrontar con éxito la osadía del mar rizado, diverso..reproduce cuerpos magistralmente sumergidos en el mar, deshaciendo sus figuras ondulantes, escenas gozosas de disfrute del mar...
Todo un ejemplo del dominio del color que había adquirido, como decía Camille Mauclair " demuestra que la finalidad de la pintura no reside en reproducir un espectáculo, sino en extraer su esencia y convertirlo en un poema de formas y colores"
5- Retratos vendidos en Estados Unidos
Son mas de 550 los retratos catalogados de Sorolla. Fue su buen amigo Aureliano de Beruete quien introdujo a Sorolla como retratista en la alta sociedad madrileña. Pero fue el retrato de su mujer Clotilde en traje negro adquirido por 5.000 dólares para el Metropolitan Museum of Art de Nueva York uno de los mas aplaudidos en prensa como paradigma de exquisitez y elegancia.
La imagen que presentaba de España es la del pensamiento moderno, el trabajo fecundo, el progreso radical. Nada de castañuelas, toros y fandangos. En una palabra: la España europea.
Clotilde en traje negro "El arte no debe separarse de la vida moderna, su lugar está en medio del bullicio del mundo" Fue adquirido por 5.000 dólares para el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, fue paradigma de exclusividad y exquisitez.
6- Paisajes y jardines
El paisaje, género por excelencia de la representación de la naturaleza.Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Sorolla, se familiarizó desde fechas tempranas con la práctica de la pintura al aire libre.Su discípulo Cecilio Plá recordaba su admiración y su extraordinaria actividad..Pinazo fue determinante para la formación del pintor en sus notas de color o efectos lumínicos.
Beruete, Darío de Regoyos...influyen en sus paisajes tanto castellanos como de Alcira, Toledo y el Puente de Alcántara.Pero es en 1908 cuando viaja a Sevilla para realizar un nuevo retrato a la reina y descubre los jardines del Alcázar, transmitiédonos el color, el olor y el sonido..levados a su residencia madrileña.
En todos ellos trata un elemento fundamental del jardín islámico: el agua, el olor de las plantas, el calor del sol, sinfonía sensorial en la que participan los verdes matizados, el frescor del agua ...
7- El otro mecenas de Sorolla:Thomas Fortune Ryan
Conoció a Sorolla a través de Huntington en la exposición de Hispanic Society of America.Le encargó un retrato por 50.000 francos
La colección de Thomas Fortune Ryan estuvo integrada por 26 cuadros de Sorolla, aunque en la actualidad no se encuentra el legado en la familia.
En su encargo para Ryan de un cuadro de Cristóbal Colón saliendo de Puerto de Palos, hace cinco estudios y 9 composiciones del navegante "el gran Genovés", siguiendo sus huellas en La Rábida, Moguer, Palos de la Frontera, Archivo de Indias en Sevilla, Granada. Estas composiciones sobre la figura del navegante aparecen en diferentes actitudes, encuadres, diferentes horas del dia, noche...
8- Estudios y apuntes
De forma paralela a la creación de sus grandes obrasSorolla trabajó en obras de pequeño formato por el mero placer de pintar.Más de 158 apuntes, cuyo éxito de crítica y de venta fueron excepcionales.Se aprecia gran riqueza y espontaneidad...
Dibujos y gouaches...
Durante sus viajes a Estados Unidos, Sorolla sintió gran atracción por los detalles de la gran ciudad, alojado en el Hotel Savoy de Nueva York pinta una serie de gouaches, se trata de composiciones muy espontáneas realizadas en cartón, fascinados enfoques desde rascacielos o protagonizados por clientes del mismo hotel.
Sorolla tenía la costumbre de captar todo aquello que le rodeaba de forma impulsiva, sobre todo cuando salía de casa, en viajes. La muestra presenta 24 dibujos en los que se ve la influencia de la fotografía.
Quiero agradecer de forma expresa a la Fundación Mapfre el acceso gratuito a la cultura, permitiendo conocer a este gran genio y creador de la España luminosa, mediterránea, optimista y moderna.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.