Exposición en el Museo del Prado, Madrid.

8 octubre 2013 - 9 febrero 2014

Comisario de la exposición Javier Portús.

Una treintena de cuadros que ofrecen un repaso al retrato cortesano español,realizados desde 1648, año del segundo viaje de Velázquez a Roma, hasta su muerte en 1660.

La familia de Felipe IV se caracteriza por su fuerte endogamia,por ello hace posible encontrar rasgos repetidos.

Velázquez,detalle de la infanta Margarita,1654.Pertenece al Museo de Viena, Kunsthistorisches Museum.La espontaneidad del modelo, las flores alusivas al nombre de la niña rosas,lirios y margaritas equilibrio y belleza cromática.
Velázquez,detalle de la infanta Margarita,1654.Pertenece al Museo de Viena, Kunsthistorisches Museum.La espontaneidad del modelo, las flores alusivas al nombre de la niña rosas,lirios y margaritas equilibrio y belleza cromática.

Constituye el momento cumbre de la historia del retrato español, tanto por su calidad pictórica, como por novedades iconográficas.

Velázquez.D.Gaspar de Guzman conde-duque de Olivares,1634.Detalle.Dotado de todos los atributos de mando, aparece arrogante con el caballo en corbeta,expresión máxima de mando militar.Situa el caballo oblícuo al lienzo,mientras el jinete vueleve la cabeza
Velázquez.D.Gaspar de Guzman conde-duque de Olivares,1634.Detalle.Dotado de todos los atributos de mando, aparece arrogante con el caballo en corbeta,expresión máxima de mando militar.Situa el caballo oblícuo al lienzo,mientras el jinete vueleve la cabeza

En 1630 se construye el Palacio del Buen Retiro bajo la dirección del Conde-duque de Olivares(1587-1645),valido de Felipe IV(r.1621-65)

Diego Velázquez, Detalle de Las Lanzas o Rendición de Breda,1634(307cm x365cm)Victoria de las tropas españolas comandadas por Spínola tras el asedio al que había sido sometida Breda bajo el mando de Nassau, marcando la magnanimidad y clemencia del español
Diego Velázquez, Detalle de Las Lanzas o Rendición de Breda,1634(307cm x365cm)Victoria de las tropas españolas comandadas por Spínola tras el asedio al que había sido sometida Breda bajo el mando de Nassau, marcando la magnanimidad y clemencia del español

El salón de Reinos, con un complejo programa decorativo, evocaba el poder de la Casa de Austria y la extensión mundial de la Monarquía.

Detalle de la Rendición de Breda,1634.La atmósfera evanescente del humo de la batalla refleja la maestría de Velazquez para recrear el paisaje.
Detalle de la Rendición de Breda,1634.La atmósfera evanescente del humo de la batalla refleja la maestría de Velazquez para recrear el paisaje.

En sus años de madurez tiene menor presencia la temática religiosa, pues era reclamado por la familia real...pero capaz de transmitir un hondo sentimiento religioso...

Velázquez.Detalle de Cristo crucificado,con 4 clavos,realizado para las benedictinas de S.Plácido,composición de gran sencillez,siguiendo recomendaciones iconográficas de Pacheco,serena belleza e icono devocional español..concentrado silencio...
Velázquez.Detalle de Cristo crucificado,con 4 clavos,realizado para las benedictinas de S.Plácido,composición de gran sencillez,siguiendo recomendaciones iconográficas de Pacheco,serena belleza e icono devocional español..concentrado silencio...

Concibe la pintura como un arte preeminentemente intelectual y por tanto merecedor de toda belleza y nobleza...

Detalle de la Coronación de la Virgen, 1641.Destinado para el oratorio de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, en el Alcázar,reproduce composición de Rubens.Gran equilibrio y serenidad.
Detalle de la Coronación de la Virgen, 1641.Destinado para el oratorio de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, en el Alcázar,reproduce composición de Rubens.Gran equilibrio y serenidad.

Crea espacios creíbles, envolventes, habitables, dotados de sutiles atmósferas y en las que utiliza un color refinadísimo...es la HUMANA BELLEZA , es la captación de lo humano...

La caza es considerada una actividad muy apropiada para la educación de los monarcas y los nobles, ya que fortalece el cuerpo y ayuda a desarrollar una serie de virtudes necesarias para el correcto ejercicio del poder, como la paciencia y prudencia.
La caza es considerada una actividad muy apropiada para la educación de los monarcas y los nobles, ya que fortalece el cuerpo y ayuda a desarrollar una serie de virtudes necesarias para el correcto ejercicio del poder, como la paciencia y prudencia.

Meditadas composiciones en las que asimila las enseñanzas de los pintores venecianos, gusto por las gamas terrosas y escenas cotidianas...

Velázquez.Detalle de los borrachos o el triunfo de Baco.1628.Como gran renovador de géneros pictóricos aborda temas mitológicos acercándolos a lo cotidiano.Gusto por las gamas terrosas, rostros curtidos,composición meditada,gran influencia de Rubens.
Velázquez.Detalle de los borrachos o el triunfo de Baco.1628.Como gran renovador de géneros pictóricos aborda temas mitológicos acercándolos a lo cotidiano.Gusto por las gamas terrosas, rostros curtidos,composición meditada,gran influencia de Rubens.

Deslumbrante pincelada ligera que alcanza la cima de simplicidad y efectividad...cuadros complejos con múltiples lecturas o proyecciones intelectuales...

Velázquez, Las Hilanderas o Fábula de Aracne.1657.El motivo fundamental del cuadro es la escena mitológica del fondo, mientras una representación veraz de hilanderas de la Real Fábrica de Tapices de Sta Isabel en primer plano,contemplan afanadas la escena
Velázquez, Las Hilanderas o Fábula de Aracne.1657.El motivo fundamental del cuadro es la escena mitológica del fondo, mientras una representación veraz de hilanderas de la Real Fábrica de Tapices de Sta Isabel en primer plano,contemplan afanadas la escena

Cuidadas anatomías grecorromanas y clásicas aprendidas en Roma, gran calidad dramática...magníficos pedazos de la realidad en forma de naturaleza muerta...

Velázquez,detalle de la Fragua de Vulcano,1630.Presente la enseñanza de su etapa romana y gran clasicismo,repertorio increíble de gestos y expresiones incrédulas..Naturaleza muerta en hierro y armaduras y la luz moldea la anatomia.
Velázquez,detalle de la Fragua de Vulcano,1630.Presente la enseñanza de su etapa romana y gran clasicismo,repertorio increíble de gestos y expresiones incrédulas..Naturaleza muerta en hierro y armaduras y la luz moldea la anatomia.

Para Velázquez, la actividad artística es fruto del intelecto, antes que de la habilidad manual, por ello reivindica su papel exaltando su nobleza.

Como recurso estético y compositivo Velázquez coloca tras la figura del Rey un árbol para hacer destacar su rostro. En la posición de su mano y pierna izquierdas y en la boca de arcabuz se aprecian algunos arrepentimientos
Como recurso estético y compositivo Velázquez coloca tras la figura del Rey un árbol para hacer destacar su rostro. En la posición de su mano y pierna izquierdas y en la boca de arcabuz se aprecian algunos arrepentimientos

Prodigiosas composiciones con perspectiva lineal y aérea.Gran complejidad intelectual con libertad de ejecución con gran carga simbólica.

Detalle de las Meninas,la infanta Margarita hija de Felipe IV aparece acompañada porAgustina de Sarmiento e Isabel de Velasco.Tras la puerta el aposentador real.Obra compleja de prodigiosa composición y profundidad.Perspectiva lineal y aérea.Doble lectura
Detalle de las Meninas,la infanta Margarita hija de Felipe IV aparece acompañada porAgustina de Sarmiento e Isabel de Velasco.Tras la puerta el aposentador real.Obra compleja de prodigiosa composición y profundidad.Perspectiva lineal y aérea.Doble lectura

Retratos de intensa mirada ... tensión psicológica...y carga dramática

Detalle de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez y maestro.1620.El traje negro y la gorguera son también comunes a estas piezas y sirven para situar a los personajes en una escala social burguesa o noble.Con gran peso artístico en Sevilla.
Detalle de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez y maestro.1620.El traje negro y la gorguera son también comunes a estas piezas y sirven para situar a los personajes en una escala social burguesa o noble.Con gran peso artístico en Sevilla.

El Museo del Prado, depositario de la memoria pictórica española, quiere rendir homenaje al genio sevillano Velázquez,quien asimiló el gusto español creado por los monarcas de la casa de Austria.

Taller de Diego Velázquez.El príncipe Baltasar Carlos. Detalle.
Taller de Diego Velázquez.El príncipe Baltasar Carlos. Detalle.

Fondos luminosos de la Sierra de Guadarrama en los que predominan los tonos plateados..en ese momento preciso de la tarde, reflejo lumínico de lo eterno...tal es su humana belleza, que no posan, son.

El príncipe Baltasar Carlos a caballo. Simboliza la continuidad dinástica, quien gobierna su montura sin aparente esfuerzo, simboliza la capacidad para regir su reino, murió a temprana edad.
El príncipe Baltasar Carlos a caballo. Simboliza la continuidad dinástica, quien gobierna su montura sin aparente esfuerzo, simboliza la capacidad para regir su reino, murió a temprana edad.

Mediante los retratos, no sólo conocemos los rostros de los protagonistas, sino la indumentaria, los escenarios y rango de expresiones, todo un sistema cortesano de normas y jerarquías...

Detalle del príncipe Baltasar Carlos.1636.
Detalle del príncipe Baltasar Carlos.1636.

Paisajes inspirados en pinturas o estampas nórdicas de Patinir,Durero..precursores del paisaje en la pintura.

Velázquez,detalle S Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño.1633. Inspirada en Patinir.Utiliza un recurso narrativo medieval mostrando diferentes escenas de la vida de los santos y cómo S Antonio llama a la cueva de SPablo y el cuervo les trae doble pan
Velázquez,detalle S Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño.1633. Inspirada en Patinir.Utiliza un recurso narrativo medieval mostrando diferentes escenas de la vida de los santos y cómo S Antonio llama a la cueva de SPablo y el cuervo les trae doble pan

Cuadros que transmiten no solo el contenido religioso de forma clara y directa, sino que carga en las expresiones y rasgos de sus personajes..pura humanidad.

Realizada antes de su llegada a la corte, La Adoración de los Reyes Magos o Epifanía, transmite el contenido religioso, concentrándose en la expresión y rasgos de los personajes, utiliza modelos familiares,la Virgen es su mujer Juana Pacheco.
Realizada antes de su llegada a la corte, La Adoración de los Reyes Magos o Epifanía, transmite el contenido religioso, concentrándose en la expresión y rasgos de los personajes, utiliza modelos familiares,la Virgen es su mujer Juana Pacheco.

Tras su primer viaje a Italia y en plena madurez y libertad de ejecución,domina una pincelda de anchos golpes y a dota personajes singulares de magistral dignidad real...

Velázquez.Francisco Lezcano, el niño de Vallecas 1635-40.Intensa mirada entre desafiante y melancólica con una austera construcción espacial, consigue imágenes veraces y realistas.
Velázquez.Francisco Lezcano, el niño de Vallecas 1635-40.Intensa mirada entre desafiante y melancólica con una austera construcción espacial, consigue imágenes veraces y realistas.

Capta la tensión psicológica, mostrando el trasfondo de la naturaleza humana, tratando con gran generosidad a los menos favorecidos...

Diego Velázquez,Retrato del Papa Inocencio X,1650.Encargo que supone la culminación de sus aspiraciones como pintor en Roma y le sirvió para acentuar su fama en la ciudad.Una de la obras más alabadas por la tensión psicológica.
Diego Velázquez,Retrato del Papa Inocencio X,1650.Encargo que supone la culminación de sus aspiraciones como pintor en Roma y le sirvió para acentuar su fama en la ciudad.Una de la obras más alabadas por la tensión psicológica.

Define con exactitud, tanto rostros como lujosas telas mediante pequeños toques de pincel sobre amplias manchas de color...

Un retrato de aparato real que entronca con las efigies de las mujeres de la casa de Austria...de melancólicas miradas

La infanta Margarita en traje azul,Velázquez,1659.Kunsthistorisches Museum Viena. Predomina el azul en sus diferentes texturas, un color nada utilizado por Velázquez "Majestad y hermosura original" un gran guardainfante, enmarca la pared del fondo.
La infanta Margarita en traje azul,Velázquez,1659.Kunsthistorisches Museum Viena. Predomina el azul en sus diferentes texturas, un color nada utilizado por Velázquez "Majestad y hermosura original" un gran guardainfante, enmarca la pared del fondo.

Muchos de los retratos reales eran instrumentos diplomáticos que se enviaban a la corte de Viena, candidatos para establecer futuras alianzas matrimoniales.

La tercera parte del conjunto de retratos fueron enviados a Viena, eran obras más allá del valor artístico, que respondían a demandas familiares y diplomáticas.

350 años más tarde, estos retratos hacen de vuelta el viaje a Madrid, para conocer el retrato cortesano europeo.

Ya desde 1650 se le reclamaba con urgencia su regreso a Madrid...

De tal forma Velázquez, retratista cortesano por excelencia había controlado la producción de imágenes reales, que la llegada de la nueva reina demandaba nuevos retratos urgentes...

"...Irá muy presto, aunque no se puede asegurar nada, con la flema de Velázquez"...tal era la ansiedad del rey

Tras la muerte de su primera esposa Isabel de Francia, el rey tenía 41 años...

Velázquez realizó este retrato de Mariana de Austria, a petición de su padre el emperador Fernando III quien quería una imagen de su hija adolescente,destinada a casarse con el príncipe Baltasar

Velázquez realizó este retrato de Mariana de Austria encargado por su padre el emperador Fernando III, para enviarlo a la corte española donde se casaría con el príncipe Baltasar Carlos, al moris éste, casó con el propio rey Felipe IV, su tio carnal
Velázquez realizó este retrato de Mariana de Austria encargado por su padre el emperador Fernando III, para enviarlo a la corte española donde se casaría con el príncipe Baltasar Carlos, al moris éste, casó con el propio rey Felipe IV, su tio carnal

La construcción espacial planteada por un inmenso guardainfante creaba un espacio de intensidad, un punto de partida para la progresiva incorporación del espacio al retrato cortesano.

El cortinaje y el sillón frailuno forman parte del retrato cortesano oficial.Obra realizada con la técnica rica y deshecha que caracteriza la última etapa de Velázquez.

Capaz de definir con exactitud tanto rostros como lujosas telas mediante pequeños toques de pincel sobre amplias manchas de color.negros..grises..platas..rojos..

El reloj simboliza la prudencia y el dominio de sí mismo.

...Pero al morir a temprana edad el príncipe, la infanta Margarita casó con su padre...el rey Felipe IV...30 años mayor que ella.

  Felipe IV (Valladolid, 1605 - Madrid, 1665), hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1608 juró como príncipe y futuro rey de España (concepto que incluía Portugal, con su extenso imperio). Desde los reyes visigodos solamente Felipe III y él mismo tenían tal título. Como heredero recibió una educación propia de su rango, mostrándose despierto en el aprendizaje del oficio real. Por los intereses de la monarquía se concertó su primer matrimonio con Isabel de Borbón (1615), a una edad muy temprana, con 10 y 12 años, respectivamente. En 1648 se casó con Mariana de Austria y de ambos matrimonios nacieron doce hijos, de los que solamente tres sobrevivieron: María Teresa (futura esposa del rey de Francia, Luis XIV, cuyo matrimonio permitió el acceso de los Borbones al Trono de España), Margarita Teresa y el futuro Carlos II. Además tuvo varios hijos naturales, siendo el más célebre Juan José de Austria (1629-1679), fruto de una relación con una conocida actriz, la comedianta Josefa Calderón.

El retrato de la única hija que le quedaba a la espera de un varón, la infanta M Teresa aparece más vivaz y despierta con una prodigiosa mezcla de nacarados.

La infanta M.Teresa era la única hija que le quedaba a Felipe IV cuando casó con Mariana de Austria en 1649.Casó con Luis XIV en 1660 poniendo fin a la guerra con Francia.Magnífico retrato más vivaz y ligero, con expresión franca y despierta.
La infanta M.Teresa era la única hija que le quedaba a Felipe IV cuando casó con Mariana de Austria en 1649.Casó con Luis XIV en 1660 poniendo fin a la guerra con Francia.Magnífico retrato más vivaz y ligero, con expresión franca y despierta.

   El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral. Al igual que Felipe III, el monarca cedió los asuntos de Estado a la figura de los validos como favoritos reales, entre los que cabe destacar el Conde-Duque de Olivares (1621-1643), que intentaron acaparar las principales funciones del gobierno de la Monarquía.   

 

  El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662).

 

 La agresiva política exterior de Olivares en Europa pretendía mantener la hegemonía española en el continente, y para ello no se escatimaron recursos contra los dos conflictos principales (las Provincias Unidas y Francia): Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas (1621), rendición de Breda (1624-1625), Guerra de los Treinta Años (en apoyo de los Habsburgo austríacos), Guerra de Sucesión de Mantua (1629-1631), conflictos bélicos con Inglaterra y Francia,...

Velázquez o la captación de lo humano...ofrece la clave de su particular espíritu..."todo lo demás parecía pintura, pero éste sólo verdad"

Velazquez pinta a Felipe IV sin ningún atributo que nos informe de su condición real, donde se hace más patente su personalidad.
Velazquez pinta a Felipe IV sin ningún atributo que nos informe de su condición real, donde se hace más patente su personalidad.

El Tratado de Westfalia (1648) reconoció la independencia de las Provincias Unidas mientras que por la Paz de los Pirineos (1659) España cedía a Francia el Rosellón, parte de Cerdaña y los Países Bajos.

     En los últimos años del reinado, la Monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en la que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

Velázquez retrata varias veces a Felipe IV,pinta este lleno de majestad y humanidad.Abatido por la falta de heredero varón y por la decadencia de la monarquía hispánica,aparece cansado,de forma sobria.Apenas con 50 años luce cadena y Toison de Oro.Londres
Velázquez retrata varias veces a Felipe IV,pinta este lleno de majestad y humanidad.Abatido por la falta de heredero varón y por la decadencia de la monarquía hispánica,aparece cansado,de forma sobria.Apenas con 50 años luce cadena y Toison de Oro.Londres

A los 8 años llegó el esperado varón llamado Felipe el Próspero, en quien se depositaban las esperanzas de sucesión dinásticas tras diez años de incertidumbre..

Detalle de Felipe el Próspero,depositadas por fin las esperanzas de sucesión dinástica, con presencia de dijes y amuletos en una época de alta mortalidad infantil.La atencion centrada en la salud del nuevo príncipe,quien pronto empezó a mostrar problemas.
Detalle de Felipe el Próspero,depositadas por fin las esperanzas de sucesión dinástica, con presencia de dijes y amuletos en una época de alta mortalidad infantil.La atencion centrada en la salud del nuevo príncipe,quien pronto empezó a mostrar problemas.

Retrato extraordinario de quien será "cuerdo,prudente y valeroso, próspero y afortunado en todas sus acciones"

En realidad se trataba de una colección de buenos deseos pues pronto empezó a mostrar problemas de salud.

Entre los objetos que figuraban le protegían contra el mal de ojo y peligros similares,azabache, el tejón y la campanilla..

J.B Martínez del Mazo.Mariana de Austria,1666.En 1665 muere Felipe IV dejando viuda y un príncipe heredero de tres años,situación inédita en España,retrato oficial de la reina regente,con un memorial en la mano que alude a sus obligaciones administrativas
J.B Martínez del Mazo.Mariana de Austria,1666.En 1665 muere Felipe IV dejando viuda y un príncipe heredero de tres años,situación inédita en España,retrato oficial de la reina regente,con un memorial en la mano que alude a sus obligaciones administrativas
Felipe el Próspero, fue tejiendo una densa red de temores, esperanzas y ansiedades.Velázquez resume con eficacia comunicativa un juego de contrastes entre la mirada del niño y el de la perrilla, entre la corta edad y la fragilidad del personaje.
Felipe el Próspero, fue tejiendo una densa red de temores, esperanzas y ansiedades.Velázquez resume con eficacia comunicativa un juego de contrastes entre la mirada del niño y el de la perrilla, entre la corta edad y la fragilidad del personaje.

...Consigue congelar y envolver las escenas en la atmósfera, en su dimensión mas humana, aislados o ante la naturaleza

Las Meninas es la pintura más conocida del Prado, sin duda la que resume la maestría de Velazquez.La infanta aparece flanqueada por sus dos doncellas,Isabel de Velasco y A Sarmiento, a la izquierda la enana Maribárbola y un mastín con el bufón Nicolasito
Las Meninas es la pintura más conocida del Prado, sin duda la que resume la maestría de Velazquez.La infanta aparece flanqueada por sus dos doncellas,Isabel de Velasco y A Sarmiento, a la izquierda la enana Maribárbola y un mastín con el bufón Nicolasito

El yerno de Velázquez retrató a su propia familia, con todo lujo de referencias al cuadro de su suegro en Las Meninas.

El escudo, los vestidos o el ajuar proporcionan pistas útiles para la descripción social de la familia.

Dentro de la historia del retrato español, se trata de una de las obras en las que se hace más explícita la relación entre familia y actividad profesional.

Juan Bautista Martínez del Mazo,la familia del pintor. Kunsthistorisches Museum. Viena. Este cuadro familiar, consecuencia inmediata de las Meninas, realizado por el yerno de Velázquez...un espacio lleno de referencias...4 niños son los que tuvo el autor
Juan Bautista Martínez del Mazo,la familia del pintor. Kunsthistorisches Museum. Viena. Este cuadro familiar, consecuencia inmediata de las Meninas, realizado por el yerno de Velázquez...un espacio lleno de referencias...4 niños son los que tuvo el autor
La infanta Margarita niña, 1654.Kunsthistorisches Museum, Viena.Amplio cortinón para resolver el fondo y arrimada a un bufete, alcanza una majestuosa eficacia comunicativa.
La infanta Margarita niña, 1654.Kunsthistorisches Museum, Viena.Amplio cortinón para resolver el fondo y arrimada a un bufete, alcanza una majestuosa eficacia comunicativa.
La infanta Margarita,Velázquez,1656,Kunsthistoriches Museum Viena. La niña nace en Julio 1651, cuando llega de Italia en los 9 años de vida se encarga de manera reiterativa a retratar a estos únicos vástagos.
La infanta Margarita,Velázquez,1656,Kunsthistoriches Museum Viena. La niña nace en Julio 1651, cuando llega de Italia en los 9 años de vida se encarga de manera reiterativa a retratar a estos únicos vástagos.
Juan Bautista Martínez del Mazo,La infanta Margarita en traje rosa,1663.M del Prado
Juan Bautista Martínez del Mazo,La infanta Margarita en traje rosa,1663.M del Prado
Juan Bautista Martínez del Mazo,Dña Margarita de Austria,1665.Margarita de luto por su padre extiende su brazo al respaldo y deja caer su mano izquierda.Al fondo una dama de honor y Cralos II con el Toisón.
Juan Bautista Martínez del Mazo,Dña Margarita de Austria,1665.Margarita de luto por su padre extiende su brazo al respaldo y deja caer su mano izquierda.Al fondo una dama de honor y Cralos II con el Toisón.
Juan Carreño de Miranda.Carlos II como gran maestre de la orden del Toisón de Oro.1677. Rohrau,Scholoss,Graf Harrach´sche Fammiliensammlung. Cuando cumple mayoría de edad, con 14 años se le permite reinar sin tutela, de ahí la presencia del cetro y corona
Juan Carreño de Miranda.Carlos II como gran maestre de la orden del Toisón de Oro.1677. Rohrau,Scholoss,Graf Harrach´sche Fammiliensammlung. Cuando cumple mayoría de edad, con 14 años se le permite reinar sin tutela, de ahí la presencia del cetro y corona

  Carlos II, llamado también el Hechizado, nació el 6 de noviembre de 1661. Era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria

A la muerte de su padre heredó todas las posesiones de los Austrias españoles, entre ellas Sicilia. Fue rey de España de 1665 a 1700. De constitución enfermiza, débil y de poca capacidad mental, hasta 1675 ejerció la regencia su madre, quien confió el gobierno a validos, al jesuita alemán Nithard hasta 1669 y a Fernando de Valenzuela. De 1677 a 1679 gobernó Juan José de Austria, enemigo de la reina madre, y posteriormente, hasta 1685, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa.

     A la edad de 18 años Carlos II se casó en primeras nupcias con María Luisa de Orleans, hija del Duque Felipe de Orleans, hermano de Luis XIV y de Enriqueta Ana de Inglaterra. Diez años más tarde murió la reina y en 1690 tuvo lugar el segundo matrimonio del monarca con Mariana de Neoburgo, hija del elector Felipe Guillermo del Palatinado, Duque de Neoburgo.

 

Carlos II no tuvo descendencia con ninguna de sus dos mujeres, dando lugar al problema sucesorio que trajo como consecuencia el final de la dinastía de los Austrias españoles.

Imposible desligar a Velázquez del todos los protagonistas de la culminación del siglo de oro español:Greco,Ribera, Zurbarán,Alonso Cano,Murillo,Valdes Leal...

El barroco español marca un sello determinado en la expresión del dramatismo hispano,particularmente en la escultura...

...Una manera de llevar el arte al alma de todos, infundiendo la religiosidad e ideales de belleza.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB