ZURBARÁN, una nueva mirada. Museo Thyssen

9 junio 2015 - Hasta el 13 de septiembre 2015

Comisarias de la exposición: Odile Delenda y Mar Borobia

Pintor de la vida monástica: Selección de obras maestras que permiten apreciar su técnica descriptiva, extraordinariamente efectiva y personal...

Detalle de San Serapio,1628.120x104cm.Firmado en cartela dcha.Hartford,Wadsworth Atheneum Museum of Art.Se representa como ej. de santidad,con el espíritu de la Reforma católica tras Trento,se muestra la historia de los fundadores,protomártir mercedario.
Detalle de San Serapio,1628.120x104cm.Firmado en cartela dcha.Hartford,Wadsworth Atheneum Museum of Art.Se representa como ej. de santidad,con el espíritu de la Reforma católica tras Trento,se muestra la historia de los fundadores,protomártir mercedario.

Creador de imágenes sagradas: Sus iconografías de devoción privada transmiten las ideas nobles y generosas, aferrado a una fe que trasciende la vida...

Agnus Dei, Zurbarán.1639.Museo Real Academia de Bellas Artes S.Fernando.Esta imagen solo interpretada en clave litúrgica,con profundo contenido religioso.Iconográficamente relacionado con la Eucaristía además de la inscripción"Tanquam Agnus in occisione"
Agnus Dei, Zurbarán.1639.Museo Real Academia de Bellas Artes S.Fernando.Esta imagen solo interpretada en clave litúrgica,con profundo contenido religioso.Iconográficamente relacionado con la Eucaristía además de la inscripción"Tanquam Agnus in occisione"

Instruye, según Trento los modelos de santidad y valores religiosos, que culminan en Sevilla S.XVII con representación de todas las órdenes religiosas

Zurbarán.Bodegón con cacharros,1650-55.Museo Nacional de Arte.Cataluña.Considerado un género menor frente a pintura religiosa.Hay dos ejemplares, el otro 2cm mayor pertenece al M.Prado.
Zurbarán.Bodegón con cacharros,1650-55.Museo Nacional de Arte.Cataluña.Considerado un género menor frente a pintura religiosa.Hay dos ejemplares, el otro 2cm mayor pertenece al M.Prado.

Narrador capaz de aunar: monumentalidad, solemnidad y misterio...de una belleza ingeniosa inventor de imágenes con gran poder de comunicación..

Zurbarán.Santa Casilda,1635. 107x171cm.Patrona de Briviesca,Burgos.Vivió SXI,hija del rey Toledo Abul Asan,convertida al cistianismo, muestra las flores milagrosas en su regazo.Asistía a los presos cristianos y fue descubierta por su padre.
Zurbarán.Santa Casilda,1635. 107x171cm.Patrona de Briviesca,Burgos.Vivió SXI,hija del rey Toledo Abul Asan,convertida al cistianismo, muestra las flores milagrosas en su regazo.Asistía a los presos cristianos y fue descubierta por su padre.

Sobriedad, sencillez, expresivos contraluces, excelente dibujo, espiritualidad contenida, composiciones solemnes, especial tratamiento de telas...

Detalle de Sta Casilda de Zurbarán.Los víveres con los que asistía a los cristianos se convirtieron en flores..El traje brocado renacentista, consigna de decoro impuestas por la Iglesia.Monumentalidad y naturalismo.Brillos atornasolados del tafetán .
Detalle de Sta Casilda de Zurbarán.Los víveres con los que asistía a los cristianos se convirtieron en flores..El traje brocado renacentista, consigna de decoro impuestas por la Iglesia.Monumentalidad y naturalismo.Brillos atornasolados del tafetán .

Escenas de Vírgenes niñas, santas sofisticadas, bodegones extraordinarios, interiores domésticos, exquisitos retablos monásticos...

Zurbarán.Adoración de los Magos.1638-39.Musée de Grenoble.Los 4 principales lienzos pintados para la Cartuja de Jerez se encuentran en dicho museo francés.Inspirado en esquemas clásicos,adorado por pastores,sabios,reyes,hebreos y paganos.
Zurbarán.Adoración de los Magos.1638-39.Musée de Grenoble.Los 4 principales lienzos pintados para la Cartuja de Jerez se encuentran en dicho museo francés.Inspirado en esquemas clásicos,adorado por pastores,sabios,reyes,hebreos y paganos.

Un mundo en el que predominan los afectos, la intimidad y el amor por las cosas, pues son los ojos por donde entran y salen los afectos...

Detalle San Francisco en meditación,1639.National Galery.Uno de los santos favoritos de la Reforma católica postridentina,lo pintó con diferentes iconografías.El santo en oración con llagas en las manos,hombre virtuoso de carne y hueso, con ojos húmedos.
Detalle San Francisco en meditación,1639.National Galery.Uno de los santos favoritos de la Reforma católica postridentina,lo pintó con diferentes iconografías.El santo en oración con llagas en las manos,hombre virtuoso de carne y hueso, con ojos húmedos.

Una revisión actualizada de la cultura española del Barroco: hiperrealismo, misticismo y naturalismo. Claves para mirar el siglo de Oro español...

La casa de Nazaret.Francisco Zurbarán.1644.Esta iconografía original de Jesus adolescente, se pincha un dedo mientras trenza la guirnalda de zarza, rompe el presagio de María y derrama una lágrima.Existen varias copias de esta iconografia,escena íntima.
La casa de Nazaret.Francisco Zurbarán.1644.Esta iconografía original de Jesus adolescente, se pincha un dedo mientras trenza la guirnalda de zarza, rompe el presagio de María y derrama una lágrima.Existen varias copias de esta iconografia,escena íntima.

El "fenómeno Zurbarán" evidencia su conexión con la clientela, cuya originalidad y calidad, generó una amplia demanda...

Detalle de Fray Pedro de Oña,1629.Ayuntamiento Sevilla. La Orden de la Merced fue brazo ejecutor en SXVI de las directrices tridentinas y gran formador de bibliotecas para satisfacer las inquietudes de sus monjes.
Detalle de Fray Pedro de Oña,1629.Ayuntamiento Sevilla. La Orden de la Merced fue brazo ejecutor en SXVI de las directrices tridentinas y gran formador de bibliotecas para satisfacer las inquietudes de sus monjes.

Con su marcado acento monástico, es el pintor que mejor supo traducir los ideales religiosos de la España de la Contarreforma...

Detalle de la Virgen Niña en éxtasis, 1640-45.Museo Metropolitano de Nueva York.Obra de devoción privada,inaugura una nva iconografía con imágenes de la Virgen en su tierna infancia.
Detalle de la Virgen Niña en éxtasis, 1640-45.Museo Metropolitano de Nueva York.Obra de devoción privada,inaugura una nva iconografía con imágenes de la Virgen en su tierna infancia.

Se trata de la primera gran monográfica del pintor, tras la que tuvo lugar en Sevilla en 1998. Tras su clausura en Madrid, su segunda sede será Düsserldorf.

Detalle de la visión de San Pedro Nolasco 1628-30.M.Prado. Sencillez compositiva y juego de diagonales y triangulos.Luz dorada que emana del misterio que ilumina la celda del mercedario mientras el mensajero celeste crea atmósfera de paz y sosiego.
Detalle de la visión de San Pedro Nolasco 1628-30.M.Prado. Sencillez compositiva y juego de diagonales y triangulos.Luz dorada que emana del misterio que ilumina la celda del mercedario mientras el mensajero celeste crea atmósfera de paz y sosiego.

Sala 1: Los inicios.Primeros conjuntos.

La difusión del naturalismo en la pintura sevillana contribuyó de manera fundamental la presencia en Sevilla de obras de artistas contemporáneos venidas de Flandes e Italia y grandes colecciones de grabados europeos. Un claro ejemplo de pintura arcaizante de gusto manierista que se convirtió en naturalismo fue protagonizado por Francisco Pacheco 1564-1644.Muy valorada toda su carrera por su aportación "Arte de la pintura"

Pero la tradición manierista fue interrumpida por un clérigo Juan de Roelas 1570- 1625, infundió dinamismo en las composiciones, otorgó vida y sentimientos a sus figuras.

Francisco Zurbarán (1598-1664) fue el pequeño de cinco varones hijos, nacido en Extremadura, Fuente de Cantos en 1598, procedía de una tierra austera  militar. Comenzó a estudiar pintura con un discípulo de Morales el Divino. Mas tarde pasó a Sevilla donde conoció al teórico Pacheco(1564-1644) y Juan de Roelas(1570-1625).También a Herrera el Viejo (1590-1654) y Diego Velázquez(1599-1660)

Sevilla fue SXVI el centro económico más importante de España, cuyas iglesias rebosaban obras de arte...allí aprendió a esculpir, dorar retablos, orfebrería. Sus talleres tenían una demanda de obras, por parte de órdenes religiosas en una nueva cultura conventual, cuya decoración debía adaptarse a los dictados del Concilio de Trento 1545-63...y el rentable comercio con el Nuevo Mundo.

Sto Domingo en Soriano.Francisco Zurbarán 1626-27,procede de S.Pablo el Real, convento dominico desaparecido.Sta Catalina porta el retrato y Magdalena presencian el milagro,la entrega del fundador en presencia de la Virgen de un delicado rosa violáceo.
Sto Domingo en Soriano.Francisco Zurbarán 1626-27,procede de S.Pablo el Real, convento dominico desaparecido.Sta Catalina porta el retrato y Magdalena presencian el milagro,la entrega del fundador en presencia de la Virgen de un delicado rosa violáceo.
San Ambrosio,1626.Óleo sobre lienzo.207x101cm.Museo Bellas Artes de Sevilla.Los postulados de la Reforma católica incluyen los 4 doctores de la Iglesia y 14 episodios de Sto Domingo.Silueta monumental, impresionante,iluminación caravaggiesca.Capa pluvial!
San Ambrosio,1626.Óleo sobre lienzo.207x101cm.Museo Bellas Artes de Sevilla.Los postulados de la Reforma católica incluyen los 4 doctores de la Iglesia y 14 episodios de Sto Domingo.Silueta monumental, impresionante,iluminación caravaggiesca.Capa pluvial!

Colgado por las muñecas y a punto de expirar, San Serapio no aparece con las llagas de su tremendo martirio en 1240, participó en las Cruzadas con Ricardo corazón de León, viajó a España para luchar contra los musulmanes, capturado en Escocia y desmembrado vivo este mercedario, cuya originalidad de la orden residía en el "cuarto voto":pobreza,castidad y obediencia, mas"voto de sangre" intercambio con prisioneros para ser torturados hasta morir por su fe.

San Serapio,1628.120x104cm.Firmado en cartela dcha.Hartford,Wadsworth Atheneum Museum of Art.Se representa como ej. de santidad,con el espíritu de la Reforma católica tras Trento,se muestra la historia de los fundadores,protomártir mercedario.
San Serapio,1628.120x104cm.Firmado en cartela dcha.Hartford,Wadsworth Atheneum Museum of Art.Se representa como ej. de santidad,con el espíritu de la Reforma católica tras Trento,se muestra la historia de los fundadores,protomártir mercedario.
Aparición de la Virgen a S Pedro Nolasco,1628-30.Colección privada,París.Residía en Llerena cuando pintó 22 cuadros para el claustro de la Merced de Sevilla con episodios de su fundador Pablo Nolasco,con motivo de su canonización.Redención de los cautivos
Aparición de la Virgen a S Pedro Nolasco,1628-30.Colección privada,París.Residía en Llerena cuando pintó 22 cuadros para el claustro de la Merced de Sevilla con episodios de su fundador Pablo Nolasco,con motivo de su canonización.Redención de los cautivos
La visión de S Pedro Nolasco,1628-30.M.del Prado.La visión de Jerusalén celeste en su gloria,mientras el santo duerme en su celda monacalante un joven ángel.Una luz dorada emana de esta visión,comp.diagonal,suave cromatismo,paz y sosiego.
La visión de S Pedro Nolasco,1628-30.M.del Prado.La visión de Jerusalén celeste en su gloria,mientras el santo duerme en su celda monacalante un joven ángel.Una luz dorada emana de esta visión,comp.diagonal,suave cromatismo,paz y sosiego.
Fray Pedro Machado.Zurbarán.1630-32.Real Academia Bellas Artes.S.Fernando.Para la Casa Grande de la Merced de Sevilla.Erudito, filósofo y matemático,especialista en griego y hebreo,profesor de Teología.Autor de obras de espiritualidad y devoción mariana.
Fray Pedro Machado.Zurbarán.1630-32.Real Academia Bellas Artes.S.Fernando.Para la Casa Grande de la Merced de Sevilla.Erudito, filósofo y matemático,especialista en griego y hebreo,profesor de Teología.Autor de obras de espiritualidad y devoción mariana.
S.Pedro de Oña.Zurbarán.1629.Col.Municipal Ayuntamiento de Sevilla.La Orden de la Merced fue brazo ejecutor de las directrices tridentinas. Parece desproporcionada la cabeza, quizas lo terminó con la ayuda de su taller.
S.Pedro de Oña.Zurbarán.1629.Col.Municipal Ayuntamiento de Sevilla.La Orden de la Merced fue brazo ejecutor de las directrices tridentinas. Parece desproporcionada la cabeza, quizas lo terminó con la ayuda de su taller.

Salas 2 y 3: Decenio magistral 1630 - 40. Los conjuntos...calidad, cantidad y brillantez

Este decenio magistral de sus primeros éxitos hicieron que se estableciera en Sevilla. Este decenio será testigo del apogeo de su carrera, de la cantidad y calidad de encargos y del altísimo nivel que había alcanzado. La grandiosa Apoteosis de Sto Tomás de Aquino es hoy orgullo del museo de Bellas Artes de Sevilla, del mismo decenio la Visión del Bienaventurado Alonso Rodríguez en Madrid, la Inmaculada Concepción con dos niños del M de Arte en Cataluña.

Pero sus grandes éxitos en Sevilla fueron coronados en 1634 cuando el todopoderoso Conde-duque de Olivares,valido del rey Felipe IV,sevillano de origen y protector de artistas, le invitó a trasladarse a la corte de Madrid, para la decoración del Salón del Buen Retiro (Diez cuadros de los Trabajos de Hércules y dos sobre la Defensa de Cádiz frente a los ingleses,M.Prado)

San Francisco de pie contemplando una calavera,1633-35.Óleo sobre lienzo 91x30cm.Saint Louis Art Museum..A pesar de su pequeño tamaño,los pliegues del sayal,su gama de colores pardos,el gesto cabizbajo del santo..es una de las más impresionantes obras.
San Francisco de pie contemplando una calavera,1633-35.Óleo sobre lienzo 91x30cm.Saint Louis Art Museum..A pesar de su pequeño tamaño,los pliegues del sayal,su gama de colores pardos,el gesto cabizbajo del santo..es una de las más impresionantes obras.
Hércules desvía el río Alfeo,1634.Óleo sobre lienzo 133x153cm.M.Prado.Este lienzo pertenece a la serie de Los Trabajos de Hércules encargada para el Palacio del Buen Retiro.Excepción en su carrera este dios pagano lo transforma con naturalidad en celeste.
Hércules desvía el río Alfeo,1634.Óleo sobre lienzo 133x153cm.M.Prado.Este lienzo pertenece a la serie de Los Trabajos de Hércules encargada para el Palacio del Buen Retiro.Excepción en su carrera este dios pagano lo transforma con naturalidad en celeste.
San Antonio Abad,1636.Zurbarán..Fondo cultural Villar Mir.Hasta la invasión francesa formaba parte del Convento de San Jose de Sevilla de los mercedarios descalzos,tras la desamortización sus obras de arte se dispersaron.Fuerte contraluz y bello paisaje.
San Antonio Abad,1636.Zurbarán..Fondo cultural Villar Mir.Hasta la invasión francesa formaba parte del Convento de San Jose de Sevilla de los mercedarios descalzos,tras la desamortización sus obras de arte se dispersaron.Fuerte contraluz y bello paisaje.
El martirio de Santiago,1636-40.Museo del Prado,252x186cm. La devoción de los mártires cristianos según directrices tridentinas, como la degollación del Patron español, apóstol Santiago en Jerusalen sobre el año 44.
El martirio de Santiago,1636-40.Museo del Prado,252x186cm. La devoción de los mártires cristianos según directrices tridentinas, como la degollación del Patron español, apóstol Santiago en Jerusalen sobre el año 44.
La Virgen de la Merced con dos mercedarios.166x129cmCol.privada.Perteneció a la col.de Luis Felipe de Orleans en París.San Ramon Nonato y Pedro Nolasco parecen los dos que dirigen la mirada apacible a la bellísima Virgen María envuelta en nubes doradas.
La Virgen de la Merced con dos mercedarios.166x129cmCol.privada.Perteneció a la col.de Luis Felipe de Orleans en París.San Ramon Nonato y Pedro Nolasco parecen los dos que dirigen la mirada apacible a la bellísima Virgen María envuelta en nubes doradas.
Zurbarán.Adoración de los Magos.1638-39.Musée de Grenoble.Los 4 principales lienzos pintados para la Cartuja de Jerez se encuentran en dicho museo francés.Inspirado en esquemas clásicos,adorado por pastores,sabios,reyes,hebreos y paganos.
Zurbarán.Adoración de los Magos.1638-39.Musée de Grenoble.Los 4 principales lienzos pintados para la Cartuja de Jerez se encuentran en dicho museo francés.Inspirado en esquemas clásicos,adorado por pastores,sabios,reyes,hebreos y paganos.

Sala 4: Pinturas aisladas, 1628-1650...elegancia y refinamiento

Zurbarán fue pintor de formas, asimilada su etapa de escultura policromada...Pintor de la ascesis, de la disciplina monástica y del catolicismo militante...Ilustró de manera convincente homilías contemporáneas...Asimiló las maravillas de la creación...como los escritores místicos españoles que proponían "hallar a Dios en todas las cosas"...Mas que ninguno  se interesó en plasmar el peso de las telas, el brillo de los bordados la aspereza del paño de los hábitos...Su sencillez, su calma y su asombroso silencio que emanan de sus cuadros le hacen uno de los grandes maestro del Siglo de Oro español.

San Lorenzo1638,formaba parte del retablo mayor de la Cartuja de Jerez,a la dcha del sagrario,muestra al santo diácono en actitud de reverencia ante la Eucaristía.Su defensa de la fe frente al paganismo,murió quemado en parrilla,desafiando al poder romano
San Lorenzo1638,formaba parte del retablo mayor de la Cartuja de Jerez,a la dcha del sagrario,muestra al santo diácono en actitud de reverencia ante la Eucaristía.Su defensa de la fe frente al paganismo,murió quemado en parrilla,desafiando al poder romano
La familia de la Virgen,1630-35.Colección Abelló.Obra aislada de devoción privada,escena de gran intimidad familiar,la niña flanqueada por San Joaquin y Sta Ana en actitud de protección,personas de carne y hueso,se respira aire de cotidianidad.
La familia de la Virgen,1630-35.Colección Abelló.Obra aislada de devoción privada,escena de gran intimidad familiar,la niña flanqueada por San Joaquin y Sta Ana en actitud de protección,personas de carne y hueso,se respira aire de cotidianidad.
San Juan Bautista,1639-39.Cádiz Museo de Bellas Artes..Proceente del retablo mayor de la Cartuja de Jerez,haciendo pareja con San Lorenzo a la izquierda del sagrario,tras la desamortización de Mendizábal.San Juan ejemplo de austeridad y contemplación.
San Juan Bautista,1639-39.Cádiz Museo de Bellas Artes..Proceente del retablo mayor de la Cartuja de Jerez,haciendo pareja con San Lorenzo a la izquierda del sagrario,tras la desamortización de Mendizábal.San Juan ejemplo de austeridad y contemplación.

Zurbarán fue uno de los mejores intérpretes de la experiencia mística del XVII

San Antonio de Padua,1630-35,Commune d´ Etreham.Santo muy popular en España.Pincelada fluida,composición diagonal,variedad de matices entre amarillos,ocres,grises,rosados,gran talento colorista.Viste los hábitos de frailes menores franciscanos.
San Antonio de Padua,1630-35,Commune d´ Etreham.Santo muy popular en España.Pincelada fluida,composición diagonal,variedad de matices entre amarillos,ocres,grises,rosados,gran talento colorista.Viste los hábitos de frailes menores franciscanos.

Gracias a la iluminación que incide sobre el cuerpo de Cristo, le otorga un carácter escultórico...se presenta en la más absoluta soledad y abandono..

Cristo muerto en la cruz,1638-1640.Museo de Bellas Artes de Asturias.Cerca de 30 versiones diferenciados en dos grupos iconográficos:Cristo expirante aún vivo, y Cristo crucificado muerto,éste último relacionado con el de Velázquez,con 4 clavos.
Cristo muerto en la cruz,1638-1640.Museo de Bellas Artes de Asturias.Cerca de 30 versiones diferenciados en dos grupos iconográficos:Cristo expirante aún vivo, y Cristo crucificado muerto,éste último relacionado con el de Velázquez,con 4 clavos.

La escena de meditación de San Francisco sobre la propia muerte, la luz que incide sobre el hábito franciscano, el sayal con los bordes consumidos, el sombrío paisaje crepuscular, la calavera pintada con enorme realismo...

San Francisco en meditación,1639.National Galery.El"poverello de Asís"uno de los santos favoritos de la reforma católica,arrodillado en oración,en el milagro de la Porciuncula.El protagonista absoluto es el hábito franciscano,su mirada dirigida al cielo..
San Francisco en meditación,1639.National Galery.El"poverello de Asís"uno de los santos favoritos de la reforma católica,arrodillado en oración,en el milagro de la Porciuncula.El protagonista absoluto es el hábito franciscano,su mirada dirigida al cielo..

Es en 1639 cuando muere su segunda mujer Beatriz de Morales, cuando Zurbarán firma un contrato para pintar 7 telas para la sacristía del Monasterio de Guadalupe (Cáceres).Representa a los monjes del monasterio, tiene un valor singular al ser la única que se conserva "in situ". Este mismo año pinta Agnus Dei una imagen devocional de increíble originalidad, concebida casi como  "un retrato a lo divino"

Alrrededor de la Niña Virgen distintos objetos, todos ellos con un contenido simbólico, a la manera de un bodegón..A sus pies un jarro con agua y cesto con paño blanco y flores simbolizan su pureza, la fidelidad y madurez espiritual. Sobre la mesa textos sagrados muestra su vida de oración, a la dcha un jarrón simboliza sus virtudes.

La Virgen niña en éxtasis,1640-45.Museo Metropolitano de Nueva York.El origen de estos temas del evangelio apócrifo de Pseudo Mateo,presenta a María entregada a sus labores, en un escenario muy teatral,María interrumpe para elevar sus ojos al cielo.
La Virgen niña en éxtasis,1640-45.Museo Metropolitano de Nueva York.El origen de estos temas del evangelio apócrifo de Pseudo Mateo,presenta a María entregada a sus labores, en un escenario muy teatral,María interrumpe para elevar sus ojos al cielo.

La penumbra misteriosa de la casa de Nazaret ayuda a enfatizar el profundo silencio que parece aislar las dos figuras, ensimismadas en sus pensamientos.Este lienzo de un altísimo nivel técnico y gran espiritualidad tiene un significado simbólico: Las frutas aluden a la redención,las azucenas y recipiente de agua clara a la pureza de María, la rosa al amor o al rosario y el libro y labor al trabajo cotidiano...

La casa de Nazaret,1644.Madrid . Fondo cultural Villar Mir.Francisco Zurbarán.1644.Esta iconografía original de Jesus adolescente, se pincha un dedo mientras trenza la guirnalda de zarza, rompe el presagio de María y derrama una lágrima.
La casa de Nazaret,1644.Madrid . Fondo cultural Villar Mir.Francisco Zurbarán.1644.Esta iconografía original de Jesus adolescente, se pincha un dedo mientras trenza la guirnalda de zarza, rompe el presagio de María y derrama una lágrima.

Creó la nueva iconografía de santas de carne y hueso a partir de 1636 ataviadas con vestimentas elegantes, pintadas con maestría pliegues y tafetanes, con sus atributos iconográficos..de aspecto altivo y vestidos deslumbrantes..

Zurbarán.Santa Casilda,1635. 107x171cm.Patrona de Briviesca,Burgos.Vivió SXI,hija del rey Toledo Abul Asan,convertida al cistianismo, muestra las flores milagrosas en su regazo.Asistía a los presos cristianos y fue descubierta por su padre.
Zurbarán.Santa Casilda,1635. 107x171cm.Patrona de Briviesca,Burgos.Vivió SXI,hija del rey Toledo Abul Asan,convertida al cistianismo, muestra las flores milagrosas en su regazo.Asistía a los presos cristianos y fue descubierta por su padre.
Santa Catalina de Alejandría,1640.Museo de Bellas Artes de Bilbao.Decapitada por el emperador Majencio, aparece con sus atributos de martirio, con aparatosos trajes, la corona refleja su noble origen, la palma y el martirio en su mano izquierda.
Santa Catalina de Alejandría,1640.Museo de Bellas Artes de Bilbao.Decapitada por el emperador Majencio, aparece con sus atributos de martirio, con aparatosos trajes, la corona refleja su noble origen, la palma y el martirio en su mano izquierda.
  • Santa Águeda del Museo de Montpelier es una de las mas bellas representaciones de santas de Zurbarán.Mártir siciliana,una de las siete santas recomendadas en el Concilio de Trento,hermosa y adinerada joven se entregó a Dios desde su infancia, pero el prefecto Quintiliano trató en vano de seducirla, en venganza fue cruelmente torturada y encerrada en prisión.San Pedro se le apareció y curó sus heridas.Encomendó su alma a Dios y en ese preciso momento el Etna entró en erupción.

Zurbarán se recrea en la belleza y elegancia de las santas evitando mostrar el lado más cruento.

Santa Apolonia,1636-40Museo del Louvre,París.Los fanceses saquearon las instituciones religiosas en la guerra de la Independencia,5 de las santas adornaban el majestuoso salón del mariscal Soult.Virgen mártir de Alejandría en 249 le arrancaron los dientes
Santa Apolonia,1636-40Museo del Louvre,París.Los fanceses saquearon las instituciones religiosas en la guerra de la Independencia,5 de las santas adornaban el majestuoso salón del mariscal Soult.Virgen mártir de Alejandría en 249 le arrancaron los dientes
Santa Marina,1640.Col Carmen Thyssen.Virgen cristiana española martirizada en Orense, se ganó la vida cuidando rebaños y el prefecto romano Olibrio quedó prendado de su belleza, la santa se negó al concubinato y la dacapitó.
Santa Marina,1640.Col Carmen Thyssen.Virgen cristiana española martirizada en Orense, se ganó la vida cuidando rebaños y el prefecto romano Olibrio quedó prendado de su belleza, la santa se negó al concubinato y la dacapitó.

Sala 5: Francisco y Juan Zurbarán. Bodegones...composiciones ordenadas y simétricas o "trampantojos a lo divino"

Las alusiones espirituales, acompañadas o no de símbolos cristianos, fueron constantes. Abordó con enorme talento y originalidad el género de la naturaleza muerta aislada, creando imágenes insólitas, un cordero atado tumbado en un sencillo madero, o una sencilla alineación de objetos que surgen de un fondo oscuro en rigurosa simetría sobre una superficie de madera, en las que presta una singular atención a las características de los elementos representados.

En el SXVII la pintura de bodegones experimenta un importante auge en España, considerado un género menor frente a la pintura religiosa...

Zurbarán.Bodegón con cacharros,1650-55.Museo Nacional de Arte.Cataluña.Considerado un género menor frente a pintura religiosa.Hay dos ejemplares, el otro 2cm mayor pertenece al M.Prado.
Zurbarán.Bodegón con cacharros,1650-55.Museo Nacional de Arte.Cataluña.Considerado un género menor frente a pintura religiosa.Hay dos ejemplares, el otro 2cm mayor pertenece al M.Prado.
La santa faz 1635.Museo de Estocolmo.Este pasaje que no aparece en los textos del evangelio fue recogido por la tradición cristiana y se menciona en el sexto paso de Viacrucis.
La santa faz 1635.Museo de Estocolmo.Este pasaje que no aparece en los textos del evangelio fue recogido por la tradición cristiana y se menciona en el sexto paso de Viacrucis.

"Tanquam agnus in occisione"..."Como oveja llevada al matadero"(Hch 8,32) La razón de integrar este asunto en su repertorio tiene su origen no solo en textos bíblicos sino en literatura de la época...el auto sacramental de Calderón de la Barca "El cordero de Isaías" o el poema El sacramento de Alonso de Ledesma.

Agnus Dei, Zurbarán.1639.Museo Real Academia de Bellas Artes S.Fernando.Esta imagen solo interpretada en clave litúrgica,con profundo contenido religioso.Iconográficamente relacionado con la Eucaristía además de la inscripción"Tanquam Agnus in occisione"
Agnus Dei, Zurbarán.1639.Museo Real Academia de Bellas Artes S.Fernando.Esta imagen solo interpretada en clave litúrgica,con profundo contenido religioso.Iconográficamente relacionado con la Eucaristía además de la inscripción"Tanquam Agnus in occisione"

Su hijo Juan empieza a trabajar en el taller desde pequeño y con tan solo 19 años adquiere una técnica excelente como su padre.

Bodegón con cesto de manzanas,plato de granadas y florero,Juan Zurbarán hijo.1643-49.Col Inna Bazahenova. Ese mismo año muere de peste Juan, hijo de Zurbarán.
Bodegón con cesto de manzanas,plato de granadas y florero,Juan Zurbarán hijo.1643-49.Col Inna Bazahenova. Ese mismo año muere de peste Juan, hijo de Zurbarán.

Abrió su propio camino especializándose en bodegones, diferenciándose de su progenitor, con una excelente capacidad de observación en el cesto de mimbre, las porcelanas, las nervaduras de las hojas...

Juan de Zurbarán hijo.Plato de uvas,1639,col.privada.Magnífico bodegón de dimensiones pequeñas sobre plancha de cobre,cuando el pintor apenas tenía 19 años.La luz incide en primer plano sobre las uvas,con una técnica excelente como su padre.
Juan de Zurbarán hijo.Plato de uvas,1639,col.privada.Magnífico bodegón de dimensiones pequeñas sobre plancha de cobre,cuando el pintor apenas tenía 19 años.La luz incide en primer plano sobre las uvas,con una técnica excelente como su padre.

Sala 6: El taller de sus más estrechos colaboradores...Zambrano, Polanco, Ignacio de Ríes

En 1644 casó por tercera vez a los 46 años con una joven viuda,Leonor de Tordera quien le dio seis hijos todos muertos menos la pequeña María.El maestro extremeño comerciaba retablos monásticos para el Nuevo Mundo. La peste de 1649 se abatió sobre la ciudad de Sevilla causando una gran mortandad, perdió la vida una tercera parte de la población.Se conservan pocos cuadros de esos difíciles años. Muere su hijo Juan(1620-49). Y parte para Madrid.

La muerte de S.Pedro Nolasco,1634.Juan Luis Zambrano.Catedral de Sevilla. Posiblemente llegaron desamortizados.El monje moribundo rodeado de varios religiosos en brazos de un novicio,aunque según críticos falta fuerza y espíritu narrativo como al maestro.
La muerte de S.Pedro Nolasco,1634.Juan Luis Zambrano.Catedral de Sevilla. Posiblemente llegaron desamortizados.El monje moribundo rodeado de varios religiosos en brazos de un novicio,aunque según críticos falta fuerza y espíritu narrativo como al maestro.
Francisco y Miguel Polanco.Sta. Teresa guiada por los ángeles,1649.Sevilla Convento del Santo Ángel,Carmelitas Descalzos.El extravío de la santa  en la noche,de Avila a Salamanca cuando fundó un convento,bellísimo lienzo de dinamismo barroco.
Francisco y Miguel Polanco.Sta. Teresa guiada por los ángeles,1649.Sevilla Convento del Santo Ángel,Carmelitas Descalzos.El extravío de la santa en la noche,de Avila a Salamanca cuando fundó un convento,bellísimo lienzo de dinamismo barroco.

LA ANUNCIACIÓN DE Ignacio de Ríes,1650-55.Col de Chateau de Villandry.

De origen español, Henri Carvallo muestra su colección en el castillo del Loira de esta obra, primero atribuida a Murillo. El arcángel Gabriel llega sin tocar el suelo rodeado de una legión de angelotes en un rompimiento de gloria dorado.El pintor se inspiró en grabados flamencos como el de Hendick Goltzius.

Santa Lucía 1660-70.Bernabé de Ayala.Museo de Bellas Artes de Sevilla, Colección de la Junta de Andalucía.No ataviada con vestimentas de noble, refinado colorido de tonos castaños, fue un pintor que siguió su estilo.
Santa Lucía 1660-70.Bernabé de Ayala.Museo de Bellas Artes de Sevilla, Colección de la Junta de Andalucía.No ataviada con vestimentas de noble, refinado colorido de tonos castaños, fue un pintor que siguió su estilo.
Zurbarán,1630.Niño Jesus bendiciendo,Moscú,Museo Pushkin.Para el sagrario de la iglesia de los trinitarios calzados,era del propio Zurbarán, mientras que los 6 lienzos son de colaboradores.
Zurbarán,1630.Niño Jesus bendiciendo,Moscú,Museo Pushkin.Para el sagrario de la iglesia de los trinitarios calzados,era del propio Zurbarán, mientras que los 6 lienzos son de colaboradores.

Sala 7, Plena madurez y legado del artista 1650-1662

Zurbarán llega a Madrid para su ingreso en la orden de Santiago gracias a su amigo Diego Silva Velázquez en 1658,testimonian también a su favor  Murillo, Alonso Cano y Juan Carreño de Miranda.  Se instaló en Madrid de manera definitiva, este último periodo pone de manifiesto una evolución influido por Carreño de Miranda (1614-1685), Francisco Rizi (1614-85) o Francisco Herrera el Mozo (1622-1685)

Definido por Palomino como "el caravaggio español", no solo por su costumbre de pintar paños con maniquíes y sus copias de modelos al natural

S. Francisco rezando en la gruta,1650-55.Museo de San Diego.Fue referente para los defensores de la reforma católica por ser modelo de austeridad y vida contemplativa, y la importancia de la oración.Dulcificación de rostros y fondo menos violentos.
S. Francisco rezando en la gruta,1650-55.Museo de San Diego.Fue referente para los defensores de la reforma católica por ser modelo de austeridad y vida contemplativa, y la importancia de la oración.Dulcificación de rostros y fondo menos violentos.
La Virgen Niña rezando1660.Museo del Ermitage,San Petersburgo.El sfumato característico de su época de madurez,paleta de blancos del paño de labor magistralmente pintado,la tradición del pseudo ev.Mateo presenta a Mª tejiendo los ornamentos para el templo
La Virgen Niña rezando1660.Museo del Ermitage,San Petersburgo.El sfumato característico de su época de madurez,paleta de blancos del paño de labor magistralmente pintado,la tradición del pseudo ev.Mateo presenta a Mª tejiendo los ornamentos para el templo

Zurbarán logra sacralizar una escena cotidiana de la Virgen, enmarcándola en una sosegada y conmovedora atmósfera...y su sueño es también oración como recuerda el libro entre sus manos.

La Virgen Niña dormida,1655.Paris,Galerie Canesso.100x90cm.La mística Sor Mª Jesús de Ágreda(1602-55)tuvo visiones de la infancia de la Virgen según las cuales la virgen oraba dormida y el Altísimo la inundaba de luz celestial,puro arrebato de amor divino
La Virgen Niña dormida,1655.Paris,Galerie Canesso.100x90cm.La mística Sor Mª Jesús de Ágreda(1602-55)tuvo visiones de la infancia de la Virgen según las cuales la virgen oraba dormida y el Altísimo la inundaba de luz celestial,puro arrebato de amor divino
Descanso en la huida a Egipto,1659.Museo en Budapest.Obra de devoción privada de gran belleza.S.Jose no aparece como anciano tras la reforma tridentina,paisaje crepuscular, escena bañada en una suave luz.
Descanso en la huida a Egipto,1659.Museo en Budapest.Obra de devoción privada de gran belleza.S.Jose no aparece como anciano tras la reforma tridentina,paisaje crepuscular, escena bañada en una suave luz.
Cristo atado a la columna,1655-1660.Museo de Breslavia.A tamaño natural, parece un Tiziano por la firmeza de su pincelada y colorido.Cristo destaca sobre fondo oscuro.
Cristo atado a la columna,1655-1660.Museo de Breslavia.A tamaño natural, parece un Tiziano por la firmeza de su pincelada y colorido.Cristo destaca sobre fondo oscuro.
San Juan Bautista.119x116cm..Llama la atención el formato horizontal y un paisaje inusual en Zurbarán..Vestido con sus atributos tradicionales.Col.privada 1659Con perspectiva geométrica aparece el bautismo de Jesús,el santo en diálogo místico.
San Juan Bautista.119x116cm..Llama la atención el formato horizontal y un paisaje inusual en Zurbarán..Vestido con sus atributos tradicionales.Col.privada 1659Con perspectiva geométrica aparece el bautismo de Jesús,el santo en diálogo místico.
Los desposorios místicos de Sta Catalina de Alejandría,1660-62,121x102cm.Col.privada.Suiza.La Virgen sentada de tres cuartos lleva en brazos a Jesús quien le pone un anillo a una refinada joven, Sta Catalina reconocible por sus atributos.
Los desposorios místicos de Sta Catalina de Alejandría,1660-62,121x102cm.Col.privada.Suiza.La Virgen sentada de tres cuartos lleva en brazos a Jesús quien le pone un anillo a una refinada joven, Sta Catalina reconocible por sus atributos.

El pintor de la mirada interior, de profundo sentido religioso, escenas íntimas y recogidas, iconografías originales, redactó su testamento en el que solicita ser enterrado en el convento de los agustinos recoletos descalzos de Madrid, hoy desaparecido, en su lugar el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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