EXPOSICIÓN SEPT.2024 HASTA 12 ENERO 2025

Centro del Palacio Cibeles en el Ayuntamiento de Madrid acoge a 70 maestros de una de las colecciones privadas más importante del mundo con obras desde Rubens, Pantoja de la Cruz, Canaleto, Murillo, arte novohispano, Turner, Alma Tadema, Frida Khalo, Monet,Pisarro, Picasso, Antonio López o Takashi Murakami incluye las vanguardias del arte actual con espíritu innovador y contestatario.

1- DE LOS ANTIGUOS MAESTROS A LOS MODERNOS

A partir del Renacimiento, el retrato asumió una posición clave en la cultura moderna. Una vez consolidada la monarquía española, fueron la dinastía de Habsburgo primero, y luego los Borbones los que marcaron una tendencia muy clara en los aspectos iconográficos de las cortes europeas, sobre todo gracias a los vínculos familiares y comerciales con Flandes y territorios como  Milán, Nápoles, Sicilia. En este contexto se inscribe el retrato de Felipe II de Juan Pantoja de la Cruz discípulo de Sanchez Coello, elevado a pintor de cámara tras la muerte de su maestro.

Retrato de Felipe II, de Juan Pantoja de la Cruz.1606.1608.Óleo sobre tabla.110x89cm. La monarquía hispánica en SXVII marcó tendencia en el lenguaje pictórico como la grana roja de pigmento o el brillo de la armadura, reafirma sus dominios con la mirada.
Retrato de Felipe II, de Juan Pantoja de la Cruz.1606.1608.Óleo sobre tabla.110x89cm. La monarquía hispánica en SXVII marcó tendencia en el lenguaje pictórico como la grana roja de pigmento o el brillo de la armadura, reafirma sus dominios con la mirada.
Domenicos Theotocopulos, El Greco.Cabeza de Cristo.Óleo sobre papel sobre tabla.10x8cm. Espiritual y fascinante esta miniatura,belleza y serena gestualidad.Gran fuerza expresiva y conmovedora fragilidad. Pintor manierista SXVI formado como pintor de icono
Domenicos Theotocopulos, El Greco.Cabeza de Cristo.Óleo sobre papel sobre tabla.10x8cm. Espiritual y fascinante esta miniatura,belleza y serena gestualidad.Gran fuerza expresiva y conmovedora fragilidad. Pintor manierista SXVI formado como pintor de icono
Peter Paul Rubens.Virgen sosteniendo un rosario con el Niño Jesús. 1610.Óleo sobre tabla.De gran belleza atrciopelada, este embajador artista que sirvió en muchas cortes europeas.
Peter Paul Rubens.Virgen sosteniendo un rosario con el Niño Jesús. 1610.Óleo sobre tabla.De gran belleza atrciopelada, este embajador artista que sirvió en muchas cortes europeas.
Pieter Brueghel el joven introduce la pintura flamenca en la dilatada geografía española.San Juan Bautista predicando en el desierto, personajes abigarrados y  precisión en el dibujo.
Pieter Brueghel el joven introduce la pintura flamenca en la dilatada geografía española.San Juan Bautista predicando en el desierto, personajes abigarrados y precisión en el dibujo.
Nuestra Señora de Guadalupe.1690-95 del pintor novohispano Manuel de Arellano, quien supo trasladar toda la iconografía mariana al otro lado del continente.
Nuestra Señora de Guadalupe.1690-95 del pintor novohispano Manuel de Arellano, quien supo trasladar toda la iconografía mariana al otro lado del continente.
Giovani Canaletto, El Palacio Ducal de Venecia, la escalinata de los gigantes,1751. Tras el incendia de 1483 grandes áreas del palacio quedaron destruidas, sin embargo se conservaros las escalinatas. Fue el gran representante de la pintura vedute.
Giovani Canaletto, El Palacio Ducal de Venecia, la escalinata de los gigantes,1751. Tras el incendia de 1483 grandes áreas del palacio quedaron destruidas, sin embargo se conservaros las escalinatas. Fue el gran representante de la pintura vedute.
Francisco de Goya .Doña Maria Teresa de Villabriga y Rozas.1783.Óleo sobre tabla. Contrajo matrimonio con D.Luis de Borbón, hermano de Carlos III y mecenas de Goya.
Francisco de Goya .Doña Maria Teresa de Villabriga y Rozas.1783.Óleo sobre tabla. Contrajo matrimonio con D.Luis de Borbón, hermano de Carlos III y mecenas de Goya.

2- EL LARGO SXIX.

La Pintura británica de la Segunda mitad del SXIX vió nacer uno de los movimientos más significativos del romanticismo antiacadémico buscando la verdad poética por medio del análisis científico. Entre la poesía y la pintura expresada por Rosetti con un estudio constante de la Antigüedad clásica y del cuerpo femenino.

William Turner. Vista de Colonia desde el río Rhin.1817.
William Turner. Vista de Colonia desde el río Rhin.1817.
Frederich Leighton. Niñas recogiendo guijarros junto al mar.1871 Movimiento acompasado, este pintor es clave para entender el arte académico y el esteticismo académico.
Frederich Leighton. Niñas recogiendo guijarros junto al mar.1871 Movimiento acompasado, este pintor es clave para entender el arte académico y el esteticismo académico.
Reina Esther de Edwin Long 1878. Vertiente histórica y bíblica enmarcada  en escenarios de Asia Menor, regiones a las que los artistas europeos empezaban a viajar.
Reina Esther de Edwin Long 1878. Vertiente histórica y bíblica enmarcada en escenarios de Asia Menor, regiones a las que los artistas europeos empezaban a viajar.

Historia y significado de Las rosas de Heliogábalo.

Los colores brillantes, el aire que remonta a la época romana y el exceso de flores dejan una incógnita acerca de lo que realmente retrata esta obra. La tranquilidad de los personajes pintados al fondo asegura serenidad y entretenimiento, sin embargo, si uno se centra en aquellos que se encuentran enterrados por las rosas el escenario cambia.Heliogábalo fue un emperador romano que tuvo un reinado de tan solo cuatro años donde se ganó bastantes enemigos que lo llevarían a su muerte; ello se debía a que se rodeó de escándalos acerca de su estilo de vida y la forma en la que rompía con las normas sexuales y religiosas.Entre sus escándalos más fuertes resonaba el que se retrata en esta pintura: el emperador invitó a sus huéspedes a participar en una fiesta de copas, después de varias horas sus invitados se encontraban completamente exhaustos e intoxicados, se disponían a descansar y seguir divirtiéndose cuando el techo sobre ellos se abrió y comenzaron a caer pétalos de flores. Al principio fue tomado como parte de un bello espectáculo, sin embargo, los pétalos siguieron cayendo hasta formar montañas que impedían respirar a los invitados. El emperador siguió bebiendo su vino sin inmutarse mientras disfrutaba de su verdadero espectáculo: la muerte.Lawrence Alma Tadema disfrutaba de retratar escenas imperiales romanas con un significado contemporáneo, y en este caso aprovecha para dejar en claro que la lujuria sofoca el alma, y que no todo es como parece.

Las rosas de Heliogábalo,1888 de Sir Lawrence Alma Tadema, es una de las obras emblemáticas del autor, fue capaz de sintetizar la belleza y la crueldad la sombra de la caída y la decadencia
Las rosas de Heliogábalo,1888 de Sir Lawrence Alma Tadema, es una de las obras emblemáticas del autor, fue capaz de sintetizar la belleza y la crueldad la sombra de la caída y la decadencia
Julien Duprée,El renadio.1879. Interes por captar la vida rural cotidiana, trabajadores en escenas tradicionales entonces solo relegadas a pequeños formatos.
Julien Duprée,El renadio.1879. Interes por captar la vida rural cotidiana, trabajadores en escenas tradicionales entonces solo relegadas a pequeños formatos.
Paul Cézanne. Escena de la legendaria.1878. Explora diferentes relaciones entre las figuras y el paisaje en la unidad de la composición, presentando un cierto anacronismo en la temática.
Paul Cézanne. Escena de la legendaria.1878. Explora diferentes relaciones entre las figuras y el paisaje en la unidad de la composición, presentando un cierto anacronismo en la temática.
Camille Pisarro.La forrajera 1884.Óleo sobre lienzo.Fiel a su filosofía antiburguesa, centra la atención en este paisaje rural, pintor impresionistas del trabajo agrícola, lienzo bucólico y silencioso de Éragny.
Camille Pisarro.La forrajera 1884.Óleo sobre lienzo.Fiel a su filosofía antiburguesa, centra la atención en este paisaje rural, pintor impresionistas del trabajo agrícola, lienzo bucólico y silencioso de Éragny.
Claude Monet. Antibes,1888.La afición por el aire libre y la naturaleza y la validez de nuestra propia percepción.Su interés por la luz y los diferentes colores que refleja como soporte.
Claude Monet. Antibes,1888.La afición por el aire libre y la naturaleza y la validez de nuestra propia percepción.Su interés por la luz y los diferentes colores que refleja como soporte.
Raimundo Madrazo.Retrato de la Señora Isaac Hirch Kann. Todo un recorrido transversal en la indumentaria femenina del SXIX que marcan su personalidad, una mirada crítica y actual sobre la imagen de l mujer burguesa de final S.XIX y principios del XX.
Raimundo Madrazo.Retrato de la Señora Isaac Hirch Kann. Todo un recorrido transversal en la indumentaria femenina del SXIX que marcan su personalidad, una mirada crítica y actual sobre la imagen de l mujer burguesa de final S.XIX y principios del XX.
El luminismo de Sorolla representado a la perfección en esta playa de Valencia en el sol de la mañana, una propuesta estética resultado de la fotografía que capta un instante de luz y color.
El luminismo de Sorolla representado a la perfección en esta playa de Valencia en el sol de la mañana, una propuesta estética resultado de la fotografía que capta un instante de luz y color.
Hermenegildo Anglada Camarasa. Feria de Valencia 1907. Original propuesta estética del modernismo español,caballos ricamente enjaezados y mantones de las mujeres y su conexión con el simbolismo y escenas del París nocturno.
Hermenegildo Anglada Camarasa. Feria de Valencia 1907. Original propuesta estética del modernismo español,caballos ricamente enjaezados y mantones de las mujeres y su conexión con el simbolismo y escenas del París nocturno.

3- DE LAS VANGUARDIAS AL S.XXI

Parque de los estudiantes.Noche de verano Edward Munch.1899. El cuadro, de estética simbolista recrea la atmósfera de amor y romance.Las parejas pierden su rostro en expresiones ambivalentes y sutiles.Pintor noruego, precursor del expresionismo alemán.
Parque de los estudiantes.Noche de verano Edward Munch.1899. El cuadro, de estética simbolista recrea la atmósfera de amor y romance.Las parejas pierden su rostro en expresiones ambivalentes y sutiles.Pintor noruego, precursor del expresionismo alemán.
DEsnudo reclinado con libro de Tamara Lempicka 1898.La gran retratista del art déco durante los años veinte del S.XX, esta obra se presentó en el Salón de las Tulleries 1928.La modela según cuenta la artista es la mas bella que había conocido.
DEsnudo reclinado con libro de Tamara Lempicka 1898.La gran retratista del art déco durante los años veinte del S.XX, esta obra se presentó en el Salón de las Tulleries 1928.La modela según cuenta la artista es la mas bella que había conocido.
Naturaleza muerta con paloma 1919. Picasso y el cubismo sintético en lugar de imitar formas lo que busca es inventar una forma que sintetice el objeto gracias al detalle del plumaje de la paloma, verdaderos iconos en la obra del artista malagueño.
Naturaleza muerta con paloma 1919. Picasso y el cubismo sintético en lugar de imitar formas lo que busca es inventar una forma que sintetice el objeto gracias al detalle del plumaje de la paloma, verdaderos iconos en la obra del artista malagueño.
Niña Tehuecana.Lucha María.1942.El interés de Frida Kahlo por el Méjico antiguo,la niña indígena sentada sobre una roca mientras sostiene en su mano un avión,repreduce el bombardeo en la II Guerra Mundial con paisaje metafísico y dual, lun/sol, noche/día.
Niña Tehuecana.Lucha María.1942.El interés de Frida Kahlo por el Méjico antiguo,la niña indígena sentada sobre una roca mientras sostiene en su mano un avión,repreduce el bombardeo en la II Guerra Mundial con paisaje metafísico y dual, lun/sol, noche/día.
Ascensión de Cristo-Piedad. 1958.Etapa cósmica de Salvador Salí quien obsesionado por la descomposición de la materia plasma tres círculos concentricos, Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo, todo suspendido en una onda emocional, las lágrimas de la Madre
Ascensión de Cristo-Piedad. 1958.Etapa cósmica de Salvador Salí quien obsesionado por la descomposición de la materia plasma tres círculos concentricos, Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo, todo suspendido en una onda emocional, las lágrimas de la Madre

Sorprende la reflexión de una imagen inquietante, como esta Ascensión majestuosa de Cristo alzando los brazos, del misticismo nuclear,identificando la metafísica de Cristo con el núcleo del átomo, con un punto de vista inédito, que deja al espectador absorto, minúsculo ante lo que allí sucede, fuera del tiempo y del espacio. Escorzo brutal cósmico donde la figura de María, interpretada por Gala, su mujer, constituye un eco de Cristo, una onda emocional que atraviesa a la Madre y al Hijo...Ella, receptáculo privilegiado de todas las penas.. Alfa y Omega, Principio y fin...todo está suspendido.

Salvador Dalí.La Ascensión de Cristo-Piedad 1958.Escenografía desconcertante de acuerdo a las reglas de Proporción Áurea(Triángulo cuyas proporciones vienen dadas por las diagonales de un pentágono)El cuerpo de Cristo glorioso asciende exento de estigmas.
Salvador Dalí.La Ascensión de Cristo-Piedad 1958.Escenografía desconcertante de acuerdo a las reglas de Proporción Áurea(Triángulo cuyas proporciones vienen dadas por las diagonales de un pentágono)El cuerpo de Cristo glorioso asciende exento de estigmas.
Takashi Murakami. Bote de pintura A de Klein 1994-97. Retoma la tradición japonesa de imágenes planas mezclándolas con la divertida y popular cultura Otaku KAwaii  del manga.
Takashi Murakami. Bote de pintura A de Klein 1994-97. Retoma la tradición japonesa de imágenes planas mezclándolas con la divertida y popular cultura Otaku KAwaii del manga.
Zhang Xiaogang,1999.Gran familia.N21. Vincula la pintura a la fotografía y los estados de la mente y de las personas.La Revolución China de la que formó parte su infancia marca su obra monocroma partiendo de una fotografía de su madre.
Zhang Xiaogang,1999.Gran familia.N21. Vincula la pintura a la fotografía y los estados de la mente y de las personas.La Revolución China de la que formó parte su infancia marca su obra monocroma partiendo de una fotografía de su madre.
Gran Vía, 1 Agosto,7.30 a.m.El realismo de Antonio López es la capacidad asombrosa para reproducir el mundo visible.El espectador ordena su campo visual en ojo de pez, altar solemne de quien contempla la realidad de lo que ve.
Gran Vía, 1 Agosto,7.30 a.m.El realismo de Antonio López es la capacidad asombrosa para reproducir el mundo visible.El espectador ordena su campo visual en ojo de pez, altar solemne de quien contempla la realidad de lo que ve.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB