Centro del Palacio Cibeles en el Ayuntamiento de Madrid acoge a 70 maestros de una de las colecciones privadas más importante del mundo con obras desde Rubens, Pantoja de la Cruz, Canaleto, Murillo, arte novohispano, Turner, Alma Tadema, Frida Khalo, Monet,Pisarro, Picasso, Antonio López o Takashi Murakami incluye las vanguardias del arte actual con espíritu innovador y contestatario.
1- DE LOS ANTIGUOS MAESTROS A LOS MODERNOS
A partir del Renacimiento, el retrato asumió una posición clave en la cultura moderna. Una vez consolidada la monarquía española, fueron la dinastía de Habsburgo primero, y luego los Borbones los que marcaron una tendencia muy clara en los aspectos iconográficos de las cortes europeas, sobre todo gracias a los vínculos familiares y comerciales con Flandes y territorios como Milán, Nápoles, Sicilia. En este contexto se inscribe el retrato de Felipe II de Juan Pantoja de la Cruz discípulo de Sanchez Coello, elevado a pintor de cámara tras la muerte de su maestro.
2- EL LARGO SXIX.
La Pintura británica de la Segunda mitad del SXIX vió nacer uno de los movimientos más significativos del romanticismo antiacadémico buscando la verdad poética por medio del análisis científico. Entre la poesía y la pintura expresada por Rosetti con un estudio constante de la Antigüedad clásica y del cuerpo femenino.
Historia y significado de Las rosas de Heliogábalo.
Los colores brillantes, el aire que remonta a la época romana y el exceso de flores dejan una incógnita acerca de lo que realmente retrata esta obra. La tranquilidad de los personajes pintados al fondo asegura serenidad y entretenimiento, sin embargo, si uno se centra en aquellos que se encuentran enterrados por las rosas el escenario cambia.Heliogábalo fue un emperador romano que tuvo un reinado de tan solo cuatro años donde se ganó bastantes enemigos que lo llevarían a su muerte; ello se debía a que se rodeó de escándalos acerca de su estilo de vida y la forma en la que rompía con las normas sexuales y religiosas.Entre sus escándalos más fuertes resonaba el que se retrata en esta pintura: el emperador invitó a sus huéspedes a participar en una fiesta de copas, después de varias horas sus invitados se encontraban completamente exhaustos e intoxicados, se disponían a descansar y seguir divirtiéndose cuando el techo sobre ellos se abrió y comenzaron a caer pétalos de flores. Al principio fue tomado como parte de un bello espectáculo, sin embargo, los pétalos siguieron cayendo hasta formar montañas que impedían respirar a los invitados. El emperador siguió bebiendo su vino sin inmutarse mientras disfrutaba de su verdadero espectáculo: la muerte.Lawrence Alma Tadema disfrutaba de retratar escenas imperiales romanas con un significado contemporáneo, y en este caso aprovecha para dejar en claro que la lujuria sofoca el alma, y que no todo es como parece.
3- DE LAS VANGUARDIAS AL S.XXI
Sorprende la reflexión de una imagen inquietante, como esta Ascensión majestuosa de Cristo alzando los brazos, del misticismo nuclear,identificando la metafísica de Cristo con el núcleo del átomo, con un punto de vista inédito, que deja al espectador absorto, minúsculo ante lo que allí sucede, fuera del tiempo y del espacio. Escorzo brutal cósmico donde la figura de María, interpretada por Gala, su mujer, constituye un eco de Cristo, una onda emocional que atraviesa a la Madre y al Hijo...Ella, receptáculo privilegiado de todas las penas.. Alfa y Omega, Principio y fin...todo está suspendido.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.