Noviembre 2018: Madona de Port Lligat (estudio o primera versión 1949), de Salvador Dalí, 1904-1989
NOVIEMBRE, MES DEL ENCUENTRO CON LOS QUE NOS DIERON LA VIDA, LA FE Y NOS ENSEÑARON EL CAMINO, FESTIVIDAD DE LOS SANTOS...Tiempo que habla de caducidad.
A Jesús, por María...Oremos por aquellos que pasaron sin ruido, ni alharacas, la mirada fija sólo en Dios, pues con esperanza cristiana, vivimos la comunión de los santos. Mes que recuerda a nuestros difuntos, que nos dirige la mirada al pasado, y nos proyecta en hoy, aquí y ahora.
Mes de ORACIÓN, caridad por excelencia que nos une al Señor y que nada tiene que ver con esqueletos, brujas y fantasmas...caricaturas de los que los cristianos vivimos con naturalidad, por que somos una comunidad peregrina en esta tierra que camina unida a los que ya gozan del cielo y a los que esperan en el purgatorio.
El surrealismo de Dalí...observar, reconocer,sentir interpretar, aplicar...todo un itinerario visual
El surrealismo surge en Francia a partir del dadaismo en la década de 1920, cuyo germen fue A.Breton Manifiesto surrealista: poner en valor la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación
El surrealismo español (Miró,Salvador Dalí,Maruja Mayo,Varo,B.Palencia)propició una reflexión teórica sobre la realidad y tuvo su mejor medio de expresión en revistas intelectuales.
Alcanzó su punto mas brillante en la instauración de la República 1931 y la guerra civil 1936
Salvador Dalí (1904-1989) pintor español ampurdanés, figura extravagante de un gran potencial creativo e indiscutible dominio de los procedimientos pictóricos.
Artista controvertido que alcanzó cuotas de popularidad por sus excentricidades, jamás abandonó su inclinación clasicista. En los años 20 derivó en método crítico-paranoico.
Las lecturas de Freud y su relación con Breton convirtieron su pintura en mundos en descomposición en el que los objetos pierden su corporeidad, derritiéndose (Persistencia de la memoria)
...Formas desconcertantes en perpetua metamorfosis..
Pintor español, nació en Figueras, vinculado desde el minuto cero a los paisajes de Cadaqués, Creus, Rosas y los peñascos de Port Lligat
"La cantidad de imágenes está limitada solamente por la capacidad paranoica del intelecto" Salvador Dalí
Durante los últimos años de guerras y desastres,Dalí se vió afectado por el uso destructivo de la energía nuclear.Siempre interesado por el conocim. humano,documentación que incluía en su obra.
La desintegración dinámica de los relojes era uno de sus temas preferidos. Interesado en la TEORÍA SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA, LA PERSPECTIVA Y ESPACIO ETEREO.
El espacio...una gramática de lo invisible...
Tras estas fantasías o expresionismo dramático, S. Dalí entra en un periodo de renacimiento italiano, lleno de clasicismo,tratamiento magistral del espacio, lugar donde se desarrolla la escena.
Esta obra maestra con tendencias clásicas representa el espacio tridimensional,altura,longitud y profundidad de forma magistral.Espacio y tiempo,dos conceptos trascendentales de nuestra sensibilidad
Ubicar espacio y tiempo es nuestra primera tarea en este solemne obra.
El espacio arquitectónico viene connotado por el lugar que ocupan las figuras dentro de la escena. La perspectiva geométrica del renacimiento italiano tiene valor simbólico de primer orden.
El espacio que ocupa el Niño, lo situa fuera del tiempo: CRISTO CONTINUA HABLANDO; A SU ALRREDEDOR EL ESPACIO SE ABRE Y SE LIBERA..
Un cielo azul lo inunda todo, el tiempo fluye, el lienzo es nítido, liso..las montañas de Port Lligat siempre presentes en sus obras..el toque invisible del pintor es su último refugio
Dalí multiplica la eficacia de la imagen al basarla en una paradoja...discurso interior sin léxico.Su fidelidad es doble, estética y personal a la vez.
Pinta como lo hacían los maestros del pasado, pero con una ambivalencia calculada"La larga y meditativa reflexión de estos peñascos de Port Lligat han contribuido al desarrollo de la estética"
Aquí la luz actúa como un agente revelador..las refinadas trasparencias no perturban, más bien intuyen..que Él cambiará el rumbo de las cosas..
Las manos de María evocan el vuelo de un ave, ropaje celeste protector, maternidad espiritual.. ingrávido, todo está petrificado porque el tiempo es eterno.
Si la belleza es el esplendor de la Verdad, María es el esplendor de la Iglesia.
La alegoría...todo un código figurativo preciso
La alegoría es la expresión de un concepto a través de un símbolo.El arte paleocristiano elaboró un repertorio de imágenes simbólicas, un código figurativo preciso:
El pez (ICTHYS), la imagen del Buen Pastor que cuida de su rebaño, Agnus Dei o Cordero de Dios, pavo real simbolo de vida eterna, la paloma el Espíritu Santo..son alegorías del mensaje cristiano.
La intención didactica de la alegoría de la virtud queda expresada en frescos de Giotto hasta Rafael, Durero y toda la cultura refinada neoplatónica de la corte de Médicci con Botticelli.
Tras el Barroco, realismo e impresionismo se disuelve esta visión alegórica. Pero tras el cubismo y lo abstracto se vuelve a dar forma con el surrealismo estas posturas profundamente alegóricas
Alegorías, sueños imposibles, grandes enigmas, la vieira, el pez, la concha, muy interesado en la naturaleza muerta, jirafas, instrumentos musicales imposibles, desnudos en el desierto..
Idilios atómicos, apoteósis de Homero, tratamientos espaciales, rostros invisibles..el horror de la guerra.. simulacros transparentes de falsas imágenes, todo ello con su método crítico-paranoico
La vieira
La vieira en la mitología griega atributo de Venus y símbolo de fertilidad o fecundidad. En iconografía cristiana, símbolo de la vida. (Sacra Conversacion de Piero della Francesca 1472, Milán)
Salida de las profundidades del mar la concha simboliza el agua portadora de vida, pues premanece inmutable despues de la desaparición del animal que lo alberga.
Proceso eterno de volver a empezar, si se colacaban junto a difuntos en los rituales funerarios materializaba la esperanza de vida futura.
En el contexto de imágenes cristianas, herederas de iconografía antigua, sugiere el sacramento del Bautismo de Cristo como la Resurrección.
De la misma manera que San Juan Bautista bautiza a Jesús con una concha y agua portadora de vida, si está vacía recuerda la tumba de Cristo resucitado.
En Compostela donde se acude a venerar la tumba de Santiago el Mayor, patrón de España desde el SXII, llamada"concha de Santiago"es símbolo de peregrinación. (Escudo de Benedicto XVI)
Aquí representa la ESPERANZA EN LA RESURRECCIÓN y MISIÓN SALVÍFICA DE CRISTO.El huevo que pende de un hilo es símbolo de renovación.
La caracola...todo un discurso teológico?
Escuchar el rumor de las olas, convierte el continente (el mar) en contenido, un microcosmos en abrigo y fuente del universo..
La imagen recuerda a la iconografia de San Agustín (354-430) doctor de la Iglesia, autor de una obra sobre la Santa Trinidad
Mientras paseaba por la playa vió un niño afanado en meter el agua del mar en un agujero cavado en la arena,le preguntó al niño que era imposible, y este le replicó que igual que la Trinidad
La caracola también se entiende como la pureza original de la infancia dispuesta a abrazar el misterio..
¿Qué significa el pez ?....una simple asociación de ideas desencadena el movimiento..El pez y la Eucaristía
Desde el arte paleocristiano, el pez (ICHTYS, en griego iniciales de Jesucristo Hijo de Dios y Salvador) fue un símbolo frecuente por el que los cristianos se reconocían entre si.
En numerosas ocasiones en el evangelio Jesús alimenta a sus discípulos. Mateo 14,15/ Marcos 6, 35-44/Lucas 9,12/ Juan 6,15/Mateo 15,32, la pesca milagrosa Juan 21,13
También simboliza la abstinencia y ayuno en oposición a las comidas copiosas en Cuaresma, tiempo fuerte de Penitencia.
"Os haré pescadores de hombres" Mt 4,19/ Lc 5,10...Entre lo más hermoso del clasicismo cristiano..
Dalí, en su formidable explotación del poder de la imagen concibe la realidad visible como una especie de diccionario..nada es casual,el pez, la caracola,la cruz,los limones simbolizan lo perecedero
María...Puerta del cielo. Al orden geométrico por el camino de la vanguardia.
La arquitectura sirve de soporte a la escena a través de un arco de medio punto (cuando la curvatura del intradós es una semicircunferencia)
María, como intercesora en favor del género humano, recibe el título en las letanías de PUERTA DEL CIELO. La Virgen es el camino que lleva a Dios
Porta, vocablo en latín"portus", lugar de paso de una realidad a otra, desde el punto de vista simbólico,umbral entre lo sagrado y terrenal.
La figura de María se sitúa en una composición simétrica, entronizada bajo un arco o estructura arquitectónica curvilínea, sobre un pedestal, por su humildad, símbolo de la misericordia de Dios
"Mandó desde lo alto de las nubes, abrió las compuertas del cielo, les hizo llover maná para comer y trigo celeste" (Sa 77,23)
Jn 6,48-51: "María es la Puerta del cielo abierta de para en par, por donde nos llega Cristo, pan verdadero"
Ya Gonzalo de Berceo , en los albores de la lengua castellana, escribía: " Ella es dicha puerta, en sí bien encerrada, para nos es abierta, para darnos entrada."
Dios no quiso acercarse a los hombres sin el Hombre.Así el Hijo de Dios,tomando naturaleza humana,en el seno de María,por obra del Espíritu Santo, se hizo la paz, uniéndose lo divino a lo humano.
Y el mérito fue de Ella, María, cooperadora en el plan de Salvación. En María se tendió el puente desde el cielo a la tierra.
En el seno de María, comenzó el Misterio de Amor de Cristo. Si buscas al Hombre-Dios, siempre lo encuentras en María. Ella transparenta toda la vida de Jesús.
El "Sí"de María incluye:la Encarnación,su silencio de Nazaret,su acción maternal durante toda la vida de Jesús desde lo insignificante,hasta el calvario,su fidelidad, su constancia en el amor.
Ambos personajes sagrados, la Virgen María con el rostro de Gala, su mujer como modelo, y el Niño Jesús en su regazo con la cruz, símbolo de Cristo y una bola símbolo de salvación universal.
La función polivalente del arte cristiano...un lenguaje para el espíritu.
Esta es la belleza intuitiva del arte. La experiencia artística es fuente inagotables de un lenguaje del espíritu, sirve para abrirlo a horizontes de grandeza, ensanchar el espacio interior.
Es todo un ejercicio de integración, mirar, cultivar el pensamiento, relacionar color, espacio, mensaje, composición, penetrar en el lenguaje pictórico fomenta la iniciativa creadora.
La verdadera confusión empieza cuando el espectador no sabe donde posar los ojos, aquí la intención es clara y el punto de fuga el Niño..
..Cual es el punto de partida?
La alegoría del tiempo y el espacio nos sugiere el caracter efímero y perecedero de los bienes de este mundo "vanidad de vanidades " (Eclesiastés 1-2)
Nos permite descubrir la afinidad que hay entre experiencia estética, la ética, la metafísica y la religiosa.
Decía Thierry Maulnier "La función del arte no es expresar-por poderosamente que lo haga- la condición humana, sino trascenderla"
Dejar de lado el arte, es un retroceso cultural lamentable.
Dalí y la "Proporción Aurea"
La "Proporción Aurea" se consideró la expresión de la belleza perfecta. Desde Cimabue, Duccio, Giotto, Leonardo..decidieron usarlo como estandar de perfección en el renacimiento italiano.
Pero fue Platón (428-348 A.C) una de las mentes más influyentes de la antigua Grecia y de la civilización occidental ,quien ya poseía un interés directo.
Si las leyes de la física se expresan como ecuaciones matemáticas, la estructura del universo es un fractal pues las galaxias son espirales logarítmicas.
De algún modo se ha mostrado en conchas, moluscos, pirámides, el Partenón, obras de Leonardo o Dalí, poetas, compositores, botánica, arquitectura..
Un sin fin de individuos obsesionados con el número phi, como los seguidores de Pitágoras, quienes creían que esta proporción revalaba la mano de Dios.
Esta visión platónica modificada fue precisamente la creencia expresada por Kepler cuando escribió:
"La geometría le proporcionaba a Dios los modelos para la creación del mundo, y se lo pasó al hombre junto con la imagen de Dios".
Dalí, gran conocedor de la Proporción Aurea la utilizó en su obra La Santa Cena, decía-la comunión debe ser simétrica"
Contemplar un mundo donde el orden, la belleza y el misterio eterno siempre coexistirán
Dalí lo describe como "un tabernáculo en el cuerpo de Jesús, que contiene el pan sagrado"
La representación del niño, posicionando en forma de 4 las piernas, símbolo terrestre..4 puntos cardinales, 4 elementos..tierra,aire,fuego, agua
Recientemente el matemático de IBM,Clifford Pickover escribía enThe Loom of the God"No se si Dios es un matemático, pero las matemáticas son el telar sobre el que Dios hila la tela del universo"
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.