CUADRO DEL MES: El Capitan veneciano de Vittore Carpaccio. 1505 . Museo Thyssen. Madrid

Texto extraído del catálogo RENACIMIENTO EN VENECIA, por Augusto Gentili.

Se trata del primer retrato de cuerpo entero en la pintura veneciana, que sólo se desarrolló en la corte de Habsburgo (Carlos V en 1533)...Sin embargo el rostro de este capitán de cierta mandíbula pronunciada de rasgos genéricamente juveniles...La mirada ladeada , absorto en algún pensamiento triste y concentrada en el suelo...es la representación alegórica de un héroe, pronto sabremos por qué?

Vittore Carpaccio.Joven caballero con un paisaje,1505.Óleo sobre lienzo 218x151cm.Museo Thyssen.Iconografia identitaria en relación al "cartellino" que lleva firma y fecha y su riquísima lectura simbólica "Antes morir que contaminarse" inscrito en latín.
Vittore Carpaccio.Joven caballero con un paisaje,1505.Óleo sobre lienzo 218x151cm.Museo Thyssen.Iconografia identitaria en relación al "cartellino" que lleva firma y fecha y su riquísima lectura simbólica "Antes morir que contaminarse" inscrito en latín.

LA CIUDAD MÁS BELLA DEL MUNDO: Entre Oriente y Occidente...Venecia. Una posición privilegiada comercial entre ricos mercaderes, potencia económica y militar, ciudad vinculada al concepto de Redención del cristianismo. Fundada el año 421 d.C, el 25 de marzo día de la Anunciación

Detalle del primer retrato de cuerpo entero en la pintura veneciana, todo un héroe de mirada ladeada y triste como anticipo de la guerra contra las potencias europeas en la Liga de Cambrai,marco según los estudiosos que han indagado acerca de su identidad
Detalle del primer retrato de cuerpo entero en la pintura veneciana, todo un héroe de mirada ladeada y triste como anticipo de la guerra contra las potencias europeas en la Liga de Cambrai,marco según los estudiosos que han indagado acerca de su identidad

- EL BRILLO DEL PODER:LA AMPLIA FUNCIÓN SOCIAL DEL RETRATO. Venecia entendida no solo como una de las grandes capitales políticas y comerciales, sino como símbolo de ostentación y de la magnificiencia de los héroes militares...

Asistimos a un constante intercambio de roles entre lo político, lo civil, lo diplomático, lo jurídico y finalmente lo militar. Podemos encontrar a un mismo personaje representando diferentes roles y con sus atributos correspondientes..Así evolucionó el género del retrato.

"Malo mori quam foedari"....

Interesante lectura simbólica del cartellino "MALO MORI QUAM FOEDARI"...antes morir que contaminarse en las aguas estancadas de sapos y ranas(el pecado)  en relación al armiño simbolo del honor intachable masculino, es frecuente su uso en heráldica.
Interesante lectura simbólica del cartellino "MALO MORI QUAM FOEDARI"...antes morir que contaminarse en las aguas estancadas de sapos y ranas(el pecado) en relación al armiño simbolo del honor intachable masculino, es frecuente su uso en heráldica.

La difundida leyenda del Cinqueccento junto al cartellino en latin " Malo mori quam foedari"..."antes morir que contaminarse", es el lema relacionado con el armiño que tiene al lado, de inmaculado pelaje invernal, que se dejará atrapar por los cazadores antes que mancharse en las aguas estancadas y tierras fanganosas pobladas de sapos y ranas que son representaciones del vicio y la corrupción.Es el valor simbólico atribuido al armiño, emblema de castidad absoluta en relación con lo femenino y de intachable honor con lo masculino.

...Pero habrá que proporcionar a nuestro héroe un contexto histórico según el cartelino "finixit 1510?

Detalle del cartel FINIXIT con dos fechas 1505-1510, la primera más plausible que la segunda,entonces por qué inventar?Porque la guerra de las potencias europeas en La Liga de Cambrai le proporciona al héroe un marco histórico.
Detalle del cartel FINIXIT con dos fechas 1505-1510, la primera más plausible que la segunda,entonces por qué inventar?Porque la guerra de las potencias europeas en La Liga de Cambrai le proporciona al héroe un marco histórico.

Todo un cuadro alegórico del héroe muerto, unos lo identifican con Francesco María della Rovere, III duque de Urbino, pero la aportación científica desvelada por Augusto Gentili sugiere que el escudo de armas de una familia patricia veneciana (los Gabriel), Gobernador en Modone.

Toda una extraña profusión de símbolos y signos,descripción zoológica y botánica con la Scuola dálmata, una compaarativa con el ciclo de vida de San Jerónimo de 1502. Nuestro capitán esta muerto, está en un sendero árido y pedregoso, dominado por un roble casi completamente seco: son los símbolos ampliamente asimilados del difícil camino de la VIRTUD, QUE EN TERMINOS MILITARES EQUIVALE A VALENTÍA Y HONOR..

Simbología botánica que el artista deja sospechar..la celeste pervinca, símbolo de fidelidad y memoria, mensajera de los dioses y guía para el alma.Lirio blanco y azul, iconografía mariana del dolor,la aquilea azul violeta símbolo del sufrimiento.

Simbología botánica que el artista deja sospechar..la celeste pervinca, símbolo de fidelidad y memoria,mensajera de los dioses y guía para el alma.Lirio blanco y azul,iconografía mariana del dolor,la aquilea azul violeta símbolo del sufrimiento.
Simbología botánica que el artista deja sospechar..la celeste pervinca, símbolo de fidelidad y memoria,mensajera de los dioses y guía para el alma.Lirio blanco y azul,iconografía mariana del dolor,la aquilea azul violeta símbolo del sufrimiento.

El sendero atraviesa una pradera plagada de plantas y flores de todas las estaciones, lo que resulta suficiente para garantizar el contenido simbólico más alla de las características botánicas...

Significado simbólico de los elementos botánicos... cuyo significado simbólico se ha consolidado en la cultura antigua, medieval y humanística...

A la izquierda, en el suelo está la celeste pervinca (per-vincere, atar fuertemente), símbolo de la fidelidad a la memoria, mensajera de los dioses y guía de almas en el reino de los muertos.

Tras las piernas del capitán aparece la aquilea, con sus plegados pétalos de color azul violeta, símbolo de la melancolía y el sufrimiento. En la iconografía cristiana, tanto el lirio como la aquilea aparecen frecuentemente asociadas al dolor de María por su Hijo en las escenas de entierro y lamentación.

Al otro lado del estanque se encuentra el acanto espinoso signo de dolor.El desagradable racimo rojo del arum, la mortífera "comida de culebras". Más allá de la pradera el fúnebre narciso y las prímulas y mayas y la miosotis, el nomeolvides, símbolo de la memoria a los pies del árbol. Volviendo a primer plano a la derecha está el símbolo fundamental del inmaculado lirio oprimido por la espinosa ortiga: EL HOMBRE JUSTO QUE PRESERVA SU INTEGRIDAD SORTEANDO LA INSIDIA Y LA ADVERSIDAD. Debajo, la humilde violeta.

Todas las plantas medicinales con propiedades expectorantes nos relacionan al artista con una posible enfermedad bronquial pulmonar y su muerte.
Todas las plantas medicinales con propiedades expectorantes nos relacionan al artista con una posible enfermedad bronquial pulmonar y su muerte.

RECAPITULEMOS: EL CAPITAN RECORRE LA SENDA DE LA VIRTUD QUE ATRAVIESA EL JARDÍN DEL DOLOR Y DE LA MUERTE, DE LA MEMORIA Y DE LA RESURRECCIÓN.

Detalle del que se dice Francesco Mª della Rovere,III Duque de Urbino, pero según aportaciones científicas es la alegoría del héroe muerto a punto de desenvainar la espada con su armadura de la Orden del Armiño, actitud inquietante como el perro astuto...
Detalle del que se dice Francesco Mª della Rovere,III Duque de Urbino, pero según aportaciones científicas es la alegoría del héroe muerto a punto de desenvainar la espada con su armadura de la Orden del Armiño, actitud inquietante como el perro astuto...

La lógica aplicada a las plantas también ocurre con los ANIMALES, como es el caso del ya mencionado ARMIÑO.Además hay CONEJOS, temerosos pero alerta y tranquilas aves acuáticas, el BUITRE que descarna carroña es símbolo de la muerte y de consumación. Se contrapone al CIERVO, emblema del hombre justo y alma fiel.En la tradición cristiana procede del salmo 42.."el alma fiel es como un ciervo que anhela LA FUENTE DE LAS AGUAS, PORQUE EL ALMA FIEL DESEA LA ABUNDANCIA DE DE BIENES ESPIRITUALES"...

Detalle del significado simbólico de las aves,cigüeñas, halcón peregrino,garza real, símbolo del sufrimiento, que será abatida por el halcón, una lucha en términos de incertidumbre.Pavo real que promete la resurrección a quien aparte la vanagloria.
Detalle del significado simbólico de las aves,cigüeñas, halcón peregrino,garza real, símbolo del sufrimiento, que será abatida por el halcón, una lucha en términos de incertidumbre.Pavo real que promete la resurrección a quien aparte la vanagloria.

Recurriendo a la alegoría y al símbolo,instrumentos de la retórica humanística, aparece al otro lado de la torre una cigüeña, que encarna las funciones de vigilancia y custodia e introduce el concepto de "pietas" perteneciente a la esfera política y familiar. El halcón peregrino quiere posarse en la rama del árbol seco y produce la huida de otros pájaros más débiles y mansos que escapan del ataque del más fuerte. Pese a ser secundario obliga al espectador a  dirigir la mirada al cielo para observar el duelo aéreo entre un gran halcón y una garza real. Interpretada en términos de incertidumbre, no pocas veces es derrotado quien está cerca de la victiria EXITUS IN DUBIO EST, el resultado es dudoso, según Camerarius y otros estudiosos. Entonces la garza, símbolo del que sufre, será abatida dolorosamente. El pavo real promete la resurrección y vida eterna a quien sepa apartar de sí el orgullo y la vanagloria.

. El artista como sabio organizador del texto narrativo.
Como una secuencia lógica es el mismo caballero cristiano quien va a enfrentarse con la muerte en la batalla,y el mismo personaje,una vez muerto quien aparece en primer plano para celebrarlo como héroe militar.El artista es sabio organizador del texto.

Del edificio cuelga la insignia del caballo, es una caballeriza. Un caballero vestido de cuadros y bandas de negro y oro (ESCUDO DE LA FAMILIA GABRIEL). El cuadro, ya hemos dicho que representa una alegoría del héroe militar.

Es el mismo capitán el que aparece cabalgando, único personaje del cuadro, cabalga como un caballero cristiano para enfrentarse con la muerte en la batalla.. y es de nuevo él quien después de muerto, se presenta en primer plano  para celebrarlo como héroe.

Volvemos otra vez a la imagen del perro acechante, porque astuta es su mirada, quien se le asigna un lugar relevante bajo la espada del capitán. Todo un aparato simbóico reconstruido:el"perro puerco turco"es animal que designa al turco según literatura.
Volvemos otra vez a la imagen del perro acechante, porque astuta es su mirada, quien se le asigna un lugar relevante bajo la espada del capitán. Todo un aparato simbóico reconstruido:el"perro puerco turco"es animal que designa al turco según literatura.

Volvemos otra vez a la imagen del perro acechante, porque astuta es su mirada, quien se le asigna un lugar relevante bajo la espada del capitán. Todo un aparato simbóico reconstruido:el"perro puerco turco"es animal que designa al turco según literatura veneciana son tres : perro, dragón o gran serpiente y puerco. Y bajo estos tres epítetos es un perro puerco grande astuto que en dialecto veneciano se designa "gran can" y el Gran Khan es el sultán otomano. Fuente Augusto Gentili.

Tenemos ya mas que razones suficientes para buscar el capitán veneciano de una gran fortaleza, y virtudes cristianas, fue muerto en las guerras turcas. En Coronne, Paolo Valerosso quiso hacer frente  junto a sus soldados, 400, al asedio otomano pero los ciudadanos se negaron a combatir, sabían que pocos días antes, otra ciudadela veneciana, MODONE había caído frente a los musulmanes masacrando militares y civiles.. En Modone había dos capitanes Venecianos, el más importante se llamaba Marco Gabriel.. Lo cuentas las crónicas de los Diarios de Marín Sanudo.. "El 1 de Febrero de 1499 Marco Gabriel es elegido castellano gobernador en Modone.En agosto lle. Durante meses se suceden las misivasgan informaciones del avance turco, el gobernador solicita munición para reforzar la defensa, pero llega información alarmante de la armada turca con 250 naves en Portolongo queman iglesias, el 29 de agosto los turcos toman Lepanto tras la rendición de sus habitantes y Modone se encuentra en peligro....no hay munición, ni soldados solicitan auxilio necesitan atrincherarse en el puerto con 400 postes, no tienen dinero y están sumidos en el pánico. Piden auxilio inmediato frente a 12.000 turcos, solicitan pan(7,8 y 9 Julio de 1500) Modone ya está rodeada La última petición de ayuda el 23 de julio. ..Pero no hay noticias.. El mes de Agosto tras una durísima batalla la masacre a 6.000 ciudadanos matados a diario. Las crónicas revelan una noticia desconcertante, tras una posible traición a don Marco Gabriel, el 21 de octubre llega una carta "se encuentra vivo, herido y prisionero" en Castel Novo de Mar Mazor, la fortaleza de Mahoma en el Bósforo. Suplica que se le mande dinero. Se repiten las misivas durante un año, pero una carta enviada desde Corfú el 15 de septiembre de 1501, el Cónsul Piero León manda la noticia de que el turco ha decapitado a uno de los gentilhombres apresados, un testigo ocular confirmó que era Don Marco Gabriel, el 15 de agosto, dia de Ntra Sra. Tenía 35 años y 4 hermanos de los que apenas se sabe nada. Aquí termina la historia de D Marco Gabriel, que no tuvo descendencia pero algún familiar entre 1502-1505 quiso dedicarle este gran cuadro alegórico, efigie idealizada de una juventud eterna para redimir el honor intacto. CRÓNICA DE MARÍN SANUDO

He dejado para el final el detalle de la bragueta de las faldas del peto del capitán en las que aportan científicamente el autor, las cartas que nunca llegaron pidiendo auxilio.
He dejado para el final el detalle de la bragueta de las faldas del peto del capitán en las que aportan científicamente el autor, las cartas que nunca llegaron pidiendo auxilio.

FUENTE: Augusto Gentili. El capitán veneciano de Vittore Carpaccio. Catálogo del Renacimiento en Venecia, exposición temporal en el Museo Thyssen.

Homilía del Arzobispo de Barcelona Juan José Omella en la Misa de la Sagrada Familia por las víctimas del atentado.

...La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y destruye"...

Misa en la Sagrada Familia para pedir la paz y la Concordia; para recordar y rezar por las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Barcelona, 20 de agosto de 2017

Sr. Cardenal. Lluís Martínez Sistach Arzobispo Joan Enric Vives, Obispos José Ángel Sainz, Agustín Cortés Sebastiá Taltavull y Salvador Cristau, Sacerdotes y diáconos, Majestades, Sr. Presidente de Portugal Autoridades Nacionales, Autonómicas y Municipales que nos acompañan, Sr. Presidente Carles Puigdemont, Sra. Alcaldesa, Ada Colau Representantes de las Comunidades Musulmanas de Barcelona y Cataluña Familiares y amigos de las víctimas de los atentados en Barcelona y en Cambrils

Hermanos y Hermanas: Todos hemos recibido, en estos días pasados muestras de cercanía y de repulsa por los atentados sufridos en nuestra querida ciudad de Barcelona y en la ciudad hermana de Cambrils. Entre los muchos mensajes, telegramas y correos recibidos quiero destacar el de Su Santidad el Papa Francisco que me permito leer ahora. Dice así:

«CARDENAL JUAN JOSÉ OMELLA Y OMELLA ARZOBISPO DE BARCELONA ANTE LA NOTICIA DEL CRUEL ATENTADO TERRORISTA QUE HA SEMBRADO DE MUERTE Y DOLOR LA RAMBLA DE BARCELONA, EL PAPA FRANCISCO DESEA EXPRESAR SU MÁS PROFUNDO PESAR POR LAS VÍCTIMAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN UNA ACCIÓN TAN INHUMANA Y OFRECE SUFRAGIOS POR SU ETERNO DESCANSO. EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA Y DOLOR, QUIERE HACER LLEGAR TAMBIÉN SU APOYO Y CERCANÍA A LOS NUMEROSOS HERIDOS, A SUS FAMILIAS Y A TODA LA SOCIEDAD CATALANA Y ESPAÑOLA. EL SANTO PADRE CONDENA UNA VEZ MÁS LA VIOLENCIA CIEGA, QUE ES UNA OFENSA GRAVÍSIMA AL CREADOR, Y ELEVA SU ORACIÓN AL ALTÍSIMO PARA QUE NOS AYUDE A SEGUIR TRABAJANDO CON DETERMINACIÓN POR LA PAZ Y LA CONCORDIA EN EL MUNDO. CON ESTOS DESEOS, SU SANTIDAD INVOCA SOBRE TODAS LAS VÍCTIMAS, SUS FAMILIARES, Y EL QUERIDO PUEBLO ESPAÑOL LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.

CARDENAL PIETRO PAROLIN SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD»

Y ayer por la tarde el Santo Padre me llamó por teléfono para decirme:

“Cardenal Omella: Además del mensaje que le envió el Secretario de Estado, cardenal Parolín, en nombre mío, quiero personalmente hacerme cercano a usted y acompañarlo, de manera especial, en la Misa que va a celebrar mañana con todo el pueblo. Estoy cerca de ustedes en este momento doloroso. Les acompaño mucho. Que Dios les bendiga. Rezo por ustedes y ustedes recen por mí”.

 

Agradecemos tantas muestras de cercanía y de oración en estos momentos de dolor para nuestra ciudad, para las familias que han sufrido el zarpazo del atentado y para todas las personas de bien. Estamos en este lugar sagrado, la basílica de la Sagrada Familia, que Antonio Gaudí proyectó para ser un templo reparador, es decir, un lugar para orar por los pecados del mundo. Y acaso ¿no es un pecado gravísimo atentar contra la vida de unos semejantes, de nuestros prójimos, de unos seres inocentes y de niños? Nuestro silencio y nuestra oración, nuestra presencia en este lugar santo es signo de repulsa del atentado y es oración para pedir a Dios, Padre de toda bondad, que cambie nuestros corazones de piedra y nos dé un corazón de carne, lleno de sentimientos de humanidad, fraternidad, misericordia y de paz. El relato del evangelio que hemos escuchado nos da luz para afrontar el momento difícil que nos ha tocado vivir y mirar el futuro con esperanza:

Una mujer cananea, es decir extranjera, y que adora a Dios de otra manera, se acerca a Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios, intercediendo por su hija enferma. Jesús le pone a prueba desviando un tanto su atención. Pero viendo su insistencia y su actitud de confianza, no sólo alaba su proceder, sino que la propone como modelo de fe: “Mujer grande es tu fe. Que se cumpla lo que deseas”, le dice, y cura a su hija. Nosotros, creyentes o no, de esta tierra, o extranjeros, todos, acudimos a este templo para decirle al Señor que cure a quienes han quedado heridos o destrozados por estos atentados y que conceda a nuestro mundo vivir en paz y concordia. La paz es el mejor alimento de nuestras vidas y por ganar ese alimento no debemos escatimar esfuerzos. Que el Señor nos conceda ser constructores, artesanos de paz. Y esa petición la hacemos todos unidos. Sí, es hermoso ver que esta mañana entorno al altar del Señor estamos unidos las Autoridades supremas del Estado, las Autoridades Autonómicas y Locales, los representantes de las distintas confesiones presentes en nuestra tierra, las diversas instituciones sociales, hombres y mujeres de toda clase y condición social, hombres y mujeres de buena voluntad. Es el hermoso mosaico sobre el que se construye la sociedad. Todos unidos por un objetivo común: la paz, el respeto, la convivencia fraterna, el amor solidario. Sí, hermanos, la unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye, Qué bellas son las palabras de Jesús: “¡Padre, que todos sean uno como nosotros somos uno, Yo en Ti y Tú en Mí; que ellos sean también uno!” (Jn 17,21). Ponemos en nuestros corazones y en nuestras manos los nombres de las víctimas de estos atentados, ponemos también los nombres de los países que están en guerra, y presentamos ante el Señor esta petición: “Señor, haz que la paz reine en el mundo y en nuestros corazones”.

Pon, Señor, el bálsamo del consuelo en el corazón de todos. Y concédenos trabajar con generosidad y decisión por construir una sociedad en paz y en libertad. Y quiero acabar agradeciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Autonomía y de la ciudad de Barcelona la generosidad y entrega con la que actúan siempre y, en especial, en estos días. Agradezco también a los profesionales de la sanidad y a los ciudadanos en general su generosidad y su solidaridad. Hay mucha reserva de humanidad en nuestra tierra. Que Dios os bendiga a todos y que la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, y de Montserrat, patrona de Cataluña, os acompañe siempre con su amor maternal. Amén.

+ Card. Juan José Omella Omella Arzobispo de Barcelona

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"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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